Última hora

La carrera por el Oscar al Mejor Maquillaje y Peluquería

Por Javier Navío - 29/11/14 4 Comentarios

Gerard Kennedy, HitFix:  "Bienvenidos a una de las categorías más únicas de los Oscar. Mejor Maquillaje y Peluquería es la única categoría que aún incluye una fase "de horneado", donde tres nominadas son elegidas de entre siete finalistas después de que esos finalistas hayan hecho un "pitch-via-reel" ante la rama. Todos los años hay sorprendentes omisiones e inclusiones, tanto en las siete finalistas como en las últimas tres.

La categoría parece la única inmune a verse influenciada por la reputación general de la película (Mejor Vestuario es su única rival en este aspecto). Películas de cuestionable cualidad son nominadas prácticamente todos los años. Mientras que algunos se lamentan de los títulos que han logrado el sobrenombre de "nominada al Oscar" ('Norbit' es probablemente el ejemplo más infame), a otros les encanta el hecho de que esta rama se esfuerce por hacer aquello que se le ha encargado.

Aunque estas características generales de la categoría impregnan el proceso de nominación, las tendencias entre los nominados son, sin embargo, observables. La categoría tiende a premiar al maquillaje de monstruos, al maquillaje de época y bastante al maquillaje de la vieja escuela. Por otro lado, todos los años hay muchas candidatas que poseen esas características pero que no llegan al trío final. Así que ya veremos. Desde mi punto de vista, esta es una categoría muy competitiva este año. Analicémoslo.

El legendario Rick Baker está en la pomada de nuevo por transformar a Angelina Jolie en 'Maléfica', Normalmente, es una estupidez dejarse fuera a Bake, pero no siempre está nominado cuando uno cabe esperar. Además, me pregunto si el nivel de CGI que fue usado en la película podría jugar en su contra.

En el reino de los cuentos de hadas de Disney, 'Into the Woods' puede tener la delantera. Peter Swords King ('El señor de los anillos: el retorno del rey') y Roy Helland ('La dama de hierro') son ganadores del Oscar a los que se les ha asignado la tarea de transformar a las estrellas de su película, especialmente a Johnny Depp como El Lobo y a Meryl Streep como La Bruja.

King también está en competición por 'El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos'. Junto a Rick Findlater y Tami Lane (que ganó por 'Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario') fue nominado por 'Un viaje inesperado')  y podrían volver al Dolby Theather por el último capítulo de la saga. No estoy seguro de si estarán nominados puesto que 'La desolación de Smaug' no pasó el corte, pero esta rama suele hacer movimientos extraños, como nominar secuelas cuyas predecesoras no fueron reconocidas.

Una entrada más novedosa en el terreno de la fantasía sería 'Guardianes de la galaxia'. De nuevo, el CGI juega un importante papel complementario aquí, pero creo que la rama no puede dejar pasar la oportunidad de citar el trabajo de Deborah Denaver (nominada por 'Fantasmas del pasado') creando un nuevo reparto de excéntricos y adorables personajes.

Dentro del ámbito de creación de lo real, personajes históricos, 'Foxcatcher' hace  que Steve Carell esté prácticamente irreconocible con una nariz artificial (entre otros protésicos) que ha dado mucho que hablar. Bill Corso ganó por 'Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket' y fue nominado por 'Click'. Podría volver a la carrera.

'Mr. Turner' transforma a Timothy Spall en una en uno de los pintores más famosos de Inglaterra. Tal vez más importante que la manifestación de una figura histórica es esa Inglaterra de mediados del siglo XIX que recrea Christine Blundell. A veces, un trabajo de época meticuloso es todo lo que necesitas para triunfar en esta categoría, y Blundell ganó por una época similar gracias a 'Topsy-Turvy'.

Más cercana a nuestro tiempo es 'La teoría del todo'. El envejecimiento y la creación de Stephen Hawking y sus familiares y amigos es sutil pero importante, y la campaña ya exhibido bastante su trabajo. Sería la primera nominación para Jan Seweel y Krystyan Mallett.

De una manera similar, 'I Feel Good' incluye envejecimiento y personajes históricos. Aunque es improbable que la película consiga tantas nominaciones principales como la 'La teoría del todo', Steve Prouty (que recientemente logró su primera candidatura por 'Jackass presenta: Bad Grandpa') puede tener una oportunidad real de conseguir su segunda nominación consecutiva."

4 comentarios to ''La carrera por el Oscar al Mejor Maquillaje y Peluquería"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Tampoco me chirriaría que entrara El gran hotel Budapest, la transformación de Tilda Swinton es increíble!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo :D Yo apuesto por ¡Into the Woods!

    ResponderEliminar
  3. La categoría más divertida. Me encanta que los miembros de este gremio vayan completamente a su bola, valorando únicamente lo que tienen que valorar y sin tener en cuenta el resto de elementos del filme, totalmente al margen de la carrera de mejor película. Lo mismo te meten una película de Jackass que una comedia de Adam Sandler.

    No obstante, mis favoritas son 'Into the Woods', 'Maléfica' y ' 'El Hobbit', ya que el maquillaje de los enanos y el resto de los personajes me parece un trabajo espectacular.

    ResponderEliminar
  4. Categoría que siempre es complicado de pronosticar porque, como se ha comentado, no suele ir por los derroteros de "la nominación de arrastre", es decir, nominar a las producciones nominadas en Película. Además, también se suele premiar bastante los trabajos de artesanía o los pequeños trabajos, aunque eficaces, como el de "Dallas Buyers Club" del año pasado.

    En el 2013, la gran favorita era "The Hunger Games: Catching Fire"... y al fina se quedó incluso fuera de las nominaciones... eso explica, una vez más lo complicada que es esta categoría. Este año será interesante volver a ver las nominaciones de dicho gremio (que volvieron a entregarse tras muchos años de ausencia) porque posiblemente se pueda sacar algo en claro de ahí... por el momento, y con muchas reservas, apuesto por "Into the Woods".

    ResponderEliminar