Última hora

Nominaciones del gremio de guionistas (WGA)

Por Daniel Martínez Mantilla - 07/01/15 22 Comentarios
 

- 'Selma', 'Mr. Turner', 'La teoría del todo' y 'Birdman' no podían estar nominadas por no cumplir las reglas del gremio
- La gran sorpresa, la presencia de 'Guardianes de la galaxia'
- 'Whiplash' competirá al Oscar como guion adaptado.
- Los ganadores se anunciarán el 14 de febrero

MEJOR GUIÓN ORIGINAL 
Wes Anderson, 'El gran hotel Budapest'
Richard Linklater, 'Boyhood'
Damien Chazelle, 'Whiplash'
Dan Gilroy, 'Nightcrawler'
Max Frye y Dan Futterman, 'Foxcatcher'
 
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Gillian Flynn, 'Perdida' (Gone Girl)
Graham Moore, 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'
Nick Hornby, 'Alma salvaje' (Wild)
Jason Hall, 'El francotirador' (American Sniper)
James Gunn y Nicole Perlman, 'Guardianes de la galaxia'

22 comentarios to ''Nominaciones del gremio de guionistas (WGA)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. The Theory Of Everything tampoco era elegible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y es increíble que guardianes de la galaxia entre. ningunean nuevamente a unbroken.

      Eliminar
    2. Es increíble pero tampoco es tan injusto... creo que es una de las mejores adaptaciones que se han realizado del Universo Marvel y, por mucho que algunos se empeñen, ha recibido un gran respaldo tanto de la crítica como del público... no estará en los Oscar porque es muy posible que "The Theory of Everything" entre... pero es una nominación merecida

      Eliminar
  2. Wooooow que bien por guardianes de la galaxia! Sé que es mucho pedir pero ojalá esté también en los Oscar.

    ResponderEliminar
  3. A ver, lo de Birdman y Selma no lo veo normal, oye, que a lo mejor soy yo que me estoy volviendo loco, pero, quizás, digo quizás, por si acaso, que el jodido Harvey Weinstein y con su jodida The Imitation Game están "haciendo campaña" ("trampitas") contra Selma y Birdman, ya que Boyhood sea favorita, no llegará tener tantas nominaciones, y entonces pasa de ella un poco. No sé, es que lo de que Birdman no pueda competir a mejor bso (que era la favorita) , no me suena a trigo limpio, y ahora la favorita es la bso de TIG. Espero que este comentario, no moleste a los que manejan la web, si es así, avisadme y no volveré a poner un comentario de este tipo. Y además, es que TIG no es la mejor en nada, no hay nada, no se merece ni un oscar, vale, sí, me declaro hater de TIG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sigo diciendo que no se merece ningún oscar, pero quiero aclarar que si se merece unas 2 o 3 nominaciones, pero no se merece ganar ninguna.

      Eliminar
    2. No creo que merezca la pena buscar teorías de la conspiración. Ni Weinstein ni nadie tiene tanto poder como para convencer a un comité de que descalifique una obra. Cada año la WGA tiene descalificaciones delirantes, porque sus reglas son muy complejas y estrictas. Quizá por eso sea el gran gremio con menos relevancia para la carrera.

      La banda sonora de Birdman sospecho que fue descalificada de los Oscars por ser completamente improvisada.

      The Imitation Game está corriendo su propia carrera, y lo está haciendo de forma impecable, hay que reconocerlo.

      Eliminar
    3. Tienes razón, pero es una pena que ahora por hacer una carrera/campaña muy buena, puedas ganar a otras películas que su calidad artística están muy por encima.

      Eliminar
    4. En "Argo" hay una feroz crítica al Gremio de Guionistas ya que, seguramente, es uno de los Gremios más mafiosos que hay en Hollywood. Como ha comentado Juan Sanguino, todos los años hay descalificaciones en los WGA y eso hace que, algunas ediciones, solo acierten 6 títulos de los 10 nominados en los apartados de Guión (el año pasado, eso sí, hicieron pleno en Original)... creo que no hay que buscar conspiraciones raras... los WGA son así.

      Eliminar
  4. Notas aleatorias

    Que González Iñarritu le haya dado la primera nominación a Naomi Watts con 21 grams y pueda de sorpresa darle otra.

    Y si Shailene Woodley le quita el puesto a Felicity Jones? En los Oscars siempre hay nominaciones que generan titulares. Rene Russo podría hacer lo propio con Nightcrawler.

    Creo que Inherent Vice, fuera del radar de favoritas para muchos, puede dar el bombazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo complicado que "Birdman" meta a dos actrices en Reparto... es cierto que Iñarritu lo logró con "Babel"... pero la presencia de Adriana Barraza y Rinko Kikuchi en esa temporada fue constante mientras que Naomi Watts ha tenido una presencia residual (incluso su nominación en los SAG fue con "St. Vincent".

      Yo esperaba que Shailene Woodley tuviera más presencia... pero la realidad es que, al día de hoy, sería un milagro que fuera nominada... sobre Rene Russo, ella si podría favorecerle un Efecto Arrastre de "Nightcrawler" y Jake Gyllenhaal aunque no es de mis favoritas para la nominación.

      Sobre "Inherent Vice", sigo pensando que Josh Brolin y el guión de PT Anderson pueden lograr sus nominaciones... aunque reconozco que haberse quedado fuera de los WGA puede perjudicar bastante a PT Anderson.

      Eliminar
    2. Un efecto arrastre de Birdman podría hacer posible la nominación de Watts. La categoría de mejor actriz de reparto luce muy frágil. Sólo Arquette luce fuerte. Ni Keira parece sólida. Chastein busca un cupo. Hasta Meryl podría quedar fuera. Y los Oscars a veces sorprende con un nominación tipo Marcia Gay Harden.

      Eliminar
    3. Cierto que le puede beneficiar el Efecto Arrastre... pero eso suele pasar cuando solo hay un contendiente de dicha película en esa categoría... y en Actriz de Reparto ya está Emma Stone.

      También es cierto que en Reparto, solo hay dos nombres que parecen seguros: Patricia Arquette y la propia Emma Stone... pero también es cierto que hay un amplio abánico aparte de las que has comentado... se habla de Jessica Chastain, Keira Knightley, Meryl Streep, Tilda Swinton, Laura Dern, Rene Russo, Agata Kulesza, Carrie Coon, Katherine Waterston... y la propia Naomi Watts... pero por "St. Vincent".

      Personalmente, a Naomi Watts no la veo nominada este año... y si lo es será por la película que antes mencioné. De lo que llevamos de temporada de premios, solo los AACTA Internacional la han mencionado... y hay que decir que son premios australianos y ella es australiana... al menos, con "St. Vincent" ha logrado tener presencia en los SAG.

      ¿Que la Academia puede desmarcarse a lo "Marcia Gay Harden"? Por supuesto... pero se intenta comentar las opciones que se ven durante la temporada de premios... otra cosa son las sorpresas que puedan dar los académicos.

      Eliminar
    4. El caso de Marcia Gay Harden es tan particular y raro que hay que ver bien como se dio, y no siempre es extrapolable. Harden logró el Premio de la Crítica de New York, pero no recibió mención ni en el Sag ni en el Globo; tengo entendido que ni el gremio de actores ni la prensa extranjera recibió las copias de la película. El Independent Spirit la nominó y lo perdió el día previo al Oscar,mientras que la National Society of Film Critics Awards la puso de finalista. Creo que casi nadie vio su película, aunque la distribuidora se encargó deque los académicos si la recibieran, amparados primero en Ed Harris. Salió ganando Marcia. muy merecido por demás. Por cierto, el Bafta no puede ser un referente, apenas del 2003 en adelante (corríjanme si me equivoco) en cuando se decidió hacerlo primero que el Oscar.

      Eliminar
  5. Por cierto, he estado leyendo comentarios de criticos americanos "importantes" y dicen que se han pasado por el forro el guión de Inherent Vice, es lo que dicen.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Que extraño que Whiplash competiria al Oscar como guion Adaptado. A pesar de todas las nominaciones como Guion Original. No entiendo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que "Whiplash" está basado en un corto anterior de Damian Chazelle... lo curioso es que dicho corto es tan solo una recreación de una escena de la película que rodó el director para lograr dinero para poder llevar el proyecto de largometraje... muchos críticos y el Gremio de Guionistas consideran que eso puede considerarse Guión Original ya que el cortometraje está realizado para poder llevar a cabo el largometraje....

      Sin embargo, la Academia ha considerado que, al haber corto anterior, sea cual sea su naturaleza, se considera que "Whiplash" está basado en una obra ya existente... por lo tanto, se considera Guión Adaptado... en realidad, es un lío patatero tremendo y es llevar las normas al extremo... pero esta decisión afectará bastante tanto a Guión Original como a Guión Adaptado ya que considero "Whiplash" nominable tanto en una categoría como en otra.

      Eliminar
  8. La ausencia de "Puro vicio" es inexplicable, más sin la competencia de "Whiplash" y "La teoría del todo" con las que si se verá las caras en los Oscar. El recelo que Thomas Anderson despierta en Hollywood es ya casi vergonzoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si inherent vice tiene un buen guion ??por que no puede estar nominada a mejor pelicula??CREO QUE EL GUION ES EL ELEMENTO QUE MAS NUTRE EN UNA PELICULA 60% DIRIA..!!!O HAY OTROS FACTORES DE FAVORITISMO???

      Eliminar
    2. Leonardo, los académicos le tienen mucha más manía a Paul Thomas Anderson que a David Fincher, ya lo demostraron con The Master, pasaron de ella y es de las 3 mejores pelis de lo que llevamos de década.

      Eliminar
    3. Sigo pensando que "Inherent Vice" aun puede entrar en los Oscar... pero es evidente que su ausencia en los WGA es un golpe para PT Anderson .. habrá que ver que fallan los USC Scripters cuya coincidencia con los Oscar es mayor que los WGA... si PT Anderson tampoco logra nominación en esos premios, dudo que sea nominado en los Oscar.

      Eliminar