Última hora

Tatum competirá junto con Carell por el Oscar de protagonista

Por Javier Escartín Gómez - 04/09/14 11 Comentarios

Uno de los grandes dilemas dentro de las estrategias para los próximos Oscar acaba de ser resuelto. Según informa AwardsCircuit.com, una fuente próxima a la campaña promocional de "Foxcatcher" confirma que tanto Channing Tatum como Steve Carell competirán por la estatuilla de mejor actor protagonista mientras que Mark Ruffalo lo hará como secundario. Desde su estreno en Cannes, muchos habían sido los rumores sobre las distintas alternativas que el estudio podía tomar a la hora de promocionar a sus actores en la temporada de premios. Se hablaba de que Tatum fuera secundario para dar vía libre a Carell en protagonista, o que incluso Carell fuera llevado a secundario para reforzar aún más sus opciones de llevarse la estatuilla. Finalmente, y pese a que el estudio es consciente de la dificultad que entraña colocar a dos actores de una misma película en la categoría de protagonista, han decidido ser consecuentes con la trascendencia de ambos personajes en la trama y promocionarán a ambos en el mismo apartado. El más beneficiado de esta decisión es, sin duda, Ruffalo, que no tendrá rival de su mismo film para pugnar por el Oscar de secundario.

Sony Classics también ha decidido que el guión de "Foxcatcher" compita como original, por lo que presumiblemente tendrá rivales como "Birdman", "Boyhood"o "Mr. Turner". En las últimas horas, Fox también ha anunciado que el guión de "The gran Budapest Hotel" también será promocionado como original.

Etiquetas:

11 comentarios to ''Tatum competirá junto con Carell por el Oscar de protagonista"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis ángeles, pues me parece bueno por el majo de Tatum, así los dos tienen la mismas posibilidades de ganar, lo mejor de todo es que Ruffalo, encabeza a las quinielas en actor de reparto, lo que no me gusta es que los productores quieran meternos Carrell, a la fuerza menospreciando el trabajo de su compañero de reparto, hay cosas que no se entienden, besos.

    ResponderEliminar
  2. Es que esto debería determinarse de alguna forma objetiva. No me entra en la cabeza que una productora pueda elegir promocionar a sus actores como principales o secundarios según le venga en gana. Debería determinarse según el porcentaje de tiempo en pantalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Ángel loli, esa seria una buena norma, no es posible que hagan lo que quieran, manipulando todo a su antojo y en pro de X actor, tu siempre tan acertada, besos.

      Eliminar
  3. Pienso que esta decisión perjudica tanto a Tatum como a Carell y que el máximo favorecido es Ruffalo, que de esta forma tiene bastante camino abierto para lograr la nominación al no dividirse el voto entre Tatum y él.

    Sin embargo, una nominación que parecía segura, como la de Steve Carell, ahora podría dificultarse debido a que algunos académicos podrían dividir su voto... aunque sigo pensando que Carell sigue siendo favorito para la nominación y que Tatum será ninguneado por la Academia... incluso si consigue el apoyo de parte de la crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Ángel togusa, casos se han visto aunque en la rama femenina mas que todo, la fuerza del cariño, Tom jones, lo que el viento se llevo entre otras y han resultado ganadoras como Shirley MacLaine fabulosa o Melisa Leo, mientras la actuación sea de 10, no creo que se aplique la división de votos, este film también puede ser una exepcion, besos.

      Eliminar
  4. En realidad me refería en la categoría de interpretaciones principales ya que en Reparto suele ser más habitual que hayan 2-3 actores-actrices de una misma película entre los nominados.

    Tirando de base de datos, desde que existen los premios Oscar, en dos 12 ocasiones hubo 2-3 actores de una misma película en la categoría de Principal... siendo la primera vez en 1934 con "Munity on the Bounty" que puede presumir de ser la única película que metió 3 actores en esta categoría (Clark Gable, Charles Laughton y Franchot Tone)... aunque ninguno de ellos logró la estatuílla.

    En 1944, "Going My Way" logró meter a Bing Crosby y Barry Fitzegalrd, logrando el primero el Oscar... en 1953, Montgomery Clift y Burt Lancaster lograron también sus nominaciones con "From Here to Eternity" aunque no lograron el Oscar... en 1956, James Dean y Rock Hudson hicieron lo mismo con "Giant" y tampoco lograron el Oscar... dos años más tarde, 1958, Tony Curtis y Sidney Poitier lograron ser reconocidos por la Academia gracias a "The Defiant Ones" pero no pudieron llevarse el premio...si lo conseguría Maximiliam Schell en 1961 con "The Judgement of Nuremberg", donde Spencer Tracy también logró nominación... en 1964, "Becket" tuvo representación doble en esta categoría gracias a Richard Burton y Peter O'Toole, pero no obtuvieron premio...

    En 1969, la ganadora del Oscar "Midnight Cowboy" también tuvo doble nominación gracias a Dustin Hoffman y Jon Voight, aunque sin premio... en 1972, "Sleuth" reunió a unos grandiosos Michael Caine y Laurence Olivier, que lograron sus nominaciones pero sin llevárselo ninguno... en 1976, fueron Peter Finch y William Holden los que lograron este hecho gracias a "Network", y esta vez, si logró Peter Finch el Oscar... en 1983, Tom Courtney y Albert Finney, con "The Dresser, también metieron sus nombres en esta categoría pero no lograron llevarse el Oscar... y, por último, en 1984, "Amadeus" fue nominada en esta categoría gracias a la interpretación de F. Murray Abraham y Tom Hulce, con premio al primero.

    De estos datos sacamos que... hasta en 11 ocasiones se ha logrado el doblete en Actor Principal e, incluso, una vez se logró el triplete... que de esas 11+1 ocasiones, en 4 de ellas sus actores lograron sus Oscar (Bing Crosby, Maximiliam Schell, Peter Finch y F. Murray Abraham)... que en estas circunstancias, solo en tres ocasiones, sus actores han logrado su primera nominación en estas circunstancias ("Going My Way", "The Defiant Ones" y "Amadeus").

    De esta forma, y siendo simples, hace 30 años que una película no mete a dos actores en Actor Principal, que estos sean su primera nominación... y además, uno de ellos gane (las tres cosas lo logró "Amadeus")... por lo tanto, es cierto que Steve Carell y Channing Tatum tienen sus opciones para lograr ambos la nominación en Actor Principal... pero es un hecho que no se cumple desde 1984... por lo que es evidente que los productores, por regla general, intenten que dos actores de su misma película, luchen en esta categoría... por lo que me parece arriesgado la postura de los productores de "Foxcatcher", siendo más perjudicado Channing Tatum que Steve Carell.

    En Actriz Principal, solo se ha producido 5 veces este hecho... siendo la última vez en 1991 con Susan Sarandon y Geena Davis, en "Thelma & Louise"... solo Shirley McLaine logró el Oscar en estas circunstancias gracias a "Term of endearment" en 1983.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelentes datos Togusa79. Creo que el hecho de que hayan pasado 30 años del último doblete en actor principal se debe más a estrategias de los productores.

      Eliminar
    2. Es evidente que las estrategias de los productores marcan, en muchas ocasiones, las nominaciones de muchas películas, cambiando a x actores de categoría o, como se ha visto en muchos casos, pasando guiones por originales cuando hay dudas sobre ello... por lo general, esta actitud suele ser bastante conservadora.

      Por eso, me sorprende lo de "Foxcatcher" vaya a apostar tan fuerte por Steve Carell y Channing Tatum... es cierto que ambos recibieron muy buenas críticas en Cannes y Telluride y, por lo tanto, tienen sus opciones... pero ni la película ni sus actores son "Amadeus" ni las actuaciones de F. Murray Abraham y Tom Hulce... para mí, Steve Carell parte con ventaja y Channing Tatum tendrá más complicada la nominación en Principal que en Reparto.

      Eliminar
  5. Si ambas actuaciones son buenas los académicos no tendrán otra alternativa que votarle a ambos para la nominación, aunque hay que irse 30 años atrás para encontrar la entrega más reciente del Óscar donde dos actores estuvieron nominados en la categoría de protagonista por la misma película, fue el caso de "Amadeus", por la cual el infumable F. Murray Abraham, con una excelente actuación, terminó ganando sobre su compañero caricaturesco de Tom Hulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que este año hay varias buenas interpretaciones y, es complicado, que elijan dos de la misma película... cabe recordar que Michael Keaton viene de convencer en Venecia y Telluride, que Benedict Cumberbatch ya empieza a sonar bastante fuerte tras su paso por Telluride, que Timothy Spall ya venció a ambos en Cannes... y que nombres como Joaquin Phoenix, David Oyelowo, Brad Pitt, Jack O'Connell, etc, también están sonando mucho para las nominaciones.

      Por lo tanto, sigo viendo muy difícil que "Foxcatcher" meta dos actores ante tal número de contendientes que tiene Actor Principal este año... supongo que la temporada de premios y el SAG-Globos de Oro harán la selección natural y ahí veremos cual de los dos tiene más opciones... yo apuesto por Steve Carell.

      Eliminar
  6. Lo dije antes y lo digo ahora: Tatum lleva las de perder tanto con Carell como con Ruffalo, es decir que en cualquiera de las dos categorias que lo pongan va a tener a alguien de su misma pelicula por encima. Creo que es posible que ambos sean nominados pero hay muchos (muuuuchos nombres en esta categoria). No se, habra que ver mas adelante.

    ResponderEliminar