Última hora


La Academia del Cine Español ha anunciado hoy los títulos de las tres películas que compiten por ser nuestra representante en la próxima edición de los Oscar. Las elegidas han sido 'Magical Girl', 'Loreak' y 'Felices 140', siendo esta última la única película estrenada durante este año. Se han quedado fuera cintas como 'A cambio de nada' y 'Ma ma' y, a diferencia de lo que suele ser habitual, este año no se ha colado ninguna película pendiente de estreno (como habría sido el caso de 'Palmeras en la nieve', 'El rey de la Habana' o 'Truman'). La decisión ha sido recibida con alegría por lo que se refiere a 'Magical Girl' y 'Loreak', pero también con incredulidad por la inclusión de la última película de Gracia Querejeta.

'Loreak', dirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, fue una de las sorpresas del pasado Festival de San Sebastián. Se convirtió en una de las favoritas de la prensa, que no dudó en reivindicarla primero en los Feroz y después en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. Pese a que la nominación al Goya parecía muy complicada, 'Loreak' logró hacerse un hueco entre las cinco candidatas dejando fuera a aspirantes como '8 apellidos vascos' o '10.000 km'.

'Magical Girl' también inició su periplo en San Sebastián. Allí fue donde empezó una ola de halagos que se acabó materializando en los dos premios más importantes del certamen: Concha de Oro a la Mejor Película y Concha de Plata al Mejor Director. Casi un año después de aquello, la segunda película de Carlos Vermut sigue de actualidad gracias a su exitoso estreno en Francia, donde ha obtenido mejores resultados en taquilla que en nuestro país.

La tercera alternativa es 'Felices 140', estrenada el pasado mes de abril con unas críticas correctas pero muy alejadas de las cosechadas por sus dos rivales. Aunque su reparto plagado de Goyas (Maribel Verdú, Eduard Fernández, Antonio De La Torre...) y sus giros de guión hacen de su visionado una experiencia cuanto menos entretenida, la elección de 'Felices 140' como representante española sería una muy mala noticia para todos.

La Academia tiene ante sí la oportunidad de volver al buen camino (el de 'Pa negre' y 'Blancanieves') y redimirse de los últimos errores ('15 años y un día', también de Querejeta, y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'). Bien es cierto que en el caso de '15 años y un día', ninguna de las otras aspirantes ofrecía plenas garantías ('Álacrán enamorado', 'La gran familia española' y 'Caníbal'), pero eso no ocurre este año. Tropezar de nuevo con la piedra de Querejeta sería imperdonable. La cinefilia española ha hablado (sólo hay que darse una vuelta por Twitter): con todo el respeto del mundo para 'Loreak', 'Magical Girl' debería ser la escogida. Ahora falta saber si ese movimiento "pro-Vermut" llegará hasta los votantes. El 29 de septiembre saldremos de dudas.

11 comentarios to '''Magical Girl', 'Loreak' o 'Felices 140' representará a España en los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Creo que soy de los pocos que defienden la candidatura de Loreak. Magical Girl es demasiado radical para los académicos de Hollywood, de resultar elegida y nominada se haría un Canino en toda regla. Loreak en cambio es la opción mas clásica, es sutil bella y con grandes reseñas en Variety y Hollywood reporter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Canino" fue nominada a los Oscar cuando fue seleccionada por Grecia... teniendo en cuenta que el cine español lleva 11 años sin ser nominada en esta categoría (2004 con la ganadora "Mar Adentro") y solo en dos ocasiones más hemos pasado el corte desde esa fecha (2006 con "Volver" y 2010 con "También la Lluvia") pues no sería mal resultado para la Academia que "Magical Girl" se "hiciera un Canino"...

      "Loreak" es una película preciosa y tampoco estaría mal que fuera seleccionada... pero la mejor de las tres es "Magical Girl" sin duda y debería ser la opción más racional.

      Eliminar
  2. Tuve la oportunas de ver Magical Girl en el INDIEBO aquí en Bogotá. La academia española debe elegirla. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buena preselección... esperaba que "A Cambio de Nada" fuera la tercera de la lista en vez de "Felices 140"... pero por lo demás, bastante bien. Puede sorprender que "Ma Ma", la película dirigida por Julio Medem no se haya metido pero, al parecer, las primeras críticas no han sido excesivamente positivas (hablan de película que, en ocasiones, roza el ridículo y solo salvan la interpretación de Penélope Cruz) por lo que parece hasta lógica su ausencia.

    El título que si me ha sorprendido más ha sido "El Desconocido"... parece que en Venecia, en su estreno, gustó bastante tanto a la prensa española como a la extranjera que la vio... es cierto que el thriller no suele ser un género muy de esta categoría pero podrían haber aprovechado que también se estrena en Toronto para realizar una prospección más exacta de sus opciones...

    Pero como he dicho, las preseleccionada me parecen una elección bastante coherente, sobre todo por "Magical Girl" (grandes críticas y una carrera internacional bastante consolidada) y "Loreak" (estrenada también internacionalmente con éxito y con el "punto a favor" de ser la primera película en euskera en ir a los Oscar)... yo habría elegido "A Cambio de Nada" (el notable debut de Daniel Guzmán).

    PD: Curioso el comentario de definir "Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados" como un error.. Goya a la Mejor Película, nominada a los Premios Platino en la misma categoría y con buenas críticas internacionales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál crees que elegirán de las tres? Cuidado con Felices 140 que es la película de la Vicepresidenta de la Academia y ya sabemos como es ella, ejem. Por supuesto, yo quiero que nos represente Magical Girl.

      Eliminar
    2. Elegirán a "Magical Girl"... es la mejor de las tres preseleccionadas y la única que tiene opciones de meterse, al menos, en el corte de 9.

      Eliminar
    3. Ustedes los españoles deben elegir a Magical Girl

      Eliminar
  4. Siempre defenderé que se mande la mejor, y esa es Magical girl, sea o no finalista. Gracia Querejeta no pinta nada, es la nueva Jose Luis Garci.

    ResponderEliminar
  5. Team Magical Girl y punto. No tengo más que decir.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo también me inclinaría por LOREAK, aunque MAGICAL GIRL me gustó mucho (no he visto FELICES 140). LOREAK es más emotiva, está muy bien dirigida y tiene unas interpretaciones magistrales, creo que llega más directamente a la emoción.
    No obstante, MAGICAL GIRL sí, se puede hacer un CANINO, salvando las distancias (la peli de Lanthimos era mucho más conocida y había tenido mucho más buzz). En fin, esperemos que haya suerte, porque la categoría ya tiene una fuerte candidata, la húngara.

    ResponderEliminar
  7. Magical Girl es una gran película, que tiene elementos de cine negro que gustan mucho a la Academia. En cuanto a la dureza, históricamente se han premiado películas muy salvajes para la época. Creo que Magic Girl tiene opciones de llegar incluso a la nominación.

    ResponderEliminar