- 'La isla mínima”, de Alberto Rodríguez, y 'El niño' de Daniel Monzón, son las películas más nominadas
- La gala de los 70ª edición de las Medallas que otorga el Círculo de Escritores Cinematográficos tendrá lugar el próximo 2 de febrero
MEJOR PELÍCULA
La isla mínima, de Alberto Rodríguez
El Niño, de Daniel Monzón
Relatos salvajes, de Damián Szifron
Loreak, de José María Goenaga y Jon Garaño
MEJOR DIRECTOR
Alberto Rodríguez por La isla mínima
Daniel Monzón por El Niño
Carlos Vermut por Magical Girl
Damián Szifron por Relatos salvajes
MEJOR ACTOR
Javier Gutiérrez por La isla mínima
Raúl Arévalo por La isla mínima
Javier Cámara por La vida inesperada
Luis Bermejo por Magical Girl
MEJOR ACTRIZ
Bárbara Lennie por Magical Girl
María León por Marsella
Macarena Gómez por Musarañas
Elena Anaya por Todos están muertos
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Karra Elejalde por Ocho apellidos vascos
José Sacristán porr Magical Girl
Jesús Carroza por El Niño
Antonio de la Torre por La isla mínima
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Carmen Machi por Ocho apellidos vascos
Bárbara Lennie por El Niño
Itziar Aizpuru por Loreak
María León por Carmina y amén
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Rafael Cobos y Alberto Rodríguez por La isla mínima
Carlos Vermut por Magical Girl
Borja Cobeaga y Diego San José por Ocho apellidos vascos
Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por El Niño
Damián Szifron por Relatos salvajes
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Anna Soler-Pont por Rastros de sándalo
Javier Fesser, Cristóbal Ruiz y Claro García por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
Chema Rodríguez, David Planell y Pablo Burgués por Anochece en la India
Isabel Sánchez y Enrique García por 321 días en Míchigan
MEJOR FOTOGRAFÍA
Alex Catalán por La isla mínima
Carles Gusi por El Niño
Kalo Berridi por Ocho apellidos vascos
Javier Agirre por Loreak
Anna Soler-Pont por Rastros de sándalo
Javier Fesser, Cristóbal Ruiz y Claro García por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
Chema Rodríguez, David Planell y Pablo Burgués por Anochece en la India
Isabel Sánchez y Enrique García por 321 días en Míchigan
MEJOR FOTOGRAFÍA
Alex Catalán por La isla mínima
Carles Gusi por El Niño
Kalo Berridi por Ocho apellidos vascos
Javier Agirre por Loreak
MEJOR MONTAJE
José M.G. Moyano por La isla mínima
Cristina Pastor por El Niño
Bernat Vilaplana por Open Windows
Damián Szifron y Pablo Barbieri por Relatos salvajes
MEJOR MÚSICA
Julio de la Rosa por La isla mínima
Roque Baños por El Niño
José M.G. Moyano por La isla mínima
Cristina Pastor por El Niño
Bernat Vilaplana por Open Windows
Damián Szifron y Pablo Barbieri por Relatos salvajes
MEJOR MÚSICA
Julio de la Rosa por La isla mínima
Roque Baños por El Niño
Pascal Gaigne por Loreak
Gustavo Santaolalla por Relatos salvajes
Gustavo Santaolalla por Relatos salvajes
MEJOR DIRECTOR REVELACIÓN
Carlos Marques-Marcet por 10.000 km
Beatriz Sanchís por Todos están muertos
Francisco Sánchez Varela por Paco de Lucía: La búsqueda
Juanfer Andrés y Esteban Roel por Musarañas
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Dani Rovira por Ocho apellidos vascos
Jesús Castro por El Niño
David Verdaguer por 10.000 km
Carlos Rodríguez por Hermosa juventud
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Nerea Barros por La isla mínima
Ingrid García-Jonsson por Hermosa juventud
Natalia Tena por 10.000 km
Yolanda Ramos por Carmina y amén
Nagore Aramburu por Loreak
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Paco de Lucía: La búsqueda, de Francisco Sánchez Varela
Antonio Vega. Tu voz entre otras mil, de Paloma Concejero
¡Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror, de Víctor Matellano
Nacido en Gaza, de Hernán Zin
Carlos Marques-Marcet por 10.000 km
Beatriz Sanchís por Todos están muertos
Francisco Sánchez Varela por Paco de Lucía: La búsqueda
Juanfer Andrés y Esteban Roel por Musarañas
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Dani Rovira por Ocho apellidos vascos
Jesús Castro por El Niño
David Verdaguer por 10.000 km
Carlos Rodríguez por Hermosa juventud
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Nerea Barros por La isla mínima
Ingrid García-Jonsson por Hermosa juventud
Natalia Tena por 10.000 km
Yolanda Ramos por Carmina y amén
Nagore Aramburu por Loreak
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
Paco de Lucía: La búsqueda, de Francisco Sánchez Varela
Antonio Vega. Tu voz entre otras mil, de Paloma Concejero
¡Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror, de Víctor Matellano
Nacido en Gaza, de Hernán Zin
MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, de Javier Fesser
Dixie y la rebelión zombie, de Ricardo Ramón y Beñat Beitia
La Tropa de Trapo en la Selva del Arcoíris, de Álex Colls
Noche ¿de Paz? Holy Night!, de Juan Galiñanes
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, de Javier Fesser
Dixie y la rebelión zombie, de Ricardo Ramón y Beñat Beitia
La Tropa de Trapo en la Selva del Arcoíris, de Álex Colls
Noche ¿de Paz? Holy Night!, de Juan Galiñanes
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Ida, de Pawel Pawlikowski (Polonia)
Interstellar, de Christopher Nolan (Estados Unidos)
Nebraska, de Alexander Payne (Estados Unidos)
Boyhood, de Richard Linklater (Estados Unidos)
Ida, de Pawel Pawlikowski (Polonia)
Interstellar, de Christopher Nolan (Estados Unidos)
Nebraska, de Alexander Payne (Estados Unidos)
Boyhood, de Richard Linklater (Estados Unidos)
Viendo estas nominaciones es lo que suponía, Musarañas hasta las nominaciones a los Goya la habían visto 4 gatos, de ahí su ausencia en los Feroz y Forqué, una vez que los academicos la han visto en su mayoría sus opciones (y nominaciones) saltan a la vista.
ResponderEliminarMe alegro por Macarena Gómez y que por fin se le esté reconociendo su talento, espero que sigan viendo la película y el 7 de Febrero pueda llevarse el cabezón a casa, es la mejor interpretación femenina del año a kilómetros de las demás.
RafaOnFire... te lo comenté en su momento... "Musarañas" se estrenó en Septiembre en Toronto donde hubo críticos españoles que la vieron... también estuvo presente en Sitges, donde otra buena parte de críticos también la visionaron... además, como bien sabes, los críticos suelen tener un "pase de prensa" semanas antes y la Premiere también suele ser, al menos, una semana antes de su estreno.
EliminarTambién debes saber que Alex de la Iglesia, en sus labores de producción, mandó "screeners" a los diferentes miembros de la Academia y productores de EGEDA.
Su ausencia podría ser justificable en los Feroz (tal vez, no todos los críticos la vieron)... pero no en los Forqué. Su nominación en los CEC era esperable ya que suelen coincidir, en buena parte, con los Goya y Natalia Tena e Ingrid García (nominadas en Actriz en los Forqué) iban a Revelación y despejaban bastante el camino.
¿Sobre las opciones de Macarena Gómez en los Goya? Estando Bárbara Lennie este año, creo que va a ser muy complicado que se lleve el "cabezón"... este es el año de la actriz de "Magical Girl" y "El Niño" y no creo que se le escape el Goya.
Por mucho Toronto y screeners que hayan mandado de Musarañas, es que ni de lejos es equiparable a los demás estrenos, si se miran las fechas de las películas en las que compiten el resto de actrices.
EliminarMagical Girl pasó por San Sebastián y luego en salas comerciales en Octubre.
Marsella se estrenó en Julio.
Todos están muertos pasó por Málaga y luego se estrenó en Mayo.
Pasaron por los mayores festivales nacionales, donde cualquier crítico y académico pudo verlas tranquilamente, a parte que alguna se estrenó en salas hasta 7 meses antes que Musarañas (25 Diciembre).
La diferencia es notable y está más que claro que llegados a los Feroz, ni la mitad de los críticos la habían visto en comparación a las demás películas.
Me parece hasta absurdo debatir esto, cuando la propia Macarena y los directores de Musarañas así lo explican en recientes entrevistas, y sus miedos de cara a las nominaciones a Los Goya por si los académicos no habrian tenido el tiempo
suficiente de ver la película.
Está claro que Lennie es la favorita (el tener dos películas en la categoría reina pesa mucho), pero por este factor y de que puede que cada vez estén prestando más atención a Musarañas, para mi Macarena sería la gran alternativa de Lennie.
De hecho me parece imposible que un académico que haya visto ambas películas se decante por Lennie, el tour de force de Macarena en Musarañas es algo que pocas veces se ha visto, en los últimos años quizá Marian Álvarez en La Herida esté a su altura.
Pero bueno, es mi opinión.
Pensar que los críticos y los profesionales de la Academia esperan al estreno para verla es un error claro... la mayoría de la prensa especializada la ven antes de sus estrenos y los "screeners" hacen mucho en este tipo de premios... Esta gente no espera a ver las películas en su estreno y "Musarañas" llevaba desde septiembre pululando entre los profesionales del cine español (pásate por los distintos twitters de actores y directores que, mucho antes de su estreno, hablaban maravillas de "Musarañas" provocando una expectación tremenda antes de su estreno).
EliminarA mi lo que me parece absurdo es pensar que la gente del cine espera a ver las películas en su estreno... ¿acaso "Musarañas" tampoco pasó por las Secciones Paralelas de San Sebastián? ¿tampoco la vio nadie ahí?.... es pecar de ingenuidad pensar así.
Sobre Bárbara Lennie, no es favorita tan solo porque "Magical Girl" y "El Niño" están nominadas en Película... sino porque en "Magical Girl" hace una interpretación perturbadora y muy compleja. En "El Niño", su personaje es más sencilla pero acompaña, a la perfección, a Luis Tósar.
Sobre "Musarañas", yo tengo la convicción de que, aunque se hubiera estrenado antes, no habría tenido más nominaciones. La película es buena pero tiene fallos evidentes de novato, sobre todo en el apartado de guión y de casting (Macarena Gómez está soberbia pero el resto no está a la altura). Es una película potable donde lo mejor es su protagonista.
¿Te parece imposible que un académico se decante por Bárbara Lennie? O no has visto "Magical Girl" o te pierde tu fanatismo. Como he dicho, la interpretación de Macarena Gómez es soberbia... pero la de Bárbara Lennie va más allá en su actuación... si hay una gran favorita, esa es Bárbara Lennie... si hay una alternativa, que no la hay en realidad, es otra gran interpretación personal femenina que es Elena Anaya.
Repito, es absurdo debatir sobre sobre si habian visto o no Musarañas lo suficiente antes de los Feroz, las declaraciones de los protagonistas están ahí y las nominaciones hablan por si solas, de todas formas tú piensas que la habían visto tanto o más que por ejemplo a Magical Girl, perfecto, yo opino que no la habían visto ni la mitad. Cada uno con su opinión y ya está.
EliminarQue a ti Musarañas no te parezca gran cosa (salvando a su protagonista) me parece correcto, pero no por ello para el público y crítica en general va a serlo también, por muy convencido que estés de ello...
Me parece bien que para ti Lennie esté genial y que va a más alla en su actuación, yo he visto la película y estoy muy lejos de esa apreciación, admitiendo que está bastante bien y merece las nominaciones que está obteniendo, pero creo que Macarena realiza una de las mejores interpretaciones de los últimos años (y me quedo corto), además creo que es la única alternativa a Lennie.
Como dije en mi anterior comentario, es mi opinón. Sin faltar el respeto a nadie.
Que ninguneo en Los Goya y en estos Premios a Javier Guillón creo que se apellida el que hizo el Guión de Enemy
ResponderEliminarMi cielo, los votantes de los goyas somos muchos mas que los del gremio de escritores, eso puede variar en ciertos resultados, besos
EliminarA ti que te importa metido, estaba respondiendo una inquietud, y soy la mas preparada para hablar sobre el tema, metido
Eliminar