Última hora

Las incógnitas que aún no ha sido resueltas en la carrera

Por Daniel Martínez Mantilla - 15/10/14 7 Comentarios

 Awards Circuit: El Festival de Cine de Nueva York ha llegado a su fin de manera oficial. Tras la cita neoyorquina, 'Perdida' se incorpora definitivamente a la carrera, mientras 'Whiplash', 'Foxcatcher' y 'Birdman' refuerzan su posición a menos de dos meses del inicio de la temporada de premios. La exhibición de 'Inherent Vice' de Paul Thomas Anderson como pieza central del festival incorpora a Josh Brolin y Katharine Waterston como aspirantes en las categorías de reparto, pero en principio la producción no debería tener opciones más allá de la categoría de mejor guión adaptado y un par de disciplinas técnicas y artísticas.

La siguiente cita en el calendario es el Festival de Cine de Londrés, con 'Corazones de acero' (Fury) cerrando el certamen como principal reclamo para la carrera por el Oscar. Algunos medios la han visto ya y las primeras reacciones no han sido particularmente positivas. Logan Lerman parece la opción más destacada, aunque la película ha levantado pasiones entre aquellos a los que les ha gustado de verdad y podríamos estar ante otro caso a lo 'Tan fuerte tan cerca'. De lo que no hay duda es de sus posibilidades en las categorías de sonido, fotografía o banda sonora original.

Tras Londres, llega el AFI Film Fest que alberga cada año el estado de California. Ese será el momento para descubrir si 'A most violent year', su director J.C. Chandor y sus estrellas Jessica Chastain y Oscar Isaac pueden aspirar a todo en la temporada de premios. En las mismas fechas espectadores y críticos podrán hincarle el diente por fin a 'Interstellar'. Los expertos no se ponen de acuerdo en sus opciones. Algunos creen que puede seguir la senda de 'Gravity' y, esta vez sí, llevarse el gran premio que se le negó a Alfonso Cuarón. Otros en cambio recuerdan que Christopher Nolan nunca ha optado al Oscar al mejor director a pesar de haber sido candidato en los premios del gremio (DGA) en tres ocasiones.

Hay otros agentes libresen la carrera. Se espera una campaña muy planificada con 'Into the woods', el vehículo estelar este año para Walt Disney Pictures. Después de fracasar estrepitosamente el año pasado con 'Al servicio de Mr. Banks', la maldición de la acción real para el club de Mickey Mouse podría terminar muy pronto. Además, la empresa puede aspirar a todo en la carrera de animación con 'Big Hero 6', un trabajo que recuerda levemente a 'WALL-E'.

Ava DuVernay está trabajando duramente para que 'Velma' pueda estrenarse  el día de Navidad y no hay plan alguno para su pase previo en el circuito de festivales, pero no sería de extrañar que tuviese una proyección secreta en el AFI, en lo que sería todo un acierto para el festival. Los rumores apuntan a que David Oyelowo, presente también en el reparto de 'A most violent year', podría dar guerra en la categoría de mejor actor.

La sermana pasada Warner Bros. lanzó el primer trailer de 'American sniper' y la película sintió algo que no experimentado en una película de Clint Eastwood desde los tiempos de 'Million Dolar Baby'. Si la emoción por la película sigue creciendo en las próximas semanas, habrá que empezar a considerar seriamente un asalto a última hora por parte de Clint y compañía. Con dos nominaciones al Oscar en los dos últimos años, la popularidad de Bradley Cooper está en su mejor momento y podría poner las cosas muy difíciles a Benedict Cumberbatch, Michael Keaton y Eddie Redmayne. Y aunque aún no hayamos visto nada, no habría que descartar la posible aparición de Sienna Miller en la carrera de reparto.

Más allá de eso, aún tenemos que ver 'The Gambler', la película que Rupert Wyatt (responsable de 'El origen del planeta de los simios') ha dirigido con Mark Wahlberg y John Goodman al frente de reparto. Tampoco hay que olvidarse de Tim Burton y su 'Big Eyes'. Aunque las reacciones de los "test screenings" están siendo negativos, no hay que perder la esperanza. Por último, esta semana Fox enseñará a los periodistas un avance de 40 minutos de 'Exodus: Dioses y Reyes' que nos permitirá comprobar sus posibilidades en las categorías técnicas.

La gran pregunta al final del tunal, no obstante, es 'Invencible (Unbroken'). Universal Pictures confía mucho en este drama histórico y las primeras reacciones sobre la película de Angelina Jolie son muy potentes. La postproduccíon aún no ha terminado por culpa del rodaje de la tercera película de Jolie como directora y tampoco estará en el AFI Fest. Tiene todas las papeletas para ser la última cinta en mostrar sus cartas este año, algo que puede ser brillante... o muy arrisgado. Los rumores apuntan a que Miyavi podría complicarle la vida a Mark Ruffalo y JK Simmons en la categoría de mejor actor de reparto.

7 comentarios to ''Las incógnitas que aún no ha sido resueltas en la carrera "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Definitivamente se reciente la salida de Javier Escartin del blog esto ya no es lo que fue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se siente, nunca ha habido un retraso en el termómetro tan prolongado, tal pearce que fué mala decisión llevar una administración del sitio permanenteme en lugar de llevarla por temporadas como hicieron anteriormente. En fin, tendré que conformar con el de In Contention y The Film Experience.

      Eliminar
    2. Son unos vagos hijos de puta, seguro se estan chupando la pija entre ellos en lugar de hacer el termometro los pelotudos

      Eliminar
    3. Ni que pagarais por el uso de este blog, al menos algunos se quedan al pie del cañón trabajando mientras otros se piran por la puerta de atrás. Yo me conformo con que nos informen de todas las críticas norteamericanas en el momento, durante la carrera, es lo que lo diferencia de otros sitios web.

      Eliminar
    4. Beto tienes razón hasta el retiro de Lina Lemaitre, este blog era muy bueno, esperamos volver a ver tanto a Javi como a la encantadora Lina.

      Eliminar
  2. Según las últimas críticas que han salido, "Fury" está remontando algo el vuelo y aun no hay que descartarla del todo ya que en otras ocasiones hubo películas nominadas que no terminaron de lograr un consenso pero si gustaron mucho a un número de votantes de la Academia... y este punto es muy importante.

    Sobre el resto de películas que quedan por estrenar o exhibirse, creo que el punto fuerte de "A Most Violent Year" será Jessica Chastain, que puede tener sus opciones en Principal una vez que "Eleanor Rigby" parece perder fuelle en estas semanas... del resto de categorías, parece complicado que Oscar Isaac esté en Actor Principal (en un año tan competido) y habrá que ver que opciones puede tener JC Chandor, donde lo veo con más posibilidades en su faceta de guionista que de director.

    Sobre "Interstellar" es evidente que su punto fuerte será los aparatados técnico-artísticos... en ese sentido, puede ser que sea la candidata que fue el año pasado "Gravity". Por el momento, no veo a ninguno de sus actores nominados, pese a tener un reparto que posiblemente esté nominado en los SAG... y Nolan debería ser ya reconocido, al menos, con una nominación en los Oscar... habrá que ver si lo consigue este año.

    Con las opciones de Disney, yo soy de los que piensa que "Saving Mr. Banks" fue ninguneada un poco injustamente (al menos Emma Thompson merecía dicha nominación)... y tengo mis dudas si "Into the Woods" tendrá opciones más allá de las categorías artísticas (donde seguramente acumulará casi todas sus nominaciones)... también tengo mis dudas sobre sus intérpretes aunque es cierto que Meryl Streep es un valor seguro y entrará en muchas quinielas de nominados. Sobre "Big Hero 6", por el momento solo hay dos películas que parecen seguras en la carrera de este año ("The Lego Movie" y "How to Train Your Dragon 2"), por lo que si son 5 nominados al final, parece una opción segura para estar en las nominaciones.

    Para mi "Selma" es una auténtica incógnita y hasta que no salgan las primeras reseñas no me aventuro a decir que opciones tiene... sobre "American Sniper", pasa algo parecido pero estando Clint Eastwood en la Dirección hay más garantía de que la producción salga bien... no se hasta que punto podrá optar a todo pero Eastwood cuando ha entrado en la carrera suele ser un contendiente duro.

    Sobre "The Gambler", muchos hablan de John Goodman para Reparto como su mejor candidato... sobre "Big Eyes", es muy posible que, al final, solo Amy Adams suene para las nominaciones... y "Exodus" no parece que vaya a tener protagonismo en las categorías mayores y si bastante más en las técnicas-artísticas.

    Y, por supuesto, "Unbroken" es la película que ha creado, justa o injustamente, más expectación y que puede cambiar la carrera o quedar totalmente ninguneada y ser una de las decepciones del año... para mí, tanta expectación me parece algo exagerado... pero es cierto que, de convencer a la crítica, es una producción muy de los Oscar... pero habrá que esperar un mes para saber las primeras reacciones.

    ResponderEliminar
  3. ¿A que se refiere con eso de a menos de dos meses del inicio de la temporada de premios?

    ResponderEliminar