Última hora

¿Puede seguir Eddie Redmayne los pasos de DDL en 'Mi pie izquierdo'?

By Javier Navío - 28 de octubre de 2014 No Comments

Nathaniel Rogers, The Film Experience: "Una constante pero todavía evitable excitación: Ese momento de cada año de la carrera de los Oscar en el que todo el mundo discute sobre qué actor o película lidera cada categoría. Hay diferentes escuelas de pensamiento sobre quién debería ganar mejor actor. Siempre he pensado, y seguramente seguiré pensando, que la carrera por las nominaciones es una competición muy diferente y también más interesante que la de quién acabará ganando. Por esta razón, prefiero centrarme en eso antes que en el "quién ganará" pero hoy voy a hacer una excepción. Muchos expertos suelen nombrar a Michael Keaton ('Birdman'), Eddie Redmayne ('La teoría del todo') y Benedict Cumberbatch ('The imitation game') como las grandes amenazas para ganar la estatuilla. Estoy completamente de acuerdo con esto y de hecho creo que son los únicos tres que pueden alcanzar la victoria este año (a menos que 'American sniper' de la campanada a última hora a lo 'Million dollar baby' para Bradley Cooper... pero personalmente lo dudo). He vuelto otra vez a la impopular noción de que Channing Tatum y Steve Carell conseguirán sendas nominaciones en la categoría de mejor actor principal por 'Foxcatcher' pero siempre lo he hecho bajo la etiqueta de "¿Por qué no? ¿Quién sabe?". La competición para estos dos últimos puestos es donde está la acción ahora mismo y hay unos 12 tíos que, con la combinación necesaria de apoyo precursor, movimientos de campaña inteligentes, aprobación de los medios, buena recepción de la película y/o la clásica suerte, todavía podrían llegar. Que cualquiera de estos doce no estuviera ahí luchando por ello sería, francamente, una locura. Pero, saltando hacia adelante... ¿Quién ganará?

En twitter he estado debatiendo con otros expertos que han compartido mi opinión de que Redmayne tiene una poca comentada pero considerable ventaja en el hecho de que es enormemente encantador en persona. Cuando las carreras están apretadas, el encanto cuenta mucho. Le he visto en público tres veces, le conocí una vez, y su encanto es altamente visible. Es más, su encanto nunca se inclina hacia la chulería sino hacia la genuina sensación de humildad. Ese es un buen truco si te paras a pensar en cómo los actores construyen sus exitosas carreras... La enorme confianza en sí mismo es un ingrediente clave en las grandes carreras. La humildad también es un buen truco si eres un joven actor en un lugar en el que se prefiere que sus actores estén firmemente consolidados antes de ser dignos de grandes honores. Demasiado fanfarrón y la gente pensará: "¡Aún no te lo mereces, novato!".

Actualmente tengo la creencia de que Eddie Redmayne ganará, aunque mucha gente piensa que es una locura, y que es demasiado joven y desconocido para llevarse el premio. La opinión de muchos es que Daniel Day-Lewis (la referencia más común a la hora de hablar de Redmayne puesto que DDL tenía su misma edad y también interpretó a un hombre severamente discapacitado que hizo impresionantes contribuciones al mundo) era considerablemente más aclamado y famoso entonces de lo que Redmayne lo es en la actualidad. He escuchado decir a alguien que vivió el ascenso de DDL desde la planta abaja que ése no fue realmente el caso.

Como Redmayne ahora, Daniel Day-Lewis tenía fans antes de su victoria en los Oscar pero no era más que un nombre familar. Ganó muchos aplusos de la crítica pero, aquí está el primer punto olvidado, no vinieron por una interpretación definitoria. Mucho del entusiasmo sobre su futuro provenía de que 'Mi hermosa lavandería' y 'Una habitación con vistas' se estrenaron en los cines americanos con 3 semanas de separación en la primavera de 1986. Pero por aquel entonces, sin internet, las cosas no pasaban tan instantáneamente y a medida que el año progresaba, más gente empezó a darse cuenta de que el peligroso punk gay Johnny y el estirado intelectual Cecil estaban interpretados por el mismo actor, y francamente (y con razón) alucinaron con ello. Vi las dos interpretaciones esa primavera y tampoco me lo podía creer. Al final del año todo el mundo se dio cuenta de que había un nuevo camaleón en la ciudad pero eso no dio resultado ni en los premios más importantes ni en la cobertura de los grandes medios. Ganó el NBR y el NYFCC por las dos interpretaciones, uno de esos premios por honrar a un actor que había tenido un buen año, pero en los dos casos, él no era la contribución principal de la película y no le siguieron más premios. Su "buzz" se debió enteramente a cómo eran de diferentes los personajes y al hecho de darse cuenta de que "Wow, este tío es un excelente actor". Otros actores y elementos de estas películas ganaron Oscars y Baftas. DDL siguió con su doblemente impactante pero silencioso ascenso con 'Un señorito en Nueva York' (que nadie fue a ver) y 'La insoportable levedad del ser' (que interesó a los críticos pero más por las actrices que le rodeaban).

En definitiva, cuando Daniel Day-Lewis llegó a los Oscar con 'Mi pie izquierdo', tenía esencialmente una repentina sensación de 32 años de que la gente ya pensaba que era un actor respetado basándose en sus trabajos previos en el escenario, la televisión y la gran pantalla,  pero no en ninguna interpretación individual. Ya había protagonizado varias películas (la más notable 'Mi hermosa lavandería', que recibió un poco de atención de los Oscar) pero era más conocido por su participación en una nominada a mejor película ('Una habitación con vistas'), que consiguió 8 nominaciones incluyendo 2 para sus actores (no para él) y 3 Oscars. El tiempo altera nuestras percepciones del pasado conforme a las verdades del presente pero Daniel Day-Lewis todavía no era DANIEL DAY-LEWIS en aquel tiempo.



Ahí es, grosso modo, donde está exactamente la carrera de Eddie Redmayne. Tiene 32 años y ya es respetado como actor en base a su trabajo previo (incluyendo un premio Tony) en el escenario, televisión y pantalla, pero no cuenta con ningún personaje definitorio. Ha protagonizado varias películas (la más notable 'Mi semana con Marilyn', que tuvo algo de atención por parte de los Oscar) pero es más conocido por su aclamada interpretación en una nominada a mejor película ('Los miserables'), que consiguió 8 nominaciones incluyendo 2 para sus actores (no para él) y 3 Oscars.
No quiero sugerir que 'Mi semana con Marilyn' o 'Los miserables' sean futuros clásicos como 'Mi hermosa lavandería' o 'Una habitación con vistas', pero las semejanzas de sus carreras hasta la fecha son bastantes escalofriantes y locas.

Si Eddie ganara el Oscar, sería un ganador joven, pero no "tan" joven como muchos han proclamado en internet. Redmayne cumple 33 la semana después de las nominaciones de los Oscar, así que sería mayor que pasados ganadores como Adrien Brody, Richard Dreyfus, Nicolas Cage, Jimmy Stewart, Maximilian Schell, Marlon Brando, y Daniel Day-Lewis. Si Eddie Redmayne puede tener el mismo futuro del que disfrutó Daniel Day-Lewis durante su año con la edad de Cristo (33) es algo que aún está por ver, pero Eddie ha tenido un gran comienzo."

No Comment to " ¿Puede seguir Eddie Redmayne los pasos de DDL en 'Mi pie izquierdo'? "