Primeras críticas de '6 Héroes', la gran apuesta de Disney

Por Javier Navío - 27/10/14 No hay comentarios

Hoy se han publicado las primeras críticas de 'Big Hero 6', la película con la que Disney intentará repetir el tremendo éxito cosechado con 'Frozen'. 'Big hero 6' es la adaptación de un cómic de Marvel, se ambienta en una ciudad fufurista llamada San Fransokyo (Mezcla de San Francisco y Tokio) y cuenta la historia de Hiro Hamada, un niño de 14 años que intentará resolver la misteriosa muerte de su hermano con la ayuda de un robot llamado Baymax y de los amigos del fallecido. La película se ha podido ver por primera vez en el festival de Tokio.

Peter DeBruge, de Variety: "Con 'Big hero 6', Marvel Comics le da a la división animada de Disney la suficiente materia prima como para que la compañía de Burbank se monte su propia franquicia de superhéroes, incluyendo uno que jamás podrás olvida (Baymax, una enfermera virtual que conquista al espectador). Sobre el trabajo de los cineastas ha dicho: "Los directores triunfan a la hora de ponerle el sello Disney, creando personalidades atractivas, una animación vivaz y colorida, lecciones vitales y lo que parece un record histórico de abrazos vistos en una película de superhéroes. Mostrando un amor especial por la robótica japonesa, los guionistas integran elementos de manga, anime y ciencia ficción en el corazón de la película, pero al mismo tiempo incluyen los elementos más característicos de una película de superhéroes". DeBruge contrapone 'Big hero 6' con otras películas de la compañía: "Hace años Disney diversificó su línea de princesas Disney con 'Mulán' y 'Pocahontas' en historias diseñadas concretamente para reflejar ese entorno único. Por comparación, 'Big hero 6' parece una película daltónica. El protagonista es un chico japo-americano, pero podría ser de cualquier parte del mundo". El crítico de Variety se muestra poco entusiasta con la posibilidad de que que 'Big hero 6' se convierta en saga: "La película crea expectación con la presentación del nuevo sexteto gracias al himno "Immortals" que ha compuesto Fall Out Boy, pero no termina de convencernos de que en realidad necesitemos más películas de este sexteto. ¿No podrían centrarse en Disney en hacer una secuela para 'Los increíbles'?".

Jessica Kiang, de The Playlist: "Aunque es definitivamente una película de Hollywood, lleva sus influencias manga con orgullo. Por lo general, la mezcla es embriagadora, insertando hábilmente la limpia y familiar pero todavía efectiva narrativa emocional clásica de la Disney dentro de la interesante topografía de este nuevo terreno de influencia japonesa". Kiang apunta que el sencillo planteamiento inicial de la película es sólo "una trama extremadamente compleja en la que Hiro aprende cinco lecciones por minuto con respecto a la amistad, a ser fiel a uno mismo, a superar una pérdida, al trabajo en equipo (...). Son cosas a menudo escuchadas en una película Disney, pero el film muestra una admirable voluntad de ir a algunos lugares oscuros (...) con el fin de asignar a Hiro el abrazo inevitable y constante de lo que es correcto y, en última instancia, heróico.Pero el número de lecciones que Hiro tiene que aprender hacen que la película adquiera una estructura espisódica (...) Por momentos, 'Big hero 6' amenaza con competir con 'Up' como la película de animación más conmovedora sobre la pérdida, pero entonces algo nuevo y ruidoso nos distrae". Más entusiasta se muestra con el apartado técnico: "El diseño de la película es bastante más intachable (...) Junto a la maravillosa representación de San Fransokyo, con tranvías colgados con linternas de papel y su "asianizado" puente de Golden Gate, la concepción de Baymax es el mayor regalo de la película". Kiang concluye que "Fuera del diseño, la animación y el loable intento de fusionar diferentes narrativas y tradiciones gráficas, la película entra en un terreno más inestable. La historia cambia de una cosa a otra con demasiada frecuencia, y algunas florituras bonitas se ven empañadas por la reintroducción y la falta de sutileza".

Robbie Collin, de The Telegraph, la define como "la película de animación visualmente más extravagante de la Disney". Destaca por encima de todo el personaje de Baymax, el robot protagonista, al que describe como "El resultado de combinar a Monsieur Hulot con un colchón ortopédico". La película es un choque de culturas pero también "una fusión de viejos y nuevos métodos de animación, en la que el atento arte del pasado convive con el presente, hiperdetallado y generado por ordenador. Collin considera "una decisión radical" que Disney haya apostado por basar toda una película en un personaje tan minimalista como Baymax. Define la trama de la película como "bastante convencional, en comparación a su entorno vibrante y sus brillantes interludios cómicos" y hace hincapié en el mensaje de la película: "El entusiasmo infantil de los personajes por la ciencia y el mundo de los superhéroes es la fuente de su fuerza y lo que les permite prevalecer en las situaciones más terribles".

Michael Rechtshaffen, de The Hollywood Reporter, se atreve a asegurar que el nuevo título de Disney debería "extender fácilmente la buena racha" de la compañía y que "La divertida y conmovedora historia sobre el vínculo entre un adolescente friki de la tecnología y un tierno robot representa otra proposición irrechazable de la Disney". El crítico de THR también hace énfasis en el personaje de Baymax: "Por supuesto, hay robots y superhéroes. Pero también está llena de resonancia emocional y, por supuesto, de merchandising de oro en forma de un enorme y abrazable globo que tiene más de una semejanza física con la estrella de 'Mi vecino Totoro'". "De los 17 personajes principales que se exhiben esta técnicamente ambiciosa producción, Baymax roba el show fácilmente". Pero no todo es positivo: "Las secuencias de acción (...) no logran igualar la excitación visual de ese precioso telón de fondo que es San Fransokyo".

No Comment to " Primeras críticas de '6 Héroes', la gran apuesta de Disney "