Última hora

Análisis de categorías: Mejor Maquillaje y Peluquería

Por Javier Navío - 27/01/15 9 Comentarios

Es el turno de una de las categorías más particulares de los Oscar. Mejor Maquillaje y Peluquería es uno de los pocos premios de la Academia que incluyen una fase de preselección, y es ahí donde se suelen producir las mayores sorpresas. El 15 de diciembre se anunció una shortlist que hizo correr ríos de tinta. 'Into the Woods', la considerada hasta el momento la gran favorita, no logró entrar en la lista de siete finalistas. Eso no impidió que, unas semanas más tarde, la película de Rob Marshall liderara las nominaciones de los premios del sindicato de maquilladores y peluqueros.

Si hay algo que sorprende este año es el nivel de las tres cintas nominadas. A los votantes de esta rama les suele importar muy poco la calidad de las películas, y siempre es habitual que en este premio se cuele alguna película que de ninguna manera podría optar a estar presente en las categorías importantes. Aquí estuvieron 'El llanero solitario' y 'Jackass Presents: Bad Grandpa' el año pasado, y en ediciones anteriores estuvieron películas como 'Click' o 'La máquina del tiempo', además de varios títulos protagonizados por Eddie Murphy ('Norbit', 'Condenados a fugarse' y 'El profesor chiflado'). Este año es la primera vez en mucho tiempo que las tres candidatas son películas respetadas por la crítica.

Al igual que ocurre en Efectos Visuales, es muy habitual que la película que está nominada en la categoría reina sea la que se acaba llevando el gato al agua. Eso hace pensar que la candidata que parte con ventaja es 'El gran hotel Budapest', que de esta manera sucedería a 'Dallas Buyers Club' y a 'Los miserables'.

'Foxcatcher' (Bill Corso y Dennis Liddiard)



Es la primera nominación al Oscar para Dennis Liddiard y la tercera para Bill Corso, que ya sabe lo que es ganar la estatuilla  (por 'Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket' en 2004).

Channing Tatum (con nariz postiza) y Mark Ruffalo (que luce una incipiente calvicie) no se libran de la transformación, pero hablar del maquillaje de 'Foxcatcher' es hacerlo de Steve Carell. La nariz protésica y las numerosas capas de maquillaje (ayudadas por su interpretación) hacen que Carell esté completamente irreconocible. La intención del maquillaje no era hacer de Carell una copia lo más cercana posible al personaje real (cualquier parecido entre ambos es pura coincidencia). El objetivo era (y se puede afirmar que lo consiguieron) que los espectadores se olviden de que detrás de ese siniestro personaje que están viendo en pantalla está el cómico que protagonizó 'The Office' o 'Virgen a los 40'.

El peculiar aspecto que luce Carell en el film le pasó factura durante el rodaje. Según sus propias palabras, "cuando llegaba al set, la gente me trataba de forma diferente, y eso hizo que tendiera a separarme del resto del reparto. Sólo durante la promoción he podido conocer a mis compañeros".

'El gran hotel Budapest' (Frances Hannon y Mark Coulier)



En esta pareja de nominados también encontramos a un candidato novato (Frances Hannon) y a alguien que ya sabe lo que es ganar un Oscar (Mark Coulier, premiado por 'La dama de hierro'). Coulier podría ganar su segunda estatuilla por, una vez más, transformar profundamente el rostro de una mujer.

Es cierto que hay mucho trabajo de maquillaje y peluquería en 'El gran hotel Budapest' (la peluca de Ralph Fiennes, la cicatriz con la forma de México de Saoirse Ronan, bigotes por un tubo...) pero no nos engañemos: si la película está nominada en esta categoría es básicamente por la asombrosa transformación de Tilda Swinton. La imagen ya impactó desde el tráiler: Swinton (de 52 años) se pone en la arrugada piel de Madame M., la amante de Gustave H. (Fiennes) cuya muerte desencadena el argumento de la película. La actriz británica pasaba diez horas en la silla de maquillaje (cinco para ponérselo y otros cinco para quitárselo). Afortunadamente, sólo tuvo que hacerlo dos veces.

Aunque el mayor logro del maquillaje de 'El gran hotel Budapest' sea la creación de un personaje que apenas aparece unos pocos minutos en la película, la Academia podría aprovechar este premio para aumentar el botín de la cinta más nominada del año.

'Guardianes de la galaxia' (Elizabeth Yianni-Georgiou y David White)



La única película en la que ninguno de sus representantes sabe lo que es estar nominado. El dúo de candidatos primerizos y su equipo realizan un trabajo realmente meritorio diseñando un sinfín de personajes de lo más variopinto. Desde los guardianes (El Drax de Dave Bautista y la Gamora de Zoe Saldana) hasta los villanos (Lee Pace y Karen Gillan), pasando por una gran cantidad de seres que apenas disponen de unos pocos segundos en pantalla.

Según los datos de Marvel Studios, un equipo de 50 artistas realizó prótesis para 22 miembros del reparto y docenas más para los extras. De entre todos los personajes, el trabajo que más sobresale es el realizado con Drax. Se necesitaban cinco horas y cinco artistas para aplicar las 18 piezas protésicas necesarias para transformar a Dave Bautista en el ser conocido como "El destructor". Otros actores que tuvieron que sufrir largas sesiones de maquillaje fueron Zoe Saldana (tres horas para pintar su cuerpo de verde y colocar pequeñas prótesis en las mejillas y la frente) y Karen Gillan (más de cuatro horas para hacerse irreconocible bajo una compleja prótesis de cinco piezas).

A las cintas de ciencia-ficción que han iniciado sagas no se les ha dado mal este premio. 'Star Trek', 'Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario' y 'El señor de los anillos: la comunidad del anillo' vencieron en esta categoría. 'Guardianes de la galaxia' sería una vencedora digna, pero la competencia es muy fuerte.

Quién ganará: 'El gran hotel Budapest'
Quién podría ganar: 'Guardianes de la galaxia'
Quién merece ganar: 'Guardianes de la galaxia'
Quién debería estar nominada: 'El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos'

9 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Maquillaje y Peluquería"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Concuerdo en un 100% con todo esta vez.

    ResponderEliminar
  2. El gran maquillaje (para la realización de monstruos, aliens, etc.) esta cada día menos presente en Hollywood por culpa de las innovaciones en los efectos visuales. Y de hecho, va a ganar "Foxcatcher". (Como premio de consolación).

    ResponderEliminar
  3. Soy consciente de que una película de estas características es imposible que entre en la órbita de la academia, pero otra película que sin duda merecería nominación sería The Raid 2.

    Una película con peleas tan largas, en las cuales los protagonistas sufren todo tipo de deformaciones (cortes, ojos morados, magulladuras...) sin ningún tipo de duda merece admiración, si además tenemos en cuenta que a diferencia de las películas nominadas, los maquillados no paran de moverse a altas velocidades.

    Pero claro, dudo mucho que los académicos sepan siquiera de su existencia: film de artes marciales, ultra-violento y de producción indonesia.

    En mi caso es mi película favorita del año, pero claro, teniendo en cuenta que mis otras películas favoritas del año son Perdida e Interstellar, está claro que en la academia no tendría muchos amigos XD

    ResponderEliminar
  4. La categoría de mejor maquillaje y peluquería es tan impredecible como peculiar su proceso de preselección. A menudo títulos con una loable labor en este campo son olvidados o se quedan a mitad de camino de la lista definitiva de tres cupos. En ediciones anteriores se descolgaron del pre-listado títulos como “District 9”, “The Imaginarium of Doctor Parnassus”, “Men in Black 3”, “Could Atlas”, la saga “Harry Potter”, “Alice in Wonderland” y “ Jonah Hex”. Este año fueron capaces de dejar por fuera films como “Into the Woods”, “The Hobbit: Battle of the Five Armies” o “The Hunger Games” que no lograron entrar siquiera entre las siete semifinalistas. La rama de maquilladores y estilistas de la Academia se ha caracterizado en toda su historia por ser quizás la más independiente de todas, y buscar reconocer el mejor trabajo de maquillaje en las películas sin importar su calidad. Un blockbuster veraniego, una comedia de entreguerras y un biopic contemporáneo son los géneros que se disputan este año la estatuilla dorada.

    David White, jefe de Altered States FX, una empresa especializada en efectos especiales de maquillaje prostéticos y animatronics es también el capitán del departamento de maquillaje y peluquería de “Guardians of the Galaxy”. Esta superproducción que costó USD$ 170 millones de dólares y que ha recaudado en la taquilla mundial unos USD$ 770 millones tiene un trabajo de efectos de maquillaje absolutamente espectacular –nada que objetar a esta candidatura- y la cuota de fantasía, habitual en esta categoría. Aunque ésta es la primera nominación al Oscar para White, el artista tiene un notable currículo como diseñador de prostéticos y efectos de maquillaje en producciones de Marvel como “Thor: The Dark World” (2013) y “Captain America: The First Avenger” (2011), otros títulos de su extensa trayectoria incluye: “Maleficent” (2014), “Snow White and the Huntsman” (2012), “Robin Hood” (2010), “La Vie en Rose” (2007) y “Kingdom of Heaven” (2005).
    White entendió la dimensión del proyecto de esta empresa cuando James Gunn, el director, le comunicó que quería un maquillaje de prótesis en lugar de animación por computadora. Un enorme equipo de más de cuarenta personas colaboró con White en la creación de más de 1.000 aplicaciones de prótesis y 2.000 moldes de humanoides extraterrestres.
    Uno de los trabajos prostéticos más asombrosos fue el realizado al actor Dave Bautista que encarnó a Drax el destructor. Para transformar a Bautista en Drax, un equipo de cinco especialistas trabajó durante más de cinco horas diarias en el proceso de ensamblaje de 18 piezas prostéticas a su cuerpo. Era tal la complejidad que Bautista tenía que estar en pie todo el tiempo que tardara su transformación apenas apoyado en sus brazos que colocaba sobre una mesa cubierta con pelotas de tenis. Las complejas prótesis fueron realizadas a partir de moldes de alginato al que se le aplicó un riguroso procedimiento de texturización para darle un aspecto asombroso de cicatrización queloide. Si bien las piezas del armazón de Bautista eran de color gris, se le aplicaron tintes verdosos, rojizos y ocres con técnicas de sopletes, cepillado y esponja. La caracterización del personaje se completó con prótesis dentales manchadas y lentillas azul hielo. Otros personajes como Gamora, la princesa guerrera, interpretada por Zoe Saldana apenas tenía prótesis mínimas de látex, sin embargo lo más notorio de su maquillaje era el color de su piel. Elizabeth Yianni-Georgiou, maquilladora y estilista de la producción co-nominada con White desarrolló un spray con la que pintaron todas las pieles alienígenas del film. “El propósito era que se sintiesen realistas y aún así se viesen de humanoides viviendo y respirando”, señaló Yianni-Georgiou.

    ResponderEliminar
  5. personalmente creo que foxcatcher se llevará el premio, simplemente el maquillaje de carrel y de tatum son inpresionantes, una pelicula además que se quedo a las puertas de la nominación a mejor pelicula y que de hecho ha levantado pasiones, por ese hecho particularmente, púede verse recompensada con este premio menor.
    Ganará- Foxcatcher
    Podría Ganar- The grand budapest Hotel
    Debería Ganar- Foxcatcher
    Deberia estar Nominado- Into the Woods

    ResponderEliminar
  6. Aunque " El gran hotel Budapest " es mejor película que las otras dos su maquillaje es inferior ( pese al envejecimeinto de Swinton ).
    Yo sigo apostando por " Guardianes de la galaxia ", y como segunda opción " Foxcatcher ".
    La película dirigida por Wes Anderson se va a llevar los premios de Dirección Artística y Vestuario, e incluso el de Guión Original ( en caso de que " Boyhood " no selleve el Óscar principal, cosa poco probable ).

    ResponderEliminar
  7. Deberia ganar Guardianes de la galaxia, pero yo creo que va a ganar The Grand Budapest Hotel.

    ResponderEliminar
  8. El mejor maquillaje según mi opinión es el de Foxcatcher, tener a un Carrell irreconocible vale mucho para mí y es la que debe de ganar la estatuilla. Ahora Budapest tiene buen maquillaje sobretodo por lo de Swinton pero no es un maquillaje que se vea en toda la película como la de Foxcatcher. Guardianes de la Galaxia se me hace un trabajo menos, comparándolo con las otras dos.

    Debe de Ganar: Foxcatcher
    No obstante esta es una categoría que puede resultar muy factible al momento de engordar los palmares de BH, por lo que la película de Anderson puede llevarse este premio.

    ResponderEliminar
  9. Excelente artículo. No obstante, no creo que El Hobbit debiese estar nominada en absoluto. El maquillaje de esta cinta, es de hecho, uno de los peores puntos de la misma, como defendí en mi artículo "10 razones para odiar El Hobbit: la Batalla de los Cinco Ejércitos" (http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com/2014/12/razones-odiar-hobbit-batalla-cinco-ejercitos.html). Es un maquillaje muy exagerado que no ayuda al relato, sino que lo entorpece. Además, la mezcla de roña y estilo de fiesta de Bilbo y otros personajes es lamentable. Sin duda, la omisión imperdonable de la categoría es 'Into the Woods'. Cualquiera puede ganar. Un saludo.

    ResponderEliminar