Última hora

Oscars 2015: lo que tenemos hasta ahora y lo que está por venir

Por Javier Navío - 06/07/15 10 Comentarios

Tim Gray, Variety:

Cuando 2015 llega a su ecuador, es esperanzador que muchos de los próximos estrenos sean tan prometedores ya que, por ahora, las posibilidades de Oscar son escasas, por no decir ínfimas. Una vez más, los dramas basados en hechos reales dominan el "buzz" de los premios. Hay al menos 14 películas de este tipo programadas para 2015 y otras 3 que posiblemente se estrenen este año. Seis de ellas poseen el mayor de los elogios posibles: gustan a personas de estudios rivales.

Esta nómina incluye “Black Mass”, protagonizada por Johnny Depp como el jefe de la mafia de Boston Whitey Bulger; “Concussion”, sobre los intentos de la NFL de negar las repercusiones de las reiteradas conmociones cerebrales de los jugadores; “Spotlight”, con Mark Ruffalo, Michael Keaton y Rachel McAdams como los reporteros del Boston Globe que destaparon el abuso infantil en la Iglesia Católica; “Trumbo”, sobre Trumbo y el Comité de Actividades Antiamericanas; “Truth”, la película sobre el escándalo the Dan Rather-George W. Bush; y “The Walk” sobre el funambulista Philippe Petit, interpretado por Joseph Gordon-Levitt.

Otras películas basadas en hechos reales que aún están inacabadas o sin desembalar son “El puente de los espías”, el drama ambientado durante la Guerra Fría de Steven Spielberg y Tom Hanks; “En el corazón del océano”, de Ron Howard con Chris Hemsworth sobre la historia que inspiró Moby Dick; “I Saw the Light” (sobre Hank Williams); “Legend” (los gemelos Kray); “Snowden”; “Steve Jobs”; “The 33” (los mineros chilenos); y “The Danish Girl”, con Eddie Redmayne como el artista transgénero Einar Wegener. Todas ellas se unirán a dos estrenos de este verano: “Love & Mercy” (Brian Wilson) y “The End of the Tour” (David Foster Wallace). Otras posibilidades son “Genius” (película de Lionsgate sobre el editor Max Perkins), “The Program” (estudio de Stephen Frears sobre Lance Armstrong) y “Miles Ahead” (Don Cheadle dirigiéndose a sí mismo como Miles Davis).

La locura de los biopics continúa la tradición de los últimos años, y 2015 tiene otra tendencia nada sorprendendente: para aquellos que protestaron por la falta de diversidad en los premios de 2014, dejad las pancartas a mano. Hay muy pocas películas con diversidad racial, y sólo unas pocas dirigidas por mujeres: “By the Sea”, de Angelina Jolie; “Suffragette”, de Sarah Gavron; “The 33”, de Patricia Riggen; “Diary of a Teenage Girl”, de Marielle Heller; “Three Generations”, de Gaby Delall y la encantadora “Aprendiendo a conducir”, de Isabel Coixet. Una nota para los ejecutivos: Si estrenáis unas 150 películas más dirigidas por mujeres, tendremos paridad este año. Al menos en esa categoría.

En mayo, Thierry Fremaux, director de Cannes, fue preguntado sobre la escasez de películas dirigidas por mujeres en su festival y respondió: “¡Atacad a los Oscar, no al festival!”. Sin embargo, tanto los Premios de la Academia como los festivales sólo reflejan el producto disponible, y eso puede ser rastreado hasta los estudios, los agentes y, crucialmente, los que ponen el dinero.

En el período de enero hasta a junio, el potencial de Oscar es escaso. Si se votara ahora, “Del revés (Inside Out)” ganaría por mucha distancia. Esto sería en parte porque la competencia es muy pequeña, pero este film podría lograr una nominación a la Mejor Película porque es divertida, emocionante, inteligente y original. “Love & Mercy” es también una contendiente, y también ha habido candidatos en las categorías de secundarios. Cate Blanchett roba el show en “Cenicienta” y no pasemos por alto una de las mejores interpretaciones del año: Jason Statham en “Espías”. Está increíble, pero... ¿Podrá pasar el corte? Cosas más raras se han visto.

Aquí va una lista de próximas posibilidades. Todas suenan bien sobre el papel, pero la vida está llena de decepciones. Algunas serán candidatas al Oscar, otras se acomodarán mejor a los Spirit Awards y otras desaparecerán rápidamente. Y la temporada de premios tendrá inevitablemente entradas tardías, como las de “El francotirador” y “Selma”. Es una lista extensa, lo que añade presión a las películas que se han estrenado hasta ahora. De esos estrenos entre enero y junio, los expertos han mencionado “Me and Earl and the Dying Girl”, “Infinitely Polar Bear”, “Woman in Gold” (también hechos reales), “Ex Machina”, “Good Kill”. “Viaje a Sils Maria”“I’ll See You in My Dreams”“Testament of Youth” y “Lejos del mundanal ruido”. Pero será un desafío mantenerse viva en la memoria durante otros 6 meses.

La primera mitad del año también ha visto “Jurassic World”, “Vengadores: La era de Ultrón” y el festival de “Mad Max: Furia en la carretera”, pero el gorila de 800 libras llega en diciembre: “Star Wars, Episodio VII: El despertar de la fuerza”. Y hablando de grandes trabajos artesanales, Vin Diesel predijo que “Furious 7” ganaría el Oscar a la Mejor Película.  Puede que Diesel tenga la lengua muy larga, pero ha lanzado una cuestión interesante: ¿Será 2015 el año en el que los votantes de la Academia vuelvan a nominar películas palomiteras? Muchas de las películas de aquí abajo parecen inteligentes, artísticas y ennoblecedoras pero... ¿Divertidas? Eso está por ver.

JULIO
“Southpaw” (Antoine Fuqua, Jake Gyllenhaal, the Weinstein Co.)
“Tangerine” (Sean Baker, Kitana Kiki Rodriguez, Magnolia)
“End of the Tour” (James Ponsoldt, Jason Segel, A24)
“Irrational Man” (Woody Allen, Emma Stone, Sony Pictures Classics)

AGOSTO
“Learning to Drive” (Coixet, Patricia Clarkson, Broad Green Pictures)
“Ricki and the Flash” (Jonathan Demme, Meryl Streep, Sony)
“Grandma” (Paul Weitz, Lily Tomlin, Sony Classics)
“Diary of a Teenage Girl” (Heller, Bel Powley, Sony Classics)

SEPTIEMBRE
“Black Mass” (Scott Cooper, Johnny Depp, WB)
“Sicario” (Denis Villeneuve, Emily Blunt, Lionsgate)
“99 Homes” (Ramin Bahrani, Andrew Garfield, Broad Green)
“Three Generations” (Gaby Dellal, Naomi Watts, TWC)
“Wolf Totem” (Jean-Jacques Annaud, Shaofeng Feng, Columbia)

OCTUBRE
“Adam Jones” (John Wells, Bradley Cooper, TWC)
“Bridge of Spies” (Steven Spielberg, Tom Hanks, DreamWorks)
“Freeheld” (Peter Sollett, Julianne Moore, Lionsgate)
“I Smile Back” (Adam Salky, Sarah Silverman, Broad Green)
“Legend” (Brian Helgeland, Tom Hardy, Universal)
“The Martian” (Ridley Scott, Matt Damon, Fox)
“Rock the Kasbah” (Barry Levinson, Bill Murray, Open Road)
“Secret in Their Eyes” (Billy Ray, Chiwetel Ejiofor, STX Entertainment)
“Steve Jobs” (Danny Boyle, Michael Fassbender, Universal)
“Suffragette” (Sarah Gavron, Carey Mulligan, Focus Features)
“Time Out of Mind” (Oren Moverman, Richard Gere, IFC Films)
“Truth” (James Vanderbilt; Robert Redford, Sony Classics)
“The Walk” (Robert Zemeckis, Joseph Gordon-Levitt, Sony)

NOVIEMBRE
“Brooklyn” (John Crowley, Saoirse Ronan, Searchlight)
“By the Sea” (Jolie, Brad Pitt, Universal)
“I Saw the Light” (Marc Abraham, Tom Hiddleston, Sony Classics)
“Remember” (Atom Agoyan, Christopher Plummer, A24)
“Spotlight” (Thomas McCarthy, Mark Ruffalo, Open Road)
“Trumbo” (Jay Roach, Bryan Cranston, Bleeker Street Media)
“The Danish Girl” (Tom Hooper, Eddie Redmayne, Focus)
“The 33” (Riggen, Antonio Banderas, Alcon)

DICIEMBRE
“Carol” (Todd Haynes, Cate Blanchett, TWC)
“Concussion” (Peter Landesman, Will Smith, Sony)
“The Hateful Eight” (Quentin Tarantino, Samuel L. Jackson, TWC)
“In the Heart of the Sea” (Ron Howard, Chris Hemsworth, WB)
“Joy” (David O. Russell, Jennifer Lawrence, Fox)
“The Lady in the Van” (Nicholas Hytner, Maggie Smith, TriStar)
“The Revenant” (Alejandro Gonzalez Inarritu, Leonardo DiCaprio, Fox)
“Snowden”(Oliver Stone, Joseph Gordon-Levitt, Open Road)
“Youth” (Paolo Sorrentino, Michael Caine, Searchlight)'<em

SIN FECHA DE ESTRENO
“Beasts of No Nation” (Cary Fukunaga, Idris Elba, Netflix)
“Macbeth” (Justin Kurzel, Michael Fassbender, TWC)
“Room” (Lenny Abrahamson, Brie Larson, A24)
“Son of Saul” (Laszlo Nemes, Geza Rohrig, Sony Classics)
“The Dark Horse” (James Napier Robertson, Cliff Curtis, Broad Green)
“The Light Between Oceans” (Derek Cianfrance, Alicia Vikander, DreamWorks)

10 comentarios to ''Oscars 2015: lo que tenemos hasta ahora y lo que está por venir"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Según lo que he leído las actuaciones de Paul Dano y John Cusack son magistrales y que pueden aparecer en la carrera por el Oscar. Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  2. Inside Out: Una película intensamente sobrevalorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin spoilers ps john hasta cierta parte estabas bien...!!

      Eliminar
    2. Tienes razón. Hemos eliminado el comentario. En Espaňa aún no se ha estrenado.

      Eliminar
  3. Miro el año pasado y que malo fue. Solo recuerdo boyhood. Solo pido que este año sea un poquito mejor jajaj

    ResponderEliminar
  4. Y que pasó con el biopic sobre Mano e Piedra Durán protagonizado por Edgar Ramirez??

    ResponderEliminar
  5. Ex_Machina es un peliculón, no tengo ninguna duda de que los premios de fantasía y ciencia ficción la multinominarán como pocas han hecho los últimos años.

    Por desgracia, por temática es muy ajena a los Oscars (ciencia ficción británica con solo 4 actores y unos larguísimos monólogos filosóficos), y aunque podría rascar alguna nominación como mejor guión o actriz secundaria para Alicia Vikander, lo dudo mucho, y más teniendo los antecedentes recientes de Snowpiercer o Under the Skin.

    ResponderEliminar
  6. Qué me decís de Chappie en categorías técnicas y artísticas? A Mad Max la doy por multinominada sí o sí, pero pocas cosas resultan más reales este año que el robot que da título a la película de Blomkamp. Y no sería tampoco ni la primera ni la última película con malas críticas en rascar algunas nominaciones. Solo hay que recordar hace un par de años la presencia de The Lone Ranger, teniendo críticas mucho peores y habiendo sido un descalabro mucho peor en taquilla.

    ResponderEliminar
  7. ¿Porque nunca hablan de la película de Natalie Portman, que acaso Angelina Jolie tiene más posibilidades que Portman?.. Mmmm no lo creo, están 50/50 las dos.

    ResponderEliminar
  8. Os habéis olvidado de Everest que en algunas quinielas ya figura como favorita para estar nominada a mejor película y en nuestro país y en EEUU se estrena el 18 de septiembre

    ResponderEliminar