Última hora

TIFF2014: Jake Gyllenhaal encandila a la crítica en 'Nightcrawler'

Por Javier Escartín Gómez - 06/09/14 2 Comentarios

Ayer se exhibió por primera vez en el festival de Toronto "Nightcrawler", la nueva cinta de Dan Gilroy protagonizada por Jake Gyllenhaal. Aunque, como era de esperar, una película así ha generado división de opiniones, en general la prensa especializada ha valorado muy positivamente la propuesta y todos destacan la gran interpretación de Gyllenhall. "Cojonuda. A veces, intensa. Otras veces, ridícula. Otras, divertida. Gyllenhaal está increíble", destacaba en Twitter Alex Billington de Firstshowing.net. La mayoría de críticos descartan que la película tenga opciones en la temporada de premios pero sí dejan abierta la posibilidad de que Gyllenhaal pueda estar en la pugna por el Oscar de mejor actor. Estas son algunas de las primeras críticas publicadas: 

ThePlaylist: "Lo mejor que le pudo suceder a a la carrera de Jake Gyllenhaal fue "Prince of Persia" Un cinta de gran éxito, después de años de audiciones para proyectos de gran presupuesto, le hicieron darse cuenta de que Hollywood intentaba moldearle para esos roles. Casi de inmediato, dio la espalda a eso y se lanzó a realizar películas independientes, donde su físico podría desaparecer en diferentes, complicados y complejos personajes. En "Nightcrawler", vuelve a estar sublime en este thriller sobre un joven que descubre el mundo del periodismo criminalista en la ciudad de Los Angeles"

SlantMagazine.com: La calma sobrenatural del protagonista de "Nightcrawler"ofrece un fuerte contraste con respecto a la energía frenética de Steve, el adolescente protagonista de "Mommy" de Xavier Dolan. El resultado no es del todo satisfactorio, pero el director y guionista Dan Gilroy hace un trabajo fantástico al principio para sacar todas las excentricidades de Lou. () "Nightcrawler" sobrevive gracias a la interpretación de Gyllenhaal, pero muere por los límites de su personaje. Gilroy intenta construir una sátira social, pero su denuncia suena a añejo y ya visto mil veces" 

Hitfix.com:  Inquietante y oscura, "Nightcrawler" es muchas cosas. Es una película notable sobre Los Angeles, algo que no digo a la ligera. Tengo un montón de problemas para ver películas que son "sobre" Los Angeles, al igual que yo tengo muchos problemas para ver películas acerca de cómo se hacen películas. Me cuesta separar lo que sé de lo que estoy viendo. También es una bonita fábula y un ataque despiadado a los medios de comunicación y lo que corre en ese negocio.  Además, es un escaparate donde podemos ver la mejor interpretación que Jake Gyllenhaal ha ofrecido hasta ahora. Pude ver esta película en el mismo lugar donde vi "Prisoners" el año pasado, y es evidente que estamos ante un actor que vive su mejor momento profesional. Parece que construye sus personajes desde fuera hacia dentro, transformándose casi en su totalidad, teniendo cuenta los detalles de cómo se mueve, cómo es su apariencia" 

2 comentarios to ''TIFF2014: Jake Gyllenhaal encandila a la crítica en 'Nightcrawler'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Es la primera película de Dan Gilroy y por ahora no se hablaba demasiado de la película. Sus únicas opciones siendo optimista parecen la de guión y actor protagonista, pero necesitarán mover mucho la película y promocionarla para que se hable de ella. La película no va a ser de las protagonistas de la temporada en el circuito de premios, pero me da la sensación de que puede ser de las que luego se revindican (algo en lo que parece estar especializada la filmografía de Jake).

    Soy de la opinión que Jake Gyllenhaal debe volver a los Oscar pronto, lleva unos años encabezando grandes papeles y si este año no tuviera suerte, tendría como armas para el siguiente "Southpaw" (que tendrá a la Weinstein detrás) o incluso "Demolition" si llegara a tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Pese a las excelentes críticas a la película, a la dirección y a Jake Gyllenhaal, el problema que puede tener es que su distribuidora no es de las poderosas, Open Road Films, la misma que "End of Watch" (película también protagonizada por Jake Gyllenhaal)... por lo que veo que será complicado que tenga una promoción potente y, por lo tanto, va a estar en desventaja respecto a muchas de sus "rivales" en esta temporada.

    Por lo tanto, me da que Jake Gyllenhaal y Dan Gilroy, si quieren tener presencia en los Oscar, van a tener que moverse mucho por la Academia o convencer a los críticos y que el "boca-a-boca" haga el resto.

    ResponderEliminar