Última hora

Seis lecciones que nos ha enseñado el gremio de productores

Por Javier Navío - 07/01/15 6 Comentarios

Ayer conocimos por fin las 10 películas nominadas por el sindicato de productores. La lista del PGA siempre es un acontecimiento importante en la temporada de premios, y sirve para evaluar la fuerza con la que se encuentran las candidatas a estas alturas de la carrera. Por supuesto, la decisión del gremio de productores no tiene carácter definitivo (lo habitual es que como mínimo 2 de las 10 películas no lleguen a la alfombra roja) y los Oscar siempre se reservan alguna sorpresa de última hora, pero la lista de ayer nos permite extraer algunas conclusiones acerca de la carrera por el Oscar a la Mejor Película.

1. El 'Big 5' se queda en 'Big 4'
Sin lugar a dudas, la ausencia más notable fue la de 'Selma'. No es un buen momento para la película de Ava DuVernay, que también se ha quedado fuera de los otros dos gremios que han anunciado sus nominaciones en los últimos días: el de montadores y el de directores de arte. Una ausencia de DuVernay en el DGA pondría en peligro la presencia de 'Selma' no sólo en Mejor Director, sino también en Mejor Película.

2. 'Whiplash' y 'El gran hotel Budapest' se aseguran el puesto
A día de hoy, la ausencia de estas dos películas en la categoría reina de los Oscar sería toda una sorpresa. Está a punto de cumplirse un año desde que se vio por primera vez en Sundance, pero 'Whiplash' ha resistido al paso del tiempo y a estas alturas nadie pone en duda su presencia en los premios de la Academia. También se vio por primera vez a comienzos de año 'El gran hotel Budapest', tan reivindicada por la crítica y reforzada por los gremios (e incluso los Globos) que ya resulta muy complicado no verla como una de las nominadas seguras al Oscar.

3. 'Foxcatcher' está viva
La nominación al PGA que emocionó a Steve Carell. La de 'Foxcatcher' no ha sido precisamente una carrera brillante, pero la cinta de Bennett Miller ha acabado logrando una tripleta de reconocimientos (AFI, Globo de Oro y PGA) más que digna para una película que siempre ha aspirado a entrar en los Oscar por la puerta grande. Sin duda, a 'Foxcatcher' le hacía falta un empujón después del ninguneo sufrido en los premios de la crítica. Una mala racha coronada en los Critics' Choice con dos escasas nominaciones (Actor Secundario y Maquillaje) y la ausencia de Steve Carell.

4. 'Perdida' y 'Nightcrawler' lucharán hasta el final.
Una ausencia en el PGA las hubiera dejado muy tocadas, pero los dos grandes thrillers de la temporada han logrado mantener el tipo y llegar a las nominaciones muy bien posicionadas. La mala noticia para estas dos cintas es el empuje que el PGA ha dado a 'Foxcatcher' y 'El francotirador', dos opciones que hasta hace poco estaban en horas bajas. Si los Oscar decidieran repescar a 'Selma', da la impresión de que 'Perdida', 'Nightcrawler', 'Foxcatcher' y 'El francotirador' se disputarían los dos últimos puestos. Ahora todo queda en manos de la Academia.

5. 'El francotirador' es una realidad
Cero menciones en los Globos de Oro y sólo dos menciones menores en los Critics' Choice eran un botín muy escaso que dejaba a la nueva película de Clint Eastwood al borde del KO. Sin embargo, 'El francotirador' ha hecho su entrada en la carrera en el momento más apropiado. Acompañada de un exitoso estreno limitado en Estados Unidos, la película protagonizada por Bradley Cooper también ha sido revindicada por los montadores y los directores de arte. Poco importa que las críticas no hayan sido muy entusiastas, 'El francotirador' podría encontrar entre los miembros de la Academia los fans necesarios para garantizarse la nominación.

6. 'Into the Woods' y 'A Most Violent Year', prácticamente descartadas
Ya lo comentábamos en nuestra previa: para algunas películas, la mención del gremio de productores parecía su última oportunidad para engancharse a la carrera. Ese era el caso de películas como 'A Most Violent Year' (desaparecida desde el NBR) o 'Into the Woods' (que se tiene que conformar con sus menciones en AFI y Globos). A las dos películas sólo les queda la opción de dar la sorpresa a última hora, pero parece muy complicado que sean capaces de remontar a las 10 películas presentes en el PGA. No nos podemos olvidar tampoco de otra de las olvidadas por los productores: 'Invencible (Unbroken)', que se mantiene con vida (aunque muy tocada) gracias a su mención en los Critics' Choice.

6 comentarios to ''Seis lecciones que nos ha enseñado el gremio de productores"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Muy de acuerdo en varios aspectos

    Birdman, Boyhood, The Imitation Game y The Theory of Everything son seguras. Whiplash y The Grand Budapest Hotel parece que amarraron el puesto pero aún no al 100%. Lucharan hasta el final por 3 puestos Nightcrawler, Gone Girl, Selma, American Sniper y Foxcatcher.

    Y porqué digo 3 puestos, por la sencilla razón de que estoy casi seguro de que Unbroken va a estar nominada, a pesar de sus malas críticas y de que solo ha estado en el AFI y los Critics Choice, es el tipo de película que tiene la formula de la academia, si Extremely Loud y The Blind Side se colaron con menos, no veo porque no lo haga Unbroken. Descartarla o asegurar que será ignorada para varias personas es un error. Hasta el próximo 15 de enero comprobaré que estaba en lo cierto o cometí un error.

    ResponderEliminar
  2. 1. Es evidente que, tras la no nominación de "Selma" en los PGA, el supuesto BIG FIVE deja de existir... personalmente, siempre he visto más dentro a "The Grand Budapest Hotel" que a la propia "Selma", pero entiendo que el ninguneo a "Moonrise Kingdom" hace un par de año provoque recelos... pese a la ausencia de la película dirigida por Ava DuVernay, yo sigo viéndola con bastantes opciones... cabe recordar que el PGA suele diferir en dos títulos, al menos, con los Oscar... por lo que 1-2 producciones que se han dejado fuera los productores pueden aun engancharse (el número dependerá si son 9-10 películas)... de las que se han quedado fuera de estos premios, "Selma" es la mejor colocada sin duda alguna. Sin embargo, se la va a jugar, y bastante, con el DGA (hay que recordar que el guión de "Selma" no puede competir en los WGA)... sigo apostando por "Selma" pero, es evidente, que no será esa sorpresa que algunos vaticinaban.

    2. Creo que tanto "Whiplash" como "The Grand Budapest Hotel" estarán en los Oscar... es más, creo que Wes Anderson será nominado en Dirección y Damien Chazelle podría dar la sorpresa en esta categoría (hay que recordar que Benh Zeitlin fue nominado contra todo pronóstico)... será interesante seguir este año los nominados de los DGA... un dato interesante, que ya han aputando en el blog en su termómetro, es que "Whiplash" terminará postulada en Guión Adaptado. Este detalle va a cambiar, y bastante, tanto las quinielas en Original como en Adaptado. Personalmente, creo que puede perjudicar a Chazelle este cambio de última hora.

    3-5. Es evidente que las dos grandes triunfadoras de los PGA son "Foxcatcher" y "American Sniper", dos títulos que la crítica no ha terminado de ensalzar en la carrera pero que, parece ser, los Gremios la tienen muy en cuenta. Personalmente, sigo sin verlas entre las nominadas y tengo en convencimiento que 1-2 títulos del PGA se quedarán fuera... por lo que la cinta dirigida por Bennett Miller o la dirigida por Clint Eastwood existe la posibilidad de que no se encuentren entre las nominadas el día 15... el PGA, en ese sentido, ha formulado más preguntas que resuelto dudas.

    4.Creo que ambas películas estarán entre las nominadas... aunque David Fincher sigue sin ser un plato de buen gusto para la Academia y a "Nightcrawler" le acecha la sombra de "Drive" (otra película alabada por la crítica y totalmente ninguneada por la Academia). Ambas cintas están logrando el apoyo de los Gremios y no sería tan raro que Fincher logre estar nominado en los DGA y Dan Gilroy lo esté en los WGA... muchos piensan, y con razón, que es muy posible que uno de los dos se quede fuera de las nominaciones en Película, en favor de títulos como "Foxcatcher" o "American Sniper"... personalmente, y puede que me equivoque, sigo pensando que ambas producciones se meterán y lograrán un apoyo considerable de los Gremios.

    6. De las olvidadas, como se ha comentado, "Unbroken" al ser una de esas películas "más grande que la vida propia" no hay que descartarla... aunque es muy cierto que no está recibiendo suficiente apoyo ni de la crítica ni, ahora mismo, de los Gremios... veo descartada a "Into the Woods", que se tendrá que conformar con nominaciones en lo artístico (y posiblemente Meryl Streep)... y sigo "en mis trece" con "A Most Violent Year"... es cierto que va camino de convertirse en la "Quills" del 2014 (última película que ganó el NBR y quedó fuera de los Oscar) y esperaba más apoyo de los Gremios... pero pienso que puede tener alguna oportunidad aun de estar nominada (aunque muy remota)... aunque es muy posible que esta opinión sea causada por mi admiración por el trabajo de JC Chandor (uno de los cineastas más interesantes y menos valorados del panorama actual).

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo y muy acertado. El big 5 se quedo en big 6 (sacando a Selma y entrando The Grand Budapest Hotel y Wishplash), parece que Selma, Nightcrawler y Gone Girl tienen un pie dentro, mientras que Foxcatcher y Unbroken tienen un pie fuera (pero hay que recordar que "el que ríe de ultimo ríe mejor" y que no es raro ver que la Academia deje a las que están adentro fuera y meta a las que están afuera). Gran articulo Javier.

    ResponderEliminar
  4. me muero de risa con este articulo pero de verdad ME MUERO!!! segun ustedes Gone Girl y Nightcrawler lucharan por un puesto, y eso a que se debe? en que se basan? si han estado muy presentes en la critica y globos de oro, asi que no tienen ningun sentido lo que dicen, despues hablan de estadisticas pero que demonios tiene que ver que siempre haya dos peliculas diferentes entre Oscar y PGA??? pero de verdad es como si en futbol un equipo siempre gana al mismo y por eso ganara el siguiente partido tambien lo ganara, PUES NO, de verdad no se cansan de alabar peliculas que ni han visto y decir que son grandes favoritas y solo ustedes lo dicen, de verdad moderense, y no me bloqueen por decir mi opinion

    ResponderEliminar
  5. ¿¿¿¿Que ha pasado con los FYC de esta temporada????

    ResponderEliminar