Última hora

TIFF2014: 'Foxcatcher' cosecha otra gran ovación en Toronto

Por Javier Escartín Gómez - 11/09/14 4 Comentarios

"Foxcatcher" suma y sigue. Tras su triunfal paso por los festivales de Cannes y Telluride, la cinta de Bennett Miller se presentó el miércoles en Toronto y el público, de nuevo, ovacionó la película. Los críticos siguen deshaciéndose en elogios hacia las interpretaciones de Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo, aunque muchos también dedican buenas palabras al director por saber crear una obra compleja sin caer en el morbo o en el sensacionalismo. De momento, en RottenTomatoes.com la cinta obtiene un 92% de críticas positivas tras 25 revisiones y en metacritic.com su media es de 91 puntos. A continuación, puedes leer algunas de las críticas publicadas sobre "Foxcatcher" tras exhibirse en Toronto. 

Lou Lumenick en "New York Post: "Bennett Miller consiguió que sus dos primeras películas estuvieran nominadas a mejor film en los Oscar: 'Capote' y 'Moneyball'. Así que no es difícil predecir que 'Foxcatcher' también lo conseguirá. Y a esa nominación probablemente le acompañen la de mejor actor para Steve Carell y, posiblemente, Channing Tatum como Mark Schultz. Pero tengo mis dudas sobre si esta pieza sencilla y redundante pueda ganar el Oscar, y mucho menos conectar con la audiencia. () Mucho se ha hablado del hecho de que Carell está prácticamente irreconocible como du Pont. Su enorme nariz protésica es tan grotesca que en realidad es una distracción. (...) 'Foxcatcher' no ofrece una visión real de los motivos o la locura de du Pont. () Una cinta decepcionante"

Brian Tallerico en RogerEbert.com: "En muchos sentidos, la excelente 'Foxcatcher' habla más de lo que une a sus dos protagonistas que las cosas que obviamente les diferencia. Pueden parecer completamente distintos, pero sus inseguridades comunes les llevarán a la tragedia. Como cabe esperar por un artesano como Miller, su "Foxcatcher" es una pieza meticulosamente refinada de trabajo, con corrientes subterráneas emocionales sin arrojarse a las perversiones y extremos que otros cineastas habrían hecho con esta historia. Como hizo con "Capote" y "Moneyball", Miller demuestra saber sacar todo el partido a sus actores. ¡Prepárate para escuchar que Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo estarán en los Oscar! Aunque quizá la historia deje fríos a algunos espectadores. (…) 'Foxcatcher' es una impresionante y compleja pieza en su guión, el tipo de película que parece relativamente simple, pero esconde un significado más profundo y con mayor estudio de personajes de lo que uno espera. Es aún más lenta que "Capote" o "Moneyball", y se necesita tiempo para entender el desasosiego y la melancolía que la cinta esconde debajo de su pie  (…) Tatum y Carell nunca han estado mejores. Este último tiene una escena crucial en el filme que si la película coge un gran vuelo podría llevarle a la victoria a mejor actor. (…) Se trata de una importante película, vital, vibrante"  

BBC.com le otorga su máxima puntuación: "En Toronto este año hay un gran número de biopics. Pero "Foxcacther", de Bennett Miller, es una brillante cinta sobre una historia real que fusiona el deporte olímpico con las patologías que llevan a cometer un asesinato. Y es un claro ejemplo de cómo el drama basado en la realidad sigue evolucionando a una etapa cada vez más audaz y sofisticada . Mientras las otras cintas del festival nos hablan de grandeza, coraje, creatividad y  heroísmo, Foxcatcher es una película que nos habla de los sueños rotos del pasado. (…) Miller sabe como nadie adentrarnos en los lugares más profundos y oscuros que no se pueden ver de otra manera. "Foxcatcher" implica tanto en el espectador en la historia que ni siquiera se nota. Sabemos en nuestros huesos que nada de esto se encamina hacia un muy buen lugar. Sin embargo, seguimos viendo la cinta, enganchados a la corrupción y tal vez al mal. Miller ha hecho lo que casi podría llamarse una película para ganar premios, pero él se libra del sensacionalismo lo más honesta y artísticamente posible. Y lo consigue" 

4 comentarios to ''TIFF2014: 'Foxcatcher' cosecha otra gran ovación en Toronto "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. En Rotten Tomatoes aparece la fecha de estreno de Maps to the stars para el 27 de septirmbre. Significa esto que Julianne Moore entraria en la carrera de mejor actriz??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Ángel, no eso es un error del sistema, recuerda que no tiene distribuidora, le deseo lo mejor a la talentosa Moore, es una actriz de método, besos.

      Eliminar
  2. Es evidente que tras su paso por Cannes y Telluride, en Toronto iba a seguir cosechando excelentes críticas... a todas luces es una de los grandes títulos de este año en los Oscar y muy posiblemente termine cosechando varias nominaciones en su favor... de las categorías importantes, Película y Actor Principal (Steve Carell) parece bastante encarrillado mientras que Dirección-Guión Original dependerá de algunos estrenos que quedan por evaluar... en cuanto a Mark Ruffalo, también puede ser un duro contendiente en Reparto aunque no lo veo como "Frontrunner"... en circunstancias normales, 5 nominaciones podría lograr fácilmente la nueva película dirigida por Bennett Miller.

    ResponderEliminar
  3. Llevo 3 años leyendo esta pagina y es increible pero desde que aparecio Lina odio leer los comentarios, muchos la agreden pero es que si cansa por que se cree mejor que Meryl Streep, asi que Lina bajale 2 rayitas a tu soberbia y creo que hablo por muchos! Por otro lado esta pelicula no ganará premios en interpretación! Por cierto Lina, los hombres y las mujeres por igual, todos pueden opinar pero no seas soberbia, dramatica y varias cosas mas!

    ResponderEliminar