Última hora

Telluride 2015: 'Sufragistas' no decepciona, Carey Mulligan enamora

Por Daniel Martínez Mantilla - 05/09/15 3 Comentarios

Es una de las películas más importantes del año. 'Sufragistas', el retrato de la lucha de las mujeres inglesas por conseguir el derecho al voto, llega en un momento inmejorable. El debate en la industria y la prensa por el lugar que ocupa la mujer en Hollywood está en todas partes, algo que beneficiará a la película durante los próximos meses de la temporada de premios. El salto a las grandes ligas de la cineasta  Sarah Gavron ha tenido su estreno mundial la pasada noche en el Festival de Telluride y las reacciones han sido más que positivas (siendo Variety el más escéptico con el filme), especialmente en el caso de una Carey Mulligan que sale reforzada en la carrera por el Oscar a la mejor actriz. Tal y como se había rumoreado, la participación de Meryl Streep es un cameo de cinco minutos que está ahí para reforzar la comercialidad del filme. A continuación podéis encontrar un resumen de las primeras sensaciones de la producción de Focus Features.

Sasha Stone, AwardsDaily: "Producida,escrita, dirigida y protagonizada por las mujeres, esta es una de esas películas que los votantes de los Oscar no puede ignorar si quieren dormir tranquilos por la noche. La dirección es de Sarah Gavon impredecible, cambiante y nunca tira del truco emocional fácil (...) El diseño de vestuario de Jane Petrie le da a las calles de Londres un aspecto auténtico y mugriento que encaja con el maquillaje a cara lavada de sus actrices y la arenosa dirección de fotografía del español Eduard Grau. Una vez más, Alexandre Desplat se supera a sí mismo con una de sus mejores activos de la película - su intrigante banda sonra (...) Gavron nos presenta constantemente la cara de Carey Mulligan en primer plano, sin dejar apenas espacio para los planos generales. Ningún director ha hecho nunca algo así con esta actriz. Esos planos que en el pasado pudieron haber proyectado vulnerabilidad se transforman aquí en una fuerza interior y una tenacidad que la cámara sólo puede apreciar al acercarse. Con su media sonrisa, sus ojos tristes y pesados párpados, Maud Watts es la mejor actuación de la actriz hasta la fecha. Carey Mulligan es la razón número uno para ver esta película y también la responable de que los Oscar no pueden olvidarse de ella llegado el tiempo de premios. Mulligan dirige la película de la manera que las actrices lo hacían cuando el cine les daba oportunidades de este tipo (...) Con cualquier otra actriz, 'Sufragistas' sería una buena película. Con Carey Mulligan se convierte en genial. No sólo es eso. La película se hace grande porque Gavron nos sumerge totalmente en este mundo - podemos olerlo, podemos probarlo, podemos sentirlo evolucionar a a nuestro alrededor hasta que queremos gritar. 'Sufragistas' es una obra maestra."

Tim Gray, Variety: "La película tendrá dos activos clave en su campaña: Carey Mulligan y un montón de buena voluntad. Eson son las armas de Focus Features para atraer atención a la película. En cualquier año que todas las labores centrales de la película recaigan en mujeres sería notable, pero ese argumento gana fuerzo en un momento en el que la industria debate sobre el desequilibrio en la industria. Algunos amarán la película, pero incluso los que tengan reservas estarán del lado de esta película gracias a su temática (...) Carey Mulligan sostiene la película juntos, reprepresentando la transformación de la mujer joven apocada en una figura agitadora. Está en casi todas las escenas, transmitiendo la creciente convicción del personaje en lo que hace a pesar de lo, reveses que parecen en su camino. Mulligan tiene tres escenas poderosas, emocionales y sinceras que siempre vienen bien en una temporada de premios (....) La película tiene otros puntos fuertes, incluyendo el diseño de producción de Alice Normington, el diseño de vestuario por Jane Petrie y la música de Alexandre Desplat (...) Al salir de la proyección, una mujer gritó al aire: "¿Podemos hacer que todas las mujeres en Estados Unidos vean esta película?" Otros murmuraban que la película era algo lenta (a pesar de su duración de 106 minutos). En su campaña promocional, Focus deberá apelar a los primeros."

Stephen Farber, The Hollywood Reporter: "El movimiento del sufragio de las mujeres en Inglaterra en el siglo 20 podría haber acabado convertido en un telefilm de lujo para televisión, un trabajo educado, de buen gusto y algo pálido. La gran sorpresa de 'Sufragistas' es la cantidad de la ira y la urgencia que contiene, además de todo el material que saca a la luz. La película es un logro impresionante para tres de las mujeres que participan en la producción: la director Sarah Gavron, la guionista Abi Morgan y la protagonista, Carey Mulligan, que sigue a su buena actuación en 'Lejos del mundanal ruido' con un trabajo aún más potente (...) Hay que reconocer que la película toma un poco de tiempo para ponerse en marcha (...) 
La expresiva cara de Mulligan transmite la profunda pero siempre creible transformación del personaje. La actriz sabe capturar también los costes humanos que tiene cualquier batalla política de esta altura. Sus compañeras de reparto también merecen ser destacas, desde Helena Bonham Carter (en su interpretación más controlada y afectada en años) a Anne-Marie Duff (impactante en el papel de la mujer que lleva a Mulligan al activismo). Hay que reconocer que no todos los personajes masculinos están igual de bien escritos (...) 'Sufragistas' acaba con una serie de alarmantes estadísticas sobre el sufragio femenino, pero el logro de la película es que va mucho más allá de los hechos y las cifras y acaba provocando en el espectador el fuego de la lucha por la iguladad de derechos."

Cath Clarke, Time Out: Casi cien años después de que se rompiesen escaparates y se volasen buzones, las sufragistas británicas consiguen por fin la película que se merecen. Y gracias a Dios no es un drama de época azucarado. La guionista Abi Morgan y la directora Sarah Gavron cran una película dura, cruda y desalentadora que hace sentir que el dilema de los sufragistas' es inmediata y real. El espectador siente el peligro al que se enfrentan unas mujeres que arriesgan todo: ser despedidas de sus puestos de trabajo, encerradas en la cárcel, alimentadas a la fuerza o separadas de sus hijos. Pero si no lo hacen ellas, ¿quién? (...)  Carey Mulligan hace un trabajo tremendo, digno de premios. La pelicula se desarrolla sobre sus ojos. Puedes ver cómo la emoción parpadea en su rostro mientras su personaje despierta y encuentra su voz. El resto del elenco es excelente también, destacando Anne-Marie Duff y Helena Bonham Carter. Nota: 4/5". 

3 comentarios to ''Telluride 2015: 'Sufragistas' no decepciona, Carey Mulligan enamora"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. And the Oscar goes to... Carey Mulligan

    ResponderEliminar
  2. Desde hace bastante que sueño con el Óscar de Dicaprio y Mulligan, fuera de chiste. No puedo creer que tengan reales chances ambos en el mismo año! genial!

    ResponderEliminar
  3. Pues las primeras críticas habían sido buenos... pero las siguientes no tanto. Destacan más las interpretaciones que la película en sí... incluso algunos sitúan a Carey Mulligan como Frontrunner claro (yo no lo veo tan así).

    Creo que la película va a perder fuelle con el tiempo y sus opciones reales estarán en interpretación, sobre todo Carey Mulligan, Helena Bonham-Carter (al parecer, la actriz de reparto más destacada) y, muy en menor medida, Brendan Gleeson... habrá que esperar que llegue la temporada de premios pero veo mejor situada a otras producciones antes que esta.

    ResponderEliminar