Última hora

Toronto 2015: Cate Blanchett corona su espectacular año con 'Truth'

Por Javier Navío - 15/09/15 4 Comentarios

Menudo año el de Cate Blanchett. En febrero presentó en Berlín 'Cenicienta', donde nos regalaba una impagable madrastra. En Cannes se aseguró un puesto en los Oscar con 'Carol', una de las películas más aclamadas del año. Y no contenta con ello, Blanchett ha vuelto a conquistar a la crítica con una tercera película: 'Truth', la ópera prima de James Vanderbilt (guionista de 'Zodiac' y de otras películas que es mejor no recordar), que se ha podido ver por primera vez en Toronto.

La película cuenta una historia real protagonizada por el veterano periodista Dan Rather (Robert Redford) y la productora televisiva Mary Mapes (Blanchett). Rather y Mapes fueron los responsables de la emisión de un programa especial de la CBS en el que se destapó cómo George W. Bush usó sus influencias para lograr escaquearse de la guerra de Vietnam. La cinta ha tenido una acogida más que aceptable, y la gran mayoría de los críticos destacan que la película es, en esencia, el show de Cate Blanchett.

Lou Lomenick, del New York Post, dijo "la estrella más brillante de esta gran película coral es Cate Blanchett, que podría terminar con otra nominación al Oscar por interpretar a la productora de Rather Mary Mapes". Fionnula Hannigan, de Screen Daily, no se olvida de Redford: "Pese a su torpe comienzo, la película se acrecienta de manera significante gracias principalmente a sus dos estrellas principales que tocan todas las notas correctas". Sobre el trabajo de Vanderbilt como director y guionista, Adríán Peña (Fotogramas) dice: "Estructurada como un audaz procedimental sin tregua en su primera hora y como un drama en su segunda, ‘Truth’ sabe trasladar una gran historia en un solvente guión que, salvo ese tufillo demócrata liberal que desprende en ocasiones, recuerda al espíritu de los thrillers de Alan J. Pakula o Sidney Lumet de los 70’". Pero no todas las críticas son positivas. Kevin Jagernauth, de The Playlist, dictamina que "Es su falta de matices y objetividad lo que convierte a una película potencialmente compleja en una película simple y básicamente con un sólo mensaje".

En Awards Circuit, Clayton Davis reflexiona sobre las opciones de Oscar de sus protagonistas: "Algo que ha salido con la cabeza alta (de Toronto) es 'Truth' con Cate Blanchett y Robert Redford, No necesariamente unánimamente amada por críticos y audiencias, Blanchett está teniendo "buzz" de Mejor Actriz otra vez, acompañando a su ya bien recibido papel en 'Carol'. Será interesante ver cómo la Academia responde ante ella este año. Redford tiene en su mano la posibilidad de hacer campaña tanto como protagonista como secundario y, basándonos en algunas críticas, Actor Secundario es la opción correcta."

4 comentarios to ''Toronto 2015: Cate Blanchett corona su espectacular año con 'Truth'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La carrera por actriz tanto principal como secundaria.Siempre parece mas interesante.¿No creen?

    ResponderEliminar
  2. Cate Blanchett es otro nivel

    ResponderEliminar
  3. Si Weinstein ha apostado por Cate Blanchett para que vaya a Principal con "Carol", a la actriz la veo con muchas más opciones con la película dirigida por Todd Haynes que con esta... En "Truth", Blanchett ha logrado muy buenas críticas... pero no tanto la película. "Carol" ha recibido excelentes críticas tanto ella como la película.

    ResponderEliminar
  4. Ya ha salido un trailer http://www.slashfilm.com/truth-trailer-rathergate/
    y el poster https://s.yimg.com/cd/resizer/2.0/FIT_TO_WIDTH-w1280/f15d409ef0d2dd66517a60e998226f3b74edbf29.jpg

    ResponderEliminar