Última hora

Gena Rowlands recibirá el premio de honor de la crítica de Los Ángeles

Por Daniel Martínez Mantilla - 20/10/14 3 Comentarios

La Asociación de Criticos de Los Angeles ha elegido a Gena Rowlands como la ganadora de un premio que reconoce la trayectoria profesional de una actriz con más de seis décadas de experiencia a sus espaldas. Sus interpretaciones a las órdenes de su marido John Cassavetes la convirtieron en un icono del cine de los años 70 y 80. Nominada al Oscar por sus trabajos en 'Gloria' y 'Una mujer bajo la influencia', Rowlands desarrolló de forma paralela al cine una carrera en la televisión y los escenarios norteamericanos. Aunque Ellen Burstyn y Sissy Spacek se interpusieron en su camino a la estatuilla dorada, la actriz recibió un total de 4 Emmys y 2 Globos de Oro (entre ellos el de Mejor actriz dramática en 1980 por 'Una mujer...').

La actriz inició su carrera en los escenarios de Broadway en los años 50, apareciendo en numerosos programas de televisión en los siguientes años. En 1954 se casó con Cassavetes, formando una de las relaciones personales y profesionales (trabajaron juntos en diez películas) más estables del Hollywood clásico. A pesar de que sus compromisos profesionales se han reducido con el paso de los años, Rowland estrenará dos películas en este 2014. Su último papel fue el drama romántico 'El diario de Noa', en el que protagonizaba una apasionada y triste historia de amor con el recientemente fallecido James Garner.

Richard Lester, Doris Day, Paul Mazursky, Jean-Paul Belmondo, John Huston, Orson Welles, Billy Wilder, Barbara Stanwyck y Myrna Loy son algunos de los anteriores receptores del premio honorífico de una influyente asociación de críticos fundada en 1975 y formada por más de 60 críticos.

3 comentarios to ''Gena Rowlands recibirá el premio de honor de la crítica de Los Ángeles"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Una de las mejores actrices vivas. Debió ganar su Oscar por "Una mujer bajo la influencia", y hace tiempo que debería de tener un Oscar honorifico. Maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. Que bella y maravillosa Gena Rowlands. Coincido con Javier C M, esta mujer debería tener un Oscar en su casa por "Una mujer bajo la influencia". Ojalá le den pronto un honorífico.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna, el año que estuvo más cerca de ganar el Oscar fue cuando estuvo nominada por "Una Mujer bajo la Influencia", ya que ganó el Globo de Oro anteriormente y era una de las favoritas de la crítica... sin embargo, hay que tener en cuenta que ese año tuvo una gran calidad en lo que respecta a Actriz Principal... estamos hablando de Ellen Burstyn ("Alicia ya no Vive Aquí"), Faye Dunaway ("Chinatown") y Valerie Perrine ("Lenny")... prácticamente descartada desde el principio estuvo Diahann Carroll ("Claudine"), que dejó fuera a Liv Ullman ("Secretos de un Matrimonio") y a Raquel Welch ("Los Tres Mosqueteros").

    Como he comentado, Gena Rowlands era la favorita y la ganadora del Globo de Oro... pero el premio a Ellen Burstyn no es, para nada, desmerecedor... y tampoco lo hubiera sido si la ganadora hubiera sido Faye Dunaway. Fue un año de grandes interpretaciones femeninas.

    Con "Gloria" obtuvo otra merecida nominación... aunque, en esta ocasión, sus opciones eran bastante escasas ya que todas los análisis apuntaban a Sissy Spasek ("Quiero ser Libre") como ganadora del Oscar... como así lo fue. Solo Mary Tyler Moore ("Gente Corriente") aparecía como alternativa. Ese año volvió a coincidir con Ellen Burstyn ("Resurrección") y la gran sorpresa de las nominaciones fue Goldie Hawn ("La Recluta Benjamin"), que dejó fuera de las nominaciones a Nastassja Kinski ("Tess").

    También estuvo cerca con "Opening Night" (en 1977) ya que también logró nominación en los Globos de Oro... sin embargo, la película dirigida por John Cassavetes (como no) fue ninguneada ese año (cero nominaciones)... fue el año de Diane Keaton (ganadora por "Annie Hall"), Jane Fonda ("Julia"), Anne Bancroft ("Paso Decisivo") y Marsha Mason ("La Chica del Adiós)... muchos esperaban que la quinta nominada fuera la propia Gena Rowlands o Liza Minnelli ("New York, New York"). Sin embargo, fue Shirley McLaine ("Paso Decisivo") quien "le privó" de dicha nominación.

    Sin duda alguna, Gena Rowlands es una actriz con un carácter tremendo en la pantalla, que dominaba a la perfección... posiblemente por sus tablas y su rodaje en la TV... no es un actriz que se haya prodigado mucho en el cine pero nos ha dejado un buen puñado de interpretaciones soberbias, la mayoría con su pareja John Cassavetes... pero sin olvidar tampoco "Otra Mujer" de Woody Allen o "Noche en la Tierra" de Jim Jarmusch... lo último destacable en pantalla grande fue "The Notebook" dirigido por su hijo Nick Cassavetes... de eso ya hace 10 años.

    ResponderEliminar