Última hora

Toronto 2015: 'Marte', la triunfadora inesperada del festival

Por Javier Navío - 15/09/15 2 Comentarios

El retorno de Ridley Scott a la ciencia ficción ha protagonizado la gran sorpresa de Toronto. Proyectada en el segundo día del festival, 'Marte' ha sido el estreno mejor recibido por parte de la crítica (de las 23 opiniones contabilizadas en Rotten Tomatoes, sólo una es negativa). Obviamente, esas críticas tan positivas no significan que haya que contar con ella en la carrera por el Oscar a la Mejor Película. Pero lo que sí garantizan es que se trata de un blockbuster más que digno y que, por tanto, se trata de la mejor película del director británico en mucho tiempo.

La crítica ha destacado por encima de todo el sentido del espectáculo de una película que, como decía Irene Crespo en Cinemanía, es "puro entretenimiento del bueno. Un cruce entre 'Gravity' y 'Space Cowboys' potenciado por el carisma de Matt Damon. Su personaje es un Robinson Crusoe en Marte. (...) Es el mejor Matt Damon. Sutil, divertido, encantador, jodido. Desde tierra también lo hacen muy bien Kristen Wiig, Chiwetel Ejiofor y Sean Bean.". Sobre el trabajo de Damon, uno de los aspectos más elogiados de la película, Todd McCarthy (The Hollywood Reporter) opina que "provee una compañía confortable durante los largos tramos en los que está sólo en pantalla y la fisicidad del actor hace que la habilidad del personaje sea completamente creíble".

Eric Kohn (Indiewire) dice que 'Marte' es la "anti-Interstellar", una película que "en lugar de reflejarse en el intento de Nolan de combinar un cine visualmente impresionante con teorías tangibles de otros mundos, se arraiga en este (y no es un vecino tan distante)". Adrián Peña (Fotogramas) también incide en ese aspecto: "Contra todo pronóstico, ‘Marte’ es un Scott sin grandilocuencias, sin solemnidades, un producto totalmente enfocado al entretenimiento sin segundas lecturas metafísicas, puro cine de evasión de gran maquinaria y para el gran público. Hacía tiempo que al director de ‘Prometheus’ no se le veía tan desenfadado y dado a la audiencia, y menos con una historia de esta envergadura."

Sobre las opciones de Oscar de la película, Scott Feinberg, de The Hollywood Reporter, se pregunta "¿Es una película de Oscar?. En otras palabras, es 'Gravity' (10 nominaciones incuyendo película y Actriz y 7 victorias incluyendo Mejor Director) o 'Guardianes de la galaxia' (2 nominaciones técnicas y 0 victorias)?. Ciertamente tiene mucho en común con las dos... Mi presentimiento es que de hecho será algo a medio camino entre ambas. Podría ser una contendiente en categorías técnicas como Fotografía, Edición de Sonido, Mezcla de Sonido y Efectos Visuales. Pero también pienso que Damon podría aparecer en la categoría de Mejor Actor (sería su tercera nominación como intérprete) y posiblemente incluso se le una Jessica Chastain como Secundaria. Y pienso que Scott, un director tres veces nominado a quien generaciones de cineastas respetan enormemente, podría conseguir una nominación. La candidatura a Mejor Película parece quedar un poco lejos."

2 comentarios to ''Toronto 2015: 'Marte', la triunfadora inesperada del festival"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Saludos administradores. ¿Saben algo de las críticas de The family Fang? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pues nadie cuenta con "The Martian" pero tras las excelentes críticas que está recibiendo en Toronto y tras el batacazo y el recibimiento tibio de algunas producciones "oscarizables"... ¿por qué no pensar en "The Martian" para los Oscar?

    Realmente, lo veo complicado que se meta en categorías más allá de las técnicas... pero no sería tan descabellado pensar que se pueda meter entre los 8-10 nominados al ver que tampoco hay tantas películas destacadas este año. Supongo que si hablamos de un Blockbuster, "Mad Max" tiene más opciones que "The Martian"... habrá que esperar como se desarrolla la temporada para ver sus opciones reales.

    ResponderEliminar