Última hora

Análisis de categorías: Mejor Guión Original

Por Javier Navío - 02/02/15 5 Comentarios

Mejor Guión Original acoge en esta edición a las tres películas más laureadas del año. 'Boyhood', 'Birdman' y 'El gran hotel Budapest' se aseguraron el puesto desde el comienzo de la carrera, y las dos últimas se repartieron la gran mayoría de los premios de la crítica. Los dos puestos que quedaban vacantes fueron ocupados por dos películas con trayectorias muy distintas: 'Nightcrawler' (con un recorrido imponente en temporada de premios) y 'Foxcatcher' (que llegó al día de las nominaciones como una de las grandes incógnitas). A las puertas se quedó 'Selma', la única de las ocho candidatas que no está presente en las categorías de guión. Teniendo en cuenta su exitoso paso por los premios de los gremios, 'Birdman' parece la mejor situada para llevarse la victoria. Sin embargo, los Bafta ya avisaron de que Wes Anderson dará guerra hasta el final. 


"Birdman" (Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo)

Es la primera nominación en esta categoría para los cuatro autores del guión de 'Birdman'. Se trata del segundo largo escrito por Alejandro González Iñárritu después de su ruptura con Guillermo Arriaga, el autor de sus tres primeras películas. Iñárritu acumula un total de cinco nominaciones, a las que hay que añadir sus dos presencias en la categoría de Película de Habla No Inglesa. Armando Bo y Nicolás Giacobone, nietos del mítico director argentino Armando Bo, ya escribieron junto a Iñárritu el guión de 'Biutiful' y también son autores del de 'El último Elvis' (ópera prima de Bo). Alexander Dinelaris, guionista y productor teatral, debuta en el cine con 'Birdman', aunque también colaboró (sin acreditar) en la escritura de 'Biutiful'. El cuarteto de guionistas ya se ha embarcado en un nuevo proyecto: la serie 'The One Percent'.

'Birdman' es la película más ambiciosa de Iñárritu desde el punto de vista técnico, pero al mismo tiempo también es el guión más ligero y menos pretencioso. Después de cuatro dramas muy intensos, 'Birdman' supone la primera incursión de Iñárritu en el terreno de la comedia. Partiendo del personaje de Riggan Thompson, un actor venido a menos que intenta resurgir de sus cenizas montando una obra de teatro en Broadway, el guión se permite introducir una gran cantidad de temas: el oficio del actor, el egocentrismo, la industria del espectáculo, la fama... Todo desde un punto de vista sarcástico y apoyándose en la autorreferencialidad: no es casualidad la elección de Michael Keaton para ponerse en la piel de un personaje que parece inspirado en su propia vida (y algo parecido ocurre con Edward Norton, que prácticamente se interpreta a sí mismo). En realidad, el personaje de Riggan no deja de ser un "alter ego" del propio Iñárritu, con el que director intenta psicoanalizarse a sí mismo.

Debido a la peculiaridad del proyecto, el guión estuvo siempre en continua evolución y las modificaciones durante el rodaje eran habituales. Los guionistas tuvieron que emplearse a fondo para integrar los nuevos diálogos dentro de unos planos perfectamente coreografiados. Aunque 'Birdman' se mueve principalmente dentro del género de la comedia, Iñárritu y su equipo se permiten el lujo de coquetear con el drama (al fin y al cabo Riggan es un personaje profundamente triste) e incluso la ciencia-ficción, y en la última secuencia deciden arriesgar con un final abierto a todo tipo de interpretaciones y que invita a replantearse la película.

A favor: 'Birdman' podría ser la gran triunfadora de la noche. Muchos de los votantes (especialmente los actores) se verán reflejados en la película.
En contra: Puede que algún académico decida que 'El gran hotel Budapest' se merece algo más que galardones técnicos.
  

"Boyhood" (Richard Linklater)

Tercera nominación como guionista de Richard Linklater, que este año suma otras dos (como director y como productor). Es la primera candidatura de Linklater sin la compañía de Ethan Hawke y Julie Delpy, junto a los que fue nominado por los guiones de 'Antes del atardecer' y 'Antes del anochecer'.

'Boyhood' sigue la historia de Mason (Ellar Coltrane) y su familia a lo largo de doce años. La decisión no es arbitraria: doce años es el tiempo que abarca la etapa escolar, de modo que nos encontramos con el protagonista a los seis años y lo dejamos cuando se va a la universidad y, por tanto, abandona el hogar familiar. Todo lo que rodea 'Boyhood' es sinónimo de singularidad, y su guión no es una excepción. El proceso de escritura de la película duró exactamente lo mismo que su rodaje. Linklater únicamente escribía y rodaba un fragmento de la película cada año, de modo que fue dándole forma al guión sobre la marcha mientras andaba ocupado en sus otros proyectos. Eso sí: el director asegura que siempre tuvo clara la estructura de la historia así como la escena final (que fue escrita varios años antes rodarse).

'Boyhood' se convierte en un estudio de personaje como nunca antes se ha visto: Mason se va moldeando con el paso de los años al mismo tiempo que Ellar Coltrane se va desarrollando como persona en la vida real. El director texano se permitió incluso incorporar a la película aspectos de la propia personalidad de los actores. Por ejemplo, si Mason se interesa por el mundo de la fotografía es porque Colltrane practicaba esa afición en la vida real. El guión de 'Boyhood' se convierte en una sucesión de momentos puntuales que dan la sensación de haber sido elegidos de forma aleatoria. La intención del guionista siempre fue recrear la realidad con la más absoluta naturalidad, huyendo de todo aspaviento. Linklater evita recrearse en los momentos importantes de la vida de los personajes (lo fácil habría sido mostrar la separación de los padres). Por momentos, el espectador tiene la impresión de estar presenciando un documental. Es por eso que 'Boyhood' patina cuando intenta ser más "cinematográfica" (la pequeña historia del jardinero).

A favor: En el caso de que 'Boyhood' sea la gran triunfadora de la noche, este premio podría usarse para hinchar el palmarés de la película.
En contra: Nunca ha sido el favorito en este premio. Hay otras categorías en las que será mucho más fácil reconocer la osadía del proyecto.


"Foxcatcher" (E. Max Frye y Dan Futterman)

Es la segunda colaboración de Bennett Miller con Dan Futterman. Amigos desde el instituto, Futterman (un actor cuyo papel más recordado es el de hijo de Robin Williams en 'Una jaula de grillos') escribió el guión del primer largometraje de ficción de Miller: 'Truman Capote'. 'Foxcatcher' es el segundo guión cinematográfico de Futterman, que también ha escrito y producido las series 'En terapia' y 'Gracepoint'. El otro autor del guión es E. Max Frye, un guionista poco prolífico ('Algo salvaje', 'Hermanos de sangre'), que se enroló en el proyecto gracias a compartir agente con Miller. En ningún momento los dos guionistas llegaron a trabajar juntos. Fue Frye el que escribió un primer guión que más tarde fue modificado por Futterman

'Foxcatcher' es la historia de John Du Pont, un millonario ávido de notoriedad que consigue atraer al luchador Mark Schultz (y posteriormente a su hermano Dave) para que forme parte de su equipo de lucha libre. Du Pont y Scultz desarrollarán una extraña relación que acabará desencadenando en trágicas consecuencias. El productor Tom Heller compró los derechos de la autobiografía de Mark Schultz, pero el libro fue sólo una pequeña parte del extenso material (entrevistas, artículos, documentos de todo tipo...) en el que Max E. Frye se apoyó para intentar crear una historia a partir de esos truculentos hechos reales. El proyecto siempre contó el beneplácito de Mark Schultz (que incluso estuvo en el rodaje) pero el luchador montó en cólera cuando vio la película. Un par de escenas en las que se intuye que podría haber mantenido relaciones sexuales con Du Pont tuvieron la culpa. Sin embargo, acabó rectificando y pidiendo perdón a Benett Miller por todas las "perlas" que le dedicó.

A diferencia de sus anteriores largometrajes ('Truman Capote' y 'Moneyball', dos películas en las que el guión tenía mucho peso), Benett Miller deja el texto en un segundo plano en 'Foxcatcher'. El guión de Frye y Futterman es sutil, con diálogos escasos pero certeros. Es una película que sugiere mucho más de lo que dice, que se apoya mucho más en las interpretaciones de los actores y en la atmósfera creada por Miller que en las palabras. Pero eso no resta ni un ápice de mérito al trabajo de unos guionistas que a partir de esta pequeña historia han logrado abordar una amplia variedad de temas. Una oscura visión del sueño americano, un retrato demoledor de la clase acomodada, una feroz crítica al patriotismo, una reflexión sobre la absurda obsesión por las armas... Todo esto y más tiene lugar en 'Foxcatcher'

A favor: Es una propuesta valiente, estimulante y muy distinta a lo que se suele premiar en esta categoría.
En contra: La ausencia de la película en la categoría reina hace que el guión de 'Foxcatcher' no juegue en igualdad de condiciones


"El gran hotel Budapest" (Wes Anderson y Hugo Guiness)

Wes Anderson nunca escribe solo. A sus socios habituales (Owen Wilson, Noah Baumbach o Roman Coppola) esta vez se suma un nuevo colaborador: Hugo Guiness, un ilustrador sin experiencia alguna como guionista. Sin embargo, no es la primera vez que Guiness participa en un proyecto del director texano (participó en la dirección artística de 'Los Tenenbaums' y puso voz a uno de los personajes de 'Fantástico Sr. Fox'). Aunque Anderson firma en solitario el guión, Guiness aparece acreditado como autor de la historia. ¿Cuánto hay de Guiness en la película? Según sus propias palabras, "mi contribución no fue mucho más que hacer reír a Wes". Esta es la tercera nominación para Wes Anderson en esta categoría.

Anderson encontró la inspiración para la película en los libros del escritor austríaco Stefan Zweig, un autor que desarrolló su obra en la Europa de entreguerras. El guionista homenajea el estilo de Zweig, emplea algunos de sus recursos narrativos (esa estructura en la que un personaje le cuenta la historia a otro) e incluso llega a representar explícitamente a Zweig en la pantalla a través del personaje del escritor (interpretado por Tom Wilkinson y Jude Law). Pero a pesar de esta influencia palpable, 'El gran hotel Budapest' no deja de ser una nueva incursión dentro del particular universo de Wes Anderson. Como en sus anteriores películas, aquí también hay personajes excéntricos, escenas surrealistas y un humor muy particular. Sólo hay que fijarse en el protagonista de la historia: Gustave H., un personaje basado en un amigo común de Anderson y Guiness (probablemente, a esto se deba la acreditación de Guiness como autor de la historia).

Pero no hay que dejarse engañar. Pese a la habitual ligereza que presiden los textos de Anderson, en todas sus películas hay un poso de amargura, y en 'El gran hotel Budapest' esto se hace todavía más evidente. La película es un canto de amor nada disimulado de Anderson a Europa (un continente en el que siempre ha sido bien recibido), pero se trata de una Europa que ya no existe. 'El gran hotel Budapest' es, por encima de todo, una película sobre la nostalgia. No es casualidad que la historia sea contada por un Zero ya anciano (F. Murray Abraham) que echa la vista hacia atrás recordando la mejor época de su vida.

A favor: La Academia por fin ha decidido acoger a Wes Anderson con los brazos abiertos, y ésta parece la vía más factible para premiarle.
En contra: La feroz competencia de 'Birdman'.


"Nightcrawler" (Dan Gilroy)

Después de más de veinte años de una discreta carrera como guionista ('The fall: El sueño de Alexandria', 'Acero puro'), Dan Gilroy consigue su primera nominación al Oscar. Si su hermano Tony (con el que escribió 'El legado de Bourne') entró en los premios de la Academia por la puerta grande con su ópera prima ('Michael Clayton'), Dan se ha tenido que confirmar con una única candidatura en la categoría de Guión Original.

'Nightcrawler' sigue la historia de Lou Bloom (interpretado por Jake Gyllenhaal), un hombre desempleado que encuentra una forma de ganarse la vida que le fascina: recorrer las calles de noche grabando accidentes y crímenes para después venderlos a la televisión. El progresivo descenso a los infiernos de Bloom se acaba convirtiendo en un ascenso meteórico dentro de su nuevo oficio. A través de este personaje sin escrúpulos y mentalmente inestable, Gilroy realiza una crítica mordaz a los medios de comunicación (a su falta de ética y a la búsqueda del morbo) pero también a la sociedad en la que vivimos (mucho más interesada en asuntos intrascendentes que en temas realmente importantes). Aunque al guión se le puede achacar la inclusión de algunas situaciones un tanto forzadas que acaban restando verosimilitud a la propuesta, lo que no se le puede negar a Gilroy es la eficacia a la hora de transmitir su terrible mensaje: vivimos en un mundo tan podrido en el que hasta un tipo completamente exento de moralidad puede hacerse de oro.

Para preparar la película, Gilroy contó con la ayuda de auténticos "nightcrawlers". El director y guionista llegó incluso a acompañar a uno de estos reporteros nocturnos en alguna de sus rondas (acompañado también por Jake Gyllenhaal). La experiencia no pudo ser más "fructífera": Gilroy y Gyllenhaal pudieron presenciar con sus propios ojos las consecuencias de un accidente mortal.

A favor: Es una película que ha gustado mucho y que, sin duda, tendrá sus fans. De las cinco candidatas, es la historia más pegada a la actualidad.
En contra: Para un film como 'Nightcrawler' no es nada fácil llegar a los Oscar. La nominación ya es suficiente premio.

Ganará: 'Birdman'
Podría ganar: 'El gran hotel Budapest'
Debería ganar: 'Foxcatcher'
Debería estar nominada: 'La Lego Película'

5 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Guión Original"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Uno de los premios mas reñidos de la noche y que nos dará una pista sobre el premio final. Mi voto seria para The Grand Budapest Hotel.

    ResponderEliminar
  2. Mi voto es para Birdman, pero el de El Gran Hotel Budapest me parecería una digna ganadora, pero si gana Birdman pues mejor, me parece mejor.

    ResponderEliminar
  3. Mi favorita es Birdman. El guión es salvajemente poderoso.

    ResponderEliminar
  4. En esta lista hay cuatro excelentes guiones, tal vez como nunca tuvo esta categoria, y aun asi tengo la extraña sensacion de que va a ganar el guion mas truño, soporifero y sobrevalorado de todos el de TGHB.
    Si tuviera que elegir un gran ganador, sin duda elegiria el de Nightcrawler, es de lejos el mejor de todos.
    Pero esta claro que el premio va a quedar entre Birdman, Boyhood o el TGHB.
    Solo espero que quede entre las dosprimeras opciones.

    ResponderEliminar
  5. Mejor Guión Original: "Birdman"

    ¿Por qué va a ganar?: Porque su afortunada representación sobre el gran temor de los actores (y de todos los oficios, en general), que consiste en caer en la mediocridad de los tiempos que corren es relevante, actual y sumamente ingenioso.

    ¿Quién podría dañarlo todo?: Puede que la Academia caiga en la tentación de premiar a Wes Anderson, co-autor de las estupendas "The Royal Tenenbaums" y "Moonrise Kingdom", por la película más convencional de su carrera.

    En un mundo justo: El texto de "Relatos Salvajes", compuesto por seis historias que se rien de una sociedad tercermundista a punto de perder el control, habría recibido una merecidísima nominación.

    ResponderEliminar