Última hora

Por qué Julianne Moore podría ganar el Oscar por 'Still Alice'

Por Juan Bautista - 10/09/14 7 Comentarios

Scott Feinberg para 'The Hollywood Reporter': "Todo el mundo está hablando de ello: aún teniendo en cuenta que estamos en fechas muy tempranas, las dos categorías femeninas de este año presentan una extremada delgadez. En Mejor Actriz, de lo que se ha proyectado, la única contendiente con fuerza es Reese Witherspoon ('Wild'). De lo que está por venir, Meryl Streep ('Into the Woods') podría entrar, Amy Adams ('Big Eyes') siempre es una posibilidad y Rosamund Pike ('Gone Girl') alberga esperanzas - pero en realidad, ¿quién sabe?

Esta posible apertura ha sido advertida por los equipos que hay detrás de las dos candidatas con más opciones en Mejor Actriz de Reparto: Patricia Arquette ('Boyhood') y Felicity Jones ('The Theory of Everything'). Así, ambos se encuentran estudiando si tiene sentido renunciar a esta categoría -donde no sólo tienen la nominación asegurada, sino que aspiran a una cómoda victoria en la categoría menos prestigiosa de las dos- dejarlo todo y luchar por la nominación en Mejor Actriz (Keira Knightley completa este grupo de posibles candidatas por su papel en 'The Imitation Game').

Menciono todo esto porque en un contexto más amplio la magnífica actuación de Julianne Moore en 'Still Alice' acaba de aterrizar en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Un film en busca de distribuidor y que he podido ver en su segundo día de proyección.

'Still Alice' es la adaptación del best-seller homónimo de Lisa Genova, publicado en 2007, escrito y dirigido por Richard Glatzer y Wash Westmoreland. A sus 53 años, Moore interpreta a una esposa, madre y una reconocida académica a quien se le diagnostica un prematuro estado de Alzheimer, teniendo que luchar con esta noticia las consecuencias que produce en ella y los miembros de su familia (interpretados por Alec Baldwin, Kate Bosworth y Kristen Stewart , entre otros).

En cualquier otro año, una actuación tan sutil y desgarradora como ésta, con varias escenas que han hecho llorar al público de Toronto, podría ser una seria aspirante para la nominación en Mejor Actriz. Pero en este año, creo que si una distribuidora competente adquiriese esta película y estableciera su fecha de lanzamiento antes de que finalice 2014, Moore -una de las actrices más queridas y respetadas de su generación,  además de eterna dama de honor de los Oscar (con cuatro nominaciones hasta la fecha, mereciendo el doble)- se convertiría de inmediato en la favorita para ganar el Oscar a Mejor Actriz.

Esto sería justicia poética, ya que Moore, al parecer, no va a obtener una campaña de Oscar, aunque sí para los Globos de Oro, por Focus World, distribuidora estadounidense de su otro gran trabajo en 2014: 'Maps to the Stars', de David Cronenberg, por el que fue galardonada con el premio a la Mejor Interpretación Femenina este año en Cannes.

7 comentarios to ''Por qué Julianne Moore podría ganar el Oscar por 'Still Alice'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis amores, si las chicas que están en la cima por actriz de reparto, renuncian, seria una pésima idea ya que no son actrices conocidas, y competir a lado de Moore o de Adams, las aniquilaria, con respecto a mi bella Moore, hasta este momento no podemos dar por sentado que gane, ya que falta lo mas importante de todo que es la distribuidora, si encuentra una excelente distribuidora, podemos decir al igual que Blanchet, que ese Óscar ya tiene dueña, besos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si alguna de las dos peliculas que tiene Moore ("Maps to the Stars" y "Still Alice") logran distribucion este año tiene muchas posibilidades de estar nominada y llevarse el Oscar. Primero porque la categoria esta muuuy abierta. Segundo porque hasta el momento la unica segura seria Whiterspoon y ella ya tiene un Oscar. Todavia no se sabe mucho sobre la actuacion de Adams o de Streep. Tampoco se sabe nada de la interpretacion de Pike ni de si va a ir como protagonista o en reparto. ¿Habra lugar para alguna extranjera como Dorval o Cotillard? Por otro lado hay muchas peliculas que aun no se sabe si se estrenan o este año o no ("Suite Francaise", "A Little Chaos", "Suffragette", etc.). Ahora bien, creo que el problema se le presentaria a Moore si de repente sus dos peliculas se estrenan el mismo año (ya sea este o el año que viene) porque podria producir una division de votos a la hora de las nominacion que le jueguen en contra (a menos claro de que sea promocionada en reparto por "Maps to the Stars" y como protagonista por "Still Alice").

    ResponderEliminar
  3. a kristen stewart deberian nominarla como MEJOR ACTRIZ DE REPARTO en still alice

    ResponderEliminar
  4. Cruzo los dedos para que llegue a ser nominada. Clayton Davis dice que la interpretación de Moore te hace llorar. Muero por ver el filme.

    ResponderEliminar
  5. Este año la categoría de mejor actriz esta muy abierta, por eso me parece que si Shailine Wodley esta sonando para la nominación, no podría Jennifer Lawrence obtenerla por The Hunger Games: Mockingjay Part 1, ya que la Academia la adora, y yo ya leí el libro, y hay unas escenas que te emocionan y si Lawrence esta a la altura de Katniss podría ser nominada, pero no se que opinan ustedes.

    ResponderEliminar
  6. No por nominar a una tienen que nominar a la otra. El papel de Shailene Woodley es digno de nominacion, no es justo no tenerla en cuenta cuando es una de las mejores interpretaciones del año. Y la pelicula tambien es muy reivindicable

    ResponderEliminar
  7. Es evidente que Julianne Moore con las críticas que ha logrado, podría lograr la nominación ya que Actriz Principal no parece tan competitiva como otros años... sin embargo, la gran duda sigue siendo si logra distribución la película para EEUU este año... hasta que no se resuelva esta incógnita, hablar de las opciones de Julianne Moore es algo precipitado.

    ResponderEliminar