Última hora

Awards Daily escoge los mejores repartos de 2014

Por Javier Navío - 17/12/14 7 Comentarios

Sasha Stone, Awards Daily:

"Las películas conducidas por sus repartos son cada vez más populares porque los actores con grandes nombres prefieren interpretar pequeños pero interesantes papeles antes que ponerse un traje de superhéroe o no trabajar en absoluto Un reparto fuerte siempre es evidente desde el principio, especialmente si hay una buena relación entre los actores, y una mejor relación entre los actores y su director. Aunque en 2014 tenemos algunos brillantes escaparates en los que destacan uno o dos actores, como 'Descifrando Enigma' ('The Imitation Game') con un brillante Benedict Cumberbach y Keira Knightley, 'El francotirador' (American Sniper), que es principalmente sobre Bradley Cooper y Sienna Miller, 'Whiplash', que es prácticamente JK Simmons y Miles Teller, o 'La teoría del todo' (The Theory of Everything) que es Eddie Redmayne y Felicity Jones, hay que señalar que también es un año con grandes repartos.

Aquí está nuestro Top 11 de los mejores repartos del año:

1) 'Birdman'
Birdman no sería nada sin su reparto. Los actores tuvieron que prepararse durante mucho tiempo para lograr esa simetría casi musical y ritmo perfecto. Michael Keaton tiene el personaje con más vulnerabilidad y profundidad, pero está muy bien combinado con sus compañeros Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts, Amy Ryan, Lindsay Duncan y Zach Galifianakis. Debió ser muy divertido para ellos desgarrar su propia profesión, con una exuberancia palpable en cada plano de la película. 'Birdman' cuenta muchas cosas: el arte, el amor, el colapso de nuestra cultura y la esperanza del futuro. Es divertida, loca, emotiva y una celebración del absurdo de la existencia. Pero no sería nada sin sus actores y probablemente sea la única de las películas en esta lista de la que se puede decir eso. Y eso, amigos, es un reparto coordinado en su máximo esplendor.

2) 'Selma'
David Oyelowo
consigue algo que es difícil para muchos actores: evocar tanto el majestuoso don de Martin Luther-King para dar discursos con su lado más humano, el de marido. Pero 'Selma' no es solo Oyelowo, ya que está acompañado de Tim Roth, Giovanni Ribisi, Oprah Winfrey y la marvillosa Lorraine Toussaint. Carmen Ejogo es otro acierto, ya que hace mucho más que observar cariñosamente a su marido, manteniendo su mundo interior cerca de la superficie de su piel. 'Selma' tenía que ser un trabajo en equipo, ya que esa es la temática de esta excelente película: mostrar el poder de la multitud y lo que las comunidades pueden conseguir cuando se unen por una causa común.

3) 'Perdida' (Gone Girl)
David Fincher
nunca ha rodado una sátira de este calibre con un reparto tan amplio. Aquí tiene a una colmena de mujeres rodeando a un hombre que debe encontrar la forma de salir de esa red pegajosa. Caminando entre lo hilarante y lo perturbador, la mitad del reparto entra y sale del universo de Fincher como monstruos ocultos, mientras que la otra mitad vagan por él como personas normales. El Desi de Neil Patrick Harris es una extraña mezcla de Cary Grant y Liberace, mientras que Ben Affleck nunca ha estado mejor que como este marido dócil al que todo le sobrepasa. Pero 'Perdida' le pertenece a la estrella del título, Rosamund Pike, quien finalmente consiguió demostrar de lo que es capaz como actriz. Dulce, vulnerable, vengativa, amarga, terrorífica y cruel, Pike se desmarca con una de las mejores interpretaciones del año. Los actores actúan al mismo ritmo, en la misma atmósfera, trabajando con su director del mismo modo que con el resto del equipo técnico y artístico. 'Perdida' ha demostrado de lo que son capaces los proyectos liderados por mujeres, con su luz y su oscuridad.

4) 'Boyhood'
Linklater
está acostumbrado a trabajar con repartos numerosos, pero nunca antes dirigió a actores que además de su interpretación tenían que lidiar con su propia madurez a lo largo de 12 años. Vivieron sus propias vidas mientras rodaban la película. Mientras que Patricia Arquette es el alma y el corazón de la película, el resto de actores cumplen muy bien, especialmente Ethan Hawke como ese hombre que también madura y aprende a ser padre. Durante la película, los actores se comunican entre ellos mediante sus personajes. Todos los actores son sus personajes en todo momento, consiguiendo que cada momento de la película sea auténtico.

5) 'Into the Woods'
El reparto cantante bajo la cuidadosa mano de Rob Marshall devuelve al musical a los cines de una manera fantástica. Es lo que había desaparecido de esas otras películas (excepto Chicago): un reparto ajustado y completo como éste. Gran parte de ello se debe a Marshall, pero también a Meryl Streep (según muchos) quien mantuvo a los actores trabajando juntos como una familia (al igual que hizo en 'Agosto'). Los que sobresalen son Anna Kendrick, Chris Pine y Streep, por supuesto, pero aún hay más: Tracy Ullman, Emily Blunt, Christine Baranski, James Corden, Tammy Blanchard, Lilla Crawford y Daniel Huttlestone. Ellos pueden cantar y actuar y hacer las dos cosas tan bien que casi sientes que les estás viendo en directo, sobre el escenario. El caso es que ésta es una versión menos divertida de la obra. Marshall no retrocede en lo triste que se vuelve la historia hacia el final, y ta  vez eso es los que hace que la película sea tan buena.

6) 'Foxcatcher'
Es muy difícil encontrar un triángulo de interpretaciones mejor que el que hay aquí, con Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo. Se podría aňadir a Vanessa Redgrave, que tiene algunas algunas pequeňas pero claves apariciones como la madre que podría transformar una margarita en una piedra con una sola mirada. Los enfrentamientos entre Tatum, Ruffalo y Carell son emocionantes de ver, aunque a veces son muy sutiles. Una de las mejores escenas de la película es el momento en el que Ruffalo se da cuenta de quién y qué es Carell. Es un cambio tan sutil como poderoso y todo sucede con una sola mirada. Así es como se mueve 'Foxcatcher', lentamente, deliberadamente hacia su trágico final.

7) 'El gran hotel Budapest'
Wes Anderson también es un director al que le gusta trabajar con repartos extensos. Aunque Ralph Fiennes es el protagonista, está acompaňado de un maravilloso elenco de acťores de lo más pintoresco, incluyendo a Tilda Swinton, F. Murray Abraham, Adrien Brody, Jeff Goldblum, Harvey Keitel, Jude Law, Bill Murray, Edward Norton, Lea Seydoux, Tom Wilkinson, Saoirse Ronan... ¿Realmente puedes encontrar un reparto más grande y mejor que éste? Una película de Wes Anderson es como adentrarse en el mundo de Wes Anderson, donde la actuación siempre está muy estilizada. Estoy segura de que no hay nada más divertido para un actor que estirarse a sí mismos de esa manera.

8) 'Mr. Turner'
En su magistral trabajo, Mike Leigh va de nuevo más allá con un un excelente equipo de actores. Probablemente, muchos de ellos no son conocidos en Estados Unidos, pero todos ellos son maestros del arte de la interpretación. Empezando por el magnífico ganador de Cannes y Nueva York Timothy Spall, junto a Dorothy Atkinson como su afligida criada, Ruth Seen por supuesto, Lesley Manville (ambas en 'Another Year'), Marion Bailey y más. Esta es una pieza tan de reparto que ni siquiera necesitas mucho diálogo del mismo Mr. Turner, o mejor dicho muchos gruñidos.

9) 'Puro vicio' (Inherent Vice)
No puedes perder cuando pones a Josh Brolin en un reparto. Casi siempre lo hace mejor (es como una versión más joven y esbelta de John Goodman, en ese aspecto). Brolin es lo más destacado en una película llena de interpretaciones divertidas, vibrantes, surrealistas y memorables en esta comedia existencial de Paul Thomas Anderson. También destacan Martin Short, Jena Malone, Benicio Del Toro, Owen Wilson y, por supuesto, la estrella Joaquin Phoenix. La recién llegada Katherine Waterston es un verdadero hallazgo, caminando de forma provocativa tanto dentro como fuera de las escenas como la musa romántica del film. Anderson es adepto a los elencos, a menudo usando un extenso reparto como trampolín para expresar sus idea. Él cree en los actores que cuentan historias y le encanta transformar sus caras en lienzos, sacando a menudo interpretaciones extremas y bizarras de ellos. Lo que más hay que agradecer a Anderson este año es la sensualidad que traslada a la gran pantalla, algo extremadamente desaparecido de otras muchas películas de este año.

10) 'A Most Violent Year'
El thriller de J.C. Chandor sobre el escándalo del petróleo de los años 70 realmente merece un visionado por sus actores. Como en 'Margin Call' y 'Cuando todo está perdido' (All is Lost), Chandor a menudo dedica mucho a sus actores mientras que mantiene la fuerza de sus historias un poco opaca. Escribe tramas que tengan a los actores reaccionando a las circunstancias, lo que casi siempre le lleva a la mejor clase de actuación. Para hacer eso, necesitas grandes interpretaciones, y las consigue de Oscar Isaac, Jessica Chastain, Albert Brooks, David Oyelowo, Catalina Sandino Moreno y otros. Mientras que Chastain, como es habitual, se apodera del show, Oscar Isaac muestra de nuevo su inacabable rango como el marido y padre que intenta mantener unida a su familia bajo sombrías circunstancias. La película parece un tributo de Chandor a su propio padre, lo que la hace algo autobiográfica, pero realmente es un estudio de una época y un lugar, que es fuerte en las actuaciones más que en ninguna otra cosa.

11) 'Siempre Alice' (Still Alice)
Julianne Moore interpreta a una mujer afligida por un temprano Alzheimer. Se convierte en la historia de una mujer que hace todo todo lo que está en su mano por el bien de sus hijas y de las vidas que tendrán. Alec Baldwin está excelente como el marido de Moore, junto a Kate Bosworth como la hija mayor. Pero es Kristen Stewart junto a Julianne Moore quien hace de 'Siempre Alice' una experiencia cinematográfica tan excepcional. La cruda vulnerabilidad y el entusiasmo de Stewart por ayudar a su madre es una de las interpretaciones de reparto más emocionantes que he visto este año. La forma en que Stewart mira a su madre, que se está desvaneciendo delante de sus ojos, es real y poderosa. Moore responde a esto y las dos llevan la película a donde necesita ir. Moore lleva dándonos interpretaciones excelentes durante años, y nos da otra este año en 'Maps to the Stars', que estaría en esta lista si se hubiera estrenado este año. Pero aquí, ella adopta una pequeña afectación al llevar a Alice desde una chispa viva hasta una sombra de lo que solía ser. Estas son unas de las mejores actuaciones que verás este año, no porque sean llamativas o divertidas sino porque son orgánicas y reales. Ellas se comunican claramente la una con la otra, a través de sus personajes, a través de sí mismas.

Menciones especiales:

'The Homesman'
Los críticos parecen no haber respondido a esta película de actores pero aquí está poder del trabajo del reparto en su máximo esplendor, probablemente porque está dirigida por un actor. Es otro reparto de mujeres, todas ellas brillantes en sus roles como mujeres mentalemente dañadas que han sido descartadas por sus maridos. Naturalmente, sobresale la brillante Hilary Swank, junto al siempre presente Tommy Lee JonesMiranda Otto, Grace Gummer y Sonja Richter interpretan a las mujeres, con actores de carácter como William Fichtner, Tim Blake Nelson, John Lithgow, Hailee Steinfeld y James Spader. Meryl Streep aparece hacia el final pero su trabajo real este año es en 'Into the Woods'. 'The Homesman' es una película de actores de cabo a rabo, con Jones dándole a Swank mucho espacio para exhibir su interpretación como Mary Bee Cutty, una mujer adelantada a su época.

'Invencible' (Unbroken)
Angelina Jolie es otra directora de actores, siendo ella misma una actriz. Aunque la película parece estar un poco por encima de su cabeza (incluso a los mejores les habría costado contar esta épica historia) ella es muy buena con su reparto principal, que incluye a Jack O'Connell como Louis Zamperini, Miyavi y Garrett Hedlund. Nunca les trata con indiferencia e invierte mucho en sus caras mientras sus emociones cambian

'Interstellar'
La gigantesca épica espacial de Christopher Nolan también es fuerte en el trabajo del reparto, con Nolan invirtiendo gran parte de su tiempo y energía en los actores (Jessica Chastain, Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Michael Caine...). Los efectos visuales pueden ensombrecerles un poco, pero el impacto emocional de la película se debe principalmente a los actores, particularmente a McConaughey y a Chastain.

'Mommy'
La película de Xavier Dolan trata sobre tres personajes. Tres actores dispuestos a ponerse  a sí mismos del revés. Anne Dorval está especialmente bien en el papel de una extrañamente compleja mala madre que intenta ser buena madre bajo las circunstancias. Me encanta lo que hace aquí Dolan, con esa imposible relación entre madre e hijo, por no mencionar a la vecina que se convierte casi en una madre sustituta para el personaje principal. Antoine-Olivier Pilin está fantástico como hijo maníaco depresiva, al igual que Suzanne Clement como la vecina."

Etiquetas:

7 comentarios to ''Awards Daily escoge los mejores repartos de 2014"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Decir que me encanta este blog, lo adoro, entro cada día para seguir informándome desde hace bastante tiempo, pero esto de verdad que me ha tocado la moral cuando suele ser un blog tan profesional, o al menos esa ha sido mi impresión siempre.
    "Tal vez eso es lo que hace la película tan buena"? Respecto al comentario de Into the woods.... Por supuesto la obra teatral y su adaptación será diferentes y habrán adaptado todo lo necesario para que la película funcione en la pantalla pero cualquiera que conoce la obra de Into The Woods sabe que su grandeza no recae en lo oscuro que se vuelve el final y que en una historia de cuentos no existe un final feliz, o al menos el que nos esperamos. No, su grandeza recae en lo perfectamente narrada que es, su ingenio, su flexibilidad, su cocktail de emociones, su inteligencia, su humanidad. Por supuesto que nadie tiene que ver la obra para informarse sobre la película, pero ya que aun no ha sido vista que no se especule y se crucifique con comentarios como este que significan "como es disney y todas las de disney son de princesas y final feliz esta es buena porque no lo tiene" que dan bastante tristeza y no hacen justicia a lo que va a aparecer en las salas. En mi opinión, es muy poco profesional y muy poco argumentado, si la película hubiera sido vista seria otra historia, cada uno tiene su opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso me alegro muchísimo de que sea así. La próxima vez intentaré asegurarme de la fuente del artículo antes de sacar conclusiones. Y como ya he dicho antes, muy buen blog, sigo entrando en él cada día.

      Eliminar
    2. Gracias por tu fidelidad.

      Eliminar
  2. Yo creo que Birdman tiene el SAG ganado.

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy de los que piensan que "Birdman" es la gran favorita para ganar la categoría de Reparto en el SAG aunque no descartaría el magnífico grupo que ha juntado Wes Anderson para su "The Grand Budapest Hotel". Del resto, aunque me encanta "Boyhood" y posiblemente Patricia Arquette gane este año el Oscar en Actriz de Reparto, no la hubiera puesto como el cuarto mejor reparto del año, sobre todo porque solo se destacan 3 intérpretes en toda la película... algunos dirán que no es cuestión de cantidad sino de calidad, algo que es cierto en muchos casos... pero que el reparto de "Boyhood" esté por delante de, por ejemplo "The Grand Budapest Hotel", "Into the Woods" (no he visto la película pero su reparto es descomunal), "Foxcatcher" o "Inherent Vice" parece algo excesivo.

    ResponderEliminar