Última hora

'Loreak' representará a España en los Oscar

Por Javier Navío - 29/09/15 7 Comentarios

La Academia del Cine Español ha anunciado hoy que 'Loreak' es la película elegida para representar a España en los próximos Oscar. 'Loreak', la primera película rodada en euskera preseleccionada por nuestro país, intentará acabar con la maldición del cine español en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, donde no consigue colarse desde 2004 cuando 'Mar adentro' se hizo con la estatuilla. La última candidata española que, al menos, logró hacerse un hueco entre las nueve finalistas fue 'También la lluvia' en 2010.

'Loreak', dirigida por Jon Garaño Jose Mari Goenaga, fue una de las sorpresas del pasado Festival de San Sebastián. Se convirtió en una de las favoritas de la prensa, que no dudó en reivindicarla primero en los Feroz y después en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. Pese a que la nominación al Goya parecía muy complicada, 'Loreak' logró hacerse un hueco entre las cinco candidatas dejando fuera a aspirantes como '8 apellidos vascos' o '10.000 km'.

Nominaciones de España en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa
- Años 50: 'La venganza'.
- Años 60: 'Plácido', 'Los Tarantos', 'El amor brujo'.
- Años 70: 'Tristana', 'Mi querida señorita', 'Ese oscuro objeto del deseo', 'Mamá cumple cien años'
- Años 80: 'El nido', 'Volver a empezar' (Oscar), 'Carmen', 'Sesión continua', 'Asignatura aprobada', 'Mujeres al borde un ataque de nervios'.
- Años 90: 'Belle Époque' (Oscar), 'Secretos del corazón', 'El abuelo', 'Todo sobre mi madre' (Oscar).
- Siglo XXI: 'Mar adentro' (Oscar)

7 comentarios to '''Loreak' representará a España en los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mi apuesta personal era por 'Magical Girl'. Aparte de que me parece la mejor de las tres, era una película diferente que podría tener gran calado entre los académicos. Finalmente creo que esta opción no llegó a buen puerto porque la Academia Española ha ignorado completamente la película de Vermut (tanto en los Goya como ahora).

    Por otra parte, Loreak me parece una buena propuesta. Es una historia que en todo momento bordea la telenovela, pero sin caer nunca en ella; en ciertos aspectos me recordó a 'Las horas'.

    Además el hecho de que sea la primera película en euskera puede ser un elemento más atractivo.

    ResponderEliminar
  2. Gran elección. Loreak un film dotado de gran sensibilidad con muchísimas cualidades para que la Academia de Hollywood se fije en ella. El problema que veo es como van a mover el film para que sea visible. Creo que puede pasar el corte y la película necesitaba una segunda oportunidad para que la vuelvan a estrenar en los cines. Zorionak al equipo de LOREAK!!

    ResponderEliminar
  3. En un año donde no hay una clara favorita en la categoría aparte de Son of Saul (que ha causado mucha expectación y podría pescar otras nominaciones pero también podría quedar fuera como ya lo hicieron cintas como La vida de Adele, Mommy, Gloria, Gomorra, etc), creo que habría tenido más posibilidades Magical Girl, pese a que Loreak me parece una buena película.

    ResponderEliminar
  4. Aún siendo 'Loreak' la mejor enviada de los últimos años (desde 'Blancanieves', posiblemente), con 'Magical Girl' íbamos a por todas. Tiene autocrítica nacional ('Leviatán') y humor negro ('Canino'), pero todo con un look muy elegante. No me sorprendería que la Academia en un futuro ya no hiciera ascos a la excetricidad de Vermut, una vez convenza con su próximo trabajo a la crítica internacional en Berlín o Cannes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Igual con 'Magical Girl' no conseguíamos nominación, pero era un órdago a la Academia, diciendo que íbamos a por todas.

      Si bien 'Loreak' es una buena película, nos quedamos un poco a medias.

      Eliminar
  5. Pues yo creo que con Magical Girl tendríamos más opciones de ganar, aunque visto el nivel de las candidatas de otros países, este año no parece ser tan complicado llegar a las nominaciones.

    ResponderEliminar
  6. Zorionak al equipo de loreak. A mi magical girl no me convencio nada. Aparte todos nos preguntamos que paso con la isla minima... Dentro de las posibilidades es un placer ver a loreak como representante (catalunia ya tubo su oportunidad tambien con pan negre, el cine no hace tantas distinciones como el publico) y desde ya la recomiendo plenamente a quien no la haya visto. Desde la humildad se ha ganado un puesto en varios festivales de calibre, aparte de conseguir la nominacion al goya a mejor pelicula. Los vascos vamos a lo grande "mejor pelicula de habla no inglesa" para que necesitamos mas jajaj. Hablando en serio, es un paso mas al apoyo de la ideas cinematograficas vascas y me alegro por ello. Suerte en que puede que sea la categoria mas dificil de ganar. Saludos.

    ResponderEliminar