Última hora

León de Oro para Roy Andersson. 'Birdman' se va de vacío

Por Daniel Martínez Mantilla - 06/09/14 6 Comentarios

- León de Oro para 'A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence', de Roy Andersson
- Los actores de 'Hungry Hearts' se llevan la Copa Volpi
- 'Birdman', ausente por completo en el palmarés de la Sección Oficial
 - Joshua Oppenheimer, director de 'The Act of Killing', gana el Gran Premio del Jurado
- Aquí podéis consultar los ganadores de los premios paralelos al jurado de la Sección Oficial

Los pronósticos se han cumplido y la cinta sueca "A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existenc" se ha convertido en la gran triunfadora del festival de Venecia. El filme de Roy Andersson obtuvo el León de Oro de la Mostra tras las deliberaciones del jurado liderado por el compositor Alexandre Desplat. La cinta narra la vida de dos perdedores de entre 50 y 60 años, dos vendedores de artículos de broma que viven en una casa abandonada, y que tienen tres encuentros con la muerte. 

Pese a su gran acogida, "Birdman" se ha ido de vacío. La cinta de Alejandro González Iñárritu, que aspira a ser uno de los grandes títulos en los próximos Oscar, no ha conseguido rascar premios en dirección o actor para un gran Michael Keaton. Sí ha triunfado "Hungry hearts", ya que sus dos protagonistas (Adam Driver y Alba Rohrwacher) se han llevado la Copa Volpi a las mejores interpretaciones del festival. Joshua Oppenheimer, director de la nominada al Oscar "The act of killing", obtuvo en esta ocasión el Gran Premio del Jurado con "The look of silence". 

VENEZIA 71
LEÓN DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA'A pigeon sat on a branch reflecting on existence' de Roy Andersson
León de Plata al Mejor Director: Andrej Koncalovskij por 'The postman's white night'
Gran Premio del Jurado: 'The Look of Silence' de Joshua Oppenheimer
Copa Volpi al Mejor Actor: Alba Rohrwacher por 'Hungry Hearts'
Copa Volpi a la Mejor Actriz: Adam Driver por 'Hungry Hearts'
Premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor o Actriz JovenRomain Paul por 'Le dernier coup de marteau'
Premio al Mejor Guión: Rakhshan Banietemad y Farid Mostafavi por 'Ghesseha (Tales)'
Premio Especial del Jurado: 'Sivas' de Kaan Müdjeci

6 comentarios to ''León de Oro para Roy Andersson. 'Birdman' se va de vacío"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pues Leon de Oro a una cinta sueca que no opta al Oscar, ya que Suecia eligió a "Turist", Premio del Jurado en la seccion Una Cierta Mirada de Cannes y que a priori no es tampoco una mala opción.

    "The Look Of Silence" se postula para la carrera en mejor documental. A ver si este año la Academia enmienda el error de no dar el Oscar el año pasado a "The Act of Kiling", también de Oppenheimer.

    Varapalo para "Birdman", una de las favoritas que se va sin premio para director, actores ni guionistas y sin ni siquiera mención del jurado. "Foxcatcher" recupera terreno, ya que esta si consiguió un premio importante en Cannes.

    La carrera ya ha arrancado oficialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película de Roy Andersson no podía ser elegida por Suecia ya que su estreno en ese país está fuera de plazo para esta temporada... habrá que estar atenta a esta película para el 2015.

      "The Look of Silence" habrá que ver primero si pasa la preselección que haga la Academia... aun no se sabe si irá para el 2014 o el 2015.

      Sobre "Birdman", Venecia suele premiar mucho otro tipo de cine... Roy Andersson es uno de los directores más personales del cine europeo y su película ha gustado mucho a la crítica... el otro premiado en Dirección es Andrei Konchalovsky, otro clásico del continente europeo aunque su película gustó menos... para que "Birdman" se haya ido sin premio no es un varapalo. La película dirigida por Iñarritu se ha ido del Festival con muy buenas críticas y el aplauso del público... y hay que recordar que en Telluride también logró un éxito de crítica-público... por lo que sus opciones siguen intactas y no dependía de ganar el León de Oro.

      Eliminar
  2. Sabía que Birdman no iba a ganar ningún premio, pero aún así ha sido bien recibida por la crítica, y su esperanza de los Oscar sigue encendida, aunque claro ahora consideraremos más otras películas.

    ResponderEliminar
  3. No todos los festivales tienen que girar en torno a lo que a futuro decidirá la Academia. ¿O acaso la idea de un festival de cine es atinar los resultados del Óscar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente respuesta, todos los que estamos aqui amamos los oscar pero tambien debemos saber que el mundo de los festivales es otra cosa, como cuando El secreto de sus ojos se fue de vacio de san sabastian frente a la china Ciudad de vida y muerte, y al final la argentina vencio frente a la mayor victoriosa de la temporada La cinta blanca, The hurt Locker ese 2009 tambien se fue de vacio en Venecia asi que no podemos augurar nada y mas bien celebremos los que que conocemos el gran cine de Roy Anderson frente al cine norteamericano.

      Eliminar
  4. Pues en España creo que no se ha estrenado ninguna peli de ROY ANDERSSON...
    El título me hace gracia porque, como decían en in contention, tiene la pinta de una peli larga de tres horas con pocos planos que los críticos disfrutan y nadie entiende, pero al parecer no es así. Dicen que es divertida y accesible...veremos si por fin la estrenan!
    ADAM DRIVER, el ganador del mejor actor, tiene toda la pinta de ser el próximo chico del que todo el mundo habla. Ahora estrena en USA TRACKS con Mia Wasikowska y THIS IS WHERE I LEAVE YOU con Tina Fey. También está en Toronto con WHILE WE WERE YOUNG de Noah Baumbach y en la nueva peli de JEFF NICHOLS, MIDNIGHT SPECIAL. Casi nada!
    Y encima será el malo de STAR WARS EPISODE VII en 2015. Vamos, que tenemos talk of the town en los próximos meses...

    ResponderEliminar