Última hora

10 actores premiados por la película equivocada

Por Javier Navío - 30/03/15 30 Comentarios

Gregory Peck, que ganó su Oscar por 'Matar a un ruiseñor', jamás interpretó a un personaje tan importante en su carrera como Atticus Finch. Marlon Brando ('La ley del silencio' y 'El padrino') y Robert De Niro ('El padrino, parte 2' y 'Toro salvaje') ganaron sus dos estatuillas por dos de sus papeles más destacados. Lo mismo ocurre con Diane Keaton ('Annie Hall'), Anthony Hopkins ('El silencio de los corderos') o Russell Crowe ('Gladiator'). En todos estos casos, los actores citados fueron premiados por algunos de sus personajes más emblemáticos y de sus películas más recordadas. Pero en muchas ocasiones no ocurre así. A continuación vamos a repasar una lista (por supuesto, completamente subjetiva) de diez casos en los que actores multi-nominados al Oscar lograron llevarse el gato al agua en la edición equivocada.

James Stewart por 'Historias de Filadelfia' (1940)
James Stewart fue candidato al Oscar en cinco ocasiones y venció por la única comedia pura por la que fue nominado: 'Historias de Filadelfia'. No cabe duda de que la cinta de George Cukor es una de las películas más importantes de la carrera de Stewart, pero sorprende que la Academia le concediera el Oscar por este papel tan poco exigente y no por alguno de sus roles dramáticos. Sin ir más lejos, el año anterior había echado el resto en 'Caballero sin espada' (el ganador fue Robert Donat por 'Adiós, Mr. Chips'). En la edición en la que se alzó como vencedor, Stewart batió a Henry Fonda ('Las uvas de la ira'), Laurence Olivier ('Rebeca') y a Charles Chaplin ('El gran dictador', su única nominación como actor).

Jack Lemmon por 'Escala en Hawaii' (1955) y 'Salvad el tigre' (1973)
Nada que objetar al hecho de que Jack Lemmon tenga dos estatuillas, pero sus trabajos tanto en 'Escala en Hawaii' como en 'Salvad el tigre' palidecen al lado de los de 'Con faldas y a loco', 'El apartamento' o 'Días de vino y rosas'. En el 55, Lemmon se benefició de competir como secundario en una categoría no excesivamente potente. Aunque, visto en retrospectiva, aquel año habría sido una buena oportunidad para premiar a Arthur Kennedy, un clásico secundario que obtuvo cinco nominaciones en su carrera pero que nunca ganó la estatuilla. La Academia consideró (de manera acertada) que Lemmon se merecía algo más que este prematuro Oscar y decidió volver a premiarle en 1973 (esta vez como protagonista) en un año para el recuerdo en el que se enfrentó a Marlon Brando, Jack Nicholson, Al Pacino y Robert Redford.

Peter Ustinov por 'Espartaco' (1960) y 'Topkapi' (1964)
Si hay un papel por el que es recordado Peter Ustinov ése es el de Nerón en 'Quo Vadis' (1951). Aquella fue la primera nominación del orondo actor británico, pero la Academia decidió que Karl Malden ('Un tranvía llamado deseo') merecía más el Oscar. No cabe duda de que Malden fue un digno vencedor, pero perfectamente podría haber sido premiado tres años más tarde por 'La ley del silencio' (1954). Nueve años más tarde, los académicos (conscientes de que a Ustinov le debían una estatuilla) decidieron premiarle por su interpretación mucho más breve y menos lucida en 'Espartaco' (1960). Y por lo visto les supo a poco, porque sólo cuatro años después le otorgarían un segundo Oscar, de nuevo como actor reparto, por un papel que poco tenía de secundario en 'Topkapi' (1964).

Marisa Tomei por 'Mi primo Vinny' (1992)
El Oscar de Marisa Tomei es objeto de una de las grandes leyendas de la historia de los premios. Aunque bien es cierto que Jack Palance no estaba en el mejor de los estados cuando anunció su premio, no parece muy creíble aquello de que se inventó el nombre que venía en el sobre. De lo que cabe no cabe duda es que aquello fue un shock, teniendo en cuenta que Tomei era una desconocida nominada por una comedia muy menor y que competía ante cuatro grandes actrices británicas. Lo más normal habría sido una victoria de Joan Plowright ('Un abril encantado'), ganadora del Globo de Oro, o de Judy Davis ('Maridos y mujeres'), la favorita de la crítica. Más de veinte años después de aquello, Marisa Tomei ha logrado justificar su Oscar con sus dos nominaciones posteriores: primero con 'En la habitación' (2001), y después con 'El luchador' (2008), un papel por el que perfectamente podría (y debería) haber plantado cara a Penélope Cruz.

Al Pacino por 'Esencia de mujer' (1992)
Los Oscar tuvieron cinco oportunidades para premiar a Pacino en su mejor década: la de los 70, pero no lo hicieron hasta 1992 y por una película en la que el mítico actor ya empezaba a pecar de lo que se acabaría convirtiendo en una tónica en su carrera: la sobreactuación. El papel de Pacino en 'Esencia de mujer' era un auténtico bombón, y la Academia vio en él la posibilidad de recompensar sus seis derrotas anteriores (ese mismo año también estuvo nominado por 'Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio)'). Tendría mucho más sentido que el Oscar de Pacino hubiera sido por 'El padrino, parte 2' (1974), pero en aquella ocasión los votantes decidieron premiar a Art Cartney por la olvidada 'Harry y Tonto'.

Tommy Lee Jones por 'El fugitivo' (1993)
Tommy Lee Jones habría sido un justo ganador en cualquiera de las otras ediciones en las que estuvo nominado ('JFK', 'En el valle de Elah' y 'Lincoln'). Pero en un año tan fuerte como 1993, donde compartía nominación con el Ralph Fiennes de 'La lista de Schindler' o con el Pete Postlethwaite de 'El nombre del padre', su victoria resulta cuanto menos discutible. Lo peor de todo es que ese Oscar por 'El fugitivo' se acabaría convirtiendo en el único obstáculo que evitó que Tommy Lee Jones ganara la estatuilla cuando realmente lo merecía: por 'Lincoln' en 2012. En un mundo mejor, Ralph Fiennes tendría un Oscar, Tommy Lee Jones habría ganado por 'Lincoln' y Christoph Waltz seguiría teniendo una sola estatuilla.

Judi Dench por 'Shakespeare in Love' (1998)
Hasta la propia Judi Dench parecía incómoda cuando recogió su estatuilla en la gala de 1998 y en su discurso de agradecimiento recordó que su papel se reducía a sólo ocho minutos en pantalla. Por muy imponente que fuera la presencia de Dench en la película, aquella fue una decisión muy polémica... aunque comprensible. Comprensible por tres razones: 1. Dench estaba en la película del año, 2. Su mayor rival, Kathy Bates, ya tenía un Oscar y 3. Fue una forma de compensar su derrota por 'Su majestad Mrs. Brown' en la edición anterior. Aquel Oscar "al mejor cameo" ha hecho que Dench no tuviera ninguna oportunidad de ganar en sus cinco siguientes nominaciones, a pesar de que entre ellas hubiera papeles tan notables como los de 'Iris' o 'Diario de un escándalo'.

George Clooney por 'Syriana' (2005)
La Academia estaba deseando premiar a George Clooney y lo hizo en la primera oportunidad que tuvo. No se puede decir que fuera injusto, pero sí fue demasiado fácil. Paul Giamatti ('Cinderella Man'), que en aquella época estaba en racha, habría sido un justo ganador (venció en los SAG y en los Critics' Choice). Desde entonces, Giamatti no ha sido capaz de volver a los Oscar. Todo lo contrario ha ocurrido con Clooney, que ha tenido otras tres nominaciones más, siempre como protagonista y por películas nominadas en la categoría reina: 'Michael Clayton', 'Up in the Air' y 'Los descendientes'. Da la impresión de que si la Academia hubiera tenido paciencia, ahora Clooney tendría un Oscar como protagonista, presumiblemente por 'Los descendientes'. Por suerte para Jean Dujardin, no fue así.

Sandra Bullock por 'The Blind Side (Un sueño posible)' (2009)
Sandra Bullock no tuvo rival en la carrera por el Oscar de 2009. Aunque los premios de la crítica apostaron por Meryl Streep ('Julie & Julia') y Carey Mulligan ('An Education'), Bullock irrumpió en el momento justo y llegó a la alfombra roja como la clara favorita. De algún modo, todo el mundo se puso de acuerdo en que ése debía ser el año de Sandra Bullock, y poco importaba si su interpretación era merecedora del Oscar (y menos aún importaba que su carrera hubiera dejado mucho que desear hasta la fecha). Cuatro años después, Bullock volvió a los Oscar con 'Gravity'. Sin duda, era una interpretación muy superior a la de 'The Blind Side' y sirvió para callar las bocas de aquellos que pensaban que Bullock no era una digna ganadora del Oscar. Sin embargo, el hecho de contar ya con un Oscar en sus estanterías hizo que Bullock jamás tuviera ninguna opción de victoria ante Cate Blanchett ('Blue Jasmine').

Julianne Moore por 'Siempre Alice' (2014)
¿Merecía Julianne Moore tener un Oscar? Rotundamente, sí. ¿Lo merecía por 'Siempre Alice'? También. Entonces, ¿Dónde está el problema? El problema es que una actriz que cuenta con interpretaciones tan memorables como Moore ('Boogie Nights', 'Magnolia', 'Las horas', 'Lejos del cielo') ha acabado ganando un Oscar por una película tan olvidable (permitidme el adjetivo) como 'Siempre Alice'. Pese a que Nicole Kidman y Catherine Zeta-Jones fueron unas dignas ganadoras, el triunfo de Julianne Moore debería haber llegado en 2002, el año de su doble nominación. Pero tampoco es cuestión de quejarse, porque la realidad es que Moore llevaba fuera de los Oscar desde entonces y no hace mucho tiempo que la Academia la ignoró por dos papeles perfectamente nominables como los de 'Los chicos están bien' y, sobre todo, 'Un hombre soltero'.

Hasta aquí mis diez elegidos, pero soy consciente de que hay otros muchos nombres que merecerían estar en la lista. Os invito a dejar vuestras propuestas en la sección de comentarios.

30 comentarios to ''10 actores premiados por la película equivocada"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Yo creo que si a Tilda Swinton no la hubiesen premiado por "Michael Clayton" habría tenido más nominaciones... "Yo soy el amor", "Tenemos que hablar sobre Kevin", "Julia", "Snowpiercer"... pudiendo haber ganado por cualquiera de ellas...
    Sea como fuere, creo que es una de las ganadoras a las que mejor le ha sentado el Oscar, en cuanto a carrera post-premio se refiere.

    ResponderEliminar
  2. Ellen Burstyn por Alicia Ya no Vive Aquí en lugar de por Requiem Por Un Sueño o por El Exorcista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Alicia ya no viva aquí, Burstyn está muy muy bien y tiene un papel más protagonista que en las otras dos pelis que mencionas. Para mí fue realmente merecedora del premio por esa peli, que tristemente ha caído un poco en el olvido. Aunque en su papel en Requiem es muy incónico y nos descubrió a la actriz a una nueva generación de cinéfilos. Si hubiese entrado como secundaria quizás hubiese tenido más suerte.

      Eliminar
    2. Para mi ese era el año dr Gena Rowlands por Una mujer bajo influencia... no tenia rival, ni la misma Ellen... Gena esta extraordinaria y exquisita en esa pelicula, si no la han visto se las recomiento... y definitivamente Ellen debio ganar el año pasado por el Exorcista y no Glenda Jackson... pero bueno los Oscars de los 70's fueron muy raros...

      Eliminar
    3. Ya he podido ver Una mujer bajo la influencia y te doy toda la razón. Rowlands está brutal. Muchas gracias por la recomendación!

      Eliminar
    4. Jaja no de que amigo.. esque yo tengo las peliculas de todas las ganadoras en cada categoria... y de mejor actriz tambien tengo todas las nominadas de todos los años... por eso yo ya que vi las 5 competidoras trato de que mis opiniones sean justas..

      Cualquier recomendacion estoy a tus ordenes :)

      Eliminar
  3. Creo que metería también a Jeff Bridges y a Cate Blanchett por su primer oscar

    ResponderEliminar
  4. Judi Dench es una de las mejores actrices vivas, y su Oscar es totalmente un desastre. No es por los minutos en pantalla, también porque no hace absolutamente nada espectacular cuando aparece, cualquiera de esa categoría merecía ese oscar más que ella.
    Otra pregunta también es... entonces cuando hubiera ganado? en 2014,2006,2005,2001,1997 estaba en papeles espectaculares, pero nada pudo hacer frente a cada favorita de esos años. Lo más acertado hubiera sido que gane como mejor actriz de reparto en el año 2000 por Chocolat.

    El Oscar de Julianne Moore es totalmente merecido. En 2002 nada pudo hacer con dos actuaciones superiores a la de ella, aunque si ganaba lo merecía,pero no fue así, muchos actores pasaron por eso. Después de 2002 no hizo nada que merezca el oscar hasta Still Alice y lo ganó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Actuaciones superiores a Moore en 2002 las de Zeta-Jones y Kidman?? No estoy de acuerdo, Moore no gano en ninguna por la division de sus votos, asi de simple.

      Eliminar
  5. y YO ME pregunto por que premiaron a Hillary Swank 2 veces claro por Boys dont cry se lo merecia pero por Million Dollar Babye estaba lejos de una actuacion superior com la de Imelda Stauton en Vera Drake por que simplemente los dos papeles eran igual que fuertes y Stauton se lucio y se llevo los aplausos de todo el mundo Hillary Swan k hizo un buen trabajo pero solo es eso...Ahora para mi que premiaron a Hillary solo y solo por ser la primera actriz en interpretar a una boxeadora e incluso se anuncio cuando gano chequen el video es solo por eso creo que los oscar en esta vez solo querian camaras y quelos medios esten a su merced en si querian polemica...!!!

    ResponderEliminar
  6. Mencionaria tambien el oscar de Jennifer lawrence ante una poderosa jessica chastain y hasta una riva buena ganadora creo que ese oscar era muy prematuro para lawrence si comparamos las actuaciones las 2 tienen una tematica parecida no son papeles dramaticos de lagrimas y gritos si no es que los 2 personjes de chastain y lawrence son conflictivos , frustrados, emocionalmente destrozados por las vidas que les toco vivir..... y bueno no hay que desmerecer el trabajo de lawrence por que es bueno pero ella es joven y hubiera buscado un oscar con una actuacion superior y pensar que ahora a la lawrence posiblemente no le daran nunca mas el oscar ...Creo que Chastain se lo merecia

    ResponderEliminar
  7. Oigan premios oscar me gusta cuando hacen estos especiales me interesa mucho..!! sigan haciendo blogs como estos pero mas seguido se que la temporada termino pero eso no significa que los premios oscar no existen hay datos curiosos que vale la pena mencionarlos ya no publican nada pero por lo menos haganlo una vez a la semana...!!!

    ResponderEliminar
  8. Creo que Blanchett merecia el Oscar en 1999. No sera justo para Paltrow. Si ganara Blanchett ese año. Hasta ahora paltrow quedaria sin una estatuilla..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran cosa si Paltrow no tuviera el Oscar! Su premio es el peor mamarracho en la categoria de Mejor Actriz vistas sus rivales de ese año.

      Eliminar
  9. Los de la Academia han sido capaces de nominar e incluso premiar a actores y actrices que actúan de pena (Cher, Nicolas Cage, Jonah Hill, Sandra Bullock, Jennifer Hudson o Jesse Eisenberg, entre muchos otros). ¿Qué os esperáis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué comentario más pretencioso y estúpido....Todos los actores enumerados han tenido muy buenas actuaciones, los prejuicios son muy malos..

      Eliminar
  10. Pese a tener 3 Oscars, considero que Meryl Streep debía haber ganado por Los puentes de Madison, que para el gran público es posiblemente su papel más emblemático. Pero el factor recompensa a Susan Sarandon les pesaba ya mucho a los académicos. También Julia Roberts por Pretty Woman, aunque si lo hubiese ganado tal vez nunca se hubiese hecho Erin Brockovich xd

    Bueno y por supuesto, Bette Davis por Eva al desnudo o por ¿Qué fue de Baby Jane?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Meryl Streep podría haber ganado por Memorias de Africa y/o Los puentes de Madison (aunque Susan Sarandon hace un papelón en Pena de muerte) y no por The Iron Lady, una película muy olvidable. Ella está fantástica siempre, pero tiene películas mucho mas representativas por las que ser recordada.
      Lo de Bette Davis sí que no tiene perdón! En 1950 podrían haberse llevado el Oscar ella o Gloria Swanson... División de votos y al final ninguna de las dos.

      Eliminar
  11. Gran frase "En un mundo mejor, Ralph Fiennes tendría un Oscar, Tommy Lee Jones habría ganado por 'Lincoln' y Christoph Waltz seguiría teniendo una sola estatuilla"

    ResponderEliminar
  12. En un mundo mejor...
    ... Judi dench tendria un Oscar como mejor Actriz por Mrsm Brown como con secuencia la gran Lynn Redgrave hubiera ganado en reparto por Gods and Monsters, quien era la faborita para ganar y no Kathy Bates como señalan...

    .... Ellen Burnstyn hubiera ganado por el Exorcists... por lo tanto Glenda tendria solo un Oscar y Gena Rowlands presumiria de uno por Una mujer bajo la influencia...

    ..... En 1936 (año de Bette Davis por Dangerous) el oscar hubiera ido para Katherine Hepburn en su brillante actuacion en Alice Adams, y el segundo Oscar de Bette hubiera sido en 1962 (año dr Anne Bancroft dpo The Miracle worker) por su fenomenal actuacion en What ever happened to Bany Jane? .. y por lo tanto Anna Bancroft hubiera ganado en 1967 ( (año de Katherine por Guess who come to dinner) por su inolvidable actuacion por The Graduate...

    Y ASI Katherine seguiria con 4, Bette con 2 y Anne con 1, pero por sus papeles memorables.. :)

    Y asi hay varios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mira que si Bette hubiera ganado por All about Eve o en todo caso Katharine hubiera tenido sólo 3, tampoco estatia mal.

      Eliminar
    2. Si asi es.. para mi Katherine deberia de tener 3... yo le hubiera quitado el de Morning Glory o el en su caso el de Guess who come..... y por otro lado me huboera encantado ver a Audrey Hepburn con dos Oscares... me encanta en Breakfast at Tiffanys pero definitovamente ese era el año de Sophia Loren sin discucion alguna.... pero no hubiera estado mal verla ganar en 1959 por The Nun's Story :(

      Eliminar
  13. Y remontándonos, recuerden a Paul Newman que lo premiaron como Mejor Actor, un años después del honorífico y tras 7 nominaciones fallidas. Y a Geraldine Page que se lo dieron por una película muy inferior a sus anteriores.

    ResponderEliminar
  14. En un mundo mejor...
    ...Ellen Burstyn tendría dos Óscar (por Alicia ya no vive aquí y Réquiem por un sueño), Julia Roberts no hubiera ganado por Ern Brockovich y lo hubera hecho por Agosto (como secundaria), su papel más destacable.

    ...Kate Winslet habría ganado en 2004 por ¡Olvídate de mí! y no hubiera ganado en 2008 por The Reader, premiando a Meryl Streep por Doubt. Entonces, Meryl no ganaría por La dama de hierro y en su lugar hubiera ganado Viola Davis por The Help. Así Kate tendría un Óscar más justo, Hilary sólo tendría el Óscar por Boys Don't Cry, Meryl habría sido premiada justamente y Viola Davis tendría una merecida estatuilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario yo no lo hubiera resumido tan bien ...!!!! La actuacion de Kate en The reader me parece buena pero no grandiosa como la de Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos aqui en Peru (Olvidate de mi) ..Hillary Swank hace un buen desempeño en Golpes del destino pero Kate es superior si en la ceremonia hubiera cambiado esa eleccion ... las siguientes ganadoras serian dignas y justas ganadoras...!!!Ytodo el mundo estaria feliz..!!Bien ahi Acertaste con mis pensamientos.....!!! Por que no hay un boton me gusta en estos blogs ..TE DARIA UN LIKE SI PODRIA JAJAJJA...!!!

      Entonces esta seria una buena y excelente eleccion:
      Ellen burstyn - Requiem por un sueño (2000)
      Kate Winslet - Olvidate de mi (2004)
      Meryl Streep - La duda (2008)
      Viola Davis - Historias Cruzadas (2011)

      Eliminar
    2. Jajajajaja, gracias es que soy un fanático de la actuación y me parece super injusto el premio de Julia Roberts, Hilary Swank y Meryl Streep. Con esto no digo que sean malas actrices pero es que por las actuaciones que premiaron fueron penosas.

      Eliminar
  15. ...Julianne Moore habría ganado en el 97 por Boogie Nights y así, este año hubiera ganado Rosamund Pike.

    ...Naomi Watts hubiera ganado en 2001 por Mulholland Drive. Así Halle Berry no tendría su Óscar (aunque su actuación me parece muy buena, pero ni de lejos al mismo nivel que Watts) y Watts tendría uno.

    ...Al Pacino hubiera ganado en el 72 por El padrino II y así en el 92 hubiera ganado Robert Downey Jr. por Chaplin.

    ...Michael Keaton tendría un Óscar por Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia).

    ...Joaquin Phoenix hubiera ganado en 2000 como secundario por Gladiator, mientras que Benicio del Toro (el ganador de aquel año) hubiera ganado en la misma categoría en 2003 por 21 gramos, frente a Tim Robbins en Mystic River.

    ...Kate Hudson hubiera ganado en 2000 como secundaria en Almost Famous y Marcia Gay Harden, lo hubiera hecho en 2003 por Mystic River, un Óscar mucho más justo que la victoria ese año de Renée "cambiacaras" Zellweger.

    ...Heath Ledger hubiera ganado en 2005 por Brokeback Mountain, y Philip Seymour Hoffman habría ganado como secundario el 2012 por The Master. Así Ledger tendía dos, Philip uno y Waltz (ganador de 2012) con una.

    ...Ian McKellen o Edward Norton hubiera ganado en 1998 en lugar de Benigni.

    ResponderEliminar
  16. ... Deborah Kerr hubiera ganado por su brillante actuacion y muy merecida nominacion The Sundowners en vez de la inexplicable triunfo (para mi de las peores ganadoras) de Elizabeth Taylor por Butterfield 8.... Elizabeth a su vez hubiera ganado en 1958 por La gata en el Tejado caliente o en todo caso en 1959 por Suddenly last Summer.......

    Y asi Elizabeth Taylor tendria dos justos Oscars aun, pero sobre todo, Deborah Kerr jamas hubiera aparecido en la lista de las mas perdedoras...

    .... Sigourney Weaver hubiera ganado por Aliens y Marlee Matlin seguiria en el olvido como sigue en la actualidad ( y seguira y seguira)

    ... Michelle Pfieffer hubiera ganado por The Fabulous Baker Boys (fantastica como cantante sexy)... y la tierna Jessica Tandy hubiera ganado por mejor actriz de reparto por Tomates Verdes Fritos ( su mejor actuacion)

    .... Judy Garland hubiera ganado por Star is born.... y Grace Kelly.......................pues Grace Kelly se quedaria con su Corona de Princesa jajaj y su inivualable belleza :) ......

    ResponderEliminar
  17. La camaleonica Jessica chastain y su sobria actuacion en Zero Dark Thirty se merecia el oscar antes q la sobrevaluada Jenifer lawrence....otro caso como el de Cate blanchett y Gwynet Paltrow en el 98.....talento vs belleza..mmmm

    ResponderEliminar