Última hora

Venecia 2015: Johnny Depp sobresale en la interesante 'Black Mass'

Por Daniel Martínez Mantilla - 04/09/15 3 Comentarios

'Black Mass' es la gran oportunidad de Johnny Depp para regresar por el buen camino después de los recientes batacazos críticos y comerciales de un actor que vivió su momento de gloria en la primera década de los 2000, acumulando grandes éxitos y tres nominaciones al Oscar en la categoría de Mejor Actor Protagonista. Scott Cooper, director de 'Un corazón rebelde', está detrás de las cámaras de un thriller basado en hechos reales y que nos lleva a los años 70 para contarlos la historia del mafioso James Bulger, un criminal recién salido de la cárcel que se ve obligado a colaborar con el FBI para derrotar a la mafia italiana. Estas son las primeras reacciones a un título que se verá en las cuatro grandes citas del otoño: Venecia, Telluride, Toronto y San Sebastián.

Alonso Duralde, The Wrap: "Después de años de irritar a fans escondiéndose detrás de estúpidas películas, bigotes y acentos, Johnny Depp, Actor Serio, hace un bienvenido retorno con 'Black Mass', la historia real del jefe del crimen de South Boston James "Whitey" Bulger. (...) Hay sombras de los Jack Nicholson y Robert De Niro de los años 70 pero, definitivamente, este es Depp poniendo todas sus habilidades sobre la mesa como un hombre con propensión para ser al mismo tiempo terrorífico y encantador. (...) Es la clase de historia cargada con giros que no crearías si no estuvieran basados en hechos reales. (...) El director de fotografía Masanobu Takayanagi logra una mirada desnuda que no intenta imitar de forma consciente los clásicos de la mafia de Coppola o Scorsese. En la última saga criminal de Cooper, 'Out of the Furnace', la fotografía abrumaba todo lo demás de la película, pero aquí acentúa el relato sin llamar la atención por sí misma. No puede decirse lo mismo de la música de Junkie XL, quien tiende a subrayar excesivamente lo que está ocurriendo en pantalla."

Scott Foundas, Variety: "Algo así como un anti- 'Infiltrados' (película que estuvo inspirada en parte por el caso Bulger), la película cuenta con un 'look y una sensibilidad del cine de los años 70 que puede limitar su conexión con el público de los multicines. Sin embargo, los espectadores adultos hambrientos de cine de calidad deben acudir a una de las primeras grandes películas del otoño (...) Hay mucho que recomendar en esta sobria, extensa y muy absorbente evocación del feudo de Bulger (...) Depp aprovecha la oportunidad, consiguiendo una interpretación a la altura de su mejor trabajo y evitando caer en la caricatura. Surge como una figura compleja y sin embargo carismática que atrae a criminales y representantes de la ley por igual en su culto a la personalidad sociópata (...) Depp recupera la inspiración de sus primeros trabajos para Tim Burton y 'Dead Man'. Cuando aparece la violencia en 'Black Mass' es rápida y brutal, pero nada es tan sorprendente que la intensa mirada de Bulger (Depp) desde el otro lado de la habitación."

Manu Yañez, Fotogramas: "Crimen, autoridad y poder. Mafia, policía y clase política. Esos son los tres vértices de una película que, sin mayores aspavientos formales, deja su destino en manos de unos actores entregados a la causa (...) 'Black Mass' no puede evitar rendirse ante ciertos lugares comunes del cine de gángsteres (...) Sin embargo, Cooper consigue controlar su nostalgia y cinefilia para otorgar cierta verdad a sus personajes, una verdad no carente de cierto romanticismo (...) Es el mejor trabajo de Johnny Depp desde, probablemente, 'Miedo y asco en las Vegas' o 'Donnie Brasco' (...) Uno de los placeres de 'Black Mass' consiste en ver a Depp clavar su tensa y ambigua mirada (transformada por unas lentillas azul claro) en un interlocutor cualquiera que se convierte al instante en una víctima potencial o en un nuevo aliado. "

Jessica Kiang, Indiewire: "La película está a punto de ser el regreso que Depp necesitaba. Es sin duda su mejor trabajo en años y en todo momento le ves comprometido. Su maquillaje le convierte en algo fascinante que observar, pero quizás por las razones equivocadas (...) Es uno de esos casos en los que algo realista no parece necesariamente real (...) Tiene un reparto brillante a su disposición (...) Cooper ha estudiado a fondo, y en ocasiones raya tan cerca de la clase de mareantes y oscuros placeres que exudan las películas de Scorsese, que casi llega a ese nivel. Pero ese 'casi' podría ser el mayor problema de la película porque Cooper no es Marty. Se echa de menos la brillantez, ironía, paradojas y contradicciones que elevan el cine de Scorsese (...) La dirección de fotografía de Masanobu Takayanagi es tan impresionante como en 'spotlight. Nota: B-'

Peter Bradshaw, The Guardian: "Una película canalla y segura de sí, con impresionantes interpretaciones de un reparto estelar (...) El guion introduce algunos momentos y sorpresas satisfactoriamente desagradables (...) Cooper y sus guionistas Mark Mallouk y Jez Butterworth añaden un concepto interesante al género: la idea de que los gangster no surgen de la nada, como si de supervillanos de comics se trataran. Son un síntoma de la corrupción política y los parásitos creados por las agencias del estado (...) 'Black Mass' es una película dirigida y actuada con gran confianza y entusiasmo. Nota: ★★★★"

Todd McCarthy, The Hollywood Reporter: "Black Mass' es un sólido biopic criminal (...), una película de gángsters que juega en las grandes ligas. Tras demasiadas vacaciones en El Caribe, Johnny Depp regresa por fin al trabajo serio (...) Su instinto para la observación, dejar las cosas en un segundo plano y absorber lo que está pasando para, a continuación, dejar que salga todo en el momento adecuado da grandes resultados. Su interpretación como criminal es mucho más convicente aqu que en 'Enemigos públicos' de Michael Mann; es un trabajo inesperado y muy bienvenido en este punto de su carrera. Uno de sus mejores papeles."

3 comentarios to ''Venecia 2015: Johnny Depp sobresale en la interesante 'Black Mass' "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Sería muy chulo ver una categoría a mejor actor con DiCaprio, Depp, McKellen y Smith peleando por su primer Oscar.

    ResponderEliminar
  2. Aunque la película no ha recibido tantos elogios, lo que es innegable es que Johnny Depp ha arrasado donde ha ido (Venecia y Telluride) y ya pocos dudan de que serán un contendiente bastante duro para la carrera de los Oscar (decir que es "Frontrunner" es muy pronto)... muchos dicen que es su mejor película y cabe decir que ya Scott Cooper llevó al Oscar a Jeff Bridges (aunque éste no necesitaba demasiada ayuda para demostrar, una y otra vez, lo grandísimo que es)... ¿El Efecto Depp logrará que Película y otras interpretaciones aparezcan en la carrera? Puede ser ya que algunos también destacar a Joel Edgerton y, unos escalones más abajo, a Benedict Cumberbatch.

    ResponderEliminar