Última hora

Venecia 2015: Fukunaga brilla con la dura (y larga) 'Beasts of No Nation'

Por Daniel Martínez Mantilla - 05/09/15 3 Comentarios

Después deslumbrar a la crítica y ganar un Emmy con la primera temporada de 'True Detective', el director Cary Fukunaga  ha regresado al cine para firmar su tercera y más ambiciosa película. 'Beasts of No Nation' es un drama basada en la trágica experiencia real de un niño soldado de un país africano. La primera producción cinematográfica de Netflix estará en todas las citas importantes de la temporada, pero Venecia ha sido el escenario de su premiere mundial. A continuación podéis ver un resumen de sus reacciones en el Lido.

Justin Chang, Variety: "La adaptación de la novela de Uzodinma Iweala es un trabajo artístico, logrado y sin embargo no del todo sólida sobre la vida de un niño-soldado africano. A veces es lúcida, en otros momentos está algo aletargada. De lo que no hay duda es de que es demasiado larga. Sin embargo, es una de esas raras películas americanas que entran en una tierra y conflictos lejanos dando la sensación de ser una experiencia humana más que una postal del tercer mundo con buenas intenciones (...) Idris Elba hace un trabajo habilmente sutil como el Comandante, un villano carismático en la gran tradición de Hollywood y al mismo tiempo un productor del entorno en el que se desarrolla la historia. Cabe destacar que, mientras que Fukunaga captura la insidiosa intimidad del vínculo que se establece entre el Comandante y el niño-soldado, omite escenas explícitas de la novela en las que el señor de la guerra abusaban sexualmente de sus jóvenes pupilos. Fukunaga parece consciente de que este es un acto de brutalidad que podrían superar los límites de la la tolerancia del público (...) Mientras Fukunaga crea el mundo de Agu con una atención extraordinaria a los detalles, no  terminar de encontrar la perspectiva de la novela ni es capaz de crear un puente entre la psique de este niño soldado y la nuestra."

Jessica Kiang, Indiewire: "Cuando unes la ya demostrada habilidad de Fukunaga para narrar historias con un relato que merece la pena ser contado, el resultado es explosivamente auténtico y al mmimo tiempo lírico, haciendo de una situación ajena e inhumana en algo completamente real y abstracto (...) Sin duda es una de las más bellas películas que se han hecho sobre temas tan horribles. El director hace una película que atrapa y resulta profundamente conmovedora, dejándote vacío por dentro. Te llega y te destroza, poco a poco, hasta que todo lo que te queda es la vergüenza de saber que vives en un mundo en el que esta historia puede suceder. Es exactamente la película necesarioa para transmitir la degradación máxima de la moral que permite la práctica de convertir a los niños en soldados (...) El debutante Abraham Attah es realmente impresionante. Nota: A."

Fionnuala Halligan, ScreenDaily: "Llena de actuaciones comprometidas, en particular de Idris Elba y la impresionante labor del joven Abraham Attah, 'Beasts Of No Nation' es un proyecto de integridad considerable que se convierte en una experiencia consistente e interesante, aunque demasiado larga. Es triste, a menudo áspera y de vez en cuando recuerda al territorio de pesadilla de 'El corazón de la oscuridad' (...) . Al igual que el personaje central del Comandante, interpretado de manera efectiva por Elba, que también lucha por aferrarse a su poder en todas partes (...) Fukunaga brilla a la hora de transmitir claramente el aire de secta que tiene este ejército (en particular, en la aterradora ceremonia de adoctrinamiento) y el favoritismo - sexual y de otra manera - que el comandante muestra por sus chicos favoritos (...) Tecnicamente es una película excelente, especialmente el vestuario de Jenny Egan, la música de Dan Romer y el diseño de producción de Inbal Weinberg, presentando una odisea casi mítica por los pueblos y ciudades de un país arruinado."

Manu Yañez, Fotogramas: "La guerra civil, en su dimensión más cruda y brutal, será el escenario principal de 'Beasts of No Nation', una película que utiliza el azote estético de la violencia para articular su denuncia de la miseria que golpea a los niños-soldados de numerosos países africanos. Sin miedo a herir sensibilidades (...)  Fukunaga sumerge al espectador en la experiencia subjetiva del horror vivida por el pequeño Agu, un excepcional Abraham Attah. 'Beasts of No Nation' es un verdadero baño de sangre (...) Es una tétrica travesía por un infierno terrenal que hace pensar en el 'Apocalypse Now' de Francis Ford Coppola, entrecruzado aquí con elementos de 'El imperio del sol', la película de Steven Spielberg basada en la novela de J. G. Ballard y de 'El señor de las moscas', la novela de William Goldin (...) No hay duda del compromiso de Fukunaga con la trágica injusticia que viven los niños-soldado africanos. Lo que es más cuestionable es que la anestesia sensorial provocada por el festival sangriento de 'Beasts of No Nation' sea el mejor camino hacia una verdadera toma de consciencia ante la gravedad (global) del problema."

Luis Martínez, El Mundo: "La cámara de Fukunaga no evita mirar a los ojos, de frente. Importa la contundencia de lo evidente. La imaginación sólo funciona donde no queda más remedio. Y poco. Pero lo insoportable no es la sangre ni la arbitrariedad de la violencia ni la crudeza de la carne despiezada. Lo que no se soporta es la tranquilidad de contemplarse a uno mismo como espectador supuestamente inocente (...) Bien es cierto que cierto delirio lírico y cierta tendencia no disimulada por la metáfora recitada en 'off' lastra la que bien podría ser una película ejemplar (...) Demencial y abrumador Idris Elba en un papel, por brutal, inolvidable. Hasta la náusea."

3 comentarios to ''Venecia 2015: Fukunaga brilla con la dura (y larga) 'Beasts of No Nation'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Únicamente Luis Martínez ha alabado a Elba. Quizá no ha sido tan increíble como esperábamos. Veremos...

    ResponderEliminar
  2. Es, para mi, una de las películas más potentes del año por temática, por director, por actor... creo que lo tiene todo para ser una de las mejores propuestas del 2015 y la respuesta en Venecia corrobora dicha opinión... pero creo que hay ciertas dudas sobre su distribución y su elegibilidad.

    Netfix ha apostado fuerte y estrenará la película en octubre, tanto en pantalla grande como en internet (en la misma fecha)... creo que eso le puede perjudicar gravemente e, incluso, puede terminar siendo descalificada. En caso de que pueda participar en los Premios de la Academia, creo que puede tener el recelo de muchos miembros al ser una producción muy ajena a lo establecido en los Estudios (por producción, distribución...) y eso le va a quitar muchos votos, tanto a la película como a Idris Elba (su mayor baza).

    Por calidad, sin duda, va a ser de lo mejor del año... pero veo complicado que pueda destacar en unos premios que aun siguen arraigados en la distribución tradicional.

    ResponderEliminar