Última hora

Previa del PGA: ¿despejarán el camino a Mejor Película?

Por Javier Navío - 05/01/15 14 Comentarios

Mañana es una de esas fechas marcadas en rojo en el calendario de premios. El gremio de productores (el Producers Guild of America) anuncia sus 10 películas favoritas del año. Este premio es considerado uno de los termómetros más fiables de cara a los Oscar. Por supuesto, todos los años hay diferencias entre ambas listas, puesto que el perfil de los votantes no es el mismo (en los Oscar, todos los miembros de la Academia están autorizados para votar en Mejor Película). Pero, como vamos a ver a continuación, las similitudes entre ambos premios son lo suficientemente numerosas como para que los tengamos muy en cuenta.

En la época en los que las listas de PGA y Oscars se reducían a 5 títulos, el premio de los productores fue la antesala real de los Oscar. En los años anteriores a la ampliación del número de candidatas, se convirtió en tradición que sólo hubiera una diferencia entre PGA y Oscars:

2004: 'Los increíbles' (The Incredibles)/ 'Ray'.
2005: 'En la cuerda floja' (Walk the Line)/ 'Munich'.
2006: 'Dreamgirls'/ 'Cartas desde Iwo Jima' (Letters From Iwo Jima).
2007: 'La escafandra y la mariposa (Le Scaphandre et le Papillon)/ 'Expiación' (Atonement).
2008: 'El caballero oscuro'/'El lector' (The Reader).

En 2009, la lista de películas nominadas en ambos premios se amplió de 5 a 10 (la cifra de los Oscar se volvió variable, pero la del PGA se ha mantenido fija). Desde entonces, los premios de la Academia han coincidido en más ocasiones con los Critics' Choice que con el PGA. Pero el premio de los productores sigue siendo un buen baremo para medir las opciones de Oscar de las candidatas, y prueba de ello es que el número de coincidencias sólo ha bajado de 7 en una ocasión.

2009: 8 coincidencias
En el PGA: 'Invictus' y 'Star Trek'.
En los Oscar: 'Un tipo serio' (A Serious Man) y 'The Blind Side'.
El PGA anticipó la debacle de 'Nine', que a pesar de las malas críticas estaba multinominada a los Globos de Oro y a lo Critics' Choice. La mayor sorpresa fue la inclusión de 'Star Trek', una concesión comercial que difícilmente podía tener continuidad en los Oscar. Por su parte, la Academia se decantó por 'The Blind Side' (que no había recibido ninguna otra mención en la categoría de Mejor Película) y 'Un tipo serio' (presente en NBR, AFI y Critics' Choice).

2010: 9 coincidencias
En el PGA: 'The Town'.
En los Oscar: 'Winter's Bone'.
La lista de aspirantes era muy reducida. 'The Town', 'Winter's Bone' y '127 horas' eran las películas que luchaban por los dos últimos puestos. Finalmente, la Academia decidió sacrificar el thriller de Ben Affleck para dar cabida a una de las sensaciones indies de la temporada.

2011: 7 coincidencias
En el PGA: 'La boda de mi mejor amiga' (Bridesmaids), Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres (The Girl with the Dragon Tattoo) y 'Los idus de Marzo' (The Ides of March).
En los Oscar: 'El árbol de la vida' (The Tree of Life), 'Tan fuerte, tan cerca' (Extremely Loud and Incredibly Close).
El gremio de productores se separó de la Academia más que nunca, y demostró no tener prejuicios con ningún género al dar cabida a propuestas como la irreverente comedia de Kristen Wiig o el oscuro thriller de David Fincher. Los Oscar, por su parte, decidieron apostar por la peculiar cinta de Malick y por  una película con tan malas críticas con 'Tan fuerte, tan cerca' (las dos habían estado en los Critics' Choice).

2012: 8 coincidencias
En el PGA: 'Moonrise Kingdom' y 'Skyfall'.
En los Oscar: 'Amour'.
A diferencia de los Oscar, los productores apostaron por la cinta de Wes Anderson (presente en todos los premios de la temporada) y no tuvieron reparos en reconocer a una película de acción como la última entrega de la saga Bond. La ausencia más sorprendente fue la de 'The Master', un precedente de lo que pasaría semanas después en los Oscar. La Academia sorprendió con la mención a 'Amour' en la categoría reina, una señal de respeto que se extendería a cuatro categorías más.

2013: 8 coincidencias
En el PGA: 'Blue Jasmine' y 'Al encuentro de Mr. Banks' (Saving Mr. Banks).
En los Oscar: 'Philomena'.
El PGA adelantó lo que sucedería con 'A propósito de Llewyn Davis' (Inside Llewyn Davis) en los Oscar. La película de los hermanos Coen había llegado viva a los Critics' Choice, pero empezó a desaparecer progresivamente a medida que los gremios anunciaban sus nominaciones. En cambio, sí decidieron apostar por 'Blue Jasmine' y 'Al encuentro de Mr. Banks', dándoles vida de cara al anuncio de las candidaturas a los Oscar, donde finalmente se vieron superadas por la emergente 'Philomena'. Otras cintas que salieron reforzadas de este Top 10 fueron 'El lobo de Wall Street' y 'Dallas Buyers Club'.

En un año como éste, donde hay tantas películas con opciones, el gremio de productores podría arrojar un poco de luz sobre la carrera. La nominación al PGA sería una gran noticia para películas como 'El gran hotel Budapest''Perdida' (Gone Girl) y, sobre todo, 'Nightcrawler', que verían reforzadas sus opciones de llegar a los Oscar. Hay otras cintas como 'Invencible' (Unbroken), 'El francotirador' (American Sniper) o 'Mr. Turner', que aún podrían dar la campanada en los Oscar a pesar de quedarse fuera del premio de los productores. Y, por último, también hay algunas candidatas ('Foxcatcher', 'A Most Violent Year' o 'Into the Woods') que podrían tener en el PGA su última oportunidad para engancharse a la carrera. Como hemos visto, el gremio de productores suele ser más proclive al cine de género y al más comercial, así que mañana podría ser un buen día para Rob Marshall o Clint Eastwood. Veremos.

14 comentarios to ''Previa del PGA: ¿despejarán el camino a Mejor Película?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Me encanta el artículo, que el gremio de productores coincida casi todos los años con casi las 10 películas que serian nominadas al Oscar. Me gustaría que se metiera además de las que están despuntando, A most violent year. Mañana son los PGA y algunos ganadores de premios de crítica. Estoy pendiente siempre de vuestro artículo de la temporada de premios.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá A Most Violent Year resucite.

    ResponderEliminar
  3. Mi predicción

    - American Sniper
    - Birdman
    - Boyhood
    - Foxcatcher
    - Gone Girl
    - The Grand Budapest Hotel
    - The Imitation Game
    - Selma
    - The Theory of Everything
    - Whiplash

    ResponderEliminar
  4. La mía igual cambiando "American Sniper" por"Nightcrawler".

    ResponderEliminar
  5. Yo apostaría por nueve títulos:

    - Birdman.
    - Boyhood.
    - Gone Girl.
    - Nightcrawler.
    - Selma.
    - The Grand Budapest Hotel.
    - The Imitation Game.
    - The Theory of Everything.
    - Whiplash.

    Mis dudas están en el décimo título ya que veo un abanico bastante amplio de películas que podrían colarse: "A Most Violent Year", "Into the Woods", "Unbroken", "American Sniper", "Foxcatcher"... incluso "Guardians of the Galaxy" podría tener opciones... me encantaría que entrara "Under the Skin" pero se que eso va a ser casi imposible (por no decir imposible del todo)... por lo que apuesto por "A Most Violent Year".

    ResponderEliminar
  6. Creo que "American Sniper" y "Unbroken" ya están muy muertas. Mi decena sería así:

    *Boyhood
    *Birdman
    *Selma
    *The great Budapest Hotel
    *Foxcatcher
    *The imitation game
    *The theory of everything
    *Gone girl
    *Whiplash
    *Interestelar

    No descartaría ni a "Into the woods" o "wild"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interestellar está más que enterrada, lo que le sigue a muerta así que deja tus ilusiones jaja no vayais a pasar una decepción mañana.

      Eliminar
  7. Espero que este año los PGA nos ayuden un poco más, porque el año pasado con ese empate lo que hicieron fue complicarnos la carrera, aunque dudo un empate este año. Sobre los 10 o creo que serán:

    Boyhood.
    Birdman.
    The Imitation Game.
    The Grad Budapest Hotak.
    Gone Girl.
    The Theory of Everything.
    Whiplash.
    Selma.
    Nighcrawler-
    Foxcatcher.

    ResponderEliminar
  8. O sea. Mañana habrá por segundo año consecutivo mexicano nominado al PGA. Yes! Sólo por preguntar. ¿Cuántos españoles han conseguido la hazaña de llevarse el PGA? Es pregunta seria...duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estas enfermo de la cabeza? Es pregunta seria...duda

      Eliminar
    2. JAVIER NAVIO EXPLICAME PORQUE MIERDA ME BORRAS EL MENSAJE A MI Y A ESTE HIJO DE PUTA DE BEN NO, SORETE DE MIERDA OJALA TE MUERAS DE UN CANCER TERMINAL

      Eliminar
    3. Ash o sea ya ni dudas puedo tener? O sea x ubicate nena iu!

      Eliminar
    4. Yo tengo una duda ben, cuantos oscar de pelicula extranjera gano mexico?? Ah para no me respondas que ya lo averigue: 0 JAJJAJAJAJAJJAJAJAJ sigan participando fracasados de mierda

      Eliminar