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¿Nos estamos inventando rivales para 'Boyhood'?

By Juan Sanguino - 7 de diciembre de 2014 16 Comments

La carrera al Oscar ya está inmersa en sus semanas más emocionantes, las que van desde las nominaciones del Sindicato de Actores (SAG), con más de 6000 votantes, hasta las nominaciones de la Academia. Si hay lugar a elucubraciones, teorías, corazonadas y campañas personales, ha de ser ahora. Por mucho que utilicemos carreras del pasado como referente, cada año tiene su propio recorrido e inercia, aunque haya vicios recurrentes en los que la Academia no puede evitar caer por consenso.

Las asociaciones de críticos han hablado y no han dejado lugar a dudas: 'Boyhood' es su película favorita del año. Esta vez no han jugueteado con la idea de poner otros títulos encima de la mesa como 'La gran estafa americana' (American Hustle) o 'En la noche más oscura' (Zero Dark Thirty). Esta vez han dejado muy claro que consideran la película de Richard Linklater una obra monumental, con un trabajo de dirección exhaustivo y admirable. Este año la apuesta de los críticos tiene más significado que nunca, pues nos encontramos ante la carrera con más títulos "indies" de la historia: 'Birdman', 'Selma', 'Whiplash' y 'Foxcatcher' serían apuestas lógicas por parte de los críticos. En el rincón hollywoodiense, están 'Descifrando Enigma' (The Imitation Game), 'La teoría del todo' e 'Invencible' (Unbroken), que como es tradicional tendrán que esperar a que los gremios (actores, productores y directores) y los Globos de Oro las respalden.

En este punto de la carrera, me asalta una duda que me planteo todos los años: ¿estamos inventándonos rivales para no aburrirnos mientras 'Boyhood' es la única favorita? En 2005 y 2010 'Brokeback Mountain' y 'La red social' prometían una carrera monótona y predecible hasta que los gremios dieron un vuelco devastador. En 2011, 'The Artist' era una favorita "por defecto", y las apuestas por 'Los descendientes' resultaron ser vacías y desesperadas. En 2012, 'Argo' nunca dejó de ser frontrunner, pero los seguidores tuvimos nuestras dudas cuando títulos como 'Lincoln', 'La vida de Pi' o 'El lado bueno de las cosas' (Silver Linings Playbook) lograron más nominaciones de las previstas. No es que quisiésemos inventarnos teorías absurdas, es que Ben Affleck no estuvo nominado como director y por ejemplo 'La vida de Pi' demostró estar entre las favoritas para 11 gremios. Había que contemplarla aunque solo fuera por un par de días.

Es difícil comentar la carrera al Oscar con objetividad, porque la historia nos dice que es un error confiarse, pero también sabemos que a menudo "si parece que va a ganar, es porque va a ganar". ¿Estamos perdiendo el tiempo contemplando rivales para 'Boyhood'? Yo escribo este artículo en Madrid, no estoy en Hollywood, no conozco las vibraciones que se respiran por allí. Hace dos años un amigo estuvo en Los Ángeles y me dio tres datos: "todo el mundo admira 'Lincoln' pero cree que es aburrida, nadie cree que Jessica Chastain se merezca el Oscar y todos ADORAN a Jennifer Lawrence". Y todos sabemos cómo acabó aquella carrera.

A los comentaristas europeos no nos queda más remedio que hacer caso de las pautas que leemos en los medios norteamericanos. 'Foxcatcher' lleva fuera del radar mucho tiempo, por incomprensible que parezca, pero ahí tenemos la devastadora ausencia de la película en premios de la crítica (tanto Mejor Película como interpretativos) y sobre todo en Mejor Reparto en los SAG, cuando precisamente el "cast ensemble" ha sido lo más alabado de 'Foxcatcher'. En el otro lado de la balanza está 'Descifrando Enigma', favorita nadie sabe muy bien por qué´para los gurús, pero que ahí la tenemos ganando el Premio del Público en Toronto, tiene un extraordinario A+ en Cinemascore (la nota media que le dan los espectadores al salir del cine) y ha logrado tres nominaciones al SAG cuando podría haberse quedado fuera de Reparto y Actriz Secundaria.

Conclusión: 'Foxcatcher' no ha gustado (no al menos "de ese modo") y no quieren premiarla. 'Descifrando Enigma' ha encantado y es 100% premiable. Los comentaristas americanos saben esto desde septiembre, pero nosotros no, y hemos estado dando palos de ciego.

Lo que eleva a 'Boyhood' no es solo el impulso de la crítica, sino el titular. Hay dos formas de ganar el Oscar: o la película gusta a todo el mundo, o tiene un titular potente. "Scorsese por fin gana su Oscar", "una taquillera película de fantasía gana por primera vez", "una mujer gana con una película de guerra", "una película muda y en blanco y negro que homenajea el cine", "la primera ganadora protagonizada por negros". No estoy diciendo que esas películas no merecieran su victoria, pero es habitual que una película diferente y con un elemento característico se imponga a otros títulos igualmente buenos pero más "convencionales".

La narrativa para ganar de 'Boyhood' es absoluta: "una película rodada en 12 años". Es difícil mejorar ese titular. Y eso es lo que en mi opinión juega en contra de 'Birdman' y a favor de 'Descifrando Enigma'. Para premiar una propuesta innovadora, con personalidad y de autor ya está 'Boyhood'. Es más, incluso a los que 'Boyhood' no les parezca para tanto, sabrán (o deberían saber) reconocer que es una obra magna única en la historia del cine. Yo mismo, por ejemplo, me encuentro desencantado y desconectado de la fiebre por 'Boyhood', pero no soy tan corto de miras como para no admitir que sería una digna e histórica ganadora.

En pocas palabras: ¿para qué premiar una peli indie retorcida como 'Birdman' cuando puedes premiar una peli indie bonita como 'Boyhood'? La nominación de 'Boyhood' a Mejor Reparto teniendo en cuenta que dos de sus cuatro actores ni siquiera son profesionales no es más que un empujón más para la película. Ahora mismo yo diría que el SAG lo ganará 'Birdman', pero si 'Boyhood' se impusiera hasta en Mejor Reparto, la carrera estaría sentenciada. El apoyo de los actores (la rama más numerosa de la Academia) es esencial, de ahí que la derrota del espectacular reparto de '12 años de esclavitud' ante 'La gran estafa americana' fuera tan desconcertante y se tradujera en la ganadora más por los pelos de las últimas décadas.

En caso de que 'Birdman' cayese efectivamente descartada por su competencia directa con 'Boyhood' (y digo "descartada" relativamente, pues perfectamente podría ganar Montaje, Fotografía, Guión y Actor), tenemos un conflicto muy interesante y razonable. La Academia tiene dos opciones:

a) Hacer historia premiando una película inigualable, pero que alienará a buena parte del gran público por su narración atípica.
b) Reincidir en su (mala) fama de conservadora optando por una biopic tan efectivo como predecible pero que le gustará a todo el mundo, reforzando la marca Oscar que garantiza que "si ha ganado el Oscar, es una película bien maja y me fío".

Estaríamos por tanto ante un nuevo enfrentamiento de película innovadora contra película conservadora. Ambas son buenas en su terreno, como lo eran 'Forrest Gump', 'El paciente inglés', 'Gladiator', 'Crash' o 'El discurso del rey'. El único problema es que se impusieron a una película innovadora y de autor.

Una opción a contemplar es que Richard Linklater gane como Mejor Director (imponiéndose a la inexperiencia de Morten Tyldum) y 'Descifrando Enigma' se corone como la Mejor Película, acercando a la Academia al gran público. Pero me cuesta creer que por tercer año consecutivo Película y Director premien cosas distintas. También me cuesta creer que 'Descifrando Enigma' gane Mejor Película cuando a priori no es la gran favorita en NINGUNA categoría. ¿Si no es la mejor en nada, cómo puede ser la mejor película?

No pretendo con este artículo hacer ninguna quiniela, simplemente planteo el balance que podemos sacar de los primeros pasos de la carrera al Oscar de este año. Poco a poco reducimos las posibilidades y tengo la impresión de que será el Gremio de Productores (PGA) el que incline la balanza, tras las posibles victorias de 'Birdman' en el SAG y 'Boyhood' en el DGA (Gremio de Directores). La ganadora del PGA y el Oscar han coincidido en 18 ocasiones en 25 años, de las cuales 5 han sido para películas distribuidas por Harvey Weinstein (como es el caso de 'Descifrando Enigma').

Si el biopic de Alan Turing gana el PGA, la tensión estará asegurada hasta el momento en el que se abra el sobre. Si por el contrario 'Boyhood' gana el PGA (y por qué no, el SAG), tendremos una carrera sentenciada. Y dudo mucho que nadie se oponga a esa victoria. Yo desde luego, al margen de mis filias personales, estaré más que satisfecho con el reconocimiento de una película que ha despertado tantas pasiones como 'Boyhood'. Una victoria tan histórica es un triunfo para la Academia, para el cine y para los seguidores de la carrera.

16 comentarios to ''¿Nos estamos inventando rivales para 'Boyhood'?"

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  1. Que buena entrada!!!
    Que decir? Soy fan del fenómeno "Boyhood", cuando leía en mayo The Guardian y The New York Times que era la mejor película del año, posiblemente la mejor película de la década y sin duda una de las mejores de la historia fui escéptico, pero acudí a la sala de cine y salí maravillado, me la volví a repetir a los dos días para apreciar de nuevo lo que había visto, 12 años de una vida, una película que cuenta la vida de la manera mas natural posible. Se lo decía a otro amigo que frecuenta esta maravillosa pagina " No esperes saltos dramáticos, ni montañas rusas de emociones en Boyhood, porque eso no es este maravilloso film".
    Boyhood es la vida, con sus cotidianidades, con sus altos y bajos, con su simpleza y si se quiere con su aburrimiento, así de sencillo.
    En ningún otro año teníamos tanto cine de autor en la competencia y Boyhood sobresale y seguirá sobresaliendo en detrimento de Birdman o Whiplash, algunos podrían decirme que Iñarritu va como mejor director, soy escéptico en que la Academia repita al darle este premio a un mexicano por segundo año consecutivo, me inclino mas por Tyldum, pero a quien ha gustado The Imitation Game? Dejémonos de evasivas, han pasado cuatro años sin que gane un estadounidense y eso va a pesar a la hora de elegir director, ademas no creo que pase un tercer año en que premien un director de una película diferente a la que salga laureada.
    Quizás soy subjetivo y trato de argumentar mi pasión, pero si les digo que hay que admirar a Boyhood como lo que es una obra maestra y dejarla de premiar seria un craso error.

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  2. Qué buen artículo a Juan. Muchas felicitaciones.

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  3. Conectas, o no. La amas, o te deja indiferente. Yo también tenía muchas expectativas con Boyhood y, en cierto modo, me defraudó. Reconozco que es una película única pero a mi no me llegó.
    En cambió fui a ver Interstellar casi por obligación y, en contra de la opinión de la mayoría, me fascinó.
    De las películas que he visto hasta ahora me quedo con Gone girl.

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    1. Pienso lo mismo interestellar y gone girl de lo mejor!

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  5. Hasta ahora, Boyhood tiene 3 amenazas para el oscar:

    * Que "birdman" agarre mas fuerza.
    * Que a los BAFTA y los SAG les de por premiar a "The imitation game" siguiéndole la corriente a Toronto y a su vez la academia los siga a ellos. (Similar a lo que paso con " The king's speech".
    *Y "Selma"... Un film que tiene (hasta ahora) 100% en Rotten Tomatoes y puede dar sorpresa.

    Boyhood es una obra maestra, nos enseña la profundidad de una vida y una serie de emociones a través de una familia cualquiera con la que te sientes familiarizado. Y cuenta con un gran guión con excelentes diálogos, un gran director y actuaciones modelo.

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  6. Yo solo veo 2 películas que le pueden hacer sombra a "Boyhood"... una es "Birdman", que también ha logrado el aplauso unánime de la crítica, que posiblemente logre el SAG en Reparto... y es posible que logre nominaciones tan importantes como Dirección, Actor, Actor de Reparto, Actriz de Reparto, Guión Original, Edición, Fotografía... incluso BSO. Creo que "Birdman", en ese sentido, es más película que "Boyhood"... pero hay que reconocer que la película de Linklater es una película muy especial y que lo realizado por el director estadounidense es muy complicado y tiene un mérito que se tiene que premiar... como ha comentado bien... como ha comentado bien Camilo, es la vida reencarnada en imágenes de cine... en ese sentido, es la película del 2014.

    La otra película que puede arrebatarle el Oscar es "The Imitation Game"... cierto que no es la más querida de la crítica pero si es una historia que está gustando a buena parte de los espectadores de donde se ha estrenado... hay que decir que en Toronto, el premio a la mejor película se elige por votación popular y eso hay que tenerlo en cuenta... además, es la gran elección de Weinstein de este año (su gran caballo ganador) y va a tener una promoción bestial en ese sentido.

    Sobre el resto, no veo ninguna producción más que pueda hacerle sombra ya que "Whiplash", al quedarse fuera de los Globos y del Reparto del SAG, parece haberse quedado sin fuelle... y veo complicado que "Selma" repita lo que pasó el año pasado con "12 Years a Slave".

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    1. Pues mira, aquí por fin hay algo en lo que no coincidimos, te digo mi opinión, sí, Boyhood es la favorita, pero a Birdman no la veo con posibilidades a pesar de esas criticazas de obra maestra, ya que para la Academia la veo demasiada "excéntrica", aunque no la he visto aún, pero lo parece.

      The Imitation Game no creo que gane el oscar, a ver no digo que tenga malas críticas, pero las críticas que tiene no son de ganadora para nada, son de película normalita y en la que solo se destaca a Cumberbatch, un poco a Keira y a la bso, nada más, es que ni de coña noi siquiera veo al capullo de Harvey conseguir que lo gane. (Digo capullo porque Harvey me cae mal)

      Ahora viene Selma, tiene críticas tan buenas como Birdman y Boyhood, y sí, vale que el año pasado ha ganado ha ganado 12 años de esclavitud, pero resulta que, a Selma la ponen mejor, y que sobretodo, es una película muchísimo más importante que 12 años de esclavitud, ya que generaliza de puta madre la idea de la libertad de la gente de color, por esto, creo que poco a poco Selma puede llegar a tener más protagonismo a medida que avance la carrera y se coloque al nivel de Boyhood, y con esto creo que también Oyelowo llegue a estar compitiendo con Keaton, Redmayne y Benedict.

      Volviendo a Birdman, quizás puede llegar a ganar mejor director, aunque lo dudo mucho, la veo favorita en actor, foto, montaje y quizás guión. Ahora me gustaría saber en que categorías ves tú favorita a Birdman, si no te importa claro. Quizás este comentario ha quedado de forma un poco borde de la forma en que lo he escrito, no es mi intención, para nada, si te ha ofendido te pido disculpas, solo es mi opinión.

      Ah y por cierto, que Birdman no puede competir en bso, la han mandado a tomar por culo, no se porque, yo la he escuchado y es buenísima. Muchos gurus la ponían como favorita y entre las 5 nominadas. Y yo que la he escuchado y me ha encantado, aparte de que es la hostia, pues la noticia me ha tocado la moral.

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    2. La descalificación de la BSO de Antonio Sánchez para "Birdman" me parece demencial... para mí es uno de los mejores trabajos de la temporada. Por supuesto, tendrá sus razones la Academia para haberla eliminado pero no termino de asimilarlo... sobre "Birdman" es cierto que su hándicap es una película, no solo excéntrica, sino también bastante crítica con la Industria... aun así, yo la veo como la rival más fuerte que tiene "Boyhood" en la carrera... "Birdman" podría llegar a tener hasta 8 nominaciones (ya descartada BSO) y podría ganar el Oscar en Actor (Michael Keaton), Guión Original y Fotografía... sin embargo, si "Boyhood" termina logrando el Oscar en Dirección y Edición, es evidente quien ganará el Oscar al final.

      Sobre "Selma", puede que tengas razón y no tenga nada que ver el triunfo de "12 Years a Slave" en 2013 con las opciones de "Selma" este año. Sin duda va a estar entre los nominados de este año pero, al día de hoy, no tiene garantizada muchas nominaciones (incluso Ava DuVernay podría quedarse fuera en Dirección al final)... el apoyo de la crítica por supuesto que es importante pero más importante va a ser el apoyo de los gremios de Hollywood... y Paramount cometió un grave error en el SAG. Habrá que ver si lo enmienda en los PGA-DGA.

      Sobre "The Imitation Game" es cierto que sus notas son peores si se comparan con otras contendientes como "Birdman", "Boyhood!", "Whiplash", "Gone Girl"... pero la Academia no son críticos y hay que recordar que al espectador le está gustando la cinta... algo que está siendo bastante explotado por Weinstein en su promoción. Además, pese a no ser la favorita, se ha metido en los top 10 del AFI y el NBR y ha logrado meterse en Película en los Globos de Oro y en Reparto en los SAG... y es muy posible que también logre nominaciones en los BAFTA, Critic's Choice y en el PGA... personalmente, no la veo rival para "Boyhood" pero sus credenciales están ahí... es una película muy de consenso y Weinstein lo sabe.

      PD: He leído que Brad Pitt, al final, estará como productor ejecutivo con "Selma", por lo que no estaría nominado en caso de que le cayera a la película la nominación en la categoría reina... es curioso, sin embargo, que hay dos productores que ganaron el Oscar el año pasado con "12 Years a Slave": Dede Gardner y Jeremy Kleiner... los otros dos que figurarán son Christian Coulson (ganador del Oscar con "Slumdog Millionaire") y Oprah Winfrey.

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  7. Muy buen artículo, Sanguino. Yo también pienso lo mismo. Este año no hay rival digno para una obra maestra como Boyhood. Es simplemente la mejor de esta carrera.

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  8. "cuando a priori no es la gran favorita en NINGUNA categoría". Creo que una peli puede destacar en una categoría, pero no en conjunto. Las de Woody Allen lo hacen a menudo. Se puede ser la mejor película del año y no ser la más brillante en ninguna categoría en especial, xq haya mucha dispersión en la brillantez de las categorías.
    Por otro lado, no estoy apoyando para nada The Imitation Game, no la he visto (y aunque me gusta mucho Benedict Cumberbach, no quiero recordar la MUERTE por actuación que he sufrido este viernes al ver, por fin, Magic in the Moonlight donde amo a Colin, a Woody y me encanta Emma Stone, y Emma Stone está tan horrible), y bueno, me faltan muchas pelis por ver. No siempre hay que premiar a la peli "innovadora y de autor" sólo por serlo, hay pelis y pelis. Lo siento, pero The Social Network (oh oh, ah ah... jijij), NO SE MERECÍA ganar, xq es insufrible, no aportaba, en mi opinión, nada que El Discurso del Rey no hiciera. Y sería clásica y poco original, xro, dentro de ese género tan reconocible (el género "voy a hacer una peli para ganar el Óscar"), estaba bien. Brokeback sí (no me gusta, personalmente, Ang Lee, pero aún así lo hizo muy bien), por ejemplo (para que no penséis que apoyo "lo clásico" sólo xq sí. 12 años de tostón
    Primero las vemos, luego ya podremos decir que una es la ganadora desde hace 12 años cuando se pensó.

    PD: me ha encantado el artículo, aunque no lo parezca jijiji. :)

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  9. Ustedes son expertos en inventar favoritas, de echo se atreven a criticar películas que ni si quiera han visto, asi que su credibilidad (que jamas tuvieron) queda como una puta mierda, y no se enoje es mi opinion

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    1. ¿Cuándo hemos criticado películas que no hemos visto?

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    2. Unbroken por ejemplo... se ponene indignados porque no la nominan a los golden globes, y ademas se la han pasado estos meses diciendo que es la gran favorita no se va a llevar una mierda, amm quieres mas ejemplos ?? decir que selma es favorita sin siquiera haberla visto, julainne moore, birdman, etc etc

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    3. Ricardo... creo que todos los lectores de este blog saben que el tema que se trata aquí son los premios Oscar y, por lo tanto, las distintas especulaciones, predicciones, etc, que se oyen y se escriben desde EEUU. Creo que es muy evidente que muchos de los artículos que se publican aquí es haciéndose eco de las distintas noticias que salen de distintas páginas como Indiewire, In Contention, HR... por decir algunas... si se habló de "Unbroken" es porque en esas páginas hablaban sobre "Unbroken"... si se habla de "Selma" es porque allí también publican muchas opiniones sobre "Selma"... así con todas los contendientes.

      Que yo sepa, esto no es una página sobre críticas de cine (en castellano hay muchas y muy buenas) aunque también se puede hacer críticas... pero creo que aquí, lo más importante, son las especulaciones sobre los distintos premios... si los editores o nosotros, meros lectores, tuviéramos que esperar a ver las distintas películas para comentar sus opciones, es muy posible que algunas de ellas no se hablaría en toda la carrera (por desgracia, en España hay algunas que llegan solo unos días antes de las nominaciones, incluso más tarde).

      Por lo tanto, es absurdo criticar un aspecto que va dentro de la idiosincrasia de la página (las predicciones de los Oscar y distintos premios de la temporada)... si buscas una página exclusivamente de críticas las hay muchas y muy buenas en castellano... pero este blog hablan, haciendo énfasis, de premios de cine... y, es mi opinión (no te enojes), lo hacen bien.

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  10. A lo de "Unbroken" te tendría que responder Juan. Yo sólo puedo decirte que tienes muy poco sentido del humor. Respecto a que era "la gran favorita", te recuerdo que no ha pasado del 5º puesto en el termómetro. ¿Que hablamos de las opciones de Oscar de películas que no hemos visto? Por supuesto, pero eso no significa que las critiquemos.

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