Última hora

De tigres, dragones y gladiadores: Participa en el repaso al cine de 2000

Por Daniel Martínez Mantilla - 19/06/15 9 Comentarios

La Sexta Nominada concluye su temporada de especiales históricos con el repaso a los Oscar del año 2000, la ceremonia que devolvió gracias a 'Gladiator' al peplum a los Oscar cuarenta años después del éxito de 'Ben - Hur'.

La podcaster y bloguera Adriana Izquierdo nos acompañará en el recuerdo de una de las ediciones más igualadas de la última década. El año pasado ya estuvo con nosotros en nuestro análisis de la 72 edición de los premios de la Academia, la inmediatamente anterior al año de 'Gladiator'. Podéis recordar sus fantásticas aportaciones aquí.

La participación de los oyentes

Como ya es habitual, os invitamos a acompañarnos en este repaso a un año de Oscars. A través de Twitter podéis reivindicar alguna sexta nominada, contarnos cuál es vuestra película / interpretación favorita del año o hacer cualquier tipo de comentario que consideréis interesante y oportuno. Usad el hashtag #LaSextaNominada2000 y os haremos RT y recuperaremos vuestros comentarios en el podcast. Podéis enviarnos comentarios o audios a la cuenta de correo lasextanominada@gmail.com.


Las imprescindibles: Gladiator, Traffic, Tigre y Dragón, Erin Brockovich, Chocolat, Billy Elliot, Casi famosos.

Las secundarias: Jóvenes prodigiosos, Náufrago, Quills, Candidata al poder, Pollock, Antes que anochezca, Réquiem por un sueño, Amores perros, La sombra del vampiro.

El modo experto: Bailar en la oscuridad, El patriota, O Brother, Malena, U-571, El emperador y sus locuras, Para todos los gustos, Everybody famous!, Divided We Fall, La celda, El grinch, La tormenta perfecta, El hombre sin sombra, Alta fidelidad, Chicken run: evasión en la granja, El protegido, You're the One, Deseando amar.

En mi perfil de Letterboxd podéis encontrar la lista del año. Y cuando veas las películas, ¡votad en los Tú Entregas del Oscar!

9 comentarios to ''De tigres, dragones y gladiadores: Participa en el repaso al cine de 2000"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Saludos amigos. ¿Dónde se vota en los Tú Entregas el Oscar? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Como no tengo twitter dejo aquí mis sextas nominadas:

    - Deseando amar en Mejor película de habla no inglesa. Resulta incomprensible que no estuviera ni siquiera nominada, se trata de una de las mejores y más icónicas películas de la década y que además despertó muchísimo interés por el cine oriental.

    - Alta fidelidad en Mejor Guión, Mejor Película e incluso Mejor actor (John Cusack).

    - La otra cara del crimen en Mejor Guión.

    - American Psycho en Mejor actor (un Christian Bale que pocas veces ha estado mejor que en esta por lo demás floja película).

    - Jóvenes prodigiosos en casi todo: Película, Director, Actor (Michael Douglas en el mejor papel de su carrera), Mejor actor secundario (Tobey Maguire o Robert Downey Jr).

    Por otro lado creo que este histórico podría servir para abrir un pequeño debate: ¿tiene sentido que un film nominado en Mejor película extranjera también compita como Mejor película? Vaya por delante que Tigre y dragón me parece la mejor de las 5 nominadas en Mejor película, pero pienso que los Oscar deberían limitarse a premiar al cine norteamericano, por algo es la Academia del cine Hollywood. Es que pienso que, aunque pueda parecer lo contrario, cuando los Oscar nominan films extranjeros en la categoría reina cometen un acto de imperialismo cultural: ¿acaso no nos vienen a decir que los Oscar premian no solo al mejor film estadounidense, sino al mejor film del mundo entero? ¿significa eso que, pongamos por caso, películas de François Truffaut, Max Ophüls o Akira Kurosawa nunca merecieron estar entre las 5 mejores del año y en cambio sí las de Michael Haneke, Ang Lee o Roberto Benigni? ¿Tendría sentido que Fernando Trueba y Pedro Almodóvar compitieran por el Goya al mejor director con Steven Spielberg y Clint Eastwood?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte estoy de acuerdo contigo. La academia debería premiar al cine de Hollywood, así como los Bafta al cine británico (que no lo hacen) o los Goya al cine español. En este último caso sí que se da, por ejemplo, cuando nominan a actores extranjeros para luego no premiarles.

      Pero en cuanto a los Oscars, sí que creo que es necesario que en cierto momento reconozcan la labor de un director internacional. La razón es que son el máximo escaparate mundial en cuanto al cine y acordarse de granes películas/directores extranjeros es importante. Por ejemplo cuando en los 70 nominaban a mejor director a Bergman o Fellini (normalmente por la película equivocada).

      Otra cosa bien diferente es que en un año concreto, como pasa con Tigre y Dragón, La vida es bella, Ciudad de Dios… Les guste mucho una película y la multinominen sin ninguna coherencia, cuando grandes películas extranjeras muchas veces se quedan fuera de los premios.

      Eliminar
    2. En parte estoy de acuerdo contigo. La academia debería premiar al cine de Hollywood, así como los Bafta al cine británico (que no lo hacen) o los Goya al cine español. En este último caso sí que se da, por ejemplo, cuando nominan a actores extranjeros para luego no premiarles.

      Pero en cuanto a los Oscars, sí que creo que es necesario que en cierto momento reconozcan la labor de un director internacional. La razón es que son el máximo escaparate mundial en cuanto al cine y acordarse de granes películas/directores extranjeros es importante. Por ejemplo cuando en los 70 nominaban a mejor director a Bergman o Fellini (normalmente por la película equivocada).

      Otra cosa bien diferente es que en un año concreto, como pasa con Tigre y Dragón, La vida es bella, Ciudad de Dios… Les guste mucho una película y la multinominen sin ninguna coherencia, cuando grandes películas extranjeras muchas veces se quedan fuera de los premios.

      Eliminar
    3. El problema que le veo es que aunque normalmente cumplen "su" regla de sólo premiar al cine americano, hay veces que quieren premiar al cine internacional. Ejemplo más reciente: la nominación a mejor fotografía para Ida o a mejor actriz para Cotillard en la última edición.

      La verdad, prefiero unos premios que premien al cine en general, ya sean películas comerciales, indies, películas para televisión o incluso de lanzamiento directo a DVD, pero supongo que pedir algo así al nivel de los Oscar o los BAFTA no es más que una utopía.

      Eliminar
  3. Mi película favorita de este año, y por extensión, una de mis favoritas de todos los tiempos, es American Psycho. No solo tendría que haber entrado Christian Bale en mi opinión, sino que también deberían al menos haberla nominado en Película, Director, Montaje, Fotografía y Guión adaptado.

    Otra que me gusta mucho es El protegido, la hubiera metido en Director, Película, Banda sonora, Fotografía, Montaje y Guión original. Incluso en mejor actor. No acabo de comprender que no se le hiciera ningún caso, teniendo en cuenta el éxito académico de El sexto sentido. Seguramente, de haber salido hoy en día, con todo el tema de los superhéroes, alguna nominación hubiera rascado.

    Snatch es genial, ha implantado un cánon de como deben ser las películas de este estilo. Hay todo un género de películas desenfadadas de gánsters que ha surgido en gran parte de esta cinta. Le hubiera dado nominación, como mínimo, en mejor guión original, aunque alguna más como montaje o actor secundario también lo hubiera merecido.

    Aunque le hicieron caso a O Brother!, me gusta demasiado para verle únicamente con dos nominaciones.

    Y para terminar, hay que decir que una de las películas fetiche de esta casa se estreno en el año 2000: ¡Scary Movie! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja una nominación a Marlon Wayans a Mejor Actor de Reparto por hacer de Shorty en Scary Movie jajajja

      Eliminar
  4. Acabo de volver a ver 'Amores Perros' y sigue siendo mi película favorita de Iñárritu/Arriaga.

    En un año en el que una película extranjera (Tigre y Dragón) obtuvo 10 nominaciones creo que se puede reivindicar como sexta nominada a 'Amores Perros' en director, guión y montaje.

    Y por supuesto es mi voto en peli extranjera en Tú entregas el Oscar.

    ResponderEliminar