Última hora

Toronto 2015: Maggie Smith, a por su séptima nominación al Oscar

Por Daniel Martínez Mantilla - 16/09/15 9 Comentarios

Dame Maggie Smith se niega a retirarse. A sus 80 años la actriz inglesa sigue aprovechando el revulsivo que supuso para su ya legendaria carrera (50 años de profesión y dos Oscars de un total de seis nominaciones) su participación en la serie 'Downton Abbey' y su pequeño pero inolvidable papel en la saga 'Harry Potter' como la profesora McGonagall. Cuatro años después de que se quedase a las puertas de la nominación como secundaria por su trabajo en 'El hotel Marigold', la intérprete ha seguido los pasos de su compañera de reparto Judi Dench y ha rodado su propio 'Philomena'.

'The Lady in the Van', una comedia dramática basada en hechos reales que Smith ya interpretó en las tablas londinenses y una radionovela para la BBC, cuenta la historia de una mujer sin hogar que se pasó quince años viviendo aparcada delante de la casa del dramaturgo Alan Bennett. A continuación os resumimos las estupendas críticas que ha recibido la actriz en Toronto.

Catherine Shoard, The Guardian: "Esta es una de esas películas que resultan ser básicamente como te imaginas. Ni mejor, ni peor. La sinopsis no engaña. Si te gusta cómo suena, te gustará la película. Y, que conste, a mi me gustó (...) Es inevitable que sea teatral. Y, la verdad, no tiene importancia (...) Smith está soberbia. Es una profesional tan rodada y fiable que es capaz de exprimirte con cualquier emoción que ella desee. Su rostro, como el de una tortuga agradable y brillante, es también capaz de soltar bilis y seguridad cuando quiere (...) La película no termina de ser la 'Philomena' de este año. Es demasiado parroquial, leve y singular. Sin embargo, es una dulce e inteligente reinterpretación de un clásico que sabe darte exactamente lo que has ido a buscar."

Frank ScheckThe Hollywood Reporter: "La fuerza de la película recae en el excéntrico "vejestorio" que interpreta la actriz. Smith no decepciona. No es una sorpresa, pero la actriz explota al máximo el humor que surge de lo bizarro de esta mujer. Smith saca oro de esta mujer que dice ser guiada por la virgen María, que no hace caso a sus problemas de higiene y que siento un odio absoluto por la música, volviéndose loca cada vez que escucha una sola nota. Más allá de sus dotes cómicas, la actriz también sabe transmitir de una manera sutil el dolor emocional y la desesperación que sufre su personaje, especialmente cuando se la llevan los servicios sociales para que la laven y la examine un médico (...) Verla a ella es el mayor placer de esta ingeniosa comedia negra. La veterana actriz debería tener la atención de los premios durante los próximos meses."

Guy Lodge, Variety: "La tensión entre la experiencia de vida y la inventiva del autor es el mayor problema de 'The Lady in the Van", un  agradable 'crowdpleaser' sobre dos introvertidos excéntricos que a pesar de estar en los extremos opuestos de la pobreza acaban encontrando un punto en común. La película adolece de fuerza narrativa y sufre por un equivocado clímax que roza la fantasía, pero Nicholas Hytner firma una película amable que se eleva por la clásica irascibilidad de Maggie Smith. El proyecto debería funcionar bien en taquilla (...) Smith mantiene muchos de los recursos del trabajo premiado y en piloto automático que hace para 'Downton Abbey', pero va más allá en los matices. Pocos actores podrían dar tanta autoridad a un personaje que en realidad está desauciado (...) Smith crea un personaje que no despierta cariño, pero tampoco antipatía."

 Tim Robey, The Telegraph: "Este personaje es un regalo prodigioso para Maggie Smith, que convierte a esta resistente troglodita en una tambaleante y asombrosa fuerza de la naturaleza que está decidida a no deberle nada a nadie. Ya conocemos el caparazón de la grosería de la actriz como la palma de nuestra mano, pero es su la voz la que consigue el resultado más impactante. Su personaje no morirá hasta que a ella le de la gana. Es así de simple. Podríamos estar ante la más humana de las interpretaciones "Maggie Smithianas" de Maggie Smith en este punto de su carrera (...) 'The Lady in the Van' difícilmente será la cura para todo aquel que tenga alergia a las obras de Alan Bennett (como 'The History Boys'), pero es completamente seguro que encantará a todo aquel que quiera que le encante."

9 comentarios to ''Toronto 2015: Maggie Smith, a por su séptima nominación al Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Mi pronóstico para Mejor Actriz por ahora sería asi:

    1) Carey Mulligan - Suffragette
    2) Jennifer Lawrence - Joy
    3) Cate Blanchett - Carol
    4) Alicia Vikander - The Danish Girl
    5) Brie Larson - Room

    6) Saoirse Ronan - Brooklyn
    7) Maggie Smith - The Lady in the Van
    8) Emily Blunt - Sicario
    9) Lily Tomlin - Grandma
    10) Julianne Moore - Freeheld

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julianne Moore en mi opinión ya quedo fuera, y Alicia Vikander va de secundaria no principal

      Eliminar
  2. Es su séptima nominación
    Academy Awards, USA

    2002 Nominated
    Oscar Best Actress in a Supporting Role
    Gosford Park (2001)
    1987 Nominated
    Oscar Best Actress in a Supporting Role
    A Room with a View (1985)
    1979 Won
    Oscar Best Actress in a Supporting Role
    California Suite (1978)
    1973 Nominated
    Oscar Best Actress in a Leading Role
    Travels with My Aunt (1972)
    1970 Won
    Oscar Best Actress in a Leading Role
    The Prime of Miss Jean Brodie (1969)
    Maggie Smith was not present at the awards ceremony. Alice Ghostley accepted the award on her ... More

    1966 Nominated
    Oscar Best Actress in a Supporting Role
    Othello (1965)

    ResponderEliminar
  3. La categoría a mejor actriz cada vez se pone mas interesante y ni que decir la de reparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Absolutamente. A estas alturas el año pasado ya habían frontrunners, así que este año se prevee igualado.

      Eliminar
  4. Una nominación sería un broche excelente para su carrera, pero lo veo casi imposible viendo los nombes que suenan para la carrera, quizás en los BAFTA tenga más suerte.

    ResponderEliminar
  5. Seria genial ver a Maggie Smith con una nominacion, a estas alturas un premio a su enorme y magnifica carrera, sin embargo como se manejan los Oscar en estos momentos eso sería poco probable. Ni pensar en poder ver a Maggie y a Lily Tomlin, juntas como nominadas! eso no sería lo suficientemente "comercial" para la academia.

    ResponderEliminar
  6. La única actriz en ganar el Oscar por interpretar a una actriz que lo pierde. La condesa viuda de Grantham no tiene el EGOT, pero si la triple corona de la actuación (Oscar, Tony y Emmy) ya que acumula 2 Oscar, 5 Bafta, 3 Emmy, 3 Globos de Oro, 4 Sag y 1 Tony. Solo necesita un disco con una recopilación de sus míticos one liners para ganar el Grammy al mejor álbum de comedia. A sus pies.

    ResponderEliminar
  7. Pues aparte de Maggie Smith, este año hay otros tres nombres de actrices veteranas que podrían meterse en la carrera hacia el Oscar: Lily Tomlin, Blythe Danner y Charlotte Rampling... las tres han recibido excelentes críticas, muy por encima de las recibidas por sus películas, y es más que posible que reciba menciones y premios entre los distintos grupos de críticos esta temporada... ¿nominaciones? incluso por delante de Maggie Smith, a quien veo mejor situada es a Lily Tomlin.

    ResponderEliminar