Última hora

'La Herida' y '10.000 Km', entre los 5 mejores debuts del año para la EFA

Por Daniel Martínez Mantilla - 13/10/14 No hay comentarios

La Academia del cine europeo ha publicado esta mañana las cinco películas que competirán el próximo mes de diciembre por el premio al descubrimiento europeo del año en la gala que tendrá lugar en Riga (Letonia) el próximo 13 de diciembre. El cine español lidera el grupo con dos presencias entre las cinco finalistas: '10.000 Km', de Carlos Marqués-Marcet (gran ganadora del festival de Málaga y preseleccionada a los Oscar) y 'La herida', de Fernando Franco (ganadora de dos premios en los Goya y en el festival de San Sebastián de 2013).

En el pasado las ganadores más famosas de la categoría fueron 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988), 'Enrique V' (1990), 'El odio' (1995), 'Celebración' (1998) o 'Hunger' (2008). 

DESCUBRIMIENTO EUROPEO

'10.000 Km', de Carlos Marqués-Marcet (España)
Alex y Sergi, una sólida pareja de Barcelona, acaricia la idea de tener un hijo, pero, inesperadamente, Alex consigue una beca de un año en Los Ángeles, lo que supondría un año de relación a 10.000 Km de distancia. 

5 Biznagas del Festival de Málaga, premio especial del SXSW Film Festival y premio director revelación del festival de Seattle

 

'71', de Yann Demange  (Reino Unido)
En 1971, un joven y desorientado soldado británico se extravía tras un motín en las mortales calles de Belfast.
Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Berlín y mejor película del festival de Atenas

 

'Party girl', de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis (Francia)
Angélique tiene 60 años. Le gusta aún la fiesta y ama aún a los hombres. Por la noche, para ganarse la vida, les hace beber en un cabaret cercano a la frontera alemana. Con el tiempo, los clientes escasean y acepta casarse con un asiduo, Michel. Retrato de una mujer libre que ha elegido vivir su vida al margen de la sociedad convencional.
Cámara de oro (equivalente al premio a la mejor ópera prima) y mejor reparto (Un Certain Regard) del festival de Cannes

 

'The tribe', de Myroslav Slaboshpytskiy (Ucrania)
Un adolescente sordomudo ingresa en un internado especial donde, para sobrevivir, tiene que formar parte de una organización salvaje, la Tribu. Su amor por una de las concubinas del Jefe lo llevará a romper todas las reglas no escritas en la jerarquía de la Tribu.
Gran Premio de la Semana de la Crítica, Gan Foundation Support for Distribution y France 4 Visionary Award en el festival de Cannes. Premio director revelación del Austin Fantastic Fest.
 
 

'La herida', de Fernando Franco (España)
Ana es una mujer de 28 años que se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, Ana tiene serios problemas para relacionarse, pues es socialmente torpe, incluso agresiva, con las personas más cercanas y queridas.
Gran Premio de la Semana de la Crítica, Gan Foundation Support for Distribution y France 4 Visionary Award en el festival de Cannes.


Las nominadas de este año han sido escogidas por un comité formado por Ilann Girard (Francia), Dagmar Jacobsen (Alemania), Paul Negoescu (Rumania), José Luis Cienfuegos (España), Krzysztof Kwiatkowski (Polonia), Marco Spagnoli (Italia) y Neil Young (Reino Unido). 

No Comment to " 'La Herida' y '10.000 Km', entre los 5 mejores debuts del año para la EFA "