Última hora

'Phoenix', la mejor película del TIFF según la crítica

Por Juan Bautista - 15/09/14 15 Comentarios

"Phoenix" y "Nightcrawler" son las mejores películas del festival de Toronto según los cuarenta críticos a los que les ha pedido su valoración Indiewire.com tras la clausura del certamen el pasado domingo. Según este informe, la cinta del alemán Christian Petzold es la mejor película del festival canadiense según el análisis de la crítica con 48 puntos, mientras que el filme de Dan Gilroy queda segundo con 39 puntos. "The Imitation Game", ganadora del Premio del Público, ocupa la séptima plaza en dicha votación mientras que "Whiplash" se cuela en el puesto ocho y "Wild" en el once. En mejor director, Roy Andersson ("A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence") lidera la lista con Bennett Miller ("Foxcatcher") en quinto lugar.

En mejor intérprete protagonista, Nina Hoss ("Phoenix") encabeza con 62 puntos, frente a los 59 obtenidos por Jake Gyllenhaal ("Nightcrawler"). Bennedict Cumberbatch ("The Imitation Game") es tercero; Eddie Redmayne ("The Theory of Everything"), cuarto; y Julianne Moore ("Still Alice), quinta. Por el contrario, sorprende sólo la undécima posición de Reese Witherspoon por la cinta de Jean-Marc Vallée, "Wild". En secundarios, J. K. Simmons ("Whiplash") es el favorito con 30 puntos, siete más que Mark Ruffalo por "Foxcatcher". Felicity Jones ("The Theory of Everything") sería la actriz mejor valorada en este apartado al quedar cuarta con 21 puntos. Pese a las buenas críticas, Laura Dern ("Wild"), se queda en el séptimo lugar. Steve Carell ("Foxcatcher") es el gran perjudicado ya que ocupa la posición cuarenta y dos en protagonista y la diecisiete en secundario. Por último, "Foxcatcher" es elegido el mejor reparto por delante de "The Imitation Game" y "While We're Young".

El año pasado, "12 Years a Slave" fue considerada como la mejor película del año por los mismos críticos, y Chiwetel Ejiofor y Michael Fassbender fueron reconocidos como los mejores intérpretes del festival por la cinta de Steve McQueen. Ambos consiguieron posteriormente la nominación al Oscar. Puedes consultar las votaciones completas de los críticos recopiladas por indiewire.com, aquí.


15 comentarios to '''Phoenix', la mejor película del TIFF según la crítica"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Marion Cotillard aparece como sexta, por tan solo dos puntos por debajo de Julianne, y muchísimo más arriba que Reese, ¿y aún así no suena como posible nominada a los Oscar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Marion sí podrá conseguir la nominación. Su actuación ha sido alabada según lo que he leído.

      Eliminar
    2. Yo tampoco descarto a Marion Cotillard ya que no solo en Toronto ha logrado muy buenas críticas sino que ya venía de triunfar en Cannes pese a no conseguir el premio de interpretación.

      Es evidente que la crítica la adora y que ha demostrado tener un talento tremendo... tal vez el problema está en que Cotillard ya sonó mucho con "Rust & Bone", otro gran papel de la francesa, y la Academia no la tuvo en consideración.

      La distribuidora en EEUU es Sundance Selects, que no pudo meter a Adele Exarchopoulos en las nominaciones pese a ser aclamada por la crítica... la otra opción de la francesa es "The Immigrant" que se estrenó en EEUU con mucho retraso. Sin embargo, pese a que también fue aplaudida por este papel en Cannes 2013, tampoco parece contar demasiado en la carrera,

      Personalmente, no la descarto pero hay que reconocer que, al día de hoy, no está entre las favoritas a nominación.

      Eliminar
    3. La verdad es que que Cotillard se ha visto bastante ninguneada estos últimos años y personalmente creo que es porque sus películas no son norteamericanas, o en su defecto inglesas y porque su interpretación es en lengua no inglesa, y ya sabemos lo que pasa. Además son películas de corte independiente europeo y al final no cuentan con una gran distribución en EEUU. Ya veremos como la va este año, pero tristemente no la veo mucho recorrido al margen del circuito europeo.

      Eliminar
    4. Marion podría contar con el apoyo de la crítica en diciembre, y creo que si los académicos se emocionan con su interpretación podría conseguir la nominación al Oscar.

      Eliminar
  2. Este año sorprende la clasificación ya que el año pasado fue más fiel a la carrera de los Óscar. Me sorprende ver tan abajo al elenco de Foxcatcher, a Witherspoon y a Murray, supongo que este año la crítica varía mucho respecto del gusto del público. Me alegra ver a Moore por delante de sus rivales (a falta de Adams, Pike y Streep). También queda por ver en actriz lo que se va a a hacer con Felicity Jones, pues si entra como principal puede ser una dura contendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que mas me ha sorprendido de "Foxcatcher" ha sido lo de Channing Tatum, que ha quedado por delante de Steve Carell en interpretaciones protagonistas. Además, la posición de Tatum es muy buena ya que es el quinto Actor Protagonista de la lista por delante de Timothy Spall (ganador en Cannes).

      La posición de Reese Whiterspoon tampoco es desdeñable ya que, al menos, está entre las 10 interpretaciones femeninas del certamen y teniendo en cuenta que algunas de las actrices que han quedado por delante de ella (como Anne Dorval o Juliette Binoche) va a ser complicado que tengan relevancia en la temporada del 2014, pues ha salido bien parada de Toronto.

      Lo de "St Vincent" es un caso claro de una película que encandila al público (el de Toronto en este caso) pero no termina de convencer a la crítica... me sorprende que Bill Murray esté totalmente ausente en la lista, pero responde a lo comentado. Sin embargo, Harvey Weinstein va a esgrimir bastante el factor del público y si Bill Murray logra nominación en los Globos y en los SAG, el actor podría convertirse en el "quinto nominado" de Actor Principal.

      Sobre Felicity Jones, yo también pienso que será una de las sorpresas de la temporada ya que se ha demostrado que la crítica la adora y tanto en Reparto como en Protagonista podría ser nominada... aunque yo la veo con más "chance" en Reparto... incluso para arrebatarle el "Frontrunner" a Patricia Arquette.

      Eliminar
    2. Realmente, como ya comenté, lo de la international cinephile me pareció sospechoso, ver que daba ex aequo el premio a Moore y a Binoche y a Tatum se lo daba en solitario....., hacía sospechar que Tatum pudiese ser un tapado. Me da la impresión de que Carell está perdiendo fuelle, y también me da la impresión de que Tatum va a estar más presente en las críticas que su compañero.

      Witherspoon es mucha Witherspoon, seguirá siendo frontrunner hasta el final de la carrera, y sobre Murray, si estuvo con Hyde Park, logrará nominación a los globos y quizás el globo con harvey. Ya veremos la nominación porque este año está imposible.

      Eliminar
    3. Javier... me acuerdo de tu comentario sobre las preferencias de Cinephile y la verdad es que Toronto ratifica tu comentario de entonces... los gurús siguen apostando por Steve Carell en sus termómetros pero tras Toronto, empiezo a entender la razones de por qué Sony Classics ha terminado postulando a Channing Tatum en Principal ya que, en Reparto, parece que Mark Ruffalo está más consolidado (segunda mejor interpretación de reparto, según Indiewire)

      Eliminar
    4. Que si, no era por darmelas, jeje, pero en su momento me escamó bastante, aunque prefiero a Carell y creo que será el más promocionado y más valorado por la industria. Sorprende como indiwire les mete en reparto también y ahí está Carell delante de Tatum :-s. No pensaba que Ruffalo andase tan fuerte.

      Eliminar
  3. Vaya...

    La crítica ha sido encandilada por Whiplash en varias categorías, está volando muy decerca por debajo del radar, seguro es una opción segura para los Golden comedy, por delante de Get on up o la ya casi muerta Men, women & children. Esto es un duro revés para Mr. Turner, si deciden promocionar a alguien será a la película de Damien Chazelle. Incluso Still Alice la superá en está recopilación critica.

    Apuesto a que el británico que caerá en la temporada es Timothy Spall ante Cumberbatch y Redmayne, aún teniendo su premio en Cannes.

    Foxcatcher también está bastante fortalecida, a pesar de ser tan oscura Bennettt Miller y Ruffalo ya son claros candidatos para nominación. No pensé que Tatum estuviera tan bien para la crítica, está mucho mejor valorado que Carell. mi duda, ¿Logrará Tatum derrocar a Carell?, tal vez Tatum es mucho más deslumbrante que Ruffalo y lo hubiera tirado de su podio sin piedad si hubiera sido promocionado en secundario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los actores de "Foxcatcher", es cierto que en Toronto, los críticos han valorado más a Channing Tatum que ha Steve Carell... pero el verdadero triunfador es Mark Ruffalo (segunda interpretación de reparto mejor valorada)... de los tres es, sin duda, el que más ha convencido a la crítica... por lo tanto, si Tatum hubiera sido postulado en Reparto, lo habría tenido bastante más difícil... pero yo sigo apostando por Carell en detrimento de Tatum... al menos hasta que la temporada de premios diga lo contrario.

      Eliminar
  4. Ahora que lo veo no es nada loco que Kristen Stewart acabe entrando en el quinteto en el lugar de Dern.
    Los ganadores de los últimos años han tenido un efecto arrastre para sus compañeros de reparto, si Moore termina la carrera como rotunda favorita, no duden que Stewart esté nominada. Debería estar sexta con esta noticia. Todo es cosa de promoción.

    Felicity Jones debe ir a secundaria y tendría su BAFTA en la mano. Aunque siento que Arquette es la opción que querrán premiar de Boyhood.

    Nada sobre St. Vincent o Men, women & children siendo Dever la sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristen Stewart puede ser una de las sorpresas de este año... ya en Cannes recibió buenas críticas por su papel en "Clouds of Sils Maria", pero estuvo "tapada" por la excelente interpretación de Juliette Binoche (también destacada en Toronto)... sin embargo, en Toronto, Stewart no solo ha sido aplaudida por la película dirigida por Assayas, sino también por "Still Alice"... incluso algunas aseguran que está a la altura de Julianne Moore... al día de hoy, aun los expertos no valoran sus opciones en Reparto pero, como has comentado, se podría aprovechar de las críticas positivas y del efecto arrastre de Julianne Moore.

      Sobre Felicity Jones, yo también pienso que en Reparto tendría más "chance" (como verdadera alternativa a Patricia Arquette)... sin embargo si Focus ha decidido postularla en Principal tendrá sus razones. La verdad es que Felicity Jones ha recibido excelentes críticas en Toronto, a la altura de su compañero de reparto, Eddie Redmayne... creo que tendría la nominación en cualquiera de las dos categorías... pero el Oscar lo tendrías ás cerca en Reparto.

      Sobre "St. Vincent", es cierto que, al parecer, la crítica no la ha valorado demasiado bien... pero Bill Murray ha logrado "robar" el corazón de los espectadores... y eso le ha dado ser "Runner-Up" en el premio del público de Toronto... el efecto popular y sentimental va a ser lo que va a explotar Weinstein para que Bill Murray, al menos, esté presente en la carrera de los Oscar.

      Sobre Jason Reitman... poco hay que añadir... "Men, Women & Children" ha sido una de las decepciones del año y parece complicado que tenga presencia en los Oscar o en los distintos premios de este año... tal vez alguno de sus actores de reparto logren alguna mención, pero poco más.

      Eliminar
    2. Tenes que invadir todas las notas con tus respuestas de mierda, así de asquerosas son que me ensuciastes el teclado con tu mierda y me toco limpiarlo, hijo de puta

      Eliminar