Última hora

La Crítica de San Francisco también se rinde ante 'Boyhood'

Por Javier Navío - 14/12/14 22 Comentarios

MEJOR PELÍCULA
BIRDMAN
BOYHOOD
THE IMITATION GAME
UNDER THE SKIN
WHIPLASH

MEJOR DIRECTOR
Wes Anderson, THE GRAND BUDAPEST HOTEL
Jonathan Glazer, UNDER THE SKIN
Alejandro Gonzalez Innaritu, BIRDMAN
Mike Leigh, MR. TURNER
Richard Linklater, BOYHOOD

MEJOR ACTOR
Benedict Cumberbatch, THE IMITATION GAME
Jake Gyllenhaal, NIGHTCRAWLER
Michael Keaton, BIRDMAN
Eddie Redmayne, THE THEORY OF EVERYTHING
Timothy Spall, MR. TURNER

MEJOR ACTRIZ
Marion Cotillard, TWO DAYS, ONE NIGHT
Essie Davis, THE BABADOOK
Scarlett Johansson, UNDER THE SKIN
Julianne Moore, STILL ALICE
Reese Witherspoon, WILD

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Ethan Hawke, BOYHOOD
Gene Jones, THE SACRAMENT
Edward Norton, BIRDMAN
Mark Ruffalo, FOXCATCHER
J.K. Simmons, WHIPLASH

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Patricia Arquette, BOYHOOD
Jessica Chastain, A MOST VIOLENT YEAR
Agata Kulesza, IDA
Emma Stone, BIRDMAN
Tilda Swinton, SNOWPIERCER

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
BIRDMAN, Alejandro Gonzalez Innaritu; Nicolas Giacobone; Alexander Dinelaris; Armanso Bo
BOYHOOD, Richard Linklater
THE GRAND BUDAPEST HOTEL, Wes Anderson; Hugo Guinness
MR. TURNER, Mike Leigh
A MOST VIOLENT YEAR, J.C. Chandor
WHIPLASH, Damien Chazelle

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
GONE GIRL, Gillian Flynn
THE IMITATION GAME, Graham Moore
INHERENT VICE, Paul Thomas Anderson
SNOWPIERCER, Joon-ho Bong; Kelly Masterson
WILD, Nick Hornby

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
BIG HERO 6
THE BOXTROLLS
HOW TO TRAIN YOUR DRAGON 2
THE LEGO MOVIE
THE TALE OF THE PRINCESS KAGUYA

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
CITIZENFOUR
FINDING VIVIAN MAIER
JODOROWSKY’S DUNE
LIFE ITSELF
THE OVERNIGHTERS

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT
FORCE MAJEURE
IDA
TWO DAYS, ONE NIGHT
WILD TALES

MEJOR FOTOGRAFÍA
BIRDMAN, Emmanuel Lubezki
THE GRAND BUDAPEST HOTEL, Robert D. Yeoman
IDA, Ryszard Lenczewski; Lukasz Zal
MR. TURNER, Dick Pope
UNDER THE SKIN, Daniel Landin

MEJOR MONTAJE
BOYHOOD, Sandra Adair
BIRDMAN, Douglas Crise; Stephen Mirrione
INHERENT VICE, Leslie Jones
UNDER THE SKIN, Paul Watts
WHIPLASH, Tom Cross

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
BIRDMAN, Kevin Thompson
THE GRAND BUDAPEST HOTEL, Adam Stockhausen
INHERENT VICE, David Crank
MR. TURNER, Suzie Davies
SNOWPIERCER, Ondrej Nekvasil

MENCIÓN ESPECIAL (para una película independiente subestimada)
BLUE RUIN
THE GALAPAGOS AFFAIR
A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT
LISTEN UP PHILIP
THE ONE I LOVE

22 comentarios to ''La Crítica de San Francisco también se rinde ante 'Boyhood'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Puf, tendré que ver Birdman, pero no me cabe en la cabeza cómo puede haber una interpretación superior al Hawking de Eddie Redmayne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. facil ni se han molestado en ver el trasfondo de la peli, solo dan por hecho es otra biopic de Stephen Hawking, sin analizar varios puntos, del argumento. A mi por ejemplo la parte donde Eddie llora me parece la mejor actuacion nunca antes vista, es que creo que hay actuaciones sobresalientes, pero que se nota por mas que sean magistrales que son milimetradas, en cambio ese minuto donde llora Eddie es como si estuvieras viendo a alguien llorar, no a un acotr interpretando a alguien en una peli, a mi me conmovió demasiado.

      Eliminar
    2. Si Keaton se esta llevando casi todos los premios de la crítica a mejor actor pues supongo que será superior.

      Eliminar
    3. No necesariamente, es que en este punto ya no se puede decir cual es superior, sino a cual prefieren....porque los argumentos de ambas pelis son absolutamente diferentes. Igual, cualquiera de los dos que se lleve el Oscar estaria mas que correcto....sin embargo siempre me pregunto, que se estudia para ser critico? han llevado a la practica lo que saben? en serio, no menosprecio sus elecciones pero siempre me queda esto con los criticos de todo ambito.

      Eliminar
    4. Siento que Eddie se queda un tanto corto ante la compleja construcción que lleva la interpretación de un personaje como Hawking, aunque es muy buena para su poca experiencia. No me molesta que cualquiera de los dos gane pero prefiero a Keaton

      Eliminar
    5. Ambos merecen el Oscar y, como se ha comentado, es complicado en ciertos momentos saber, objetivamente, que interpretación es mejor (algunos tienen más técnica, otros más intuición)... por ese motivo, es importante saber el gusto de la crítica de EEUU porque el gusto de los votantes de la Academia (la mayoría de EEUU) puede ser cercano a los gustos de los críticos... en ese sentido, Michael Keaton está por delante de Redmayne, que tendrá el apoyo del voto británico pero, posiblemente, este sea insuficiente.

      Pero como he comentado, ambos merecen el Oscar pero, como pasa siempre, solo puede ganar uno... y parece que será Michael Keaton.

      Eliminar
  2. Me alegro por Julianne, a ver si se va imponiendo a Cotillard en las críticas!.

    ResponderEliminar
  3. Vamos Keaton y PTA por su guión! haha, me alegro por ellos.

    ResponderEliminar
  4. yo creo que todos los premios de la critican optaran por los mismos resultados, verdaderamente aburrido. Esperare a los de los Gremios, si hay variaciones que puedan crear sorpresas para los Oscars genial, sino ya por las...

    ResponderEliminar
  5. J.K. Simmons no ganó...

    Se ACABO la carrera impecable que tenía en ganar en varios premios de la Crítica.

    Pero lo que sí sé es que ganará el Óscar.

    ResponderEliminar
  6. No entiendo los premios a "Ida", Relatos Salvajes es superior por donde la mires ! esta sobre valorada la película polaca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he visto a Ida, pero Relatos Salvajes es muy buena.

      Eliminar
    2. Estaba pensando exactamente lo mismo, Ida fue nominada a cientos de premios y ha ganado varios, y a relatos la ningunean como si de una pelicula mediocre se tratara, que se repita el oscar de 2010 por favor!

      Eliminar
    3. A diferencia de algunas opiniones que leí por acá creo que Relatos tiene potencial para Oscar, no se detiene en la potencia e impacto superficial de las historias que componen la película a primera vista, esta repleto de metáforas similitudes, parodias, y representaciones del conglomerado social de cualquier sociedad moderna, lo hace de manera original, e inusual y le da frescura en contraposición con películas chatas que se presentan habitualmente, nació, vivió y murió, fin y créditos.
      Lo que tiene en contra es que no tiene un "perfil" de película premiada por la Academia de los Oscar o La prensa extranjera en los Globo de oro que no la nominaron. Sobre todo por ser "comedia" aunque no la considero dentro de ese género, en el camino de contar esas situaciones extremas que relata puede rozarlo pero no creo que sea el objetivo puntual. Lo único que siento que le da un poco de esperanza es que el año pasado gano una película a mi parecer tan inusual como Relatos Salvajes, (una señora que se desmaya en una plaza, una monja de 106 años subiendo una escalera arrodillada, un escritor desvariado, una editora enana, ????) La gran belleza, última ganadora me pareció un tanto bizarra e inusual y los temas profundos que intenta abordar creo que desvarían y se pierden vagamente. "La cacería" y "Alabama Monroe" eran sumamente superiores. Si gano La gran belleza tranquilamente podría ganar Relatos, aunque no creo que suceda, pero la nominación seria justa.
      No digo que no tenga que ganar Ida para que lo haga Relatos Salvajes, pero si cualquiera de sus principales contrincantes.. La rusa, la belga, la israelí, la turca me parecieron películas mejores que Ida por ejemplo.

      Eliminar
    4. No creo que para alabar "Relatos Salvajes" se tenga que decir que "Ida" está "sobrevalorada"... personalmente, me gusta más la película dirigida por Damián Szifrón pero "Ida" tiene cualidades cinematográficas suficientes como para merece el Oscar en Habla no Inglesa, sobre todo por la belleza de sus imágenes, por la composición de sus escenas y, sobre todo, por la interpretación magistral de Agata Kulesza (que no sería nada injusto si fuera nominada al Oscar)... como he comentado, me gusta más "Relatos Salvajes" por su rabia narrativa, por su composición en episodios cortos y, sobre todo, por ese Ricardo Darín (todos nos hemos imaginado haciendo lo que él hace en su historia)... pero no hay que ningunear a la película polaca.

      Si la película dirigida por Pawel Pawlikowski (director de la notable "Last Resort") termina ganando el Oscar será totalmente merecido... aunque habrá que esperar al corte de 9 para saber las opciones reales de cada preseleccionada.

      Eliminar
  7. Y dale con "Ida", no te la puedo creer, tildan desde varios ámbitos a una película como favorita a los máximos premios de la temporada, digo entre mi: Ya quiero ver este peliculón. ¬¬ Me pareció sumamente sobrevalorada, una película festivalera mas, no me pareció para nada extraordinaria ni fuera de lo común, una linda historia, buenos personajes, fotografía y punto. En años anteriores donde uno iba tanteando principales contendientes para esta sección barajando nombres como "La separación", "Un profeta" "La bicicleta verde" "Alabama Monroe" "La caza" "Amigos intocables" "Incendios" etc, etc, Algunas nominadas otras ni siquiera nominadas, todas me parecen superiores a Ida, todas. Cuando uno ve la supuesta "mejor" película de la temporada en una sección, y no te genera mucho, te da por pensar: ¿Si ésto es lo mejor, que queda para el resto? tantos países, tantas precandidats y en serio que ¿éssssto es lo "Mejor"? Por supuesto que no es el caso. Espero se haga justicia en los principales premios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero alargarme porque ya he escrito de "Ida" más arriba pero si a tantos sectores diferentes del cine (críticos, gente de Festival, la Academia del cine Europeo...) será por algún motivo... como he comentado, me gusta más "Relatos Salvajes" pero "Ida" no es una película "sobrevalorada" en absoluto... tiene valores cinematográficos suficientes para ser valorada como candidata a ganar el Oscar... que no te guste no conlleva que no los tenga y esté "sobrevalorada".

      Eliminar
    2. Es una apreciación mía, subjetiva y particular el hecho de considerar que este sobrevalorada la película, y así lo sostengo. No es algo susceptible de demostrar falsedad o veracidad ya que es solo una opinión personal.
      Es cierto también las cualidades que citas sobre "Ida" las posee sin duda, y en cierto modo tiene calidad digna de Oscar, pero no estaría conforme si lo ganase puesto que, en años anteriores cuando se iban pronosticando por premios y menciones las futuras candidatas, las iba viendo y me satisfacían, recuerdo considerarlas a la altura de esas expectativas, cosa que no me ocurrió con "Ida" para nada. Y en esa experiencia personal sensorial es que atino a considerarla de ese modo.
      El contraste no lo hago necesariamente con Relatos Salvajes sino también con varias posibles contrincantes actuales, que las que he visto me han parecido propuestas mas interesantes y con mas frescura.

      Eliminar
    3. joaquin D... la cuestión es que para valorar algo como "sobrevalorado" hay que tener, a mi parecer, cierto carácter objetivo ya que no es cuestión de si te ha gustado o no la película sino que al valorarla como "sobrevalorada" estás haciendo un juicio de valor, es decir, impones tu opinión al resto de las críticas que la juzgan de manera positiva... yo defiendo no utilizar el término "sobrevalorado" en las opiniones porque uno al utilizarla va más allá de la apreciación personal ya que valoras, de ese modo, la opinión del resto (al juzgar su gusto por x película de "sobrevalorado").

      En lo cinematográfico, "Ida" tiene valores suficientes para imponerse en los Oscar... personalmente hay películas que me gustan más esta temporada pero "Ida", objetivamente, es un ejercicio cinematográfico notable... otra cosa es que a uno le guste o no la película (o le termine decepcionando) pero eso no conlleva que esté "sobrevalorada"... hay que empezar a separar los gustos con los juicios de valor.

      Eliminar
  8. Acabo de escuchar a Meryl Streep cantando last midnight y es mas que impresionante, creo que ella le pondrá difícil ganar el Oscar a Patricia Arquette .

    ResponderEliminar
  9. Quiero pensar que 'Ida' está ganando tantos premios por su estética, su capacidad de trasmitir tanto con tan pocas palabras y el factor "pobre judío". A mi no me gustó tanto, lo más destacable es la apabullante y fenomenal actuación de Agata Kuleszka, y un poco la fotografía, que está en demasía fuera de cuadro y descentrada.

    Mejores (a mi parecer) peliculas no anglosajonas, 'Turist' de Suecia, y 'Leviathan' de Rusia. Ambas nos hablan de la lucha interna y externa del hombre por hacer frente a las adversidades que lo sacuden y a los errores que comete. Están cargadas de mucho humanismo y metáforas inteligentes.

    'Mommy' aún no la veo, y 'Relatos Salvajes' me pareció entretenida sin más, no me parece digna de Oscar. Alcanza la histeria e inverosimilitud de su productor (Almodovar) pero se queda lejos de llegar al corazón y transcender a la memoria, como sí lo logran las películas del manchego.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que poco hay que destacar de San Francisco ya que el único Frontrunner que no ha logrado premio ha sido JK Simmons, en favor de Edward Norton que, al día de hoy, parece el único en poder arrebatarle el Oscar.

    También a destacar el premio al Guión Adaptado de "Inherent Vice"... creo que el Oscar en esta categoría está entre "Gone Girl" y "The Imitation Game", pero sería agradable ver a PT Anderson estar nominado y que esté en la gala aunque sea de forma testimonial.

    ResponderEliminar