'Perdida' es la
película del momento. La última propuesta de David Fincher
aparece bien posicionada en todos los pronósticos de los Oscar, pero la realidad es que aún queda mucho para que se anuncien las
nominaciones y el camino no será fácil. En este artículo vamos a
analizar los pros y los contras que pueden acercar o alejar a 'Perdida' de la próxima edición de los Oscar.
Fincher y los Oscar
Hace unos días ya
comentábamos la especial relación de David Fincher con los Oscar. Da la impresión de que la
Academia sólo le ha nominado cuando no tenía más remedio. Es
decir, cuando Fincher se ha alejado del thriller y se ha acercado a
los gustos de la Academia. Hablamos de 'El curioso caso de
Benjamin Button' (2008) y de 'La red social' (2010).
Muchos aún no se han recuperado de la indignación que provocó que
en la gala de 2011 se atrevieran a negarle el Oscar, después de una
temporada de premios casi inmaculada en la que Tom Hooper sólo había
ganado el premio del sindicato de directores (DGA).
El problema del género
No es ninguna novedad que
el thriller no es el género favorito de la Academia. Las películas
de temática semejante a la de 'Perdida' han sido ignoradas una y
otra vez por los Oscar. Ese fue el caso, sin ir más lejos, de
'Prisoners' el año pasado. Aunque también cabe recordar que hay
alguna sonada excepción, como el triunfo de 'El silencio de los
corderos' hace más de 20 años.
Los thrillers de David
Fincher no han corrido mejor suerte. No fue ninguna sorpresa que
películas de culto como 'Seven' o 'Zodiac' no
lograran colarse en los Oscar, puesto que en ningún momento
llegaron a entrar en la carrera. Pero sí fue más sintomático que
'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres' se
quedara fuera de las categorías principales después de haber estado
presente tanto en el DGA como en el PGA (El gremio de productores).
La película parecía llegar bien posicionada al anuncio de las
nominaciones pero entonces estalló la bomba: 'Millenium' no sólo
estaba fuera de la categoría de mejor película sino que la Academia
había preferido optar por 'Tan fuerte, tan cerca'. Bien es
cierto que 'Perdida' se desmarca de las anteriores incursiones del
director en el género criminal. En este caso, el drama de los
personajes importa tanto como la propia investigación policial. Otro
punto a favor de 'Perdida' es que, a diferencia de la última
película de Fincher, su recepción en la taquilla americana ha sido más que notable.
El séquito de David
Como
en todas las películas de Fincher, el apartado técnico está
especialmente cuidado. El montaje de Kirk Baxter (Esta
vez sin Angus Wall, con el que ganó 2 premios consecutivos), la
fotografía de Jeff Cronenweth o
la música de Trent Reznor y
Atticus Ross (Otro dúo
oscarizado) parecen buenas opciones para que la película sume
nominaciones. Estas candidaturas podrían incluso sobrevivir al
hipotético naufragio de la película en las dos categorías
principales. Hay que recordar que 'Millenium' logró el Oscar al
mejor montaje a pesar de no estar nominada ni en película ni en
director.
El reparto
Rosamund Pike es
ahora mismo la apuesta más segura de la película. Nadie duda que el
tour de force de la británica merece una candidatura al
Oscar. Después de muchos años a la sombra, Pike ha aprovechado con
creces la posibilidad de dar un salto en su carrera. "Amazing
Amy" se beneficia además de que la categoría de mejor
actriz parece estar abierta a sólo 5 ó 6 candidatas. Mucho más
complicado lo tiene Ben Affleck, cuya presencia en la
temporada de premios no pasará de lo testimonial (Probablemente, los
Globos de Oro le den cobijo).
Un nombre que sí podría sonar en la carrera es el de Carrie Coon, una actriz de
Broadway que hace su debut en el cine con un personaje que es un
auténtico "bombón". Coon hace lo que todo buen secundario
debe hacer: exprimir cada minuto del que dispone en pantalla. Si
'Perdida' logra una presencia importante en la temporada de premios,
costaría creer que Carrie Coon se quedara fuera de la carrera por el
Oscar a la mejor actriz secundaria. Desde que David Fincher logró la
atención de la Academia por primera vez con 'El curioso caso de
Benjamin Button', todas sus películas han tenido alguna nominación
en las categorías interpretativas.
La maldición de las
guionistas y el "factor McNairy"
Para
finalizar, un par de curiosidades. Que el guión de 'Perdida' esté
firmado por Gillian Flynn
no es una buena noticia: Ningún film escrito sólo por mujeres
ha ganado el Oscar a la mejor película. 'La señora Miniver' y 'El
retorno del rey' son las únicas ganadoras escritas por mujeres, pero
en esos dos casos las guionistas formaban parte de un equipo de
varias personas entre las que también había hombres.
Sin
embargo, los más optimistas también tiene algo a lo que agarrarse.
Scoot McNairy, que
cuenta con un pequeño papel en 'Perdida', estuvo presente en las dos
últimas ganadoras del Oscar ('Argo' y '12 años de
esclavitud'). Si 'Perdida' ganara el Oscar, McNairy se
convertiría en el tercer actor de la Historia que consigue aparecer
en tres películas ganadoras del Oscar de forma consecutiva. Eso es
algo que no ocurre desde los años 30. Pero los antecedentes más
inmediatos no son buenos: Las rachas de Guy Pearce ('En tierra
hostil' y 'El discurso del rey') y John Goodman ('The artist' y
'Argo') sólo duraron dos años.
Veamos. La academia se ha vuelto un tanto repetitiva. Si decide seguir el patron de los años anteriores, y en caso de que las películas que hasta ahora han salido mantengan los puestos que ahora tienen; el puesto que tuvieron "The king's speech's/The hurt locker/12 years a slave" sería muy probable que cayera en las manos de "The imitation game".
ResponderEliminarMientras que -suponiendo que tuviese excelentes críticas- Interstellar se convertiria en la 'Gravity/Life of pi/Avatar/Hugo" de este año.
Gone girl puede llegar a ser de esas películas con 6 a 8 nominaciones como lo fueron Argo o La red social.
Boyhood conseguiría el puesto de Her/Django/Midnight in París (solo porque de seguro ganará por mejor guion original).
El puesto de la " gran apuesta independiente " que lograron "Dallas Buyers Club/Black Swan/Precious/Silver linings playbooks" es todavía un misterio.
Hay películas que todavía no sabemos que les depara ra el destino. Puede que algunas consigan nominaciones menores como "Inside Llewyn David" o se queden totalmente afuera cono le pasó a "The buttler".
Como dije, esto fue una suposición a base de lo poco que hemos visto y de lo que observe de los años anteriores. Aún es temprano para apresurar conclusiones.
Gran película !!!!
ResponderEliminarPues después de haber visto la película este fin de semana estoy de acuerdo con esas posibles 9 nominaciones: Película, director, actor, actriz, actriz secundaria, guion adaptado, fotografía, montaje y partitura original. El acabado técnico de la película es impresionante. Una pena que Affleck se vaya a quedar, previsiblemente, sin nominación porque está, por una vez, bastante bien.
ResponderEliminarOff topic: Para impresionante el Life on Mars de la Lange en AHS:Freak show. OMG!!
El papel de Ben Affleck es sentimentalmente plano, sin ninguna dificultad. Al igual que en la novela, se trata de un personaje que ni siente ni padece, que no muestra sentimientos, totalmente monocromático. Es absolutamente imposible que lo tengan en cuenta de cara a los premios. Ben está bien porque su personaje es muy sencillo (al contrario que el de Rosamund Pike), pero incluso aceptando que esté bien, para conseguir nominación hay que estar, en teoría, entre los cinco mejores, no basta con estar simplemente "bien".
EliminarTal vez otro año si destacaría a Ben Affleck como candidato a la nominación... pero un año donde Actor Principal está tan disputado y con nombres ya bastante consolidados en la carrera, parece complicado que Affleck se meta entre los nominados a los Oscar... ahora bien, no descarto que tenga menciones y reconocimientos durante la temporada de premios... cabe recordar que en los BAFTA llegó a ser nominado como Actor Principal por "Argo".
EliminarPero al día de hoy, nombres como Benedict Cumberbatch, Eddie Redmayne, Michael Keaton, Steve Carell, Timothy Spall, Bill Murray o Joaquin Phoenix pueden estar por delante en las quinielas... incluso se espera mucho de actuaciones como el de Bradley Cooper, David Oyelowo o Jack O'Connell... sin descartar las sorpresas como Channing Tatum, Jake Gyllenhaal o Ralph Fiennes... es decir, por delante de Ben Affleck hay hasta más de 10 nombres en las apuestas... veo bastante complicada su nominación.
Pienso que al final alcanzará de 3-6 nominaciones. Sus apuestas más seguras son las técnicas de música y montaje, junto a la interpretación de Pike, para mi ella se encuentra en 3er puesto de candidatas trás Moore y Whiterspoon.
ResponderEliminarLas otras 3 que están en una cuerda floja son fotografía, película y dirección.
Al día de hoy, la veo con opciones bastantes en Actriz Principal, Guión Adaptado, Edición, BSO y Fotografía... lo lógico es que en Película y en Dirección lograran también su nominación pero en estas categorías tengo mis serias dudas pese al excelente trabajo que ha realizado David Fincher... y lo que sería una sorpresa mayúscula es la nominación de Ben Affleck, que lo hace muy bien (¿su mejor trabajo tal vez?) pero hay mucho nivel este año.
ResponderEliminarPor lo tanto, entre 4-7 nominaciones podría lograr este año... todo dependiendo si al final los académicos votan o no a "Gone Girl" en Película y Dirección.