Última hora

Las canciones que aspiran al Oscar: un repaso a las favoritas

Por Juan Sanguino - 27/11/14 18 Comentarios

La categoría de Mejor Canción es una de las más complicadas de la carrera. Por un lado, es la única que premia un elemento claramente extra-cinematográfico: la película sería exactamente igual de buena o mala sin la canción. Por otro, tiene un sistema muy particular en el que los votantes de la rama musical puntúan todas las canciones presentadas (unas 70) del 1 al 10, siendo nominadas solo las que superen en 8,1 de media. Es obvio que los académicos votan por lo alto, pero aun así hemos visto ediciones en las que solo tres (2005) o hasta dos canciones (2011) fueron nominadas.

Es evidente también que la moda de las canciones de cine que invadió las listas de éxitos durante los 80 y los 90 ha pasado, aunque Adele resucitó la categoría hace dos años con Skyfall, y la presencia de Let it go y Happy el año pasado devolvió el brillo y la popularidad a la categoría. El criterio para nominar canciones es algo sorprendente, ya que a menudo la calidad de la película no es tenida en cuenta. Lo que sí es cierto es que si una película multinominada tiene una canción, es muy probable que esta sea nominada ('El indomable Will Hunting', 'Gangs of New York', 'La vida de Pi').

Este año aún no hemos escuchado tres de las contendientes más importantes: Glory, de John Legend para 'Selma'; Miracles, de Coldplay para 'Invencible'; y Big eyes, de Lana del Rey para 'Big eyes'. Sería un error asumir su nominación, ya que los tres artistas han sido ignorados recientemente por 'The people speak', 'Los juegos del hambre: En llamas' y 'El gran Gatsby', respectivamente.

Estas son las canciones de cine más emblemáticas del año, que presumiblemente estarán presentes en la carrera al Oscar de Mejor Canción.

Las aspirantes principales:

Lost stars, de 'Begin again'


Hasta tres versiones de esta canción compuesta por Gregg Alexander (New Radicals) se escuchan en la película. La distribuidora ha apostado por la versión pop de Adam Levine, pero lo que puede darle la victoria es el hecho de encontrarse en una película genuinamente musical. Los académicos entenderán que Lost stars no es una maniobra comercial, sino que forma parte del cuerpo narrativo de la película.

Se trata de una canción fácil de escuchar, agradable y muy pegadiza, que podría darle el segundo Oscar musical a la filmografía de John Carney tras la victoria de Falling slowly en 2007 por encima de las tres canciones que Alan Menken compuso para 'Encantada'.

Everything is awesome, de 'La Legopelícula'


Uno de los éxitos del año tiene su nominación garantizada (o al menos todo lo garantizada que esta sorprendente categoría permite), gracias a su presencia arrolladora en la película, que consigue que sea uno de los momentos más memorables y comentados de la taquillera película de Lego.

Su mensaje encierra la lectura crítica neo-socialista de la película, en la que la sociedad de Lego está alienada por una mentalidad eufóricamente optimista que garantiza que sus habitantes sigan trabajando sin cuestionar el status quo. Quizá muchos votantes le den una nota alta por su contagioso e histérico estribillio, pero no hay duda de que Everything is awesome, tal y como deberían hacer las grandes canciones de cine, condensa el espíritu y el mensaje de la película.

Mercy is, de 'Noé'


Junto con efectos visuales y efectos de sonido, la fallida película de Darren Aronofsky tiene una tercera baza para estar presente en los Oscars. Esta canción compuesta por Patti Smith (la legendaria intérprete de Because the night) construye una atmósfera pesimista y agónica mediante una instrumentación solemne que respira el espíritu de la película.

La categoría de Mejor Canción suele combinar todo tipo de composiciones, y Mercy is tiene la ventaja de apelar al melómano maduro, al igual que lo hacían May it be y On the horizon, nominada y ganadora de la trilogía El señor de los anillos y con las que la canción de Patti Smith comparte mensaje, orquestación y solemnidad.

Split the difference, de 'Boyhood'


Hay demasiados argumentos a favor de la nominación de esta canción. 'Boyhood' es una de las películas del año, y su nominación es lo único que todos tenemos claro de Mejor Película. La canción está compuesta por Ethan Hawke (cuya nominación le sumaría al grupo de profesionales nominados en tres categorías distintas), y representa los valores de familia, crecimiento personal y cotidianidad que inhundan la película de Linklater.

Ducho mucho que los académicos se resistan a llevar a Ethan Hawke al escenario del Kodak Theatre, con una canción folk tan entrañable, género über-americano que ya llevó a la nominación las canciones de 'El hombre que susurraba a los caballos' o 'Cold mountain', por ejemplo.

Yellow flicker beat, de 'Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 1'


Lorde es una de las cantantes de moda, y este año va directa a romper la maldición que está a punto de convertir 'Los juegos del hambre' en la saga más taquillera de la historia sin conseguir ni una sola nominación al Oscar. Yellow flicker beat está sonando mucho gracias a la sobreexposición de la película y de la cantante y compositora.

Lo que puede hacer que Lorde llegue donde Arcade Fire y Coldplay no llegaron es el sugerente sonido de la canción, sumado a una letra que por primera vez demuestra que la compositora se ha tomado la molestia de ver la película antes de escribirla. Lorde ha captado el espíritu contradictorio de Katniss Everdeen, su trágico y vulnerable coraje, y la búsqueda introspectiva del valor para hacer justicia.

De momento, su nominación a los Globos de Oro está más que garantizada.

Las aspirantes secundarias:

I'll get you what you want, de 'Muppets most wanted'



A la espera de conocer cuál es la canción por la que Disney apuesta, este medio tiempo tropical es el favorito en las webs de bandas sonoras. I'll get what you want fue la primera canción que se lanzó de la película y la única para la que Bret McKenzie ha rodado un videoclip. Esta canción puede beneficiarse del respaldo crítico de la película, aunque su fracaso comercial la aleja del radar de los académicos.

McKenzie, ganador del Oscar en 2011, es el compositor de todas las canciones de la banda sonora. Otras temas de la película que también podrían llegar a los Oscar son We're doing a sequel (la canción de corte más clásico) o Something so right (una balada romántica con Celine Dion que, sin duda, es el tema que más se asemeja a la oscarizada Man or muppet).

The last goodbye, de 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos'


La jugada de incluir una canción durante los créditos le salió casi redonda a Peter Jackson en la primera trilogía, con una nominación para Enya y una victoria para Annie Lennox. 'El hobbit' no ha tenido en absoluto la misma presencia en los Oscars que 'El señor de los anillos', y las víctimas han sido Song of the lonley mountain, de Neil Finn (Crowded house) y I see fire, de Ed Sheeran.

The last goodbye es una inofensiva balada pop que repite conceptos de las dos canciones anteriores de la trilogía. Escuchadas seguidas, hay que reconocer que las canciones de 'El Hobbit' tienen una cohesión musical conmovedora. Las tres pertenecen al mismo universo, con su letra melodramática y su producción acústica/épica. Las tres son canciones que el guerrero podría cantar durante el descanso de la batalla. Las tres suenan tremendamente pasadas de moda. The last goodbye, aunque bonita, es la menos cautivadora de las tres, así que su nominación es improbable.

What is love, 'Rio 2'



El cine de animación apenas había logrado cuatro o cinco nominaciones en esta categoría entre 1937 y 1988, pero la apabullante irrupción en el panorama de Alan Menken (13 nominaciones, 4 victorias) ha conseguido que cualquier canción incluída en una película de dibujos parta automáticamente con ventaja a la hora de estar nominada.

What is love, compuesta e interpretada por Janelle Monáe, suena al final de la secuela de Rio (que ya consiguió colar una canción nominada, derrotada precisamente por Man or muppet), cuya fría recepción crítica no le ha impedido recaudar 500 millones mundiales. Tiene un sonido refrescante y no molesta, aunque no es particularmente memorable. Su rival más directa para conseguir la nominación es curiosamente I'll get you what you want, con la que comparte espíritu divertido y sonido caribeño.

Immortals, de 'Big hero 6'


La primera escucha de esta canción de Fall out boy la descarta automáticamente como nominada. Si he decidido incluirla en este primer vistazo a la categoría es porque suena radicalmente diferente al resto de contendientes y está en una película de animación. La presencia de Disney/Pixar en la categoría de Mejor canción ha sido constante desde 'La Sirenita' hasta 'Toy Story 3'.

El corte electro-rock (blandísimo, eso sí) de Immortals recuerda por ejemplo al sonido de 30 seconds to Mars y otros grupos high concept que los adolescentes escuchan. Por desgracia para Fall out boy, no hay adolescentes entre los académicos, y la canción es tan genérica y plana que cuesta creer que vaya a estar nominada, por mucho que la victoria de Eminem hace 12 años demostrase que en esta categoría todo puede pasar y que los académicos votan sin miedo ni prejuicios.

Ordinary human, de 'The giver'



OneRepublic es una banda americana que no ha dejado de colocar singles en las listas de éxitos de todo el mundo (los últimos, Counting starts y Love runs out), y que ha decidido apostar por una producción escandalosamente parecida a U2 en su primera aventura cinematográfica. Ordinary human recuerda a I still haven't found what I'm looking for o Pride (In the name of love), pero la banda de Bono aún no ha conseguido ganar un Oscar, y no es por que no lo haya intentado. Hold me, thrill me, kiss me ('Batman Forever'), The hands that built America ('Gangs of New York') o No ordinary love ('Mandela') no ganaron el Oscar, aunque sí una nominación al Globo de Oro y dos victorias respectivamente.

Lo único que puede conseguirle la nominación a la banda de Ryan Tedder es que Ordinary Human sea lanzada como single y alcance un éxito tardío como sucedió con Happy de Pharrell Williams (número 1 mundial siete meses después del estreno de 'Gru 2'). No parece que vaya a suceder.


A la espera de los tres lanzamientos mencionados al principio del artículo, el escenario de Mejor Canción sigue estando muy abierto. Como cada año, cabe esperar mucha diversidad: canciones divertidas, épicas o intimistas, compuestas por el compositor de la banda sonora y compuestas por estrellas del pop. Lo único que parece claro es que ninguna de las actuaciones supondrá un momento álgido en la ceremonia como lo fueron Adele, Idina Menzel o Pharrell Williams. A menos que los productores vuelvan a sacar a Beyoncé a cantarlas todas.

Etiquetas:

18 comentarios to ''Las canciones que aspiran al Oscar: un repaso a las favoritas"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Y que tal You're Never Fully Dressed Without a Smile" - Sia...de la pelicula annie..??

    ResponderEliminar
  2. Qué aburrida carrera!!!! La verdad que este año no estoy entusiasmado. Para nada!!!!

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo en que la canción siempre sea un recurso extra-cinematográfico. Lo que pasa es qued la mayoría de las veces es un recurso muy mal usado. Pero her no sería her sin the moon song y la bella y la bestia no lo sería sin beauty and the best. Sobra decir que a veces hasta forma parte del guión.

    En fin...que en México tenemos la oportunidad de ver la mayoría de las películas que compiten en pelicula extranjera que llegan de festivales como Cannnes, Berlín, etc...en la muestra internacional de cine de la Cineteca Nacional (Sorry para los que no tengan la oportunidad o no tengan ese tipo de festivales en sus paises). Las mejores peliculas del año son:

    The babadoock (Australia)
    Fuerza Mayor (Suecia)
    Leviathan (Rusia)
    Two days, one night
    The tale of the princess Kaguya

    Todas las americanadadas hasta el momento se quedan atrás de esas joyas ...la única que se salva es Birdman y eso porque le da un toque de cine extranjero. Sorry para los amantes de Hollywood porque no tienen en sus países opción de ver otras joyas internacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No escribas por todos los mexicanos. Yo también he visto la muestra y en cambio la mayoría de las posibles nominadas no se han estrenado. Déjate de "americanadas", no entiendo ese afán por desvirtuar lo que hacen los estadounidenses. De las 5 películas que mencionas solo rescataría "El cuento de la Princesa Kaguya". El resto son cintas pretenciosas y absolutamente simples. De "Two days, one night" rescato las actuaciones, pero la película es inocua, plana, carente de alma. "Birdman" se come a todas con patatas, pero espero ver todas las candidatas antes de emitir juicios con la tripa. Ponle un poco de juego a tu vid,. que el cine es entretenimiento. Y tus gustos, aunque interesantes distan mucho de ser confiables.

      Eliminar
    2. Planas son Mommy o Ida ...Two days One Night es un monumento a las luchas sociales de la clase obrera. La mejor interpretación de la gran Marion Cotillard. Cotillard se establece con esta película como la mejor actriz viva (y no como quiere vendernos Hollywood que es Lawrence). Fuerza mayor es un monumento a la lucha del hombre contra la cotidianidad y los instintos. The babadoock es la mejor película de terror en los últimos tiempos (o no me digas que eres fan de Paranormal Activity). O sea x. "Yo" ni siquiera ha llegado a su país Fuerza mayor , Ida o the tale of the princess kaguya asi que callese.

      Eliminar
    3. Jajaja lol, se hizo justicia

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Canción Original suele ser siempre una categoría muy complicada de predecir ya que, por regla general, en la Academia van por un camino muy distinto al mostrado por la crítica o los Globos de Oro, por ejemplo... sin embargo creo que este año hay dos canciones que, al día de hoy, parece que pueden tener "casi" asegurada la nominación (aunque en esta categoría es muy aventurado decir eso)... una es la canción de "Begin Again", la hermana pequeña de "Once" (ganadora ya del Oscar hace unos años)... la canción es lo suficientemente buena para ser valorada por la Academia y, además, es motor argumental de la película dirigida por John Carney. Creo que esto será suficiente para ser valorada como nominada... aunque desconozco si se le puede catalogar de "Frontrunner".

    La otra es, evidentemente, "The Lego Movie", ya que tiene una canción bastante "buen rollera" y este tipo de canciones suelen ser votadas por la Academia. Además, sin ser una gran canción, si está muy involucrada en el argumento de la película (uno de los éxitos de crítica y público del 2014)... no la veo como "Frontrunner" pero si como una nominada bastante sólida.

    Del resto casi prefiero no pronunciarme ya que esta categoría, como se ha mostrado varias veces, tiende a la sorpresa... habrá que esperar a ver que películas sobresalen del resto en la temporada de premios y aun así será complicado dar con los cinco nominados.

    ResponderEliminar
  5. En los titulos en inglés van en mayúscula todos los sustantivos, verbos y adjetivos. No sé que os ha dado para contradecir al mundo entero y escribir una y otra vez 'Lost stars' o 'Begin again' en lugar de 'Lost Stars' y 'Begin Again', entre decenas de ejemplos más. ¿No veis que hasta en el material oficial de las películas en inglés esas palabras están con mayúscula? No sé si lo hacéis por cabezonaría o ignorancia, pero es que duele a los ojos.

    P.D: ¡Todo es fabuloso! La canción de 'La Lego película' es súper pegadiza, ojalá gane esta o la de 'El Hobbit'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver flaca...q sos maestra de ortografía ???...se entiende perfectamente lo que quieren decir en el blog...no va a cambiar x q pongan una letra en mayúscula y otra no....no seas pesada

      Eliminar
  6. Let in Go, fue un mal sabor de boca en la preciosa lista de ganadoras de esta categoría, esperemos este año haya una canción digna del recuerdo como Skyfall, que paz se respira en un blog donde de puede opinar libremente y no hay comentarios de gente desagradable que buena decisión evitar ciertos comentarios, baisers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué dices qué Let it go fue un mal sabor de,boca. Musicalmente hablando es una canción muy bien escrita y maravillosamente armonizada adema que tiene una exigencia bocal tremenda. Tal vez tengas razones meramente cinematográficas para afirmar esas opiniones. Una abrazo

      Eliminar
    2. Opina "yo", todo lo que quieras, que al minuto te borran tu nefasto comentario, ni siquiera pude leer tu comentario, mi Ángel Luis, como tu dices las razones son cinematográficas,bonjour.

      Eliminar
    3. Hola soy Fiona Goode y he regresado para cambiarlo todo.

      Desde marzo no comentaba querida, pero exquisito tu comentario me da risa imaginarme la cara de yo, cuando ve que sus comentarios dice "este comentario ha sido eliminado". Jajaja, ver la cara de ese sujeto no tiene precio para todo lo demás mastercard.

      Eliminar
    4. Estos comentarios fueron echos por "Yo" que utiliza cuentas falsas para hacer quedar mal a lina, no tienes algo mejor que hacer en tu vida hombre?

      Eliminar
  7. ¡Ojalá gane la de Everything is Awesome! No es muy clásica de los Oscar, pero da igual, ¡ES LA MEJOR! :D

    ResponderEliminar
  8. The Last Goodbye (El Hobbit) y Ordinary Human (The Giver) son las únicas que realmente me han gustado, toodas las demás apesta. Pero últimamente no coincido mucho con la academia en esta categoría, salvo contadas excepciones, mis favoritas tienden a quedar fuera.

    ResponderEliminar
  9. 'Opportunity' de Sia para la película 'Annie' me parece bastante buena (y superior a muchas). Si le hiciesen una correcta campaña podrían nominarla.

    ResponderEliminar