Última hora

Argentina luchará por el Oscar con 'Relatos Salvajes'

Por Daniel Martínez Mantilla - 28/09/14 58 Comentarios

Era inevitable. 'Relatos salvajes' representará a Argentina en los Oscar y no es de extrañar: la aclamada comedia negra de Damián Szifón es el fenómeno del cine hispanohablante en 2014. Con esta elección, Ricardo Darín hace historia: desde 2001 ha protagonizado seis de las representantes argentinas.

La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa lo civilizado de la brutalidad. Sólo en su país de origen el film superó el pasado fin de semana los 2,5 millones de espectadores. Además, gracias a la participación en la producción de El Deseo (la productora de los hermanos Almodóvar) la cinta ganó el pasado fin de semana el premio del público a la mejor película europea en el festival de San Sebastián.

'Relatos salvajes' llegó por sorpresa a la sección oficial del festival de Cannes el pasado mes de mayo, pero las reacciones fueron excelentes. A pesar de quedarse fuera del palmarés, en la cita francesa empezó su camino a la gloria. A principios de mes la película se veía por primera vez en Norteamérica dentro del marco del festival de Toronto. Scott Feinberg llegó a preguntarse en Twitter lo siguiente: "¿Cada cuanto se estrenan películas tan divertidas que el público aplaude durante la proyección? Prepárense para 'Relatos salvajes".

Argentina ha ganado en dos ocasiones el Oscar en esta categoría: Luis Puenzo abrió el camino en 1985 con 'La historia oficial', que llegaba como favorita después de ganar la Palma de Oro en Cannes y colarse también en la categoría de mejor guión original. Juan José Campanella lograría una nueva estatuilla en 2009 con 'El secreto de sus ojos', derrotando a la supuesta favorita, 'La cinta blanca'. El país latinoamericano acumula un total de seis nominaciones.

58 comentarios to ''Argentina luchará por el Oscar con 'Relatos Salvajes'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis amores, decir "fenómeno del año" es exagerar, no me parece un boom mundial, es una película con grandes posibilidades, aunque vivir con los ojos cerrados, si me parece un fenómeno y estoy segura de su éxito en los oscars, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJJAJJJ cerra el orto negra envidiosa de mierda, esa pelicula española mediocre no va a estar siquiera entre las 9 finalistas mientras que nosotros vamos a estar nominados y vamos a ganar y cuando eso pase me voy a reir de vos toda la vida negra sucia de mierda hija de puta

      Eliminar
    2. Mi Ángel "yo" , la que se va a reír soy yo, con el triunfo de Bélgica o de España, no pudieron con un mundial, mejor ve a la casa rosada y protesta por la economía hasta Venezuela los supera en eso, besos.

      Eliminar
    3. JAJAJAJAJJAJAJA segui soñando negra de mierda hija de re mil putas, por lo menos llegamos a la final ustedes quedaron afuera en primera ronda fracasados del orto

      Eliminar
    4. Mira lina no te metas con Argentina por que yo soy muy patriota... me pareces que sos muy desubicada... aprende a respetar.... parece que el encuentro con jessica chastain te hizo mal jajajajaja.......

      Eliminar
    5. Mi alma en pena emmanuel, el señor "yo" se mete con mi pais, y si nos ponemos comparar el peor país de América según estadísticas la respuesta da a la casa rosada, mientras mi bello país se esta recuperando, que no se meta con mi país y yo no digo mis verdades, y llegaron al mundial por cascara y compra de partidos, y no metas con Chastain, que eso si me duele, besos.

      Eliminar
    6. Compra de partidos? JAJAJJAJAJAJAJAJ por dios deja de pasar verguenza negra de mierda con cada comentario quedas mas idiota, morite de una vez y hacele un favor al mundo

      Eliminar
    7. Mi monstruo "yo", es la verdad y toda la gente de fútbol lo dice, y tu me das mas pena a mi, al menos yo tengo dinero para caviar, besos.

      Eliminar
    8. JAJAJJAJAJAJA quien lo dice? Tu "marido" capaz que debe ser ciego y retrasado mental para estar con vos que sos mas fea que una patada en los huevos

      Eliminar
    9. No te metas con mi esposo, eres una horrible persona, con síndrome bipolar, te acuerdas cuando decías que cantabas el himno de los.lina de oro, frente a un espejo, si no lo recordabas ahí te lo recuerdo, besos.

      Eliminar
    10. No soy un alma en pena jajajajajaja... te digo por que si YO te ofende no es preciso que te metas con todos los Argentinos..... y me parece muy bajo que te metas con algo que afecta a muchas personas... Argentina es un gran pais y ya vas a ver que dentro de poco seremos un mejor pais mas de lo que ya somos es cuestion de tiempo..... y no creo que sea el peor de america latina.... somos unos de los mejores y eso lo sabe todo el mundo...... no me gustan las peleas si no solamente que tengo que defender lo que considero que es justo..... besos Lina tomalo con calma......

      Eliminar
    11. Que llamar fenómeno a Relatos salvajes sea una exageración no te digo que no, pero llamar fenómeno a Vivir es fácil con los ojos cerrados es vivir en un mundo aparte. Un fenómeno es una película de la que todo el mundo habla y Vivir es fácil con los ojos cerrados ni es un éxito de público (juraría que más del 50% de los españoles no saben ni que existe), ni la conoce nadie fuera de España, y aunque tuvo en general buenas críticas, nadie la definiría como obra maestra (el cine español de 2013 fue en general bastante flojo). A mí me pareció bastante normalita y algo sobrevalorada. En un año con menos nivel quizá tendría opciones, pero compitiendo con Winter Sleep, la de los Dardenne, Mommy, Leviathan, El capital humano, Ida, Tombuctú, Relatos salvajes o White god no tiene nada que hacer.

      Eliminar
    12. Tu esposo es un retrasado mental igual que vos, seguro se conocieron en el manicomio donde estaban internados negra de mierda hija de mil putas

      Eliminar
  2. Más allá del absurdo -aunque comprensible- nacionalismo que traen este tipo de cosas, realmente espero que Relatos salvajes quede entre las 5 finalistas. La película de Damián Szifrón es muy buena, aunque todavía es muy temprano para emitir un veredicto habiendo tantas películas prometedoras.

    ResponderEliminar
  3. Peliculón !!!!!!!!!!!!!! La veo entre las cinco nominadas de una, hay que esperar porque recien mañana se cierra la lista pero es una gran gran favorita a llevarse el Oscar.

    ResponderEliminar
  4. Si hacemos caso a las distintas reacciones que ha tenido la película en los Festvales donde se ha exhibido, es lógico que muchos piensen, y con razón, que "Relatos Salvajes" no solo es firme candidata a pasar el corte de 9, sino también es muy favorita para ser una de las 5 nominadas ya que ha cosechados grandes aplausos en Cannes, Telluride, Toronto o San Sebastián y muchos gurús han resaltado su calidad cinematográfica, sobre todo su guión.

    También hay que tener en cuenta el factor de que la distribución en EEUU está a cargo de Sony Classics, que ya está preparando una feroz campaña para lograr, en principio, el Globo de Oro y, de esta forma, presentar candidatura clara al Oscar este año.

    Personalmente, la película dirigida de Damián Szifrón es la candidata hispanoparlante más fuerte de este año y la que tiene verdaderas opciones para lograr el ansiado Oscar, que sería, en el caso de ganarlo, el tercero que caería en favor de Argentina.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro por Argentina, ya es una de las películas que más ganas tengo de ver. Espero que quede entre las nominadas.

    ResponderEliminar
  6. And the Oscar goes to: Aegentina!!!!! Wild Tales

    ResponderEliminar
  7. Si logra hacer buena campaña, la veo además con posibilidades en mejor guión original, y actriz de reparto (lo que hace Erica Rivas en el último relato es para aplaudir de pié).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala. Yo tambien pienso como vos. Seria dificil pero bue..soñar no cuesta nada. O sino que logre la nominacion a Mejor Guion Original al menos. Veremos que sucede.

      Eliminar
    2. Sinceramente, las interpretaciones tienen un nivel excelente. Erica Rivas es sin dudas la mejor interpretacion de la cinta y el suyo es uno de los mejores relatos. Realmente veo imposible que sea nominada como actriz de reparto, pero que seria justo, seria justo.

      Eliminar
  8. Para mi una gran decepción... La película no tiene grandes valores cinematográficos y además su ideología es muy sucia... Creo que últimamente nuestro país va por las opciones fáciles... Ojala que ni la nominen, porque sino seria hacerle mucho mal a nuestro cine... Ya ganamos con una película made in Hollywood, otra vez seria mucho... Argentina tiene una estética, una narrativa y un discurso propio que merece ser reconocido y Relatos Salvajes no representa eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos... entonces, ¿cual hubiera sido tu candidata para representar a Argentina?... me parece correcta tu crítica hacia "Relatos Salvajes" pero se te ha olvidado dar una alternativa a dicha selección.

      Eliminar
    2. Carlos, la verdad me sorprende tu comentario. Se que hay mucho subjetivismo porque la pelicula puede gustarte o no, y eso es totalmente valido. Pero es innegable que ha sido la pelicula mas vista en y de Argentina, ha sido aplaudida en todos los festivales. Y odio cuando la gente dice: "el cine argentino pretende imitar a Hollywood". Realmente no entiendo ese concepto. Si hacer peliculas con buena calidad cinematografica, gran guion, grandes interpretaciones, gran banda sonora, gran fotografia y gran direccion es imitar hollywood, entonces hagamos cine de mierda.

      Eliminar
    3. Estaría buenísimo que nos informes cuales son las estéticas, narrativas y discursos propios del país. No creo que cada país tenga una forma particular de filmar películas, en todo caso Relatos Salvajes es una película excelente que se ha ganado la ovación de donde se la proyectó y a diferencia de los premios, la ovación no se regala, se gana y es buenísimo para los argentinos saber que una película nuestra esté conquistando diferentes países.

      Eliminar
    4. Coincido con Gabriel Garht! ;)

      Eliminar
    5. Qué buen comentario Gabriel

      Eliminar
    6. La verdad que no ha sido un gran año, pero Jauja hubiera sido una buena opción.
      Y que haya sido una película exitosa en taquilla no la hace automáticamente en la candidata ideal...
      Lo de aplaudida y ovacionada en todos lados es relativo... Solo rechequear las criticas de Cannes... Comentarios como: Que hace sto en Cannes, no son muy halagadores...
      Yo nunca dije que el cine argentino pretende imitar a Hollywood. Yo dije que esta película en particular, como también lo fue El secreto de sus ojos, responden a un canon hollywoodense de hacer cine: tipo de narración, tipo de actuación, de realización, etc.
      por otra parte yo nunca dije que hacer una peli con un acabado técnico destacado fuera imitar a Hollywood.
      Yo si creo que cada país o cultura tenga formas propias de hacer cine... Si no fuera asi todo el cine seria lo mismo y una peli de Corea no es igual a una de India o de Peru...
      Trapero, Martel, Burman, Alonso representan formas argentinas de hacer cine... (si esa es la respuesta que necesitan). Si Relatos Salvajes hubiera sido hecha en Hollywood ni estaríamos hablando de ella...

      Eliminar
    7. Muy valioso y respetable tu comentario Carlos Ignacio pero como artista (músico) te digo que sí algo tiene el cine a diferencia de otras artes es que es el más Universal y popular de todos. Saludos.

      Eliminar
    8. No se entiende Carlos, después de lo que escribís que es tu postura personal y está muy bien, elegís como opción a Jauja cuando está protagonizada por un actor de Hollywood y una actriz danesa! Donde quedo la defensa nacionalista? Y si siempre hay criticas de todas las películas pero hay algo innegable: allí donde se paso la película recibió ovaciones.

      Eliminar
    9. Por empezar, en Cannes fue aplaudida de pie por 10 minutos por todo el publico presente. Lo mismo ocurrio en Toronto (Canada), San Sebastian (España) y Telluride (EE.UU). En los festivales de San Sebastian y Sarajevo gano el Premio del Publico. Ha tenido muy buenas criticas internacionales. Un mega exito historico en Argentina, y alabada por la critica nacional. ¿Que mas se puede pedir a un film para que nos representen al premio Oscar?
      Y Jauja de Lisandro Alonso no podia competir porque aun no se estreno en Argentina.

      Eliminar
    10. Carlos anda a hacerte cojer antipatria de mierda, ojala te agarre un cancer y veas morir a toda tu familia ciego de mierda anda mejor a un blog de moda a opinar porque de cine no entendes un carajo pelotudo retrasado mental

      Eliminar
    11. Mi vampiro Carlos, te apoyo relatos salvajes es mediocre mi esposo me lo dijo el la vio en Cannes, la gente apludio porque el director estaba en la premier, besos.

      Eliminar
    12. Carlos... lo que no termino de entender de tu postura es cine nacional y propio de un país... cabe recordar que los autores que comentas (Trapero, Martel, Burman, Alonso...) también están influenciados por un tipo de cine, sobre todo el europeo, el cine social y las Nuevas Olas que aparecieron hace unas décadas... es totalmente incorrecto decir que eso es cine argentino y películas como "Relatos Salvajes" o "El Secreto de sus Ojos" no es cine argentino porque es de estilo hollywoodiense... esto nos lleva. además, al segundo punto.

      ¿Es tan malo tener una narrativa al estilo de Hollywood? Yo no lo veo en absoluto ya que no estamos hablando de que "Relatos Salvajes" se parezca a una superproducción al estilo Michael Bay... en ocasiones, cuando hablamos de Hollywood lo hacemos de forma peyorativa... pero en los Estudios trabajan excelentes directores y cineastas que son capaces de realizar grandes películas y, en ocasiones, con un lenguaje propio. Además, comentas sobre Corea del Sur y La India... es verdad que hay directores como Kim Ki Duk que más que cine, en ocasiones hace más arte experimental... pero cineastas como Chan Wook Park o Joon Ho Bong, teniendo un lenguaje bastante personal, han bebido mucho del cine que viene de EEUU, sobre todo en la narrativa visual... no es de extrañar, por ejemplo que al director de "Oldboy" se le compare, en ciertas ocasiones, con David Fincher... sobre La India, es cierto que Bollywood es un cine muy autóctono de allí, donde se consume a mansalva, pero... ¿acaso Bollywood no es una respuesta territorial al cine musical realizado en Hollywood en los 40-50?

      Por lo tanto, lo que comentas sobre la identidad del cine argentino es bastante erróneo ya que no debe existir tan solo un tipo de cine argentino sino varios (lo mismo ocurre en el resto de países) y "Relatos Salvajes", sin duda alguna, es la película que mejor ha representado a la filmografía argentina internacionalmente (éxito en Cannes, Telluride, Toronto, San Sebastián...)

      Otra cuestión es que, al parecer, no te haya gustado la película, que es totalmente lícito... pero eso no conlleva que opines que no es cine argentino... porque lo es.

      Eliminar
    13. Discrepo, Carlos. Argentina debe tener distintos tipos de cine, no estoy en contra del que decís vos (más independiente, si se quiere), pero creo que este suele darse más por falta de dinero que por una lógica cinematográfica. Hay que valorar cuando se estrenan películas del tamaño de Relatos salvajes y logran cosechar un gran éxito tanto nacional como internacional.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Puede gustarte mas o menos una pelicula, eso es licito. "Jauja", siendo una excelente pelicula, es muy de autor y no es facil de digerir para el publico masivo, cosa que "Relatos Salvajes" sí logra con creces, al apelar a las emociones del espectador con éxito. Me parece que este criterio es el que ha pesado para escogerla. Ya en 2009 hemos visto que "EL Secreto de sus Ojos" fue escogida (con el mismo criterio) teniendo una gran respuesta comercial, y ganó Pelicula Extraanjera sobre obras tan notables como "La Cinta Blanca", "Un Profeta" o "La Teta Asustada" pero que no tuvieron la misma respuesta del publico que la ganadora.

      Eliminar
    16. De acuerdo con Kasparov.

      Eliminar
    17. Luis Rivera. Valoro tu opinión de músico. No es por sacar credenciales, pero ya que estamos yo como cineasta (y no la voy en plan Lina, mi perfil es verdadero) te digo que para mi no es tan asi... las filmografías del mundo son tan diferentes como las culturas. Y como músico, ¿Dónde quedó eso de que la música es el lenguaje universal?
      Gabriel. La palabra nacionalista me parece tan limitada... Que los actores sean extranjeros no significa nada. Se trata de un mensaje, una forma de hacer cine de lo que estoy hablando.
      Respecto al paso en Cannes. Les dejo esta ficha que resume todas las criticas del festival... Da para pensar que es lo que los medios locales nos transmite. http://www.todaslascriticas.com.ar/cannes
      Sergio. Creo que un éxito de taquilla no es sinónimo ni de calidad ni de representatividad. Con ese criterio el año que viene mandemos Los bañeros...
      togusa... Yo nunca dije que Relatos salvajes o El secreto no fuesen cine argentino. Lo son, pero a mi forma de ver no es el mas representativo de nuestra cultura. Y obvio que los cineastas tienen influencias, pero te recuerdo el llamado Nuevo cine argentino... todos los autores que nombre conformaron una estética reconocida mundialmente... para tener en cuenta... Y también considero que hay muchos cines argentinos: esta el cine estilo bañeros, el estilo polka, el estilo telefe, el estilo bafici, etc y creo que esta bueno que todos existan y convivan. Nunca negué eso. Es mas, lo celebro...
      Damián. El llamado "cine independiente" tiene una vertiente económica, pero hoy en día responde mas a una filosofía y modo de hacer cine que a factores de presupuesto.
      Kasparov entiendo la postura de elegir la que tenga mejores chances, pero no la comparto. Creo que siempre debe elegirse la mejor y punto...
      Bueno, que quede claro que solo emiti una opinión. Y asi como respeto las suyas, esta bueno que respeten la mia. En ningún momento lo hice insultando a nadie y tampoco diciendo que fuese la verdad absoluta. Solo una opinión personal...

      Eliminar
    18. Cerra el orto carlos te queres hacer el cineasta intelectual y quedas como un pelotudo, mereces que te agarre cancer y te mueras agonizando de dolor sorete hijo de re mil putas

      Eliminar
    19. Mi fantasma Carlos, "en plan de lina", respeta bien tontolin si eres, que se puede esperar de una persona sin educación y llena de envidia, yo no tengo la culpa que vivas como un arruinado, hazme el favor y no te refieras a mi nunca mas, eres un desagradable, besos para todos menos para las ratas arruinadas por la envidia como "yo" y Carlos.

      Eliminar
    20. Quien te puede tener envidia a vos? Si sos una negra de mierda pelotuda que tiene que inventar que es cineasta y viaja por el mundo cuando en realidad limpia baños

      Eliminar
    21. Mi satanás "yo", entiendelo no te miento, he visto los cinco continentes mientras tu solo ves las horribles calles de Buenos Aires y ahora estoy en descanso por el nacimiento de mi crió, besos.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. Cualquiera te mandaste.... me parece que primero la tendrías que ver y después opinar... a comparación de todassssss las peliculasss que se enviaron hasta ahora Relatos Salvajes las pasa por encima..... tiene todo lo bueno que a la gente le gusta......y a la academia.... aparte decir que imitan a Hollywood es cualquiera... cada uno hace cine como le parece...... Y por favor YO y Lina dejen de pelear por que cada ves me hacen reir mas jajajajaja son lo mas........ :D

      Eliminar
    24. Carlos pero vos hablabas de que Argentina tiene sus valores y talentos propios para mostrar, sin embargo nombraste una pelicula donde sus principales actores, que llevan la pelicula en sus hombros no son argentinos. Y segundo me hablas de Cannes y la ficha yo prefiero quedarme con esto: http://www.youtube.com/watch?v=zULMxSJzT_w la reaccion en vivo de quienes vieron la pelicula.
      Por supuesto, es tu opinion y es ultra respetable pero como el cine considero yo como otras tantas cosas es subjetivo y esta web esta abierta al debate, de los que te insultan no te preocupes hay un par de personajes por aca que insultan a todo lo que se les pasa por delante. Tengo tu mismo criterio en cuanto a que se debe elegir la mejor opcion para enviar al Oscar y a los Goya, pero vos fijate que a Relatos Salvajes la han ovacionado (critica y publico) en Francia, Canada, Estados Unidos y España, y yo quede fascinado con la pelicula, como no enviarla si es la mejor opcion?

      Eliminar
    25. Muy válidas y acertadas tus opiniones carlos y comprensible. Te puedo decir que la esencia misma del cine apesar que hagan obras en diferentes culturas, sí es popular y universal. Decir que la música es un lenguaje universal es una mera frase de cajón eso no es verdad. Escucha obras de Steve Reich, Luigi Nono puntillismo e indeterminismo a ver si captas lo universal de su lenguaje. Bueno independientemente esto, estos comentarios no le ven a quitar el éxito de obra y de clásico que va a tener "Relatos Salvajes". Yo pueda que no haya estudiado cine ni ser un experto crítico y analista pero gracias a cintas como "Relatos Salvajes" cada vez me dan más ganas de no salir de una sala de cine. Un abrazo y bendiciones.

      Eliminar
    26. Ahhhh Carlos una prueba de que el cine es el arte más popular y universal es que tú como experto y yo como un simple fan y amante estamos visitando el mismo Blog y estamos teniendo esta conversación.

      Eliminar
    27. Carlos, cuando hablo que fue un exito de publico tambien digo que fue un exito de criticas. Un excelente combo que no se da habitualmente en el pais. EXCELENTES CRITICAS CON UNA ENORME CANTIDAD DE PUBLICO (La pelicula mas vista en Argentina).Con esa combinacion de factores ¿Que otra pelicula queres mandar a competir por el Oscar?..Los Bañeros...la habran visto mucha gente pero las criticias...mejor ni hablemos, jejeje.

      Eliminar
  9. Le tengo fe a "Relatos salvajes". Igual hay que andar con cuidado, siempre la Academia de Hollywood se vienen con sorpresas y hubo pelis con grandes chances que quedaron por el camino. Pero yo le veo que tiene todos los condimentos a que quede entre las cinco nominadas al Oscar. Dios quiera.

    ResponderEliminar
  10. Aunque logre o no la nominacion, "Relatos Salvajes" ya dejo a Argentina en un alto nivel para el resto del mundo y para la gente del pais. Yo fui a verla al cine solo una vez pero todos salieron encantados. Lo que mas me sorprendio es que el publico argentino no cinefilo no esta acostumbrada a ver cintas de estas caracteristicas (6 historias sin relacion entre si, comedia negra, violencia y humor, etc, etc.), pero aun asi le ha gustado a todo el mundo. Bravo por eso!!

    ResponderEliminar
  11. ¿De cuál fumaron? Puenzo nunca ganó la Palma de Oro.

    ResponderEliminar
  12. Cierto, "La historia oficial" no gano la Palma de Oro. La que gano fue Norma Aleandro el premio a Mejor Actriz, compartido con Cher que fue premiada por The Mask

    ResponderEliminar
  13. Decir que relatos salvajes es mediocre es no saber nada de cine. Tiene una producción,un montaje, una dirección y un reparto excelentes, pocas películas argentinas tienen semejantes calidad a la hora de ser filmadas, es un agradable cambio a esas películas "de autor" infumables, que pretenden ser "serias". Ojalá quede entre las 5 elegidas, se lo merece.

    ResponderEliminar
  14. Yo me pregunto cómo una película argentina ha ganado un premio a mejor película europea. Tiene que ser una errata del artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una errata, ganó ese premio en San Sebastián. Y el único motivo por el que fue premiada en esa terna es porque El Deseo (la productora de los hermanos Almodóvar) fue una de las co-productoras.

      Eliminar
    2. No me extrañaria que compita por el Goya como mejor Pelicula española, jajajaja..como paso con El secreto de sus ojos. Y bueh....España puso mucho dinero en la produccion. Admito que suena muuuuuy raro..pelicula europea,jejeje

      Eliminar
  15. Estas cosas no son "raras" sino muy comunes. Por dos veces Mexico ha enviado a la Categoria de Pelicula Extranjera a cintas que fueron hechas en España, con actores españoles (El Laberinto del Fauno y Biutiful) pero con producción y direccion mexicanas.

    ResponderEliminar