Última hora

Venecia 2015: sólo los actores sobreviven a 'La chica danesa'

Por Daniel Martínez Mantilla - 05/09/15 10 Comentarios

'La chica danesa' es sin duda una de las películas de la temporada. El desafío interpretativo de Eddie Redmayne y el 'momentum' del proyecto al abordar un tema tan actual como la transexualidad convierten al filme de Focus Features en una apuesta casi segura para los Oscar. Sin embargo, la recepción crítica en Venecia ha sido negativa más allá de los (casi siempre) ensalzados trabajos de su pareja protagonista. A continuación podéis leer los fragmentos más interesantes de las primeras y (salvo excepciones) frías recepciones a la película:


Jessica Kiang, The Playlist: ¿Tiene sentido alegrarse de que una película exista, admirar alguno de sus elementos, celebrar que tenga un estreno masivo, aceptar incluso que gane un millón de premios... y aún así, que no te guste? (...) Aunque es muy fácil atacar a la película por su aura de "película para ganar premios", lo cierto es que Eddie Redmayne y Alicia Vikander están muy bien pese a estar atrapados en la dirección excesivamente preciosista de Tom Hooper (...) Hay que estar contentos porque un director prestigioso como Hooper haya escogido de entre todas sus opciones una historia que merece aceptación y ser conocida por el gran público. Su inevitable presencia en los premios la convertirá en una película imprescindible exactamente para el tipo de personas que de otra manera no conocerían una historia de estas características. Puede que sea 'Transexualidad para principiantes', pero es que la mayoría de la gente lo es para este tema (...) Para ser justos, también hay momentos interesantes y provocadores. Nota: B- / C+ "


Peter Debruge, Variety: "Redmayne ofrece la mejor actuación de su carrera hasta el momento, con un trabajo infinitamente más íntimo - y mucho menos técnico - que el que le dió el Oscar en 'La teoría del todo' (...) La película está destinada a ser la producción que más dé que hablar en el cine de arte y ensayo de este año (...) A pesar de que el enfoque ultra respetuoso generará reacciones alérgicas en algunos (que preferirían ver la aproximación más realista y arenosa de la serie 'Transparent' en lugar de una visión aparentemente diseñada para una revista de moda y de diseño de interiores), no se puede negar que Hooper y la guionista Lucinda Coxon han firmado un hito cinematográfico, un trabajo que podría parecer mucho menos polémico de lo que es por su clásico acabado formal."

Jonathan Romney, Screen Daily: "La interpretación de Eddie Redmayne y el lujoso acabado formal de Tom Hooper harán sin lugar a dudas de 'La chica danesa' una de las principales aspirantes en la próxima temporada de premios. Sin embargo, es un drama sobre-barnizado, a veces dramáticamente plomizo y tan decidido a llegar a todos los públicos que nunca termina de ponerse en la piel de un tema complejo que se ha representado mejor en otras películas. Aun así, el brillo visual, las actuaciones de prestigio y el habitual buen hacer de la productora Working Title harán de la película un objeto de deseo en la taquilla (...) El recurso más obvio de la película para atrapar al público es la historia de amor, inteligentemente centrada en la relación entre Vikander y Eddie Redmayne. Por desgracia, no siempre parecen estar actuando juntos, como si no estuviesen en la misma película. Vikander subraya la confianza sexual y social de Gerda, pero su trabajo interior es excesivamente enfático. Mientras tanto, la interpretación de Redmayne viene a ser narcisista de una manera que no se sentía con su trabajo en 'La teoría del todo' (...) Visualmente 'La chica danesa' puede parecer demasiado exquisita, aunque el diseño de Eve Stewart, la fotografía de Danny Cohen y los fabulosos trajes de Paco Delgado son un brebaje realmente embriagador. La banda sonora de Alexandre Desplat, sin embargo, va más allá de lo necesario."

Robbie Collin, The Telegraph: "Es una película hermosa, humana y conmovedora sobre uno de los primeros transexuales de la historia (...) La interpretación de Redmayne es el clásico trabajo que atrae premios (sería un digno nominado), pero el arma secreta de la película es Vikander, que ha sido bendecida con un papel que nada tiene que ver con el clásico personaje de esposa que sufre y apoya a su marido. En muchos momentos de la película, ella está en el centro de la historia."

Dave Calhoun, Time Out: "Eddie Redmayne es sorprendente, pero estamos ante un biopic decepcionantemente conservador (...) La película está hecha con tan buen gusto que es probable que el espectador no se dé apenas cuenta de que la historia va de un hombre que se extirpa quirúrgicamente el pene en una época en la que algo así era imposible o desconocido por la sociedad (...) En el momento en que el protagonista empieza a contactar más con su lado femenino es cuando el enfoque de Hooper se siente más superficial y carente de la  investigación adecuada. No ayuda que el guión de Dixon sea tan irregular en sus diálogos. La decisión de Hooper de contratar a una actriz sueca hablando inglés con acento mientras interpreta a una sueca es torpe. Los secundarios están mal y distraen (especialmente una estridente Amber Heard). Ben Whishaw es la excepción (...) 'La chica danesa' es una película hecha de forma meticulosa, destacando la fotografía notable de Danny Cohen y el impresionante diseño de producción de Eve Stewart."

10 comentarios to ''Venecia 2015: sólo los actores sobreviven a 'La chica danesa'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo5/9/15 17:31

    Basándome en estas criticas, parece ser que es muy parecida a la teoría del todo. Una película que no sabe si quiere mostrar si los sentimientos de la persona o su situación, que no parece entender el contexto de la historia que trata de contar y que solo pretende mostrar algo embellecido para que nadie salga herido u ofendido(ni los conocedores del tema o el publico en general. De la misma forma Eddie parece que sera superado una vez mas por su co-protagonista pero recibirá mas atención por tener el personaje que sufre.

    ResponderEliminar
  2. Creo que en el fondo muchos deseabamos que esta pelicula se estrellara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo, sobre todo porque el director no es de mis afectos

      Eliminar
  3. aun pienso que será nominada a los premios televisados (Globos, SAG, BAFTA y Critics choice), pero está mas que claro que con la crítica no va a ganar nada importante

    ResponderEliminar
  4. Si las criticas siguen asi olvidense... de nominaciones a director y pelicula .... y ya no se ilusionen con el guion bueno si sigue asi.. noo..??

    ResponderEliminar
  5. Recuerden que Los miserables tampoco tuvo muy bien recibimiento y aún asi obtuvo 8 nominaciones a los Oscar. Ya en el trailer se veía que La chica danesa estaba rodada de un acadecismo muy claro, cosa que encanta a los miembros de la Academia, recuerdan a Descifrando enigma?
    La baza mas fuerte la tiene en sus actores principales Redmayne/Vikander, que han salido bastante reforzados x la crítica. X ahora la gente especializada de Venezia ponen a sus dos actores como fav para la Copa Volpi.
    La labor en la dirección de Tom Hopper siempre ha estado entre dicho por la crítica, primero la aburrida El discurso del rey, que se salvaba gracias a los actores y después Los miserables que con tanto movimiento de camara mareaba a culaquiera...lo que si a demostrado Hopper es la buena labor de dirigir a sus actores en todas sus películas.

    Veremos como va la carrera.

    ResponderEliminar
  6. Van a nominar a eddie pero no ganará

    ResponderEliminar
  7. Dejémonos de ambigüedades . Las mejores cintas son "Inside Out" y "Mad Max: Fury Roud"

    ResponderEliminar
  8. Nominación a los actores y ya, o eso deberían hacer.

    ResponderEliminar
  9. Pues si hacemos caso a las distintas críticas que han salido, parece que el punto fuerte de la película va a ser sus interpretaciones... sobre todo Alicia Vikander que ya todos la postulan más en Protagonista que en Reparto. Redmayne lo veo luchando por las nominaciones pero no lo veo con un segundo Oscar consecutivos, sobre todo porque en estas semanas Fassbender, Depp, Keaton o Elba han logrado muy buenas críticas con sus interpretaciones en sus respectivas películas.

    Sobre la película en sí, en Estados Unidos aun los gurús la ponen como una de las claras candidatas pese a las tibias críticas recibidas en Venecia... habrá que ver como sale de Toronto donde pueder reforzar su posición o, por el contrario, ratificar las sesanciones de la Mostra... todavía es pronto para descartar a Hooper.

    ResponderEliminar