Última hora

30 grandes películas que fueron ignoradas por los Oscar (1ª parte)

Por Javier Navío - 05/04/15 9 Comentarios

Todos los que nos reunimos aquí, tanto los que escribimos como los que nos leéis, amamos los Oscar. Pero amar los Oscar no significa que siempre estemos de acuerdo con ellos. Amar los Oscar significa perdonar... perdonar mucho... perdonar por encima de nuestras posibilidades. Todos los años ocurre lo mismo: el anuncio de las candidaturas siempre da como resultado la aparición de hordas de fans indignados. En la pasada edición, la mayoría de las voces se alzaron para revindicar 'Perdida' y 'Nightcrawler', dos títulos que sólo lograron una nominación. Algo similar ocurrió el año anterior con 'A propósito de Llewyn Davis', que sólo fue nominada en Fotografía y Mezcla de Sonido. Puede que estas películas no tuvieran todas las candidaturas que se merecían... pero podría haber sido peor. En este especial de tres partes, vamos a repasar 30 grandes películas de la historia del cine (cada redactor ha escogido 10) que no obtuvieron ni una sola nominación al Oscar.

'Luces de la ciudad' (1931)
Los Oscar no tardaron en reconocer a Charles Chaplin como un auténtico genio. Le premiaron en 1928 por su labor como actor, director, productor y guionista en 'El circo'. Tal vez este prematuro Oscar honorífico explique que, tres años más tarde, 'Luces de la ciudad' (una película muy superior a 'El circo') no obtuviera ni una sola nominación al Oscar. Tampoco ayudó el hecho de que por aquel entonces el cine mudo ya estaba muy cerca de ser historia. En aquel aňo, 'Cimarrón' y 'Las peripecias de Skippy' se repartieron Película y Dirección, dos títulos menores pero que seguro que en su época fueron considerados mucho más "modernos" que 'Luces de la ciudad'. La historia se repetiría en 1936 con la siguiente joya de Chaplin: 'Tiempos modernos'.

'Scarface' (1932)
Pese a contar con una carrera llena de clásicos y ser considerado uno de los mejores directores de todos los tiempos, Howard Hawks sólo obtuvo una nominación a lo largo de toda su carrera (por 'El sargento York') y se tuvo que conformar con un premio honorífico otorgado tan sólo dos años antes de su muerte. Vista ahora, cuesta creer que 'Scarface' (co-dirigida por Richard Rosson) no tuviera ni una sola nominación en la descafeinada edición de 1932, donde hubo ocho candidatas en Mejor Película. Tal vez 'Scarface' era una película demasiado violenta para unos académicos que ese año decidieron premiar una obra tan ligera como 'Gran Hotel' (la única ganadora del Oscar a la Mejor Película que no estuvo nominado en ninguna otra categoría). Pero 'Scarface' es sólo uno de los varios títulos (hoy considerados grandes clásicos) de Hawks que fueron completamente ignorados en los Oscar: 'Río Bravo', 'Luna nueva', 'La fiera de mi niña', 'Tener y no tener'...

'Perversidad' (1945)
El cine de Fritz Lang nunca se llevó bien con los Oscar. El director austriaco jamás fue nominado a un premio de la Academia, ni por sus películas rodadas en Alemania ni tampoco durante su etapa en Hollywood. Dos obras maestras como 'Metropolis' y 'M, el vampiro de Dusseldorf' ya se quedaron sin nominaciones en las primeras ediciones de los Oscar, pero en los dos casos se trataba de ausencias justificadas (se estrenaron fuera de plazo). Pero en el caso de 'Perversidad' no había excusa. Esta joya del cine negro tendría que haber entrado en los Oscar por la puerta grande y anotarse nominaciones en categorías como Película, Dirección, Actor (el nunca nominado Edward G. Robinson) o incluso Actriz (Joan Benett).


'Centauros del desierto' (1956)
No se puede decir que los Oscar trataran mal a John Ford, pero la Academia siempre mostró reparos a la hora de reconocerle por el que siempre fue su género predilecto: el western. Ford fue cinco veces nominado al Oscar como director, ganó cuatro premios ('El delator', 'Las uvas de la ira', 'Qué verde era mi valle' y 'El hombre tranquilo') y sólo perdió cuando estuvo nominado por un western: 'La diligencia'. Después de ese último Oscar por 'El hombre tranquilo' (1952), la Academia consideró que Ford ya había tenido suficiente reconocimiento y nunca más fue candidato a un Oscar pese a que aún estaban por llegar dos de sus películas más recordadas: 'El hombre que mató a Liberty Valance' (nominada sólo en Vestuario) y 'Centauros del desierto'. Especialmente insultante es el caso de 'Centauros', ya que la obra maestra de Ford no consiguió ni una sola nominación (ni siquiera por su fotografía) en el mismo año en el que triunfó la inefable 'La vuelta al mundo de 80 días'.

'Senderos de gloria' (1957)
Ha pasado a la historia como uno de los grandes clásicos del cine bélico, pero 'Senderos de gloria' fue completamente olvidada por los premios de la Academia. Es verdad que se trataba de una película dura y que además tuvo la mala suerte de coincidir con otro título bélico como 'El puente sobre el río Kwai' (que acabaría convirtiéndose en la película más galardonada del año). Pero esos dos argumentos no son motivos suficientes para que 'Senderos de gloria' no lograra ninguna de las varias nominaciones que, sin ningún tipo de duda, merecía. La película es un auténtico prodigio a todos los niveles: dirección, guión, fotografía, montaje... como también lo era 'Atraco perfecto', otra obra maestra de Kubrick que también pasó inadvertida para los Oscar en la anterior edición.

'Harold y Maude' (1971)
No tuvo una carrera muy larga, pero Hal Ashby dejó un buen puñado de títulos interesantes en los años 70. De las siete películas que dirigió durante esa década, sólo una fue completamente ignorada la Academia: la negrísima comedia 'Harold y Maude'. Esta peculiar historia de amor (entre un adolescente obesionado con la muerte y una anciana) seguro que escandalizó a muchos de los votantes en su momento, pero ahora ha quedado como una película valiente y realmente adelantada a su tiempo. Aquella edición, la de 1971, fue un año de mucho nivel ('The French Connection', 'La naranja mecánica', 'La última película'...) pero 'Harold y Maude' podría haber encontrado su hueco en la categoría de Mejor Guión Original, Mejor Actriz (Ruth Gordon, oscarizada tres años antes por 'La semilla del diablo') o Mejor Canción (Cat Stevens escribió algunos temas específicamente para la película).


'This is Spinal Tap' (1984)
Con el paso del tiempo, la ópera prima de Rob Reiner se ha acabado convirtiendo no sólo en una de las películas clave de su género (el falso documental) sino también en todo un clásico de la comedia. Tal vez fuera demasiado extraña como para acceder a la categoría de Mejor Película, pero sin duda habría merecido una nominación en la categoría de Mejor Guión Original (escrito por Reiner y el trío protagonista) y alguna mención en las categorías musicales. Aquella fue la primera bofetada de la Academia a Reiner, pero después vendrían muchas más. Reiner es, junto a Christopher Nolan, el único director nominado en tres ocasiones al DGA que no ha logrado una nominación al Oscar como realizador. Sí consiguió una candidatura como productor de 'Algunos hombres buenos', la única de sus películas que pudo acceder a las categorías principales.

'Reservoir Dogs' (1992)
Los Oscar acogieron con los brazos abiertos a Quentin Tarantino en 1994 por 'Pulp Fiction', pero por aquel entonces el texano ya no era un recién llegado. Dos años antes, ya había hecho mucho ruido con su ópera prima: 'Reservoir Dogs', que debería haber supuesto la primera nominación de Tarantino como guionista. Y teniendo en cuenta que contaba con interpretaciones tan memorables como las de Harvey Keitel o Steve Buscemi (premiado con el Independent Spirit Award), también podría haberse anotado alguna candidatura en las categorías interpretativa. Actualmente, la relación entre Tarantino y la Academia atraviesa un muy buen momento pero, no hace mucho tiempo, los Oscar volvieron a hacerle otro feo al cineasta cuando dejaron sin nominaciones a las dos entregas de 'Kill Bill'.

'Zodiac' (2007)
'Seven' ya había sido injustamente tratada por los premios de la Academia en 1995, pero al menos consiguió una mención en la categoría de Montaje. Hasta una película tan poco oscarizable como 'El club de la lucha' fue reconocida con una nominación a la Mejor Edición de Sonido. Pero 'Zodiac', una película muy respaldada por la crítica y técnicamente deslumbrante, no encontró su sitio en los Oscar. La película no habría desentonado en prácticamente ninguna categoría, pero no tuvo los votos suficientes para lograr la nominación ni siquiera en Guión Adaptado, que parecía la opción más viable (nadie contaba con la nominación de 'Lejos de ella'). Fincher conseguiría su primera nominación al Oscar tan sólo un año después por 'El curiososo caso de Benjamin Button' y se quedaría a las puertas de la victoria por 'La red social' en 2010.

'Rush' (2013)
'Rush' no aparecería en esta lista si Jonah Hill no le hubiera robado a Daniel Brühl una nominación que parecía casi asegurada después de la presencia del actor alemán en todos los premios de la temporada. En cualquier caso, la película de Ron Howard sobre la difícil relación entre James Hunt y Niki Lauda merecía algo más que una única mención en la categoría de Mejor Actor Secundario. El montaje de 'Rush', premiado con el Bafta, era sin duda uno de los trabajos más destacados del año. Sin embargo, los académicos sorprendieron decantándose por 'Dallas Buyers Club' (otra ausencia notable en esta categoría fue 'El lobo de Wall Street'). Otros aspectos que destacaban de la película y que perfectamente podrían haber sido reconocidos eran el sonido, el maquillaje o incluso la música de Hans Zimmer.

9 comentarios to ''30 grandes películas que fueron ignoradas por los Oscar (1ª parte)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Yo meteria...
    Sed de Mal de Orson Wells

    Mujeres de Goerge Cukor

    La dama de Shangai de Orson Wells

    Johnny Guitar de Nicholas Ray

    La tentacion vive arriba de Billy Wilder

    Vidas rebeldes de John Huston

    Farenheit 451 de Francois Truffaut

    Bananas de Woody Allen

    Malas Calles de Martin Scorsese

    Vestida para Matar de Brian de Palma

    Fuga de Alcatraz de Don Siegel

    Fedora de Billy Wilder

    Terminator de James Cameron

    La costa de los Mosquitos de Peter Weir

    Muerte entre las flores de Joel Coen

    Mucho ruido y Poca nueces de Kenneth Brannagh..

    y tambien algunas extranjeras como....

    El Septimo Sello de Bergman

    Nazarin de Luis Buñuel

    El angel exterminador de Luis Buñuel

    Persona de Bergman

    Roma de Fellini

    Cria Cuercos de Carlos Saura

    Tacones Lejanos de Almodovar

    Vivir de Zhang Yimou

    todas ellas obras de arte e inexplicablemente ignoradas por el Oscar....





    ResponderEliminar
  2. A ver cuales ponéis en las siguientes partes, porque quedan muchas tochas. De esta parte Senderos de Gloria y Luces de la ciudad son las únicas tochas, las demás, bueno.

    ResponderEliminar
  3. Lo de Senderos de Gloria si que fue para hacerselo mirar a la academia, la mejor película de Kubrick junto a "Atraco Perfecto" y "Espartaco", y ningúna nominación... que verguenza!!! Kirk Douglas también merecía que le hubiesen nominado (como mínimo) en "Senderos de Gloria y "Espartaco". Lo de "Centauros del Desierto" y "Luces de la Ciudad" también es otro caso de atraco a mano armada, pffff impresionante!!!

    ResponderEliminar
  4. En este blog se acaba de citar una película cuyo remake protagoniza Madonna. Ella ahora mismo está indignada por que no habéis puesto Who's that girl? como muy superior y 6ª nominada, aún así, os ama y se está bajando los podcast antiguos mientras escuha La isla bonita para desempolvar su castellano.

    PD: NO A FINCHER, NO A ZODIC.

    ResponderEliminar
  5. El guión de This Is Spinal Tap es una ausencia muy gorda, aun así es una gran peli de culto e incluso considerada de las mejores comedias de la historia (AFI, Total Film)

    ResponderEliminar
  6. No entendéis a la Academia. En una especie de reconocimiento críptico, decide de forma inconsciente olvidar por completo grandes películas como forma de extraño homenaje. De este modo, las "películas que fueron totalmente ignoradas por la Academia" pasan a formar parte de multitud de listas o artículos como este, en lugar de perderse entre la multitud de títulos que consiguieron alguna nominación de segunda.
    Por ejemplo: de esta forma podemos recordar la ceguera de los académicos después de ver Centauros del desierto, mientras que Rio Rojo pasa mas desapercibida "por culpa" de sus nominaciones a guion y montaje.
    El, posiblemente, mejor musical de la historia Cantando bajo la lluvia consiguió dos únicas nominaciones que, obviamente (ironia modo on), perdió. Hay una frase famosa que dice: "Es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente." ¿No creeis que, puestos a hacer el ridículo, la Academia debió olvidarla por completo?

    ResponderEliminar
  7. Mi contribución de películas olvidadas: King Kong, Cena a las ocho, La fiera de mi niña, Una noche en la opera, Tener y no tener, ¿Qué me pasa doctor?, Arsenico por compasión, Los violentos años 20, El prisionero de Zenda (1952), La soga, Atraco perfecto...

    ResponderEliminar
  8. Aqui mi aporte:

    Oldboy
    El gran Lebowski
    Muerte entre las flores
    Sangre fácil (1984)
    Primera plana (1974)
    Toma el dinero y corre (1969)
    La jauría humana (1966)
    Persona (1966)
    Jules y Jim (1961)
    La evasión (1960)
    Milagro en Milán (1951)
    El bazar de las sorpresas (1940)

    ResponderEliminar