Ridley Scott vuelve al drama épico adaptando la historia bíblica de Moisés y su éxodo por el desierto para liberar a los judíos siguiendo las órdenes de Dios. La crítica ha recibido la película con cierta sorna, acusándola en general de ser demasiado simple, con personajes e interpretaciones muy planas. Otro de los aspectos que los periodistas norteamericanos han cuestionado es la elección de un reparto 100% caucásico para interpretar personajes árabes y judíos, controversia que el propio Ridley Scott intentó zanjar asegurando que sin estrellas de Hollywood no habría conseguido financiación para la película. Varios críticos también se han mofado que la solución de Scott a este anacronismo haya sido pintarle el cuerpo a los actores con spray de bronce y maquillarles los ojos con demasiado rímel, dándole a 'Exodus: Dioses y reyes' un aspecto más hortera e ingenuo del que debería tener, subrayado por la excesivamente explosiva música del español Alberto Iglesias.

Justin Chang, Variety: “Lo que es admirable de este imponente psico-drama es cómo consigue evocar un espectáculo poderoso (que rivaliza con cualquiera de las extravagantes visiones de la antigüedad que Scott nos ha dado en el pasado) mientras convierte su propio escepticismo en una potente fuente de conflicto moral y dramático. La película está contada mediante una precipitada sucesión de incidentes violentos y embriagadores, acompañados por la vigorosa música de Alberto Iglesias y explotados con secuencias de masas y batalla a gran escala (que se benefician de una calidad táctil especialmente rica en el 3D). Algunos preferirían una versión más completa de la historia, más fiel al texto y menos sujeta a las exigencias del blockbuster de Hollywod. Pero en su estilo grandilocuente e imperfecto, 'Exodus' te transporta indudablemente, mediante un esplendor visual que fluye sin control gracias al talento único de su creador.”

Catherine Shoard, The Guadian (Nota:3/5): “El tono de la película se va tornando más deprimente, lo que no la hace desoladora sino desvergonzadamente desagradable. Los devastadores efectos de las plagas deberían resultar conmovedores, pero no funcionan por culpa de una estética enormemente pasada de moda. Especialmente la horrenda música de Alberto Iglesias, llena de teclados casio y zampoñas, neutraliza hasta los momentos más humanos. Es imposible no sentirse impresionado por el espectáculo, pero más momentos impactantes habrían ayudado a amenizar las dos horas y media de metraje.”

Eric Kohn, Indiewire (Nota: C): “'Exodus' tiene cualidades atractivas, pero es mayormente una anodina decepción. Su escala es impresionante. Sin escatimar en fuego y azufre, se inspira en gran parte en la versión de Cecil B Demille ('Los diez mandamientos'), presentando un Antiguo Egipto plagado de efectos CGI con la grandiosidad apropiada. La película representa una contradicción típica en el cine de entretenimiento comercial: al querer ser muy prudente, la película no consigue enriquecer el material original, y nunca captura la energía que ha hecho que esta historia resulte cautivadora durante milenios. El enorme reparto nunca tiene la oportunidad de desarrollar dimensionalidad alguna. La narrativa de Scott salta de un incidente a otro con un estilo agotador (podríamos argumentar que esta estructura ya existe en la Biblia, pero no es excusa). A 'Exodus' le falta garra, ni los espectadores creyentes ni los no-creyentes encontrarán nada interesante más allá del espectáculo visual. Al simplificar el imaginativo potencial de la historia, Scott consigue una narrativa tan atractiva como una clase de catequesis.”

Alfonso Duralde, TheWrap: “Si vas a ver 'Exodus' esperando ver aspectos de Moisés que no estuvieran ya en las dos versiones de 'Los diez mandamientos' de Cecil B DeMille, te va a decepcionar. Esta densa adaptación chirría en su solemnidad (por no hablar de sus reaccionarias elecciones de casting), y aparte de unas excelentes plagas de ranas y de langostas, hasta los efectos visuales palidecen ante la arrolladora apertura de las aguas del Mar Rojo de Charlton Heston. Nos guste o no la locura de 'Noé' de Darren Aronofsky, al menos aquella intentaba inyectar vida en una historia clásica. Con la excepción de Moisés conociendo su verdadera identidad y luchando con su rol en la historia (lo cual Christian Bale interpreta de forma rígida), todos los demás personajes tienen una sola característica, ya sea arrogancia, bondad, humildad o sadismo.”

Stephen Farber, The Hollywood Reporter: “Esta épica egipcia no está en la misma liga que 'Gladiator', pero confirma el estilo y talento del director para la imaginería en panorámico. El director de fotografía Dariusz Wolski y el diseñador de producción Arthur Max hacen contribuciones impresionantes a la película. La música de Alberto Iglesias es excesivamente grandilocuente. Christian Bale farfulla varios de sus diálogos, pero tiene una presencia imponente. Edgerton cumple, pero echamos de menos la exuberancia del Ramsés de DeMille, Yul Brynner. Ben Kinsley aporta solemnidad como anciano líder judío, pero la mayoría del resto de actores naufraga a la deriva con muy poco que hacer. Sigourney Weaver está completamente desaprovechada como la madre conspiradora de Ramsés, y Aaron Paul apenas aparece en su minúsculo papel de Joshua. Maria Valverde está arrebatadoramente hermosa como la mujer de Moisés, Zipporah, pero su papel es tan pequeño como todos los demás.”