Última hora

Suecia y Croacia apuestan por la comedia para conquistar el Oscar

Por Javier Escartín Gómez - 01/09/14 7 Comentarios

Dos nuevos países han dado a conocer hoy a sus representantes para pelear este año por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Suecia ha optado por "Force majeure (Turist)", del cineasta Ruben Östlund y que obtuvo el premio del jurado en la sección "Un certain regard" del último festival de Cannes. El film es una comedia pertinente acerca del papel del hombre en la familia moderna. Una familia pasa las vacaciones de invierno en los Alpes. El sol brilla y las pistas están magníficas, pero cuando almuerzan en un restaurante, se produce una avalancha. Los clientes del restaurante se asustan, Ebba, la madre, llama a su esposo Tomas para que le ayude e intenta salvar a sus hijos, pero Tomas ha huido para salvar su vida… La avalancha se detiene delante del restaurante, sin ocasionar daños, y sin embargo, el universo familiar se ha resquebrajado. Persiste una duda sobre el padre, y Tomas busca desesperadamente recuperar su lugar de patriarca de la familia.

Ruben Östlund ya fue elegido hace cinco años por Suecia para acudir a los Oscar gracias a la película "Involuntary", aunque no alcanzó ni la nominación. La última victoria sueca en Hollywood fue en 1983 con "Fanny and Alexander" de Ingmar Bergman.


 


Por otro lado, Croacia también apuesta por una comedia. La última cinta de Tomislav Mrsic, "Kauboji (Cowboys)" ha sido la elegida por el país balcánico para pugnar por la estatuilla dorada. Basada en una obra de teatro de gran éxito, cuenta la historia de ocho hombres que tratan de crear una obra que rompa todas las reglas clásicas del teatro. Pese a que ya han participado en 23 ocasiones, Croacia no ha conseguido todavía ni siquiera la candidatura al Oscar. Para Tomislav Mrsic será su primera vez en la carrera.

7 comentarios to ''Suecia y Croacia apuestan por la comedia para conquistar el Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis almas la tierra de Greta Garbo, hace años no muestra un gran film digno de culto, cuando estuve en Suecia me pareció un bello y os lo recomiendo para ir de vacaciones, allá tuve la oportunidad de ver millenium en cartelera, amo ingrid bergman y Greta Garbo, que bellas suecas y grandes actrices, ayer me vi spellbound en mi sala de cine y es una gran obra de arte, tiene tintes españoles gracias a Dali, en pocas palabras hermosa, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi lavandera favorita con ínfulas de actriz, tu no has pisado tierras más allá la aldea en la que vives arrimada porque no tienes para establecerte en una ciudad, por favor no insultes la inteligencia de los lectores en este blog, o sea mírate, tú en Suecia, tan pronto llegas al aeropuerto de seguro te deportan así digas que eres fanática deIngrid Bergman o Greta Garbo. De verdad, España no merece tener personas tan nefastas como tú, qué vergüenza!!. Siendo dolor patrio.

      Eliminar
    2. Mi porquería clon, mas vergüenza siento yo de saber que eres español y tienes que clonarme para aspirar a ser alguien importante, al menos formo parte de la academia española cosa que ni tu ni la porquería esa de "yo" podrán hacer en su vida, besos.

      Eliminar
  2. Cuidado con "Turist" que podría ser una de las sorpresas del año... como se ha comentado, ya ganó en Cannes el premio en "Una Cierta Mirada" y tanto la crítica local como la internacional apuntó el nombre de su director, Ruben Ostlund, como uno de los nombres más interesantes del último cine europeo. No la considero de las favoritas pero sin una clara candidata a pasar el corte.

    Sobre "Cowboy", poco se sabe de esta película croata, con gran éxito allí y que parece ser que es una comedia que rompe con los tópicos de los géneros del teatro y del cine... habrá que ver cual es su repercusión internacional pero, en principio, no parece un título de los fuertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pensar que hace poco hablabamos de ella, pues con tantas buenas criticas que ha tenido y lo divertida que es, parece ser una gran apuesta en medio de tanto cine duro que siempre caracteriza a la carrera por pelicula extranjera. Por el momento yo creo que mi mini termometro de extranjera va asi:
      1. Turquía: Winter Sleep / Kış UykusuTurkish, de Nuri Bilge Ceylan
      2. Polonia: Ida, de Paweł Pawlikowski
      3. Hungría: White God / Fehér isten, de Kornél Mundruczó
      4. Suecia: Force Majeure / Turist, de Ruben Östlund
      5. Alemania: Beloved Sisters / Die geliebten Schwestern, de Dominik Graf
      Candidatos (casi seguros)
      - Argentina: Relatos salvajes, de Damian Szifron (la mejor opcion latina)
      - Italia: Le meraviglie, de Alice Rohrwacher
      - China: Black coat, Thin ice de Diao Yinan
      Se puso caliente mi categoría favorita, seguro la disfrutaremos mucho Togusa, espero que de Toronto salgan nuevas propuestas

      Eliminar
    2. Aldo, para mi también es una categoría apasionante y con muchas sorpresas... "Relatos Salvajes" debería ser la candidata de Argentina sí o sí... sería un grave error que no la eligieran después del aplauso unánime de la critica de Cannes.

      Sobre tu termómetro, es evidente que "Winter Sleep" e "Ida" son, por el momento, las películas mejor posicionadas.. y tanto la candidata húngara como la sueca tienen sus opciones de pasar el corte ya que recibieron el aplauso de la crítica internacional de Cannes.

      Yo también espero que pronto salgan más títulos y que las Academias no la fastidien como hicieron algunas el año pasado con sus elecciones (lo de "Like Father, Like Son" clamó al cielo).

      Eliminar
  3. Argentinos. Por favor elijan a " Relatos Salvajes".

    ResponderEliminar