Última hora

Alicia Vikander en 'La chica danesa': ¿Protagonista o secundaria?

Por Javier Navío - 25/09/15 6 Comentarios

Poco a poco se van disipando todas las dudas. La semana pasada se confirmó que Rooney Mara sería propuesta como secundaria por 'Carol' (y que por tanto Cate Blanchett sería protagonista), y ayer mismo supimos que tanto Mark Ruffalo como Michel Keaton ('Spotlight') intentarán hacerse un hueco en la categoría de Mejor Actor Secundario. Sin embargo, aún queda por despejarse una de las grandes incógnitas: ¿Competirá Alicia Vikander como protagonista o como secundaria por 'La chica danesa'? Antes de que Focus Features se pronuncie, Tom O'Neil ha intentado responder a la pregunta.

Tom O'Neil, Gold Derby:

"Ahora que todos los expertos de Gold Derby han visto 'La chica danesa' en Toronto o Venecia, no se ponen de acuerdo en si la estrella revelación de este año, Alicia Vikander, debería ser promocionada en la categoría de Protagonista o Secundaria. Claramente, tiene el papel femenino protagonista, retratando a la amante esposa de un hombre, interpretado por Eddie Redmayne, que se convierte en la primera persona en someterse a una operación de cambio de sexo. Sin embargo, podría ser más inteligente para Focus Features promocionarla como secundaria. Esa fue una estrategia exitosa para actrices que retrataron  esposas devotas, como Jennifer Connelly ('Una mente maravillosa') o Marcia Gay Harden ('Pollock').

Pete Hammond escribió en Deadline: "Como Felicity Jones, que el año pasado protagonizó junto a Redmayne 'La teoría del todo' y fue nominada como Mejor Actriz, el rol de Gerde conlleva el mismo tipo de peso. Es la protagonista, sin duda. Pero si la proponen como secundaria, Vikander probablemente ganaría. El riesgo es la confusión de la rama de actores, que toman las decisiones por sí mismos. No hay sugerencias de categorías en las papeletas."

Hemos preguntado dos cuestiones a los expertos de Gold Derby:
1) ¿Es Alicia Vikander realmente la protagonista o la secundaria de 'La chica danesa'?
2) ¿Es más inteligente que haga campaña como protagonista o como secundaria?

Tim Gray (Variety): "Yo pondría a Alicia en la categoría de reparto. Estratégicamente, sería lo más inteligente para Focus, ya que es menos competitiva. Su personaje reacciona en gran parte al personaje masculino. Él impulsa la acción. Ella tiene mucho tiempo en pantalla, pero Eddie Redmayne es claramente la estrella, y la consideraría a ella secundaria (En contraste, el personaje de Rooney Mara impulsa mucha de la acción, así que la consideraría protagonista, como sucedió en Cannes. Pero aparentemente la están promoviendo como secundaria."

Scott Mantz (Access Hollywood): "Es una interpretación protagonista a todas luces. Tiene el mismo tiempo en pantalla que Eddie, y su papel es igual de significativo. No es sólo el papel de "sufrida esposa". Es un personaje fuerte, y hay un significante arco que la hace crecer durante la película. ¡Que la pongan como secundaria por 'Ex Machina' y como protagonista por 'La chica danesa'!"

Susan Wloszczyna (RogerEbert.com): "En un primer momento pensé que Eddie y ella estaban en igualdad de condiciones en la película. La aceptación de su identidad femenina por parte de él activa un despertar similar en ella. Incluso hay una referencia hacia su personaje como "la chica danesa" en la película. Pero una vez que inician el proceso, ella cae en la habitual rutina de "estar al lado de tu marido" (o, en este caso, mujer trans) en la que muchos personajes femeninos de los biopics suelen caer. Por lo tanto, pienso que secundaria."

Thelma Adams (Gold Derby): Alicia Vikander es protagonista. Ella es tanto 'La chica danesa' como él. Una brillante y sutil actriz que interpreta todo el espectro emocional. Luce tan bien desnuda como en ropa de época. La película es tan hermosa como Vikander y Redmayne, Su personaje está bien desarrollado y tiene un arco importante. Una gran historia que se monta en la ola del transgénero."

Keith Simanton (IMDB): "En ambos casos creo que protagonista."

Jeff Wells (Hollywood-Elsewhere): "¿Sabes lo que va a pasar? Vikander como Mejor Actriz Secundaria."

Jenelle Riley (Variety): "Es un papel protagonista 100% y debería ir como protagonista. Creo que sus opciones son mejores ahí."

Kevin Polowy (Yahoo): "Lo más correcto: protagonista. Lo más inteligente: secundaria (donde podría ganar)."

6 comentarios to ''Alicia Vikander en 'La chica danesa': ¿Protagonista o secundaria?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. si va como secundaria sería la competencia mas directa y dificil para Rooney Mara, y tendría mas oportunidades ahi. Sin embargo, la categoría de actriz protagonista se está adelgazando preocupantemente y se necesitan contendientes ahi. Creo que Focus va a optar por lo primero, aunque claro, está el antecedente de Kate Winslet en The Reader y al final terminar siendo nominada como protagonista.

    ResponderEliminar
  2. Lo normal es que fuera como protagonista, aunque si ven posibilidades de ganar como secundaria yo elegiria esa opción. Si Felicity Jones hubiera ido como secundaria el año pasado quizás Patricia Arquette ahora no tendría un Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio crees que Felicity Jones hubiera tenido opciones de pelear el oscar a Patricia Arquette? Si la carrera al oscar del año pasado de ella fue incluso mas aplastante que la de J.K Simmons.

      Eliminar
    2. Si Felicity Jones hubiera ido como secundaria hubiera hecho lo mismo que como protagonista: comerse los mocos mientras es aplastada.

      Eliminar
  3. A la película le veo menos oportunidades de hacerse un hueco en los Oscar, así que lo mejor sería hacerle campaña como secundaria, ya que si bien es co-protagonista no posee la misma fama que una Jennifer Lawrence (que en Silver Linning Playbook parecía mas un personaje secundario) y en esta ocasión Eddie si da la talla como protagonista, no como en la teoría del todo donde Felicity le robaba cada escena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo referente a Lawrence, puede ser que parezca secundaria. De hecho, cuando le dije a mi padre que "esa chica ganó el Óscar" me dijo "¿A mejor actriz secundaria no?" y yo como... no, le dieron el de protagonista.
      Realmente tenía pocos minutos pero mucha presencia en la trama. En cuanto a La teoría del todo, yo pienso que la protagonista era Felicity y Redmayne era co-protagonista, pero no, no le robaba las escenas, más bien al revés.

      Eliminar