Última hora

Análisis de categorías: Mejores Efectos Visuales

Por Javier Navío - 24/01/15 7 Comentarios

Inauguramos los análisis técnicos con la categoría favorita de los blockbusters: Efectos Visuales. Los profesionales implicados en la elaboración de los efectos visuales de una película son decenas o incluso cientos, pero según las normas de la Academia sólo cuatro de ellos (normalmente un supervisor de efectos especiales y tres de efectos visuales) pueden compartir la nominación. Las candidatas en esta categoría se escogen mediante vídeos y coloquios en las que los responsables de los efectos defienden sus candidaturas ante los miembros de la Academia.

En los últimos seis años, la ganadora de este apartado siempre ha sido una película nominada en la categoría reina: 'Gravity', 'La vida de Pi', 'La invención de Hugo', 'Origen', 'Avatar' y 'El curioso caso de Benjamin Button'. Esta racha se romperá este año, puesto que ninguna de las cinco candidatas no ha logrado ni siquiera quedarse cerca de la nominación a Mejor Película. Pese a quedar descartada muy pronto en la carrera por el Oscar, 'Interstellar' sigue siendo la rival a batir en esta categoría.

Es habitual que todos los años se produzca alguna inclusión sorprendente. Si el año pasado 'El llanero solitario' le arrebató el puesto a 'Pacific Rim', la mayor sorpresa de este año la ha protagonizado 'Capitán América: El soldado de invierno'. La segunda entrega de las aventuras en solitario del Capitán es una de las tres cintas basadas en el universo Marvel que se han colado este año en la categoría.  La película de los hermanos Russo ha logrado la nominación pese a no estar presente entre las seis nominadas del gremio de efectos visuales ('Maléfica' y 'El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' sí están presentes en ese premio). La gran sacrificada ha sido precisamente la última entrega de la saga de 'El hobbit', una ausencia con la que nadie contaba.

El amanecer del planeta de los simios (Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barrett y Erik Winquist)


Joe Letteri, uno de los mayores gurús de los efectos visuales, lidera el equipo de la exitosa continuación de 'El origen del planeta de los simios'. Desde 2007, Letteri es el director de Weta, la compañía de efectos visuales fundada por Peter Jackson, y dentro de esta compañía ha ganado sus 4 Oscars (Dos por 'El señor de los anillos', 'King Kong' y 'Avatar'), a los que hay que sumar un Oscar técnico otorgado por sus innovaciones en este terreno. Letteri podría haber logrado dos nominaciones este año si los académicos se hubieran acordado de la última entrega de 'El hobbit'. Erik Winquist es el único novato de este cuarteto de nominados (Dan Lemmon y Daniel Barrett ya estuvieron en los Oscar por 'El origen del planeta de los simios')

'El amanecer del planeta de los simios' recoge los logros de la anterior entrega y los lleva un paso más allá. Las secuencias de acción son mucho más ambiciosas que las de su predecesora y la técnica de captura de movimiento se ha depurado para hacerla todavía más detallada y realista. 'El origen del planeta de los simios' habría ganado merecidamente en 2011, pero los académicos prefirieron engordar el palmarés de 'La invención de Hugo'. Podría suceder que los Oscar quisieran compensar aquella afrenta, pero 'El amanecer' tiene dos factores en su contra: el primero es que se trata de una secuela,  y el segundo es que la competencia ('Interstellar') es muy dura.


Capitán América: El Soldado de Invierno (Dan DeLeeuw, Russell Earl, Bryan Grill y Dan Sudick)


'Capitán América: El soldado de invierno
' ha sido la presencia más sorprendente en esta categoría. Marvel nunca había logrado tener dos películas entre las cinco candidatas, pero su enorme éxito de público (fue la tercera película más taquillera del año en USA) y también de crítica le ha acabado llevando hasta la nominación. Dan Sudick es el más experimentado de este cuarteto de candidatos. Fue nominado por primera vez en 2003 por 'Master and Commander', y desde entonces acumula siete nominaciones (más que el resto de sus compañeros juntos), las tres últimas de forma consecutiva. Para Dan DeLeeuw es su primera candidatura.

Si la nominación de 'El soldado de invierno' parecía casi descartada en la categoría de Mejores Efectos Visuales es porque no se trata de una película que resulte especialmente destacable en este ámbito. Joe y Anthony Russo apuestan descaradamente por una acción física y de regusto clásico: aquí hay más combate cuerpo a cuerpo que en ninguna otra película de la Marvel. De hecho, varias de las escenas más destacadas de la cinta apenas tienen efectos digitales (la pelea en el ascensor o el ataque a Nick Fury). Donde se produce el despliegue de efectos de visuales es en la gran batalla final, que alcanza grandes cotas de espectacularidad pero que no es nada que no hayamos visto antes.



'Guardianes de la galaxia' (Stephane Ceretti, Nicolas Aithadi, Jonathan Fawkner y Paul Corbould)


Siempre ha sido una de las fijas en la categoría. 'Guardianes de la galaxia' fue una de las sensaciones del año y ésta era una de las oportunidades más fáciles para premiar a la nueva franquicia de Marvel. Sus efectos no pasarán a la historia pero el equipo técnico de la película ha hecho un extraordinario trabajo creando un nuevo mundo de una forma extremadamente atractiva. Los personajes, los planetas, las naves, las armas... todo es nuevo y excitante en 'Guardianes'.

Si se habla de los efectos de esta película es imposible no destacar esos dos carismáticos personajes generados por ordenador: Groot y Rocket. Dos empresas distintas se encargaron de la animación de los guardianes más peculiares (Groot fue asignado a MPC y Rocket a Framestore). Como referencia en el set de rodaje se usaban a dos actores con traje azul. Según Stephane Ceretti, "Lo más importante para nosotros era que la interpretación fuera creíble y que los actores fueran capaces de responder a otros actores". En la fase de postproducción, Vin Diesel (no tuvo mucho trabajo) y Bradley Cooper fueron los encargados de ponerle voz a los personajes. Nicolas Aithadi es el único de los cuatro supervisores que ya sabe lo que es estar nominado: fue en 2010 por 'Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 1'.



'Interstellar' (Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher)


Christopher Nolan ya hizo historia en los efectos visuales con 'Origen', así que las expectativas para su último y ambicioso proyecto no podían ser más altas. 'Interstellar' no ha logrado entrar en los Oscar con tanta fuerza como cabía esperar pero todo lo que no sea una victoria en esta categoría sería una sorpresa. Paul Franklin Andrew Lockley, que ganaron este Oscar por 'Origen' (el primero ya estaba en el cuarteto que obtuvo la nominación 'El caballero oscuro'). Para Ian Hunter y Scott Fisher, que también habían colaborado previamente con Nolan, ésta es su primera candidatura.

'Interstellar' nos ofrece algunos de los planos espaciales más espectaculares que se han visto en el cine. El departamento de efectos se inspiró en grabaciones de las misiones Apolo y colaboró estrechamente con el físico Kip Thorne para tratar de recrear esos planos de la manera más fiel posible a la realidad. Los momentos más críticos del viaje (el acoplamiento a toda la velocidad o la entrada en el agujero negro) son los que nos proporcionan las escenas más visualmente poderosas del film. Pero la secuencia más impactante de la película (y el mayor desafío según afirma Paul Franklin en el featurette que adjuntamos) es la incursión de Cooper (Matthew McConaughey) en esa interminable sucesión de librerías que es el Teseracto.



'X-Men: Días del futuro pasado' (Richard Stammers, Lou Pecora, Tim Crosbie and Cameron Waldbauer)



Por primera vez, los efectos visuales de una película de la saga 'X-Men' han conseguido llamar la atención de la Academia. La franquicia mutante parecía muerta después de 'X-Men: La decisión final', pero Matthew Vaughn logró revitalizarla con 'X-Men: Primera generación'. En una nueva vuelta de tuerca, 'Días del futuro pasado' reunía a los repartos de las dos generaciones y además incorporaba nuevos mutantes. Se abría un nuevo mundo de posibilidades, y Bryan Singer volvió a ponerse a los mandos para intentar aprovecharlas al máximo.

Para tres de los miembros del cuarteto, ésta es su primera nominación. Sólo Richard Stammer sabe lo que es pisar la alfombra roja (lo hizo por 'Prometheus'). Desde el punto de vista de los efectos, esta entrega también ha supuesto un paso adelante para la franquicia. Si hay una escena que ha dado que hablar (y que seguramente es la que más justifica la nominación) ésa es la del asalto al Pentágono protagonizado por Quicksilver (premiada como la mejor escena del año por la crítica de St. Louis). Otro de los platos fuertes de la película son los Centinelas, esos robots encargados de acabar con los mutantes y que son presentados con dos diseños distintos (más voluminosos en los 70 y más estilizados en el futuro cuando son generados a partir del ADN de Mística). El siguiente vídeo se detiene en otros dos aspectos destacados de la película: las transformaciones de Mística (Jennifer Lawrence) y la secuencia en la que Magneto (Michael Fassbender) usa el Robert F. Kennedy Memorial Stadium para cercar la Casa Blanca.



Quién ganará: 'Interstellar'
Quién podría ganar: 'El amanecer del planeta de los simios'
Quién merece ganar: 'El amanecer del planeta de los simios'
Quién debería estar nominada: 'El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos'

7 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejores Efectos Visuales"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Para nada de acuerdo con que El Hobbit debería estar nominada, hay MUCHOS momentos en los que se nota en exceso que se hace uso del CGI.

    "Evidente, los orcos no existen", pero no me refiero a eso. Cuando veía la trilogía original (hace más de 10 años) en todo momento me creía lo que estaba viendo, pero en esta nueva trilogía, sobre todo con las dos últimas películas, hay muchos momentos que cantan a CGI. Por ejemplo: la pelea final de Légolas.

    Según tengo entendido, esto es debido a que les dieron muy poco tiempo a los animadores para renderizarlo todo.

    Dado que el planeta de los simios tiene a Andy Serkis detrás, dudo mucho que les den el premio, aunque lo merezca.

    ResponderEliminar
  2. MERECE GANAR INTERSTELLAR.

    Es por mucho la mejor de todas en esta categoría. Y no se porque, pero presiento que se lo darán a Guardianes de la galaxia.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que merece ganar Interestellar o en todo caso El Planeta de los Simios














    ResponderEliminar
  4. En algunas ocasiones cuesta valorar el trabajo de efectos visuales de ciertas películas, puesto que se anteponen otros criterios como la calidad general de la cinta o qué importancia tienen éstos en la historia que se quiere contar. Este no es el caso para las cinco candidatas de este año, una selección de los mejores blockbusters en un año notable para el cine de entretenimiento norteamericano. La cuota digital de estos largometrajes es mesurada, concordante con la narración y bien elaborada sin que parezca que la mitad de la película fue hecha por computador.

    Me gustaría pensar que "Dawn of the Planet of the Apes" es la favorita para el triunfo, no solo por la deuda de la Academia hacia su predecesora sino porque cuesta creer que los simios sean en su mayoria creados por un grupo de animadores, pero lo más probable es que sea "Interstellar" la que finalmente consiga el premio gracias a una serie de escenas bien conseguidas donde cuesta diferenciar lo real de lo virtual.

    ResponderEliminar
  5. no se pero algo en mi interior me dice que ganara Guardianes.... por los personajes de Rocket y Groot

    ResponderEliminar