Última hora

Ralph Fiennes y los premios de la Academia: El romance sin fin

Por Javier Navío - 13/12/14 14 Comentarios

Hasta hace unas semanas, eran pocos los que apostaban por 'El gran hotel Budapest'. La última película de Wes Anderson se vio por primera vez en el festival de Berlín y se estrenó en marzo (hace la friolera de 9 meses). Aunque las críticas fueron verdaderamente entusiastas, existía la  posibilidad de que el paso del tiempo pudiera ser un hándicap para la película. Los antecedentes de Wes Anderson en los Oscar tampoco eran especialmente halagüenos: 'Moonrise Kingdom' se quedó fuera de la categoría de Mejor Película a pesar de haber estado presente en PGA, Critics Choice y Globos de Oro. 

Los que entonces se mostraban pesimistas con las opciones de 'El gran hotel Budapest', tal vez estaban infravalorando la facilidad de Ralph Fiennes para colar sus películas en los premios de la Academia. Fiennes es el integrante más joven de la lista de actores en activo que han estado presentes en tres películas ganadores del Oscar (Una lista que incluye a Meryl Streep, Morgan Freeman o Dustin Hoffman), y no son pocas las películas del actor británico que han logrado tener presencia en los premios. A continuación, vamos a repasar todas esas ocasiones en las que Fiennes ha ejercido de auténtico talismán.

1993: Fiennes empezó a lo grande su idilio con la Academia participando en 'La Lista de Schindler', ganadora de 7 premios y uno de los títulos más importantes de la década. Por su inolvidable Amon Goeth, uno de sus primeros papeles en el cine, Fiennes consiguió la nominación al Oscar como mejor actor secundario.

1994: Protagoniza 'Quiz Show: El dilema', que consigue 4 nominaciones al Oscar incluyendo mejor película. Aunque su interpretación pasó inadvertida para los premios, no ocurrió lo mismo con las de sus compañeros John Turturro (que se quedó a las puertas de los Oscar) y Paul Scofield, que sí logró un puesto en las nominaciones por interpretar al padre de Fiennes.

1996: Los 7 Oscars de 'La lista de Schindler' eran una marca difícil de superar, pero a Fiennes sólo le costó 3 años hacerlo. 'El paciente inglés' barrió en la ceremonia de 1997 con 9 premios, pero la categoría de mejor actor fue una de las 3 en las que la película no venció. Sí lo hizo su compañera de reparto, Juliette Binoche.

1997: Fiennes siempre ha mostrado una especial predilección por las películas de época. 'Óscar y Lucinda', un drama romántico protagonizado junto a una incipiente Cate Blanchett, estuvo presente en la categoría de vestuario.

1998: Le pone voz a Ramsés, uno de los protagonistas de 'El príncipe de Egipto'. La cinta de Dreamworks consigue la nominación a la mejor banda sonora de comedia o musical y el Oscar a la mejor canción.

1999: Protagoniza 'El fin del romance' junto a Julianne Moore (la gran favorita de este año en la categoría de Mejor Actriz). La película consigue nominaciones para la propia Moore y también para su fotografía. 

2005: Después de unos años en los que se prodigó poco y con escaso éxito (con la excepción de 'Spider'), Ralph Fiennes volvió con más fuerza que nunca y logró colar tres películas en los Oscar. 'El jardinero fiel' estuvo nominada a 4 premios, y su compañera de reparto Rachel Weisz se llevó el premio en la categoría de secundaria. Ese mismo año hizo una de sus escasas incursiones en el terreno de la comedia poniendo voz al villano de 'Wallace y Gromit: La maldición de las verduras'. La película ganó el Oscar a la Mejor Película de Animación. Menos suerte tuvo con su primera incursión en la saga Harry Potter. 'El cáliz de fuego' se tuvo que conformar con una nominación en la categoría de Mejor Vestuario.

2008: Otro de los años clave del romance de Fiennes con los premios de la Academia. La hilarante 'Escondidos en Brujas' consiguió una nominación por su guión y 'La duquesa' venció en Mejor Vestuario y fue candidata en Mejor Dirección Artística. Pero la que más lejos llegó fue 'El lector', que protagonizó la mayor sorpresa en las nominaciones al conseguir 5 menciones incluyendo película y director. Kate Winslet se convirtió en la tercera compañera de reparto de Fiennes en conseguir la estatuilla.

2009: Cuando Ralph Fiennes decidió aceptar ese pequeño papel en la nueva película de Kathryn Bigelow (13 años después de su primera colaboración en 'Días extraños'), habría sido una locura pensar que estaba ante su tercera presencia en una ganadora del Oscar. 'En tierra hostil' (The Hurt Locker) fue candidata a 9 Oscars y acabó erigiéndose en la gran triunfadora de la edición con 6 premios.

2010: Después de su ausencia en 'Harry Potter y el misterio del príncipe', el Voldemort de Fiennes regresaba a la saga en 'Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 1'. La película consiguió 2 nominaciones en las categorías de efectos visuales y dirección de arte.

2011: 'Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2' logra 3 nominaciones (efectos visuales, dirección de arte y maquillaje), pero la Academia deja pasar la oportunidad de despedir a la franquicia con un premio.

2012: Ralph Fiennes llega al universo Bond. La relación de 007 con los Oscar nunca había sido especialmente buena, pero 'Skyfall' consigue 5 nominaciones y 2 estatuillas: Mejor Canción y Mejor Edición de Sonido (en un sorprendente empate con 'La noche más oscura').

2013: Dirige su segunda película: 'La mujer invisible'. La cinta pasa algo inadvertida pero eso no impide que se cuele en los Oscar en la categoría de Mejor Vestuario. Curiosamente, la protagonista de la película no era otra que Felicity Jones, una de las actrices que parecen fijas en la próxima edición de los Oscar.

2014: Aún no sabemos hasta dónde llegará 'El gran hotel Budapest', pero su presencia en alguna categoría técnica está asegurada. El gran recorrido que la película está teniendo en la temporada de premios da que pensar que, de la mano de Ralph Fiennes, Wes Anderson podría alcanzar por primera vez en su carrera las categorías de Mejor Película y Mejor Director.

14 comentarios to ''Ralph Fiennes y los premios de la Academia: El romance sin fin"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. El Gran Hotel Budapest sería una justa ganadora a mejor película y Ralph también.

    ResponderEliminar
  2. No me sorprenderia que el efecto "Ralph Fiennes" pueda hacer que The Grand Budapest Hotel tenga nominaciones.
    Incluso él puede entrar en mejor actor, ¿Ralph Fiennes haciendo comedia? pues lo hace muy muy bien.
    Con respecto a lo último de Wes Anderson, quizá la nominación a mejor pelicula o mejor director ya es un premio.
    La pelicula lo merece, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  3. Tengo la sensación de que el guión de El Gran Hotel Budapest va a poder luchar con el de Boyhood y con el de Birdman, que el de Birdman es el favorito, me lo veo venir. y en Birdman me veo venir un There Will Be Blood, o sea, ganadora en mejor actor y en mejor fotografía. ¿Vosotros qué opináis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guión Original este año tiene un nivel tremendo y tres potenciales ganadores del Oscar: "Birdman", "Boyhood" y "The Grand Budapest Hotel"... ¿quien ganará? al día de hoy no sabría que responderte ya que lo veo todo muy igualado entre ellos... lo que si tengo claro son los otros dos nominados: "Whiplash" y "Nigthcrawler".

      Sobre "Birdman" y su doblete Actor-Fotografía, es muy factible que se produzca ya que Michael Keaton y el gran Emmanuel Lubezki son favoritos en ambas categorías.

      Eliminar
    2. Whiplash vale, pero antes que Nightcrawler veo a los guiones de Selma, A Most Violent Year, Foxcatcher y Mr. Turner nominados, a esos les veo luchando por el quinto puesto antes que Nightcrawler. ¿No crees?

      Eliminar
    3. Puede que ser... la categoría de Guión, tanto Original como Adaptado, tienden a ser imprevisibles ya que hay menos baremos para hacer balance ya que los Globos de Oro suelen hacer nominación conjunta y los WGA son muy poco fiables por el problema de los guionistas no sindicados (descalificado de forma directa)... de esta forma, solo podemos agarrarnos a los Critic's Choice, a los BAFTA y a lo que fallan los distintos grupo de críticos...

      De esta forma, vemos que "The Grand Budapest Hotel, "Birdman" y "Boyhood" está nominados en los Globos de Oro (los otros dos nominados son las adaptaciones de "Gone Girl" y "The Imitation Game), mientras que en los Critic's Choice, aparte de los tres títulos mencionados, también están nominados en Guión Original "Whiplash" y "Nightcrawler". Los críticos, por el momento, han mostrado un gran apoyo al libreto de Dan Gilroy, por delante de "Selma", "A Most Violent Year", "Foxcatcher" y "Mr Turner".

      En otras categorías, los premios de los gremios suelen aclarar más el grupo de nominables pero todos sabemos que los WGA suelen ser un cachondeo con tanta descalificación y no suelen coincidir demasiado con los nomimados.

      Puede que tengas razón, sobre todo "Selma", ya que es una producción que se meterá en la categoría de Película y puede provocar el Efecto Arrastre... pero, personalmente, "Nightcrawler" la veo mejor situada... pero es una categoría difícil de pronosticar... ¡¡a lo mejor se mete "The Lego Movie"!!

      Eliminar
  4. Es interesante el artículo aunque algunos puntos están algo cogido por los pelos ya que o su participación fue testimonial alguna de las películas o dicha producción habría logrado esas nominaciones si no hubiera participado él en ellas... aun así, es uno de estos actores que pocas veces está mal en sus interpretaciones y siempre aporta calidad a sus películas.

    Sobre su participación en "The Grand Budapest Hotel", creo que muchos estarán de acuerdo que ya forma parte de una de sus mejores interpretaciones de su carrera y es la demostración de un actor con recursos cómicos bastante notables y, en este caso, si aporta mucho en el resultado final de la película dirigida por Wes Anderson.

    ¿Sus opciones de nominación? Supongo que es complicado ya que parece haber cuatro fijos en las nominaciones (Keaton-Gyllenhaal-Redmayne-Cumberbatch) y después otras cinco alternativas a una nominación (Oyelowo-Spall-Hardy-Carell-Fiennes). Ha sido nominado a los Globos de Oro y mencionado en varios grupos de críticos pero, al día de hoy, parece que necesita el apoyo de los BAFTA para mantener sus opciones... sin embargo, consiga o no la nominación, su interpretación de Gustave es hilarante y notable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, Togusa. El artículo no quiere dar a entender que todas las nominaciones de sus películas son gracias a él. Creo que no hace falta ni decirlo.

      Eliminar
    2. Evidentemete Javier... se que no quieres da a entender eso... solo pienso que podrías haberte centrado más en aquellas películas donde su participación si ha podido ser clave para las nominaciones logradas. Seguramente, si nos ponemos a mirar, habrá un grupo de actores y actrices que, por x motivos, tienen un número considerable de películas que han logrado alguna nominación en los Oscar... por lo que hablar de un posible "Efecto Fiennes" es algo exagerado.

      Como he dicho, el artículo es interesante pero habría sido más interesante si se hubiera centrado en las películas que, verdaderamente, han contribuido a la que la película haya logrado nominaciones en los Oscar. Es una crítica constructiva.

      Eliminar
    3. Este es el artículo que quería ser

      Eliminar
    4. "Oki doki"... pues nada más que decir... gracias por el artículo.

      Eliminar
  5. A este actor tendrían que haberle dado el Oscar por su magnífica interpretación de Amon Goeth, y no hay más que decir.

    ResponderEliminar
  6. miren, pelicula que yo vi hace unos dias, y la verdad, el cine de anderson me aburre. Se que muchos dirán que está diciendo este bobo., pero me perdonarán pero soy de aquellos que si los personajes son exagerados, artificiosos y postizos, para mi si no estpán cantando, es un desastre total, y eso me pasa con el estilo de anderson, de verdad que esta es mas digerible que otras de su filmografía aun asi no me pasa y no me pasa, no se porque. Destacable actuación de ralph, merecería su nominación.

    ResponderEliminar
  7. Un poco de exageración y ridiculez nunca viene mal ante tanta sobrecarga de drama lacrimógeno que se ve en los oscars. Si nominan a Anderson como director y a Fiennes como actor sería genial.

    ResponderEliminar