Última hora

10 cosas que ya sabemos de esta carrera de los Oscar

Por Juan Sanguino - 19/11/14 40 Comentarios

Sasha Stone, Awards Daily: "La temporada de premios comienza de verdad en dos semanas, y en este momento es imposible saber en qué posición arranca cada película. Hasta ahora la conversación se retroalimenta, y son los propios comentaristas los que lanzan hipótesis que luego ellos mismos analizan. Todos tenemos nuestras propias teorías, pero en realidad nada sucede hasta que los premios de la crítica empiezan a anunciarse.

Los primeros serán los premios de la Crítica de Nueva York (1 de diciembre), que este año se adelantan al National Board of Review, el grupo que tradicionalmente supone el pistoletazo de salida cada año. La Crítica de Nueva York suele elegir películas que no se han visto todavía pero que estaban contempladas en la carrera: sus últimas ganadoras fueron 'La noche más oscura' (Zero dark thirty) y 'La gran estafa americana' (American Hustle). Las únicas películas que aún no se han visto son 'Invencible' (Unbroken) e Into the woods. Si Nueva York optara por alguna de ellas siguiendo su patrón reciente, su victoria tendría un enorme impacto en la carrera.

La National Board of Review se fundó en 1927, supuestamente para darle a la Academia una indicación de cuál es la opinión de la prensa. Su ganadora va seguida de otros 9 títulos que conforman un top 10 de sus favoritas del año. Estas son las estadísticas que respaldan a la NBR, NY y los Críticos de Los Ángeles:
- Nueva York: 90% de ganadoras fueron nominadas al Oscar / 40% de sus ganadoras ganaron el Oscar.
- Los Ángeles: 80% / 25%.
- NBR: 75 / 21%.

¿Ha cambiado algo tras el AFI Fest? ¿Va tomando forma el consenso, a falta de que las asociaciones de críticos anuncien sus ganadores? La respuesta es no, pero hay un puñado de cosas que sí sabemos:

1) La favorita a Mejor Actriz es Julianne Moore. Hace mucho tiempo que le deben un Oscar, es popular y su aparición en los Hollywood Film Awards dejó claro que va a hacer campaña. En este punto no tiene competencia. Rosamund Pike y Reese Witherspoon podrían ser sus únicas rivales pero Moore necesitaba una oportunidad para que los académicos le votasen y es esta.

2) 'Selma', de Ava DuVernay es la única que ha salido reforzada del AFI Fest. Se han proyectado películas que tendrán cierto impacto, como 'A most violent year', 'The gambler' y 'El francotirador', pero la única de la que todo el mundo hablaba como aspirante real a Mejor Película es 'Selma'. Si prende la llama de las asociaciones de críticos se habrá acabado todo. La NBR tiene debilidad por Eastwood y la verdad es que una victoria de 'El francotirador' la catapultaría a la carrera.

3) Patricia Arquette es la aspirante a Actriz Secundaria más fuerte hasta ahora. ¿La razón? Tiene un papel básicamente protagonista y ofrece una de las pocas interpretaciones completas de la categoría. Es una pena que la mayoría de cineastas masculinos tiendan a escribir personajes secundarios femeninos tan flojos. Eso hace daño a la película y le impide aguantar el paso del tiempo, ya que las mejores películas tienen a los mejores personajes, y punto. Una buena secundaria no sólo existe para excitar, animar o inspirar al protagonista masculino. Tienen su propio arco de personaje. Pero Linklater está demasiado experimentado como para caer en esas trampas y ha escrito muchos brillantes personajes femeninos. Por otra parte, Arquette nunca habría aceptado un secundario flojo. No está tan desesperada. Hollywood sigue sin saber qué hacer con ella pero siempre elige papeles interesantes aunque sean secundarios. Los “falsos secundarios” suelen ganar a los verdaderos secundarios porque el personaje tiene mucha información desarrollada, como Christoph Waltz en 'Django Unchained'.

4) Mejor Actor sigue muy abierta. Antes del AFI la cosa estaba entre Michael Keaton y Benedict Cumberbatch, amenazados por el encantador y emotivo Eddie Redmayne. Y de repente apareció David Oyelowo como Martin Luther King, y su interpretación podría dar la sorpresa. Si me pusieran una pistola en la cabeza ahora mismo apostaría por Keaton, por dos razones: 1) tiene el cariño de Hollywood, y 2) 'Birdman' se ganará el favor de los actores, y ellos son la mayor parte de los votantes. Antes de ver 'Selma' pensaba que Eddie Redmayne lo tenía ganado. Luego pensé que Oyelowo ganaría. Sospecho que los premios de la crítica quedarán muy repartidos.

5) JK Simmons parece un ganador seguro. Ofrece una gran interpretación y su veteranía a la carrera. Edward Norton es probablemente su mayor rival en 'Birdman'. Josh Brolin es un robaescenas en 'Puro vicio', con una de las mejores interpretaciones del año, pero es díficil saber si alguien le está prestando atención a esta película.

6) 'Boyhood' no tiene verdaderas rivales de momento para Mejor Película. 'Birdman' y 'Descifrando Enigma' se postulan como ganadoras en potencia. 'Selma' ha aparecido justo ahora como una aspirante formidable. Pero si las principales asociaciones de críticos no la apoyan, no va a suceder.

7) Sólo quedan dos películas por verse, y una de ellas ya está maldita por sus altas expectativas. 'Invencible' e 'Into the woods' se proyectarán durante las próximas dos semanas. Pero muchos aficionados ya han proclamado a 'Invencible' como ganadora sin haberla visto y eso, amigos, siempre es un gran error. En los 16 años que llevo analizando la carrera, nunca ha sucedido. Pero el juego debe seguir. Ambas podrían resultar maravillosas, pero se van a estrenar bajo mucha presión. Lo bueno es que vienen respaldadas por grandes estrellas. Angelina Jolie y Meryl Streep garantizan que todo el mundo irá a los pases de prensa para verlas, y quizá a sus películas también.

8) 'Interstellar' ya ha ganado, como mínimo, Mejores Efectos Visuales.

9) Si Alejandro G. Iñárritu gana este año, será la quinta victoria de un director no-americano de forma consecutiva. Sería la primera vez que esto ocurre en la historia de los Oscars. Le preceden el británico Tom Hooper, el francés Michel Hazanavicius, el taiwanés Ang Lee y el mexicano Alfonso Cuarón. Otros aspirantes no-americanos son Morten Tyldum ('Descifrando Enigma'), James Marsh ('La teoría del todo'), Mike Leigh ('Mr Turner') y Jean-Marc Vallée ('Algo salvaje') pero la mayoría son norteamericanos.

10) Nadie sabe nada. Está claro que creemos que sí. Pero no. Podemos echar la vista atrás a otras carreras y reirnos de lo equivocados que estábamos, pero nunca aprendemos la lección. Las películas son descartadas y excluidas de la conversación pero nos empeñamos en insistir en lo que “ellos” votarán. El grupo de películas se va reduciendo y en el proceso solemos perder de vista lo único que siempre ha sido cierto sobre el cine: está hecho para el público."

40 comentarios to ''10 cosas que ya sabemos de esta carrera de los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mis amores, sasha es muy errada en lo que dice, poca veracidad tienen sus artículos, curiosamente mis predicciones son acertadas, baisers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como cuando dijiste que Serena era la favorita para los Oscar, no?

      Eliminar
    2. Tenes razon lina son muy acertadas tus predicciones como cuando dijiste que Jennifer Lawrence ganaba el oscar por Serena, que 12 años de esclavitud no iba a ganar, que Lupita Nyongo tampoco, que Boyhood no era candidata, etc.

      Eliminar
    3. No creo que seas la indicada para decir eso, de verdad que hace tiempo leo los comentarios y realmente muy pocos aca terminan acertando, peor bueno, suerte, sigue intentandolo tus predicciones no son del todo malas pero si algo apresuradas.

      Eliminar
    4. Mis amores, son tan mediocres al igual que el "yo", revisen mis comentarios y veran que siempre acierto en mis predicciones, lo veran reflejados en los inminentes lina de oro, bon nuit.

      Eliminar
    5. Mi Ángel lina falsa, yo fui la primera en apoyar a Boy hood, y todas esas predicciones que vosotros decís la hizo mi clon, yo nunca apoye a Serena.
      Cuando boyhood estuvo en Berlín, fui la primera en decir las criticas buenas y opciones de Óscar que tenia, baisers

      Eliminar
    6. Mi Ángel "yo", lo dije antes que tu, ese comentario que aparece ahí es hecho por la malvada clon, yo siempre acierto, baisers.

      Eliminar
    7. Eso es un montaje diabólico de tu parte, fue la malvada clon yo no escribí eso, baisers.

      Eliminar
    8. JAJAJAJAJJAJA no sabes que decir porque te la deje bien adentro, negra mentirosa pelotuda

      Eliminar
    9. jajajjajajajajajajajja ahora cada que Lina se equivoque va a decir que fue su clon jajajjajaja, la tiene bien montada esta tia jajajaja

      Eliminar
    10. Jajajaja Lina le sacas provecho hasta tus clones, eso es de admirar, hacías falta el blog sin ti es muy aburrido :)

      Eliminar
    11. Ay que tierno juan pablo, pero cerra el orto cara de virgen si tanto te gusta lina anda y cojetela asi tienen los bebes mas feos y pelotudos del mundo, pelotudo hijo de mil puta ojala te mueras de un cancer en los huevos

      Eliminar
    12. Gracias mi bello Ángel Juan, así es con clones sin clones, seguiré opinando acá hasta mi viaje que tengo programado a Dubai en abril, un beso grande para ti.

      Eliminar
    13. Gracias mi bello Ángel Juan, así es con clones sin clones, seguiré opinando acá hasta mi viaje que tengo programado a Dubai en abril, un beso grande para ti.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Yo ahora tiro por Birdman, es la última película fuerte que he visto y de verdad que he quedado impactado, que peliculaza que creo que ni Interestellar o Boyhood le llegan!!!! Iñarritu se la ha montado como se debe de hacer buen cine! He visto ya algunas de las aspirantes como Boyhood, Interestellar, Fury, Relatos Salvajes y Gone Girl (que era mi favorita hasta Birdman) y definitivamente creo que no le llegan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Relatos Salvajes va para extranjera...

      Eliminar
    2. ya, me refiero a películas buenas que están ahora mismo en la carrera.

      Eliminar
  3. Julianne Moore ya ganó. Su interpretación en Still Alice es la mejor de su carrera desde Far From Heaven.
    Te saca lágrimas.
    J.K. Simmons y Patricia Arquette cada uno tienen un(a) rival fuerte (Norton, Dern).
    En dos semanas ya veremos...

    ResponderEliminar
  4. Me parece un artículo muy acertado en general, aunque me sigue preocupando la flagrante omisión que hace de foxcatcher al hablar de las categorías de director (Miller fue ganador del premio de mejor director en cannes), actor, actor de reparto y, en menor medida, de película. Que diablos está pasando con esta película?. Es obvio que Stone se olvida consciente o inconscientemente de ella. Espero que no sea generalizado, pero tal parece. SPC, ponte las pilas!

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe cuando será el screening de Into the Woods?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi bella vero, te comento que tendre la oportunidad de verla en pase privado la proxima semana, les prometo que os traere informacion, bon nuit.

      Eliminar
    2. El 23 http://disneystudiosawards.com/awards/into-the-woods

      Eliminar
    3. Mi bella clon, ando en Paris, estoy resolviendo asuntos de familia, no tengo tiempo para ver películas hasta Diciembre, así que into the woods, puede esperar, mientras tanto maja a disfrutar de la ciudad luz con mi familia, bonjour.

      Eliminar
  6. Si todo va como hasta ahora veo un BoyHood muy fuerte con un creciente fervor por Whiplash y a la Academia encerrándose por una película supremamente majestuosa como estas dos, con una exposición de critica social y con la marca de un cine independiente y de autor.
    Creo ademas que nada se podrá hacer con Interstellar que perdió favoritismo entre la critica y de nuevo veremos a Nolan como uno de los NO nominados. Y precisamente en esta categoría de director solo veo a Linklater, no veo a la Academia entregándole el premio a un mexicano por segundo año consecutivo cuando hay un aprecio masivo por el trabajo del director americano de BoyHood.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. A mí me encantaría que ganara Birdman los dos premios gordos, el de Película y Director. La idea de premiar una comedia negra me agrada bastante ya que se le considera un género menor y pocas son las comedias que finalmente resultan premiadas.
    Boyhood a priori parece la favorita y es posible que pueda ganar ya que en los últimos años la Academia se ha ido decantando por producciones muy modestas (Slumdog Millionarie, The Hurt Locker, The Artist...) cosa que hace unos años era impensable que se escogiera a éstas frente a producciones más ambiciosas.

    ResponderEliminar
  9. Los efectos visuales este año son para 'El amanecer del planeta de los simios'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni de coña. Siempre que un filme que lucha por mejor película es nominado a efectos visuales... gana. Es lo que ha pasado en los últimos seis años. Si Interstellar es nominada a mejor película y a efectos visuales gana seguro por arrastre.

      Eliminar
    2. Yo también pienso que "Interstellar" será la ganadora en Efectos Especiales este año... pero no porque vaya a ser nominada en Película (que aun está por ver) sino porque es el mejor trabajo en este apartado con diferencia este año. Si se quedara fuera en Película, seguiría siendo la favorita.

      Eliminar
    3. Estoy totalmente de acuerdo, los efectos de Dawn of the Planet of the Apes hacen que se te erice la piel, si Interstellar gana será por el efecto arrastre, pero no por que se o merezca.

      Eliminar
    4. Teniendo en cuenta que para "Interstellar" se creó un nuevo programa de la nada para recrear los efectos del agujero de gusano y del agujero negro (gargantúa), creo que decir que "Interstellar" no se merece el Oscar (en caso de ganarlo) y que lo ganaría por el efecto arrastre (cuando no está ni mucho menos garantizado sus nominaciones en las categorías importantes)... dicha afirmación está bastante fuera de la realidad.

      Por supuesto, "Dawn of the Planet of the Apes" tiene un trabajo excelente en este apartado y sería la otra gran favorita de la categoriía (habrá que esperar cual es el resultado final de la tercera entrega de "The Hobbit")... por lo tanto, cualquiera de estos dos trabajos merecen el Oscar este año (otro trabajo merecido es el de "Guardians of the Galaxy"). Si ganara la película dirigida por Nolan no sería, precisamente, por el efecto arrastre.

      Eliminar
  10. Pequeño comentario geográfico:

    Alejandro González Iñárritu es norteamericano y americano como TODOS los mexicanos, esa Stone no debería generalizar de esa forma.

    El continente americano no es exclusivo de USA y México pertenece a Norteamérica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me molesta un poquito es cuando ellos mismos se hacen llamar americanos. Pero en realidad me da igual. Esta perfecto que luches en fervor de tu pais. El cine de ustedes me gusta mucho, aunque la ultima que vi, Cantinflas no m gusto mucho, de seguro que tenian mejores propuestas no? A veces las academias del mundo se equivocan cuando mandan producciones al oscar. Igual su cine me gusta. Saludos desde Argentina.

      Eliminar
  11. Analizando los puntos de Sasha Stone...

    1. Es evidente que este año Julianne Moore parece la gran favorita, siendo la alternativa Reese Whiterspoon (ganadora del Oscar). En Toronto enamoró a todos los críticos y, desde esas fechas, hemos visto que ha comandado todas las quinielas de los gurús... además, es un año con escasas interpretaciones femeninas notables (como mucho, 6-7) y, por el momento, Moore ha sido la más destacada de todas. Si no es este año, posiblemente ya no se repita otra vez estas circunstancias tan favorables.

    2. Sasha Stone siempre tiende a exagerar mucho sus artículos (casi siempre llevada por sus emociones del momento), pero si es cierto que "Selma" recibió excelentes críticas del AFI Fest y eso la ha situado, de forma vertiginosa, en los primeros puestos de las quinielas. Habrá que esperar si es una "Frontrunner" o no pero puede ser gran protagonista de esta temporada. También me resulta curioso el ninguneo que le hace a "A Most Violent Year", la otra gran triunfadora de ese certamen (con excelentes críticas tanto a la película como a sus actores)... aunque parece que pocos terminan de confiar en lo nuevo de JC Chandor.

    3. Pienso que Arquette es la gran favorita porque de los papeles que hay este año en Reparto, es el de más carácter (más bien protagonista)... y este año, además, la categoría tampoco tiene un nivel sobresaliente ya que, por el momento, las alternativas parecen ser Keira Knightley y Emma Stone Tal vez Jessica Chastain si es promocionada como es debido con "A Most Violent Year" pueda plantarle cara... pero Patricia Arquette es una clara "Frontrunner".

    4. Al día de hoy, la categoría reina de esta temporada es Actor Principal, ya que ha dado la casualidad que en un mismo año han coincidido varias intepretaciones sobresalientes. Veo tres nominados claros (Cumberbatch, Keaton y Redmayne), mientras que las otras dos plazas parecen que van a estar bastante disputadas entre David Oyelowo, Steve Carell, Oscar Isaac, Bradley Cooper, Timothy Spalll... incluso veo con opciones a Jake Gyllenhaal (muy aplaudido por "Nightcrawler"). Sin duda, la categoría reina de esta temporada.

    5. También coincido que va a ser complicado que este año JK Simmons no gane el Oscar... es un papel hecho a su medida y lo borda. Además, sería un reconocimiento a una de las películas del año, "Whiplash". Solo veo como alternativa a Edward Norton pero muy de lejos.

    6. Es cierto que "Boyhood" es la favorita de la crítica pero no la veo tan favorita en los Oscar... incluso diría que "The Imitation Game" es más proclive a conseguir el Oscar que la película dirigida por Linklater. "Birdman" podría ser una excelente alternativa a estas dos producciones... mientras que "Selma" quiero esperar a que aparezcan más reseñas antes de arriesgar por ella.

    7. Cierto que tanto "Unbroken" como "Into the Woods" pueden cambiar la situación de la carrera de este año... pero hasta que no aparezcan las primeras críticas es complicado saber la dimensión de sus opciones... por el momento, yo las dejo en "barbecho".

    8. Yo tampoco veo que "Interstellar" tenga competencia en Efectos Visuales... en el resto de categorías lo veo más complicado pero podría lograr nominaciones en Edición, Fotografía, BSO y en el apartado de sonidos. Descarto sus opciones en Dirección y Guión Original pero aun no la descarto para Película.

    9. No sería de extrañar que Iñarritu ganara el Oscar en Dirección... pero creo que Linklater es el "Frontrunner" hasta el momento y, por lo tanto, se rompería dicha sentencia.

    10. Sasha Stone siempre termina este tipo de artículos de esta manera... "nadie sabe nada". Es su forma de quedar limpia de posibles errores en sus predicciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero lo de Selma es que no solo Sasha Stone estaba entusiasmada con la peli, sino todos los críticos "importantes" fliparon con la peli, igual que pasó con Birdman y con Boyhood. A mi también me parece muy extraño que no hablen mucho de A Most Violent Year para los oscars con las tan buenas críticas que ha recibido.

      Bueno, también quiero dejar claro, que es que estoy segurísimo, de que si Unbroken es buena, no la hostia, sino solo buena, ya nos podemos ir olvidando completamente de Inherent Vice en los oscars ya que le quitará el quinto puesto de guión adaptado, y si Into the woods también lo es, nos podemos ir olvidando también de ella en los globos de oro. Diciendo esto quiero decir que ayer hubo un par de screenings en Londres de Inherent Vice y han salido unas pocas más críticas de la peli, y dicen que muy buena, que no llega a lo de The Master pero solo hay como 2 o 3 pelis que esta este año y que han dicho que será una total pena que no vaya a estar nominada a los oscars, ya que es una película extremadamente divertida y en ocasiones salvajes, que perfectamente podría estar nominada a peli, director, guion, fotografía, actor, actor secundario, actriz secundaria (que dicen que Katherine es una revelación total), bso y vestuario. Bueno que va a ser la gran olvidada junto con Under The Skin. Digo esto porque lo hablaron ayer críticos que la vieron por primera vez y críticos "importantes" que la vieron por segunda vez, y vamos que me gusta recalcar esto porque PTA me encanta y quiero dejarlo claro hahaha.

      Eliminar
    2. Lo de PT Anderson apenas se te nota XDXDXDXD

      Lo de "Selma" también he comentado que en el AFI Fest ha gustado bastante al resto de críticos que la vieron. Recalco lo de Sasha Stone porque ya la conocemos y en ocasiones habla más como fanática que como analista... cosa que no debe ser negativo por obligación, pero a veces le hace perder la perspectiva.

      Sobre "Inherent Vice" creo que va a reabrir de nuevo el debate sobre PT Anderson ya que es otro director que o gusta mucho o parece que le cuesta conectar con cierta crítica y público. "Inherent Vice", por el momento, tiene un 71% en el RT pero un 84/100 en MC... lo curioso es que, por el momento, tiene un 8,5 en la imdb (cierto es que tiene pocos votos).

      Creo que "Inherent Vice" no es, precisamente, una película para los Oscar... algo que al propio director le da igual en buena medida. Aun así, es una producción que puede lograr varias nominaciones ya que veo a Josh Brolin bastante metido en la carrera y a Katherine Waterston con opciones en Reparto. Tampoco descarto Guión Adaptado, Vestuario, Fotografía o Maquillaje & Peluquería.

      Ahora bien, como bien se ha comentado, los Oscar son unos premios, no la Biblia del cine... hay montones de profesionales del cine sin Oscar que no han necesitado del premio para ser grandes.

      Eliminar
    3. Pulpjavi se debe masturbar pensando en PT Anderson

      Eliminar
  12. "... es díficil saber si alguien le está prestando atención a esta película," sobre Inherent Vice.

    Así está Hollywood, ignorando la nueva obra del mejor director que dio Estados Unidos en los últimos 15 años, y quizás uno de los 5 mejores del mundo en la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, pero mira por ejemplo Kubrick, uno de los más grandes de la historia y solo un oscar por mejores Efectos Visuales, y no director, es lo que hay.

      Eliminar