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La Academia preselecciona 114 bandas sonoras y elimina a 'Birdman'

Por Juan Sanguino - 13/12/14 16 Comentarios

La Academia ha publicado la lista de 114 composiciones musicales que han sido aceptadas para ser nominadas en la categoría de Mejor Banda Sonora. Cada año, varias películas importantes son descartadas en esta categoría. Tal fue el caso de ‘El caballero oscuro’ (compuesta por dos autores que NO trabajaron juntos, lo cual la descartó automáticamente) o ‘Pozos de ambición’. La Academia nunca da las razones para descalificar bandas sonoras, aunque sí conocemos las reglas que rigen la rama y por tanto podemos intuir los motivos para su eliminación.

Aparte de descalificar las composiciones conjuntas, tampoco pueden ser nominadas bandas sonoras que incluyan un alto porcentaje de música no original o no compuesta específicamente para la película. Del mismo modo, la presencia de la música en la película debe cumplir un mínimo porcentaje del metraje.

Este año las ausencias más relevantes son ‘Birdman’, nominada al Globo de Oro y descalificada misteriosamente, aunque cabe pensar que el hecho de que Antonio Sánchez improvisase toda la música de la película la haya eliminado de la carrera; ‘Whiplash’ de Justin Hurwitz, probablemente descartada por incluir versiones y haya muy poca música original presente en la película; y ‘Foxcatcher’, compuesta por Rob Simonsen (‘500 días juntos’, ‘The Spectacular Now’), pero en la que también colaboraban West Dylan Thordson y Mychael Danna (ganador del Oscar por ‘La vida de Pi’), lo que la hace ineligible.

El compositor con más obras per-seleccionadas es el prolífico y admirado Alexandre Desplat, con cinco títulos, siendo ‘Descifrando Enigma’ su caballo ganador este año.

Esta es la lista completa de bandas sonoras calificadas como elegibles:

“American Revolutionary: The Evolution of Grace Lee Boggs,” Vivek Maddala,  
“Anita,” Lili Haydn,  
“Annabelle,” Joseph Bishara,  
“At Middleton,” Arturo Sandoval,  
“Atlas Shrugged: Who Is John Galt?,” Elia Cmiral,  
“Bears,” George Fenton,  
“Belle,” Rachel Portman,  
“Big Eyes,” Danny Elfman,  
“Big Hero 6,” Henry Jackman,  
“The Book of Life,” Gustavo Santaolalla and Tim Davies,  s
“The Boxtrolls,” Dario Marianelli,  
“Brick Mansions,” Trevor Morris,  
“Cake,” Christophe Beck,  
“Calvary,” Patrick Cassidy,  
“Captain America: The Winter Soldier,” Henry Jackman,  
“The Case against 8,” Blake Neely,  
“Cheatin’,” Nicole Renaud,  
“Dawn of the Planet of the Apes,” Michael Giacchino,  
“The Disappearance of Eleanor Rigby: Them,” Son Lux,  
“Divergent,” Tom Holkenborg,  
“Dolphin Tale 2,” Rachel Portman,  
“Dracula Untold,” Ramin Djawadi,  
“Draft Day,” John Debney,  
“The Drop,” Marco Beltrami and Buck Sanders,  s
“Earth to Echo,” Joseph Trapanese,  
“Edge of Tomorrow,” Christophe Beck,  
“Endless Love,” Christophe Beck and Jake Monaco, 
“The Equalizer,” Harry Gregson-Williams,  
“Exodus: Gods and Kings,” Alberto Iglesias,  
“The Fault in Our Stars,” Mike Mogis,  
“Finding Vivian Maier,” J. Ralph,  
“Fury,” Steven Price,  
“Garnet’s Gold,” J. Ralph,  
“Girl on a Bicycle,” Craig Richey,  
“The Giver,” Marco Beltrami,  
“Godzilla,” Alexandre Desplat,  
“Gone Girl,” Trent Reznor and Atticus Ross,
“The Good Lie,” Martin Léon,  
“The Grand Budapest Hotel,” Alexandre Desplat,  
“The Great Flood,” Bill Frisell,  
“Hercules,” Fernando Velázquez,  
“The Hero of Color City,” Zoë Poledouris-Roché and Angel Roché Jr.,
“The Hobbit: The Battle of the Five Armies,” Howard Shore,  
“The Homesman,” Marco Beltrami,  
“Horrible Bosses 2,” Christopher Lennertz,  
“How to Train Your Dragon 2,” John Powell,  
“The Hundred-Foot Journey,” A.R. Rahman,  
“The Hunger Games: Mockingjay — Part 1,” James Newton Howard,  
“I Origins,” Will Bates and Phil Mossman,
“The Imitation Game,” Alexandre Desplat,  
“Inherent Vice,” Jonny Greenwood,  
“Interstellar,” Hans Zimmer,  
“The Interview,” Henry Jackman,  
“Into the Storm,” Brian Tyler,  
“Jal,” Sonu Nigam and Bickram Ghosh,
“The Judge,” Thomas Newman,  
“Kill the Messenger,” Nathan Johnson,  
“Kochadaiiyaan,” A.R. Rahman,  
“Legends of Oz: Dorothy’s Return,” Toby Chu,  
“The Lego Movie,” Mark Mothersbaugh, 
“The Liberator,” Gustavo Dudamel,  
“Life Itself,” Joshua Abrams,  
“Living Is Easy With Eyes Closed,” Pat Metheny,  
“Lucy,” Eric Serra,  
“Maleficent,” James Newton Howard,  
“The Maze Runner,” John Paesano,  
“Merchants of Doubt,” Mark Adler,  
“Million Dollar Arm,” A.R. Rahman,  
“A Million Ways to Die in the West,” Joel McNeely,  
“Mr. Peabody & Sherman,” Danny Elfman,  
“Mr. Turner,” Gary Yershon,  
“The Monuments Men,” Alexandre Desplat,  
“A Most Violent Year,” Alex Ebert,  
“My Old Lady,” Mark Orton,  
“Night at the Museum: Secret of the Tomb,” Alan Silvestri,  
“Nightcrawler,” James Newton Howard, 
“No God, No Master,” Nuno Malo,  
“Noah,” Clint Mansell,  
“Non-Stop,” John Ottman,  
“The One I Love,” Danny Bensi and Saunder Jurriaans,
“Ouija,” Anton Sanko,  
“Paddington,” Nick Urata,  
“Penguins of Madagascar,” Lorne Balfe, 
“Pompeii,” Clinton Shorter,  
“The Purge: Anarchy,” Nathan Whitehead,  
“The Railway Man,” David Hirschfelder, 
“Red Army,” Christophe Beck and Leo Birenberg, 
“Ride Along,” Christopher Lennertz,  
“Rocks in My Pockets,” Kristian Sensini, 
“Rosewater,” Howard Shore,  
“St. Vincent,” Theodore Shapiro,  
“The Salt of the Earth,” Laurent Petitgand,  
“Selma,” Jason Moran,  
“The Signal,” Nima Fakhrara,  
“Snowpiercer,” Marco Beltrami,  
“Song of the Sea,” Bruno Coulais,  
“Still Alice,” Ilan Eshkeri,  
“The Tale of the Princess Kaguya,” Joe Hisaishi,  
“Teenage Mutant Ninja Turtles,” Brian Tyler,  
“That Awkward Moment,” David Torn,  
“The Theory of Everything,” Jóhann Jóhannsson,  
“This Is Where I Leave You,” Michael Giacchino,  
“300: Rise of an Empire,” Tom Holkenborg,  
“Tracks,” Garth Stevenson,  
“Transformers: Age of Extinction,” Steve Jablonsky,  
“22 Jump Street,” Mark Mothersbaugh,  
“Unbroken,” Alexandre Desplat,  
“Under the Skin,” Mica Levi,  
“Virunga,” Patrick Jonsson,  
“Visitors,” Philip Glass,  
“A Walk among the Tombstones,” Carlos Rafael Rivera,  
“Walking With the Enemy,” Timothy Williams,  
“Wild Tales,” Gustavo Santaolalla,  
“X-Men: Days of Future Past,” John Ottman.

16 comentarios to ''La Academia preselecciona 114 bandas sonoras y elimina a 'Birdman'"

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  1. Alexandre ganará ¡AL FIN!

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    1. Hans Zimmer tiene que ganar...su música es un trabajo genial, bien elaborado y encaja perfectamente con lo que se ve en pantalla y la historia de la película!

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  2. La verdad es que algunas decisiones de la Academia no se terminan de entender del todo... lástima porque Antonio Sánchez, tras su nominación en los Globos de Oro, lo veía con bastantes opciones de repetir nominación en los Oscar... pero las cosas son así.

    También destacar que hay dos composiciones de autores españoles... Alberto Iglesias ha compuesto la música de "Exodus" y Fernando Velázquez lo ha hecho de "Hércules"... ¿opciones? pienso que ninguna aunque Alberto Iglesias ya tiene un nombre en Hollywood.

    Mi quiniela en esta categoría tan complicada sería esta:

    1. Mica Levi, Under the Skin.
    2. Alexandre Desplat, The Imitation Game.
    3. Trent Reznor & Atticus Ross, Gone Girl.
    4. Hans Zimmer, Interstellar.
    5. Jonny Greenwood, Inherent Vice,
    6. Alexandre Desplat, The Grand Budapest Hotel.
    7. Johann Johannsson, The Theory of Everything.
    8. James Newton Howard, Nightcrawler.
    9. Steven Price, Fury.
    10. Thomas Newman, The Judge.

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    1. Coincido, creo que esos 5 primeros que pusiste serán los nominados, aunque creo que esta vez el Oscar irá para Desplat. No obstante, si por mí fuera, Nightcrawler debería estar nominada. Me fascinó la música de la película.

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    2. Togusa, en serio ves tan clara la nominación de Under The Skin? Oye, que ojalá la nominen, me parece la mejor que he escuchado, pero no se si los académicos verán la película.

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    3. Es más una apuesta personal que una convicción de que será premiada... en mi opinión, es el mejor trabajo de este año aunque es cierto... puede que tengas en parte razón y pase desapercibida debido a que "Under the Skin" no es, precisamente, una película para todos los gustos y todos los académicos... pero, precisamente, en esta categoría ya han sido nominados, en anteriores ediciones, trabajos bastante arriesgados dentro de la ortodoxia de la Academia. Puede que me equivoque pero tengo esperanza de que el trabajo de la cantante y compositora británica sea reconocida por la Academia aunque sea con una nominación.

      Ahora bien, es muy posible que tenga razón Pablo Martínez y el ganador este año sea Alexandre Desplat (no me desagrada en absoluto esa idea)... pero apuesto por Mica Levi.

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    4. Togusa, que no se te olvide que, además de haber dos compositores españoles en la lista, también hay una película española: 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'. Sus opciones son nulas, pero creo que vale la pena mencionarla.

      'Under the Skin' es una película que ya he visto y que a mí me encantó, aunque es cierto que es la típica cinta que no gusta a todos. A mí me encantaría verla representada en los Oscar, siendo banda sonora la opción más viable aunque igualmente complicada. En los premios de la crítica también ha aparecido en montaje, fotografía, guión, dirección, actriz o incluso película.

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    5. Cierto, el trabajo de Pat Metheny está en la lista de preseleccionadas... pero, en este sentido, no creo que tenga opciones en los Oscar.

      Sobre "Under the Skin", sus opciones más clara están en BSO que es donde realmente está destacando en la crítica (salvo los Globos de Oro) y es una categoría que está más abierta a la heterodoxia que otras más académicas. Yo la descarto en Película y Dirección porque es cierto que está logrando menciones pero no creo que la Academia se arriesgue tanto en nominar una película tan ajena a sus parámetros... Scarlett Johansson merece la nominación pero ya hay un grupo de 6 actrices que lucharán por el Oscar y ella no aparece en ella... la veo con ciertas opciones en Fotografía (excelente trabajo de Daniel Landin) pero hay grandes contendientes en esta categoría (Lubezki, Van Hoytema, Pope, Yeoman, Deakins, Delhomme y los polacos de "Ida")... no creo que Landin se meta entre los nominados.

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  3. Aparece el gran Gustavo Santaolalla por the book of life y wild tales!

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  4. Que jodepus! Acaban de tirar mi sueño de ver a 5 mexicanos nominados al Oscar. Sin Antonio, sólo queda Iñarritu, Lubezki, Gabriel Argüello (doc short) y Jorge Gutierrez (animación) en la trinchera. Además que sin el score de Antonio, Birdman pierde mucha de su brillantez y originalidad, la película no es la misma sin la música. Qué lástima.

    Lo bueno que Philip Glass está en el juego por una composición monumentalmente minimalista. Lo malo es que, al igual que su película, será cruelmente ignorado.

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  5. Estan locos ustedes, la de Hans Zimmer es la mejor...esa tiene que ganar si no, nunca mas veo los Oscars a la firme. La de Desplat es bonita pero no para que gane!

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  6. Bueno, en realidad no puedo opinar mucho sobre esta rama pues no soy experto, y también por que no he visto la mayoría de estas películas, aunque me alegra la presencia de Gustavo Dudamel por The Liberator y me fascinaría su nominación (aunque la veo improbable), por otra parte creo que Desplat o Zimmer son los favoritos.

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  7. Me cago en todo, la bso de Birdman es la leche! Ale, bueno, ojalá nominen la bso de Under The Skin, que es la mejor del año, ganar no va ganar, pero espero que al menos la nominen, ojalá también nominen la de Jonny Greenwood, aunque no la he escuchado, pero me cae bien, y es muy bueno.

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. Siempre he pensado que la rama de músicos hace en cada edición lo que le da la gana con sus propias reglas, hay tantos ejemplos de cómo ellos han violado sus normas que no me sorprende la exclusión que año tras año hace.

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