Última hora

¿Puede Meryl Streep ganar su cuarto Oscar por 'Into the woods'?

Por Javier Navío - 23/11/14 51 Comentarios

Gregory Ellwood, HitFix:

"Realmente no deberíamos estar teniendo esta conversación. Es demasiado pronto. ¿O tal vez no?.

Cuando Meryl Streep ganó su tercer Oscar por 'La dama de hierro', todo el mundo pensó que este icono de la interpretación finalmente se había unido al club de los tres veces nominados y que cualquier otra nominación desde ese punto sería la guinda del pastel. ¿Una cuarta victoria? Considerando cuantas veces ha sido ignorada desde su segunda victoria por 'La decisión de Sophie' en 1982, no parecía realista que eso pudiera pasar, ni tarde ni temprano. Incluso después de conseguir otra nominación a la mejor actriz por 'Agosto', seguía sin contemplarse la posibilidad de que Streep ganara otra estatuilla. Así era, hasta ahora.

Decir que Streep está excelente en 'Into the woods' sería infravalorarla. Chris Pine roba casi todas la escenas en las que está como el príncipe (Hablaré de él más adelante), pero es la interpretación de Streep como la bruja lo que traspasa. Tiene dos escenas para exhibirse: 'Stay with me' y 'Children will listen'. La última también incluye a otros miembros del reparto, y ella pasa por encima de los dos. Lo que es tan destacable es que mientras que la voz de Streep en 'Mamma mia' era suave, casi pensarías que es otra mujer con el apellido Streep la que canta en 'Woods'. La diferencia en su voz es como la noche y el día. Podría ser por el material, pero Streep también tiene una libertad en su interpretación aquí que hace que electrifique cada escena en la que está. Sí, ella saca una pequeña actitud a lo Miranda Priestly/Madeline Ashton (Sus personajes en 'El diablo viste de Prada' y 'La muerte os sienta tan bien') pero, como podrías imaginar, es en los momentos dramáticos donde brilla. 'Into the Woods' es en muchos aspectos una dramedia con momentos muy serios puntuados por una ligeramente exagerada o autoconsciente (escoja una opción) comedia. Nadie hace este complicado trabajo de equilibrio mejor que Streep.

Escuchad, sabemos lo que estáis pensando: "Bueno, por supuesto que está bien. ¡Es Meryl Streep!" Sin duda, su reputación le precede. Sin embargo, esta es una situación diferente. Encuadrada en unas expectaciones más bajas de lo habitual, pero su bruja de 'Woods' es suya y se adueña del escenario. ¿Es un desgarrador papel musical en la línea de los de los oscarizados roles de Jennifer Hudson o Anne Hathaway en esta categoría? No. Pero puede ser el más conmovedor de todas las potenciales actrices secundarias nominadas.

Tal como está la categoría ahora (y parece que no quedan más interpretaciones por ver) las candidatas son Patricia Arquette, Keira Knightley, Emma Stone, Jessica Chastain y Laura Dern. Contando a Streep, tendríamos seis. Obviamente, una de ellas no pasará el corte. Arquette podría ganar por la longevidad de su interpretación y su soberbia última escena, pero el trabajo de lienzo más extenso de Streep podría pegar más con los miembros de la Academia. Y eso podría hacer que Streep se una a Katharine Hepburn como las únicas intérpretes que han ganado cuatro premios de la Academia específicamente por actuar. Parecía impensable hace unos meses, pero... ¿Ahora? La película aún tiene un largo camino en términos de reacción de crítica e industria, pero esa cuarta ventana a la victoria de Streep ya está un poco abierta. Ya entra un poco de luz a través de ella.

En cuanto al resto de 'Into the woods', las reacciones generales de la crítica están embargadas hasta diciembre pero sí podemos apuntar que el personaje de Emily Blunt, protagonista en Broadway, aquí parece más uno de reparto (de hecho, se podría discutir si la Cenicienta de Anna Kendrick es más protagonista que Blunt). Y, como sucede con la mayoría de los musicales, este no será para todo el mundo. Una cosa que anhelar, sin embargo, es el anteriormente mencionado Pine como el príncipe de Cenicienta. Tanto si es intencionado como si no, parece inspirarse en William Shatner para su retrato de lo que él considera "un personaje de dos dimensiones", y está simplemente fantástico. Está hilarante y, no bromeo, tiene una buena voz.

En cuanto a otro tipo de consideraciones, 'Woods' parece tenerlo fácil en maquillaje y edición de sonido. Dennis Gassner y Anna Pinnock tienen una oportunidad en diseño de producción, pero su trabajo podría ser demasiado predecible como para pasar el corte. Y en cuanto a los vestidos de Colleen Atwood, ¿De verdad pensáis que hace falta preguntar?"

51 comentarios to ''¿Puede Meryl Streep ganar su cuarto Oscar por 'Into the woods'?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. AMENNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mis amores, espero que no lo logre, debería dejarle paso a actrices mas jóvenes y con mas talento que ella, beisers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actrices más jóvenes que ella sí, pero ¿con más talento?, me queda la duda, quien según tú tiene más talento que Meryl??, Chastain quizá, no lo niego, es joven y a su corta edad a demostrado que tiene mucho hilo de donde cortar, pero queda en duda, ya su trayectoria lo dirá, de ahí en más no creo que ninguna de las 4 mencionadas supere a Streep en talento.

      Eliminar
    2. El anterior mensaje fue escrito por la clon de Lina, manejada por "Yo", hacer caso omiso a gente desocupada y sin vida como este troll "Yo".

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Sabe Ud. que defiendo "Yo", la libertad de expresión que sus comentarios poco respetan, y quiero ser el defensor no me da pena, soy capaz de colocarte la cara para que aprendas a respetar.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    9. Que horror de comentario yo no escribí semejante cosa, gracias mi Ángel Juan, hacia falta alguien que le hiciera cara a este sombrío personaje y os felicito por quitar esas sandeces que escribe ese señor, se respira paz, bonjour.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    11. Yo admiro a Meryl Streep por sus increíbles actuaciones y por saber como no quedar en el olvido como otras actrices de su época, ella nunca ha dejado de trabajar y es por eso que la academia la ama tanto.

      Eliminar
    12. Jaja sacaron a yo, del Blog que bueno

      Eliminar
  3. No creo. Pero sí merece el cuarto en un futuro. Todos sabemos que, tarde o temprano va a ganar de nuevo.
    Pero este es el año de Patricia Arquette y Laura Dern. Pero si es tan buena en el filme como dicen, pues recibirá su nominación pero no ganará.

    ResponderEliminar
  4. Ojala que gane, pero lo tiene bastante dificil

    ResponderEliminar
  5. Pongamos ejemplos conocidos: Tom Hanks gano sus dos Oscar en años seguidos, Jodie Foster gano sus dos Oscar con muy pocos años de diferencia, al igual que Sally Field y Hilary Swank. El problema es que aqui no estamos hablando de "segundo Oscar" estamos hablando de un cuarto Oscar. Pero veamoslo asi: Daniel Day-Lewis gano su segundo y tercer Oscar con muy pocos años de diferencia, y Katherine Hepburn gano su segundo y tercer Oscar en años consecutivos. Entonces, ¿que nos hace pensar que no es posible que Meryl Streep gane su cuarto Oscar? NADA, absolutamente puede ganarlo con este papel. Pero la otra cuestion es que a Streep le quedan aun muchos años de carrera por delante y perfectamente puede en los años venideros dar una interpretacion que la haga completamente mercedora de un cuarto Oscar y si le dan un cuarto Oscar por este papel no creo que le den un quinto por cualquier otro papel que haga. Por ello, la Academia (como lo ha hecho innumerable cantidad de veces) tal vez quiere "esperar" algunos años para volverla a premiar con un papel al estilo de "Kramer vs. Kramer" o "La Decision de Sophie".

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que ha hecho tantas interpretaciones merecedoras de un Oscar que debería tener una estantería llena... interpretaciones como "Doubt", "The Brigdes of Madison County", su perfecta caracterización de Julia Child...dejan sin aliento. La lista es enorme. Para mi lo incomprensible es que solo tenga 3!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Fácilmente podría tener 6 o más.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo también, de hecho Meryl Streep ya casi tenia el Oscar en sus manos por su papel en Doubt, pero Kate Winslet fue nominada en la categoría de mejor actriz, recuerden que ella (Kate Winslet) iba ser nominada a mejor actriz de reparto.

      Eliminar
  7. Creo que para que lo pueda ganar la peli tiene que dar bastante guerra en la carrera, y eso lo veo un poco difícil ya que hay bastantes pelis mejores o eso creo. Para mí la cosa sigue estando entre Chastain (si logra la nominación claro, que si la logra yo ya la veo frontrunner igualada junto con Arquette) y como acabo de nombrar, pues a la misma Arquette.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene por qué, mira como Cate Blanchett ganó el año pasado con Blue Jasmine, una pelicula que no dio ninguna guerra en la carrera, tan solo era digno de mención la actuación de Blanchett.
      Yo creo que va a estar entre Streep y Arquette

      Eliminar
  8. No me parece que esta película sea tan memorable como para recordar que logró el 4to Oscar a Streep. Ella siempre está excelente, y por esa razón es que deberían ser más exigentes al juzgar si es o no merecedora de otra estatuilla. Pero bueno, es Meryl y todos la aman así que no sería descabellado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que se están devaluando los Oscar de una manera impresionante. Hablamos ya de cuatro, cinco, porque no, diez Oscar ya de paso. No dudo de los méritos de Streep, pero no perdamos la cordura. Eso al margen de que se prefiera que determinado actor / actriz gane un cuarto Oscar antes de que otros/as talentosos ganen el primero.

      Eliminar
    2. Entonces Katharine Hepburn nunca deberia haber ganado 4 oscars?

      Eliminar
    3. Que yo sepa, Katherine Hepburn ganó su último Oscar con 75 años y con13 años de diferencia con el anterior. Por Dios, si había gente que clamaba por otro Oscar por "Si de verdad quieres...".

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    6. Aunque algunos me caigan encima, Meryl hace rato que demostró ser mejor actriz que la sobrevalorada Katherine Hepburn.

      Eliminar
    7. Alberto... No voy a entrar en el debate absurdo de quien es mejor actriz... si Meryl Streep o Katharine Hepburn... pero que Katharine Hepburn está "sobrevalorada" XDXDXD

      Lo siento, no me suelo reír de los comentarios pero tu comentario es de traca... y no me vale que es una "opinión personal". Algunas veces para hablar de un tema, al menos ten algo de conocimiento de lo que escribes.

      Eliminar
    8. Katharine Hepburn fue la mejor actriz de su generación, Meryl Streep es la mejor actriz de esta generación y de igual manera una de las actrices jóvenes de ahora lo hará en el futuro, espero que lo sea Jennifer Lawrence ya que a su edad tan joven, ya estuvo nominada 3 veces y gano 1 Oscar, en mi opinión Jennifer Lawrence será la sucesora de Meryl Streep.

      Eliminar
    9. Me imagino togusa79 que tienes el monopolio de la verdad. Para mi Hepburn siempre actuaba igual, con ese insoportable movimiento en la cabeza. Quisiera ella haber tenido la variedad de registros y el éxito de taquilla que ha tenido Meryl en su carrera.

      Eliminar
    10. Me imagino, Alberto Martínez, que para hacer dichos comentarios te habrás documentado bien. Para hablar de ciertas personas de la historia del cine, hay que dejarse los "para mi" de un lado. No puedes hacer un comentario en plan "para mi está sobrevalorada" porque es un argumento incoherente para razonar una postura.

      Tachas a Katharine Hepburn de actuar igual... sin embargo, su filmografía está ahí, donde ha realizado tanto dramas como comedias, personajes fuertes como débiles... y sobre todo muchas versiones teatrales, tanto de su época como clásicas. Lo del teatro lo comento porque ella, sobre todo, era una actriz con una base teatral bastante consolidada y, por lo tanto, con ciertos "dejes" teatrales que se manifestaban en la gran pantalla (el susodicho movimiento de cabeza). Dichos "ticks" son bastante evidentes en actores muy habituados al teatro (Laurence Olivier era otro gran actor con dichos "ticks" venidos del teatro).

      Sobre la taquilla, es evidente que, en su primera época, Katharine Hepburn se ganó la fama de "veneno" para la taquilla... sin embargo, dicha realidad solo es verdad en su primera época como actriz, ya que con "Historias de Filadelfia" ya obtuvo un sonado éxito de taquilla (en 1940) y acabó, de golpe, con dicha maldición (curiosamente, esta época se ve reflejada en "The Aviator" ya que era pareja de Howard Hughes en esos tiempos).

      Como he dicho, no voy a comparar a dos grandes actrices de la historia del cine... supongo que tus palabras hacia Hepburn vienen por su famoso comentario hacia Streep (según se dice, la desaprobaba como actriz). Sea o no cierto, eso no quita que Hepburn sea una de las grandes de la interpretación, al igual que lo es Meryl Streep.

      Yo no tengo el monopolio de la verdad, pero es evidente que una persona que dice que una actriz como Katharine Hepburn "está sobrevalorada" y después dice que "para mi", no tiene un razonamiento objetivo y, por lo tanto, su comentario no tiene fundamento. Perfectamente puedes decir que te gusta más Meryl Streep (los gustos son incriticables)... pero hablar de "sobrevalorado" no tiene fundamento alguno.

      Eliminar
    11. Con todo y lo que puedas argumentar no podrás dejar de lado el toque de subjetividad que obviamente está presente en mis comentarios desde un principio. Insisto, no le veo lo maravillosa a Hepburn por ningún lado y eso que he visto la mayoría de sus películas. Y lo de los "ticks" recuerda que siempre hubo el rumor de su enfermedad.

      Eliminar
    12. Alberto Martínez... si hablas de gustos, por supuesto que entra el toque de subjetividad. Como te he comentado, los gustos son irreprochables... pero para catalogar a alguien de "sobrevalorada", tiene que haber un valor objetivo en dicho argumento. No puedes tachar de esa manera a alguien, o a lago, tan solo porque a tí algo o alguien no te guste... ahí es donde debe haber algo de objetividad. ¿Que has visto la mayoría de sus películas y no te gusta?... perfecto... eso no quiere decir que "porque no te guste", esté "sobrevalorada". Se más objetivo para utilizar ciertos términos.

      Sobre su supuesta enfermedad, el Parkinson, son, como has comentado, rumores... incluso si fuera cierto, no lo veo como argumento para criticar sus interpretaciones. No se puede utlizar una supuesta enfermedad como algo en contra de sus actuaciones.

      Vuelvo a comentarte, respeto que no te guste, o que te guste más Meryl Streep... pero para utilizar palabras tan rimbombantes como "sobrevalorado" hay que ser objetivo. Me criticas de que pienso que tengo "el monopolio de la verdad" pero yo acepto las opiniones de los demás... sin embargo, tu cuando hablas de "sobrevalorado", impones tu opinión al resto ("como a mi no me gusta, está sobrevalorada")... incluso sabes que vas a crear polémica con ello.

      Como has comentado, todos tenemos nuestro toque de subjetividad... pero eso no quita que tengamos que ser objetivos también en nuestros comentarios. Es solo un consejo, pero si quieres ser tomado en serio, procura evitar juicios de valor como "sobrevalorado" o "injusto".

      Eliminar
  9. Si merece el cuarto Oscar por su interpretación en "Into the Woods", debe dar igual si entre su tercer Oscar y este ha pasado poco tiempo... lo que se merece, se merece y ya está.

    Sin embargo, es aun muy pronto para ver a Meryl Streep con su cuarta estatuílla, sobre todo cuando aun no sabemos todas las reacciones de la crítica respecto a "Into The Woods". Es cierto que las primeras impresiones son muy entusiastas con la película y con sus interpretaciones... Meryl Streep sale bastante beneficiada, al igual que Anna Kendrick (la que puede ser gran perjudicada en la política de distribución de Disney). Pienso que es casi seguro que Meryl Streep estará nominada... pero hablar del cuarto Oscar, habrá que ver como anda los premios.

    Sobre todo porque pienso que Patricia Arquette sigue siendo la gran favorita... ¿por qué? Cada vez es más seguro que "Boyhood" terminará siendo la película de la crítica de este año, junto a "Whiplash" y "Birdman"... además, Patricia Arquette está ante el papel de su vida y, posiblemente, ante su gran oportunidad para ganar el Oscar. Meryl Streep es una grandísima actriz (un actriz absoluta en todos los aspectos) pero su papel en "Into the Woods" siendo destacado, tampoco es señalado como uno de sus mejores roles.

    Antes de que empiece la temporada de premios (la próxima semana ya, con permiso de los ISA) veo a la actriz de "Boyhood" como una opción más fuerte... aunque es muy posible que Meryl Streep sea una "runner-up" bastante conflictiva.

    ResponderEliminar
  10. meryl streep es meryl streep y solo por eso ya tiene asegurada la nominacion y mas si la peli recibe criticas positivas aunque streep recibe la nominacion cuando sus pelis reciben malas criticas(doble merito)
    pero de hay a que gane un 4to oscar (lo cual como fan me encantaria) lo veo dificil ya que solamente hace 2 años gano el tercero yo no creo que la academia le de un 4to tan rapido (aunque es meryl idolatrada streep)
    pero Katharine Hepburn gano el cuarto 48 años despues del primero y a los 74 años porque no ha de esperar un poco mas meryl a que lo gane por una actuacion soberbia (al estilo sophie`s choice)
    meryl solo tiene 65 años de edad 36 años de carrera 3 oscar y record de nominaciones en los oscar el 4to oscar que caera tarde o temprano solo apliaria su leyenda y su mitica carrera

    ResponderEliminar
  11. Yo esperaré hasta ver/oir a Meryl Streep cantar Children will listen antes de emitir una opinión. Por otro lado, hay que tener en cuenta que una cosa es que la productora la presente como secundaria y sus compañeros la voten como tal. Como bien se menciona en el artículo, el papel de la mujer del panadero tiene una importancia secundaria en la película. A lo largo de las producciones teatrales, dicho papel unas veces ha sido considerado como principal y otras como secundario pero el de la bruja SIEMPRE ha sido protagonista. Por último, los 4 Oscar de Kate fueron como actriz protagonista. Aunque ganase un hipotético premio este año, Meryl seguiría un peldaño por debajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo escuche 3 de las canciones y ella es increíble, algunos videos donde ella canta fueron retirados de youtube, pero aquí hay uno https://www.youtube.com/watch?v=glDFoYj0tqs

      Eliminar
  12. Meryl Streep ya me esta llegando al egg...tan buena es? Todos los años la nominan, ya me aburre!!!!! >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierta forma te entiendo, pero hombre ella es genial, estamos ante una leyenda para muchas generaciones.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Ella es nominada por algo, sino todas las actrices de su edad serian nominadas varias veces como ella, pero no es así.

      Eliminar
    4. Mira a ver si a las demás actrices de su edad las dan cada año papeles tan jugosos como a Streep. Como mucho papeles de "madre de" en alguna comedia barata, o en alguna peli indie de escaso presupuesto, o en la tv, que es lo habitual. Un poco de criterio antes de insinuar que no están a su altura, por favor.

      Eliminar
    5. PD: La nominación de Streep el año pasado fue regalada, como otras cuantas. No digo que no estuviera entre las seis mejores y que su papel en Agosto fuera muy bueno, pero ese puesto era de Thompson, otra actriz excelente a la que le cuesta ( y ya se ha lamentado varias veces, como Close) Dios y ayuda conseguir buenos papeles.

      Como ya he dicho, hay vida más allá de Streep, y actrices muy buenas, con o sin Oscar, guardadas en un cajón a las que cuando las dan la oportunidad lo bordan. No es que se hayan vuelto malas de repente porque solo las den papeles de mala calidad. De algo tienen que vivir.

      Una muestra más objetiva son las nominaciones y los bafta que tiene Streep. Demuestra que es una de las mejores actrices de la historia, pero con mesura.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Puaf. Nominaciones regaladas? A Meryl Streep? Lo que hay que leer, madre mía. Que haya una gran cantidad de actrices muy pero que muy buenas de su generación y que ,desgraciadamente, la industria del cine tenga en muy poca consideración a las actrices más allá de los 50, no tiene la culpa Meryl Streep. Que sea una actriz excepcionalmente brillante, no las convierte a las demás en malas y , por consiguiente, no merecedora de todas las nominaciones que le han otorgado a lo largo de su carrera.
      Lo que sí es una realidad es que los actores siguen teniendo buenas ofertas de trabajo en sus 50, 60, 70 años y jamás leerás un titular refiriéndose a, por poner un ejemplo, Sean Penn "A sus 54 años, el actor de mediana edad..". En fin, no estoy diciendo nada nuevo. El verdadero problema es la enorme discriminación que increiblemente sigue existiendo contra la mujer en Hollywood. Ese sí es el problema, no que gracias a dios una actriz de 65 años siga teniendo trabajo y una magnífica carrera.

      "Las estrellas de Hollywood que se atreven a manifestarse a favor del feminismo siguen siendo minoría. Otra cosa no tendría sentido en una industria en el que solo el 15 % de las películas tienen una protagonista femenina. Meryl Streep o Emma Thompson –autodefi nidas como “feministas de carné”– llevan décadas denunciando este agravio comparativo. "
      http://www.mujerhoy.com/hoy/mujeres-hoy/nuevo-feminismo-cool-833726102014.html

      Eliminar
  13. Para mi ni Emma, ni Meryl se merecían la quinta terna, en mi opinión debió ser para Brie Larson por Short Term 12, ella es increíble en esa película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado hubo 3 interpretaciones femeninas que pudieron haber sido nominadas por sus excelentes trabajos: Brie Larson ("Short Term 12"), Adele Exarchopoulos ("La Vida de Adele") y Greta Gerwig ("Frances Ha"). Cualquiera de estas tres podrían haberse metido en las nominaciones y nadie habría puesto pegas.

      Eliminar
  14. No, no puede. Ganará Patricia Arquette. Está cantado

    ResponderEliminar