Última hora

The Weinstein Company despeja las dudas sobre la campaña de 'Carol'

Por Daniel Martínez Mantilla - 16/09/15 16 Comentarios

Las especulaciones sobre la estrategia promocional que seguirá The Weinstein Company con las actrices de 'Carol' han llegado a su fin. El equipo de relaciones públicas de la distribuidora han llamado hoy mismo al periodista Pete Hammond (Deadline) para confirmar que finalmente Cate Blanchett se presentará a los Oscar como protagonista, mientras que Rooney Mara concurrirá a los premios como (falsa) secundaria. Durante los últimos días las estupendas críticas de la australiana en 'Truth' habían provocado que seguidores y expertos de la carrera especulasen con que TWC podía dejar a Blanchett como secundaria para así dejar paso a Mara, la ganadora del premio de interpretación de Cannes, y de paso no competir consigo mismo y su trabajo en la aplaudida producción de Sony Pictures Classic.

El equipo detrás de 'Carol' ha optado por la vía fácil  para evitar la previsible división de voto, una decisión comprensible a nivel estratégico pero injusta para Mara y las actrices con las que comparta la nominación en la categoría de reparto. Sin embargo, The Weinstein Company ha preferido ser cauta y evitar que les pasase como a 'Foxcatcher' y 'Los chicos están bien', dos películas que sí promocionaron a sus dos protagonistas en la categoría principal... con desiguales resultados. Uno entró (Steve Carell, Anette Bening), pero el otro se quedó fuera de las nominaciones (Channing Tatum, Julianne Moore).

La pelota pasa a estar en el tejado de la Academia. Tradicionalmente los votantes respetan las decisiones de las distribuidoras, pero hay excepciones. La más destacada se produjo en 2008 cuando los académicos se negaron a seguir las pautas de Harvey Weinstein, que propuso como secundaria a Kate Winslet por su trabajo en 'El lector' para no tener que con su interpretación en 'Revolutionary Road' y de paso tener la victoria más fácil. Si Rooney Mara es nominada finalmente como secundaria, seguirá los pasos de Ethan Hawke y Jake Gyllenhaal, actores relegados a las categorías de reparto a pesar de ser los protagonistas de 'Training Day' 'Brokeback Mountain', respectivamente.

Desde 1991 ninguna película tiene a dos de sus actores nominados en la categoría de protagonista. Susan Sarandon y Geena Davis fueron nominadas a Mejor Actriz por 'Thelma y Louise', pero perdieron ante Jodie Foster. 31 años hay que remontarse para encontrar a dos compañeros de reparto nominados en Mejor Actor: Tom Hulce y el que se llevó el gato al agua, F. Murray Abraham.

16 comentarios to ''The Weinstein Company despeja las dudas sobre la campaña de 'Carol'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Una vergüenza, Rooney Mara tendría que ir como protagonista y Blanchett como secundaria. Además Blanchett si era promocionada como secundaria tenía muchas posibilidades de ganar un tercer oscar, y de volver a tener doble nominacion en una gala (la otra podría haber sido como protagonista por Truth)

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe en que categoría será promocionada Alicia Vikander?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va como secundaria aunque muchos apuntan, que su papel es mucho de lo rescatable de la película por lo cual también podría ir como primera

      Eliminar
  3. Excelente artículo solo una correción. No son 41 sino 31 años. (1984) Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Dos preguntas, Dani:

    - ¿Cuando colgaréis el próximo podcast? Me apetece mucho volver a escucharos.

    - ¿Se sabe si la película de Scorsese "Silence" se estrenará a finales de este año? Sé que está prevista para el año que viene, pero había oído rumores de que al final se estrenaría en diciembre con la vista puesta en los premios de la academia.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente grabemos en San Sebastián ya.

      Silence en principio llega el año que viene. No he leído rumores sobre adelanto aún, aunque no hay que descartarlo del todo.

      Focus Features todavía tiene que pronunciarse sobre la categoría de Vikander.

      Eliminar
  5. Ufaaaa locooooo. Ojalá y la academia las vote a ambas en protagonista. . . .odio las campañas del gordoooo

    ResponderEliminar
  6. Y Tom Hulce en 1984 también habría sido un magnífico ganador, aquel año el premio al mejor actor debió ser ex-aequo.
    Recuerdo que John Malkovich consiguió nominación como secundario por En un lugar del corazón, a mí en cambio me gustó más en Los gritos del silencio.

    ResponderEliminar
  7. Era previsible. Una actriz de tal envergadura como es Blanchett nunca iría por esta película como secundaria. No he visto la peli para juzgar si Mara es prota, pero tiene toda la pinta.

    A parte de este tema quería agradeceros todo el trabajo que hacéis, ya que he leído a gente que aún pide más. Es cierto que a todos nos gustaría que hubieran entradas todos los días y a todas horas, pero no es posible ya que es muchísimo trabajo. Sé que hacéis un gran esfuerzo por informar y compartir todo lo correspondiente con las apasionantes carreras cada año que quizá sean más apasionantes aún gracias a vuestro grandísimo trabajo. Sólo espero que no hagáis caso de esos lectores trolls que no nos representan a la mayoría de nosotros y que sigáis muchos años más para dar esa emoción a la carrera. Ah, y espero con ansias nuevo podcast!!
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Otra estrategia del Todopoderoso Harvey! a mi en lo particular me hubiera encantado ver promocionadas a las 2 como protagonistas, a lo "Thelma y Louise" , peeeeero ya sabemos que para The Weinstein Company, lo mas importante es obtener el mayor numero de nominaciones y premios posibles, aun cuando esto desvirtúe la escencia de las actuaciones! Mara como secundaria, creo que tendria pocas rivales a la estatuilla, y Blanchett, bueno una favorita de la academia cuya nominacion es practicamente ya cantada!

    ResponderEliminar
  9. Al final Vikander se irá a secundaria, créanlo. Hay mucha competencia, de pequeñas y grandes distribuidoras, con críticas dispares. Los premios de la crítica estarán divididos y la sentencia del gremio y los premios clave son los que definirán el quinteto.

    En los últimos años las películas que entraban colaban a sus actores, el problema es que la crítica ha destruido las posibilidades de muchas.

    Con nominación segura sólo veo a Mara, Blanchett, Fassbender, Elba; por tener el apoyo total de sus distribuidoras y crítica. Brie Larson ya empezó la campaña al igual que Emily Blunt.

    ResponderEliminar
  10. Otra falsa secundaria fue Julia Roberts por August: Osage County. Era incluso más protagonista que Meryl Streep dado a ese final que se sacó de la manga Harvey Weinstein. Otra estratagema que le salió bien.... Veo ese ejemplo mas claro que el de Jake Gyllenhaal en Brokeback Mountain, ya que Heath Ledger tenía mas protagonismo que él.

    ResponderEliminar
  11. Es cierto que Weinstein, con estas estrategias promocionales, desvirtúa bastante lo que debería ser unas verdaderas nominaciones (que Cate Blanchett y Rooney Mara vayan a Principal)... pero hay que reconocer que Weinstein (y muchos productores de Hollywood) no es tonto y a la Academia le cuesta nominar dos interpretaciones de la misma película en la misma categoría Principal y, por eso, muchos apuestan por "lo más fácil"... separar las interpretaciones.

    ¿Que está mal? Puede ser... pero es también muy cierto que, en muchas ocasiones, da los resultados esperados... por lo tanto es lógico que los productores jueguen de esta manera con sus opciones.

    ResponderEliminar
  12. Yo me pregunto si puede pasar lo mismo que Kate winslet?? nominando a rooney en reparto y al final este en principal y otra pregunta mas le podrian dar el premio a Rooney por mejor actriz...suponiendo que Carey mulligan seria la favorita??? que creen adminis. del blog.. ya que uds, son los expertos...?? respondan porfavor?? ya que este articulo ya es un poco antiguo y nadie me va responder jajajaj respondan porfavor??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría pasar, pero en el año de Kate Winslet no había tanta competencia en la categoría de Mejor Actriz como la que hay este año.

      Eliminar