Última hora

¿Qué pasará en Los Ángeles? + Comparativa de la LAFCA y los Oscars

Por Daniel Martínez Mantilla - 06/12/14 3 Comentarios

La Asociación de Críticos de Los Ángeles (LAFCA) es el plato estrella del primer domingo de la carrera, bautizado tres años atrás por esta web como el Big Sunday por aunar en un mismo día los anuncios de varias organizaciones de premios. Los críticos de la capital mundial del cine anunciarán en unas horas cuáles, según ellos, los mejores trabajos cinematográficos de este 2014. En sus 39 años de historia, sólo 7 ganadoras en LA han triunfado posteriormente en los Oscar. La última de ellas fue 'En tierra hostil' (The Hurt Locker) en 2009. 

Para encontrar la siguiente coincidencia hay que remontarse a los primeros años de los 90, cuando 'Sin perdón' (Unforgiven) y 'La lista de Schindler' triunfaron en ambas organizaciones. Estadísticamente es tan probable ganar la estatuilla a mejor película como quedarse fuera de la categoría. 'Wall·E' fue la última ganadora en Los Ángeles en ser ignorada posteriormente los académicos en el que fue, no lo olvidemos, el último año con 5 nominadas en la categoría reina. 

Los Ángeles suele optar por propuestas contemporáneas, más cercanas al cine independiente o de autor. En el siglo XXI es la organización de premios más audaz y arriesgada, reconociendo en los últimos años con películas de habla no inglesa ('Amour') o cintas de animación (la citada 'Wall·E'). Cabe destacar que fueron los críticos de LA los que pusieron a la película de Michael Haneke sobre la mesa como una posible candidata a todo en los Oscar. Hasta su victoria en la cita californiana, la producción sonaba básicamente en mejor guión original y, claro está, película de habla no inglesa. Esta organización también se ha mostrado tradicionalmente más abierta el cine de género. 

Aquí ganaron 'Gravity', el primer 'Star Wars' y 'E.T. El extraterrestre', entre otras. ¿Sorprenderán a todos con un premio para 'Interstellar'? Christopher Nolan no es el único que necesita el espaldarazo de una gran organización como LAFCA para relanzarse en la carrera. 'Foxcatcher' podría ser la gran beneficiada este año. Tras unos meses en la sombra, la película de Bennett Miller volvería a la conversación un triunfo en una organización influyente como esta. El perfil de ganadora de Los Ángeles lo tiene. Nunca hay que descartar a favoritas de la crítica como 'Boyhood' y 'Birdman', ni a una cinta tan aclamada por los periodistas como 'Selma', aunque la asociación nunca ha sido predilecta del cine histórico. 

3 comentarios to ''¿Qué pasará en Los Ángeles? + Comparativa de la LAFCA y los Oscars "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Hannah y sus hermanas estuvo en los oscares nominada incluso mejor pelicula

    ResponderEliminar
  2. Espero que Foxcatcher se lleve aquí su premio gordo y se ponga de una vez en el mapa. Por cierto, hoy salen las criticas de Boston (la no online) y la NY Online.

    ResponderEliminar
  3. Mis angeles, muy pocas coincidencias, feliz navidad

    ResponderEliminar