Última hora

Cannes 2015, día 7: China fascina con su valentía, contundente Villeneuve

Por Daniel Martínez Mantilla - 20/05/15 1 Comments

Desde su descubrimiento internacional con 'Incendies', el canadiense Dennis Villeneuve se ha convertido en uno de los cineastas más perseguidos por Hollywood. Nunca se olvida de que el cine es entretenimiento, es un maestro de la atmósfera y está deseando trabajar: en 2013 estrenó dos películas, ahora presenta 'Sicario' en Cannes, en junio empieza a rodar un proyecto de ciencia ficción con Amy Adams como protagonista y ya ha sido anunciado como el director de la controvertida secuela de 'Blade Runner'. No es que Villeneuve sea un artesano al servicio del productor de turno, pero parece decidido a explotar el gran momento de su carrera: en una entrevista concedida al diario del festival el cineasta confiesa que no ha perdido el interés en rodar en su país de origen o escribir su propio material, pero desarrollar guiones lleva demasiado tiempo y elx lo que quiere ahora es ponerse detrás de las cámaras. Su último trabajo, para bien y para mal, es una consecuencia de sus decisiones y prioridades.

A partir de un guion de Taylor Sheridan, somos testigos de la historia de 'Sicario' a través de los ojos una prometedora agente del FBI que debe enfrentarse a la misión mas peligrosa de su carrera: viajar al otro lado de la frontera y colaborar mano a mano con una opaca organización gubernamental que quiere capturar al líder de un cártel de la droga. Con evidentes ecos te maticos y tonales a 'Traffic' y 'La noche más oscura', 'Sicario' es la obra de un maestro de la puesta en escena que recuerda más que nunca a los thrillers amorales de Michael Mann. Ya desde el inquietante prólogo y la deliberadamente alargada - y muy impactante - entrada de los protagonistas en Ciudad Juarez, rápidamente reconocemos al maestro de las atmósferas y el mal rollo que es Villeneuve. El cineasta imprime de tensión y oficio al conjunto (el tercer acto es sensacional), pero es incapaz de tapar ciertos agujeros narrativos que impiden que 'Sicario' vuele aún más alto y no se vea venir su devenir argumental desde los primeros compases de la cinta.

Villeneuve vuelve a colaborar con dos de los principales activos de 'Prisoneros': El compositor Johan Johansson se olvida del clasicismo de su nominada partitura para 'La teoria del todo' y firma aquí un rotundo trabajo que recuerda la composición de Hans Zimmer para 'Origen'. No obstante, el verdadero rey de la función no es otro que Roger Deakins, el director de fotografía que todavía espera su Oscar a pesar de acumular ya doce nominaciones fallidas. En su segundo trabajo con el director canadiense, Deakins retrata Ciudad Juarez como nunca y se permite momentos de lucimiento como la extraordinaria secuencia en la que el comando se adentra por fin en el túnel que da acceso a México. La fotografía del filme parece ser el caballo ganador del filme, tanto en Cannes como en la próxima temporada de premios. No hay que olvidarse tampoco del notable reparto de la película, especialmente del robaplanos Benicio del Toro y una Emily Blunt que recuerda mucho a la aproximación de Jessica Chastain al personaje central del thriller de Kathryn Bigelow.


Dos años después de ganar el premio al mejor guion con 'Un toque de violencia', el cineasta chino Jia Zhang-Ke regresa al Festival de Cannes con 'Mountains May Depart', una de las películas mas originales y ambiciosas de todos los títulos que han pasado por el certamen francés, fuera o dentro de la Sección Oficial del certamen.

En el epicentro de esta compleja historia nos encontramos con Tao, una alegre mujer a la que pretenden sentimentalmente sus dos mejores amigos de la infancia: un empresario con un futuro prometedor y un trabajador de la mina de cartón. Su corazón está dividido entre los dos hombres, pero de su decisión dependerá lo que pase con ella y su futuro hijo. Lo que inicialmente parece un melodrama más clásico se acaba convirtiendo en un fascinante moraleja sobre las decisiones y el futuro de China como país. Este es el punto de partida de una historia que va mucho más allá en el tiempo y el espacio en su particular narrativa.

Estructurada en tres actos claramente diferenciados pero en absoluto independientes,'Montains May Depart' se acaba convirtiendo en una película fascinante y llena de simbolismos y detalles que ensombrecen algunos de los fallos menores de una producción que sorprende por su valentía en las formas y lo relativamente conservador de su mensaje.  Pase lo que pase con el palmarés, estamos ante una de las imprescindibles de la edición y un trabajo que merece revisión de su compleja propuesta.

¿Conclusiones del día? Notable día para la competición oficial. Villeneuve se consolida como uno de los directores de encargo más 'top' de Hollywood, mientras Zhang-Ke desafía al jurado presidido con los hermanos Coen con un trabajo irregular, pero magnético que sorprende por su audacia. Si fuera las protagonistas de 'Carol' temería por Zhao Tao, centro emocional de 'Mountains May Depart' y estrella de las escenas más emocionantes del relato.

¿Qué llega mañana? Paolo Sorrentino vuelve a la Croisette para presentar 'Youth', un nuevo trabajo en inglés que recuerda en sus primeras avances al look y temas de su aclamada 'La gran belleza'. Hou Hsiao-Hsien compite en la Sección Oficial con 'The Assasin', su primera película desde 2007. Además, Etiopía participa por primera vez en su historia en Cannes con 'Lamb'.  

1 comentario to ''Cannes 2015, día 7: China fascina con su valentía, contundente Villeneuve "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Woow, no puedo esperar para ver a Zhao Tao en Mointaons may depart... a como describen la pelicula podria ser una fuerte candidata a mejor Pelicula Extranjera....

    ResponderEliminar