Última hora

'Boyhood', premio FIPRESCI a la mejor película del año en San Sebastián

Por Javier Escartín Gómez - 05/09/14 4 Comentarios

La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) ha concedido su premio a la mejor película de 2014 a "Boyhood", de Richard Linklater. El galardón será entregado durante el festival de San Sebastián que este año se celebra del 19 al 27 de septiembre y habrá un pase especial del filme. "Boyhood" ha derrotado así a las otras finalistas por el premio: "The Gran Budapest Hotel", de Wes Anderson; "Ida", de Pawel Pawlikowski y "Winter sleep", de Nuri Bilge Ceylan.

La cinta, rodada durante doce años, sigue la historia de un grupo de actores en un viaje épico e íntimo a la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo. Es la historia de Mason (Ellar Coltrane), desde los seis años, y durante una década poblada de cambios, mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, primeras desilusiones, momentos maravillosos, momentos de miedo y una constante mezcla de desgarro y de sorpresa. La cinta es una de las grandes favoritas para los próximos Oscar y está a apunto de alcanzar los veinte millones de dólares de recaudación en Estados Unidos. Su valoración por parte de la crítica es arrolladora:  ha obtenido un 99% de críticas positivas en rottentomatoes.com y 100 puntos sobre 100 en metacritic.com.  

Anteriores cintas ganadoras del premio FIPRESCI fueron "La vida de Adéle" (2013), "Amour" (2012), "The tree of life" (2011) o "The ghost writer" (2010)

Etiquetas:

4 comentarios to '''Boyhood', premio FIPRESCI a la mejor película del año en San Sebastián"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Boyhood empieza cosechando sus premios, no cabe duda que arrasara con los Oscar este año. entre los principales ganara,
    Mejor película
    Mejor director
    Mejor actriz de reparto Patricia Arquette
    Mejor actor de reparto Ethan Hawke
    Mejor Guion original

    ResponderEliminar
  2. Yo posiblemente tambien vaya al Festival de San Sebastian,principalmente porque lo tengo muy cerca. Hay varias peliculas que me interesan mucho en la seccion perlas como son Black Coal de Diao,Still the Water de Kawase,The Tale of Princess Kaguya de Takahata(Ghibli) y los grandes exitos de Cannes, Mommy de Dolan y Winter Sleep de Ceylan. Ademas The Dissaperence of Eleanor Rigby con Jessica Chastain como invitada. Y si proyectan Boyhood en el Kursall no me lo pierdo ni loco

    ResponderEliminar
  3. Está claro que "Boyhood" va a ser la gran favorita de la crítica este año y el premio FIPRESCI es un ejemplo de ello... lo que pasa es que, en muchas ocasiones, crítica y Academia no se ponen de acuerdo, por lo que dar como favorito al Oscar a la película dirigida por Linklater por el hecho de ser la favorita de la crítica es bastante precipitado.

    Lo que es evidente es su presencia en la temporada de premios y en las nominaciones ya que parece tener buenas opciones en Película-Dirección-Guión Original y Patricia Arquette está muy bien situada en las quinielas.

    ResponderEliminar
  4. Con estas noticias, es inevitable no emocionarse y pensar que a futuro "Boyhood" conseguirá todo el apoyo de Hollywood, aunque el recuerdo agridulce de "The Social Network" nos obligue a poner los pies sobre la tierra.

    ResponderEliminar