Última hora

TIFF2014: 'The Imitation Game' gana el Premio del Público

Por Juan Bautista - 14/09/14 15 Comentarios

Sin sorpresa. Tras convencer a la crítica en Telluride, y con algunas más objeciones en Toronto"The Imitation Game", de Morten Tyldum, se ha llevado el Premio del Público, máximo galardón de la 37º edición del Festival Internacional de Cine de Toronto y aspira así a convertirse en la decimotercera cinta en llegar a la categoría reina de los premios de la Academia tras triunfar en la ciudad canadiense. Las finalistas han sido 'St. Vincent', comedia protagonizada por Bill Murray, Melissa McCarthy y Naomi Watts, y 'Learning to Drive', dirigida por la española Isabel Coixet.

La película gira en torno al matemático inglés Alan Turing (1912-1954), responsable de descifrar los códigos secretos de los nazis de la máquina Enigma durante a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en lugar de ser tratado como un héroe por el gobierno de su país, fue perseguido por ser homosexual. Tras ser condenado a prisión y castrado químicamente, acabaría suicidándose.

Desde la creación del festival en 1976 el ganador del premio del público del festival y el Oscar a mejor película han coincidido en cinco ocasiones: "12 Years a Slave" (2013), "The King's Speech" (2010),"Slumdog Millionaire" (2008), "American Beauty" (1999) y "Chariots of Fire" (1981).  Películas como "Tigre y Dragón" (2000), "La vida es bella" (1998) o "Antonia" ganaron en Toronto antes de llevarse la estatuilla en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

PALMÁRES COMPLETO

- Premio del público: THE IMITATION GAME, de Morten Tyldum (Reino Unido/EE.UU.)
Finalistas: ST. VINCENT, de Theodore Melfi (EE.UU.) ; LEARNING TO DRIVE, de Isabel Coixet (EE.UU.)
- Premio del público de la sección de documentales: BEATS OF THE ANTONOV, de Hajooj Kuka (Sudán/Sudáfrica)
Finalistas: DO I SOUND GAY, de David Thorpe (EE.UU.); SEYMOUR: AN INTRODUCTION, de Ethan Hawke (EE.UU.)
- Premio del público de la sección “Midnight Madness: WHAT WE DO IN THE SHADOWS, de Jemaine Clement y Taika Waititi (Nueva Zelanda)
Finalistas: TUSK, de Kevin Smith (EE.UU.); BIG GAME, de Jalmari Helander (Finlandia/Reino Unido/Alemania)
- Mejor película canadiense: FÉLIX AND MEIRA, de Maxime Giroux
- Mejor opera prima canadiense: BANG BANG BABY, de Jeffrey St. Jules
- Premio de la FIPRESCI de la sección “Special Presentations”: TIME OUT OF MIND, de Oren Moverman (EE.UU.)
- Premio de la FIPRESCI de la sección “Discovery”: MAY ALLAH BLESS FRANCE, de Abd Al Malik (Francia)
- Mejor película asiática: MARGARITA, WITH A STRAW, de Shonali Bose, Nilesh Maniyar (India)
- Mejor corto canadiense: THE WEATHERMAN AND THE SHADOWBOXER, de Randall Okita
- Mejor corto internacional: A SINGLE BODY, de Sotiris Dounoukos (Francia/Australia)

15 comentarios to ''TIFF2014: 'The Imitation Game' gana el Premio del Público"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pues bueno, era esperable, aunque sorprende no ver por ningún lado a " la teoria de todo" o a "wild", la verdad. Weinstein consigue un éxito al colocar a dos de sus películas en liza. Me alegro por ver a St. Vicent ya que eso aumenta las posibilidades de Murray y Watts, que creo que nos puede sorprender en la categoría de reparto. También me alegra ver que Coixet vuelve a ganar algo de credibilidad.

    Sinceramente, the imitation game y la teoría de todo me dan algo de pereza. Espero que birdman, st. vincent, gone girl o interstellar añadan algo de pimienta a la carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pensás sobre mis favoritas Unbroken y Serena?

      Eliminar
  2. pues bien las 2 peliculas de la Weinstein son finalistas y ganadoras.... parece que TIG será el caballo ganador de Weinstein y protagonista de la temporada

    ResponderEliminar
  3. Pues en la carrera de premios, sub-categoría "Biopic-British-Scientist--SufferingALot-WomanWhoSupportAndSufferToo", "Imitation" a asestado el golpe en contra de "Theory" y toma la delantera.

    Este triunfo también perjudica a "Big Eyes", dado la que a priori sonaba como la prioridad en la Weinstein por su llamativo staff (Burton-Adams-Waltz), puede quedar relegada si fracasa en crítica y taquilla.
    El drama basado en la vida de Alan Turing no ha recibido las críticas de los especialistas que debe recibir una ganadora del Oscar, pero el efecto Cumberbatch (que fue el causante, en mayoria, de este triunfo) será lo que le dé taquilla y popularidad a la película.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente no me gusta que haya ganado The Imitation Game, prefería a The Theory of Everything, St. Vincent o Relatos Salvajes, me parecían mucho más interesantes en cuanto a argumento, pero bueno, después de esto creo que ya es casi segura la nominación de The Imitation Game, aunque dudo bastante que gane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo pero hay que relativizar estos festivales ya que de más está decir que mucha gente que vota va a ver solo una pelicula y muchos de ellos no ven todas las propuestas, obviamente van a optar por ir a ver peliculas nacionales (estadounidenses) y ni de casualidad van a ver peliculas extranjeras. Es todo muy relativo.

      Eliminar
    2. Tienes razón, Gabriel, pero ten en cuenta que el resultado es ponderado,,, quiero decir, que no por ir más gente tienes más opciones de ganar. Llevamos unos años que no está ocurriendo pero hubo otros que ganaron películas más pequeñas como "Where Do We Go Now"?" (2011), "Bella" (2006), "Tsotsi" (2005), "Whale Rider" (2002)... pero si es cierto que estos años parece que los gustos se redirigen hacia las propuestas de los Oscar.

      Yo si les doy la importancia que tienen porque, precisamente, el gusto de público puede provocar un tipo de promoción que, en tiempos del twitter, es impagable... que es "boca-a-boca" (o el tweet-a-tweet). En ese sentido, que "The Imitation Game" haya encandilado al público de Telluride y Toronto va a afectar, y de manera considerble, a la promoción que haga Harvey Weinstein de la película.

      "The Imitation Game" ha gustado al espectador y mucho (un 9,0 en la imdb por el momento) y eso le puede garantizar, con bastante seguridad, la nominación... sobre el Oscar habrá que esperar más a como va la temporada de premios.

      Eliminar
    3. Si es cierto tu apreciación togusa de hecho The Imitation Game ya venia generando un buzz importate desde Telluride y esto no hace mas que afirmarla. Ya que nombraste a Harvey W. supongo que se debe estar frotando las manos con este caballito de batalla.

      Eliminar
  5. Que bueno es regresar a otra carrera por el Oscar. Y más ahora que tenemos una favorita. The Imitation Game.

    ResponderEliminar
  6. Sin querer demeritar a "The Imitation Game" ni "The Theory of Everything", que deben ser mejores que lo que aparentan en sus cortes de promoción, de todo corazón yo espero que el Oscar a Mejor Película no esté entre una de ellas. Significaría seguir aplaudiendo las historias convencionales por encima de las producciones más valientes, como ha sucedido desde la discutible victoria de "The King's Speech" en 2011.

    Por supuesto que los Oscar no deben premiar lo que el público quiera, pero deben reconocer las películas que verdaderamente aporten una nueva visión del mundo. Como "Boyhood", por ejemplo.

    ResponderEliminar
  7. Sé casi con total seguridad que Birdman ganará el Oscar a Mejor película, será la opción rara de la temporada pero Fox Searchlight le dará toda la promoción.

    Las opciones british que entren en la categoría reina o si Imitation Game y Unbroken logran colarse lo único que pueden hacer es dividir el voto, Foxcatcher es demasiado oscura para ganar y Boyhood es el experimento del año, algo para la historia del cine, que no ganará en consenso pero tiene grandes opciones de nominación. A Gone Girl e Inherent Vice también les puede pesar el ambiente donde se desenvuelven.

    Es una película para actores y sabemos que es el gremio más amplio. Si logra conquistarlos es la clara ganadora. No es lo mismo para dirección, seguro será otro año de diferencias aunque es claro que Iñárritu es un frontrunner.

    ResponderEliminar
  8. Lo que si es cierto es que tras Toronto, "The Imitation Game" se convierte en la Frontrunner de las películas que se han exhibido hasta el momento... a la espera, por supuesto, de "Unbroken", "Interstellar, "Gone Girl", "Fury", "Inherent Vice"... pero es evidente que, tras su triunfo en Toronto y la excelente respuesta del público (la crítica ha estado algo más dividida), al día de hoy, la película dirigida por Morten Tyldum está por delante de "The Theory of Everything", "Birdman" o "Foxcatcher", películas también promocionadas en Toronto... Es evidente que "Boyhood" tendrá más apoyo de la crítica y al público le ha encantado pero posiblemente Richard Linklater tenga más opciones en Dirección-Guión Original que en Película.

    Sobre el resto de premios, "St. Vincent" ha entrado con fuerza en la carrera y ahora ya no solo Bill Murray parece su opción más clara para nominación sino que podría meterse en otras categorías como Guión Original y, tal vez, Película-Actriz de Reparto (aunque no veo a Naomi Watts nominada)... todo va a depender de como Harvey Weinstein maneje la promoción.

    La sorpresa ha sido "Learning to Drive" de Isabel Coixet, película que había pasado desapercibida en la programación no solo para la prensa internacional sino para buena parte de la prensa española. Coixet parece ser que ha vuelto a coger el brío que había perdido desde "La Vida Secreta de las Palabras" y la gente que la ha visto comentan las excelentes actuaciones de Ben Kingsley y Patricia Clarkson. Su puesto de finalista no afectará demasiado a la carrera de este año ya que no tiene distribuidora ni parece que lo vaya a tener, al menos, hasta el próximo año.

    Para finalizar, la valoración de este año es que ha ganado la película que, por los tweets leídos, había gustado más a la gente en Toronto... desde su primera exhibición se hablaba de más que posible ganadora y tras conocerse el premio, la mayoría de los tweets hablaban de "resultado lógico y sin sorpresas". Sobre la película, me fío más de las críticas que del trailer y espero una película bastante completa aunque lejos de ser una obra maestra. Cabe recordar que, pese a tener producción de EEUU, casi todo el equipo es británico (y el director es nórdico, de la excelente "Headhunters") y allí este tipo de películas las confeccionan muy bien... ¿Frontrunner del año?... de las películas estrenadas al menos si... habrá que esperar al resto de películas.

    ResponderEliminar
  9. Tengo la sensación de que esta peli se va a colar en mejor película pero no merecidamente, creo que estará dentro, pero echará fuera a una de las grandes seguro, tengo esa sensación, eso si, en cuanto a Benedict y a Keira creo que si estarán nominados y merecidamente, creo. Las críticas de esta peli no son tan buenas, gran parte de la peli es salvada gracias a sus interpretaciones según he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hijo de mil putas, y es que acasos vos sos adivino, haces lectura de tu mierda para saber el futuro, no abras el orto sin que las cosas pasen pelotudo, andate a lavar baños, saludos.

      Eliminar
    2. No he dicho que sea adivino, solo he dicho lo que creo que puede pasar, por cierto, eres muy original insultando, hahahaha.

      Eliminar